26 de diciembre de 2007

Piratería de Libros Acapara Mercado




El 60% de los textos que se venden en México son apócrifos; este año se decomisaron más de un millón de volúmenes.
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El Universal
Miércoles 26 de diciembre de 2007.
Ante la piratería de libros la batalla parece perdida. En 2007, el Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (Cempro) decomisó cerca de un millón 200 mil libros apócrifos que representan sólo 3% del total de ediciones que circulan en todo el país.
Los editores saben que es una cifra mínima, pero simbólica: “Lo más que podemos aspirar es que sea tan caro para los piratas operar que ya no sea un negocio”, asegura Gerardo Gally, presidente de Cempro, organismo que realizó 12 operativos durante 2007 con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR).
La industria editorial mexicana se enfrenta a un comercio informal que aprovecha bajos costos en insumos, no paga derechos de autor, ni traductores, correctores de estilo o tipógrafos. Se ha planteado vender en puestos callejeros pero no puede competir en precios con los piratas, que no pasan por el proceso de producción, copian el libro acabado.
No han podido hacer conciencia entre la gente que los libros piratas son ilegales y no son tan baratos. Gally dice que en el mercado ilegal los libros “están 20% o acaso 30% abajo del precio de lista, significa que ofrecen 10% menos que las librerías de descuento”.
El representante de los más de 80 editores y autores que conforman la sociedad de gestión colectiva, asegura que antes sólo se pirateaban los best sellers, pero hoy en día se copian todos aquellos libros que venden.
La mecánica es sencilla: agarran la lista de los 10 libros más vendidos de cualquier librería y los reproducen de manera ilegal. Eso ha llevado a que 80% de las ediciones piratas que hay en el mercado sean de interés general y el 20% restante sean libros de texto que venden sólo durante el periodo escolar.
Gerardo Gally reconoce que las incautaciones representan alrededor de 120 millones de pesos de pérdidas de una industria que se ha especializado.
“En cada industria necesitas de gente que sepa de producción de libros, seguramente los que piratean libros son ex empleados de la industria editorial o gente que sabe de libros. Están logrando buena calidad, son buenos industriales, hacen bien su trabajo pero es ilegal”, señala Gally.
El presidente de Cempro dice que las perdidas para la industria del disco, DVD y libros es similar en porcentaje: el 60% de lo que se compra en México es ilegal y el 40% restante está en regla; pero la del video y la música son mercados mucho más grandes.
“La nuestra es una industria pequeña pero con mucho impacto cultural; por ejemplo, hace 10 años en Estados Unidos, toda la industria editorial era más pequeña que Chrysler”.
Fundación y logros
A pesar de que Cempro se fundó en 1998, fue hasta 2007 cuando los editores crearon el Fondo de Lucha contra la Piratería; con el dinero que aportan —acorde al tamaño de la editorial y los libros que les piratean—, pagan a la agencia de investigadores que conforma la averiguación que ellos presentan ante la PGR.
Sus logros en 2007, al incautar casi 300 toneladas de libros, supera por mucho las 22 toneladas de 2006; sin embargo, la industria enfrenta un problema social: a los mexicanos les encanta el tianguis y temen entrar a librerías.
Gally enfatiza: “Somos un país al que le gusta la compra por impulso, nos encanta encontrarnos con los libros, sentir que compramos barato. Esa sensación la da el mercado informal”.
Para su batalla contra la piratería, Cempro dió un curso en 2007, a 20 peritos para que aprendieran a detectar libros apócrifos entre los legales.
A pesar de todos los operativos no hay detenidos y menos sentenciados; en la calle son puesteros que no saben nada —casi todos menores de edad—, y en las bodegas no encuentran a nadie. Cuando alguien cae en la cárcel la pena es menor a cinco años y sale con fianza.
Sin delito qué perseguir
A lo anterior, se suma que la reproducción ilegal de libros no es un delito que se persigue de oficio, requiere de una denuncia de parte; ahí entra Cempro en representación de los editores porque algunos temen hacerlo porque han recibido amenazas, gente que les dice: “¿Quieres mucho tu libro, más que a tu familia?”. Buscan modificar en la legislación vigente, pero no han podido. Sus acciones de 2007 fueron buenas, sólo han tocado la punta del iceberg.
“No hemos llegado a las imprentas, no hemos llegado a todas las bodegas, sólo a unas cuantas; debemos llegar a todos los puntos de venta, en eso trabajaremos el año entrante”, explica Gally.
La meta de Cempro, sociedad que también lucha por reducir la repografía de libros y concede licencias para poder hacerlo de manera legal, es llegar a la base del iceberg.
Gerardo Gally dice que “hay que ir con los productores, son ellos a los que no hemos podido agarrar; estamos tratando de llegar también a las principales bodegas”.
Para 2008 ampliarán los operativos al resto del país, alcanzar otros centros de distribución. Recorrer una red que atraviesa Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Guadalajara y llega al norte.
Saben que en las ferias de libro municipales o locales casi todo el libro que se vende es pirata; a esos espacios les falta llegar, se han concentrado en puestos de calle del Distrito Federal y bodegas de la zona metropolitana, ubicadas en Iztapalapa, Tlalnepantla y Chalco.
Las casi 300 toneladas de libros apócrifos decomisadas, permanecerán bajo resguardo de la PGR hasta que concluya el proceso legal, entonces se destruirán y podrán donar el papel.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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