26 de febrero de 2008

GLORIOSO HIMNO NACIONAL MEXICANO / Conócelo y participa


CDN NOTICIAS.- Este miércoles 27 de febrero se realizará el Concurso Regional de Interpretación del Himno Nacional en el Nivel de Secundaria.
La competencia se llevará a cabo a partir de las 9:30 horas en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” de la ciudad de Chihuahua, con la asistencia de coros de diversas escuelas de la región.
La competencia es organizada como parte de las actividades permanentes de promoción de la educación cívica en las escuelas, por parte de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado.
El objetivo de certamen es de fomentar el respeto a los símbolos patrios entre los estudiantes de educación básica.
Se busca además sensibilizar a los alumnos sobre la importancia y significado que tiene la interpretación del Himno Nacional Mexicano.
Con este tipo de eventos se pretende reforzar en los niños su formación cívica, aspecto que es importante en su desarrollo personal.
En el concurso estarán compitiendo las zonas escolares 15, 31, 35, 38 y 50 de la región centro del estado.
La Secretaría de Educación y Cultura invita a la comunidad chihuahuense para que acuda al Teatro de Cámara a disfrutar de las distintas interpretaciones de los grupos corales de las escuelas participantes.


* Coro *
Mexicanos al grito de guerra (el siglo XIX lo pasamos en guerra)
el acero aprestad y el bridón. (tomen espada y caballo)
Y retiemble en su centros la tierra, (es una advertencia a posibles enemigos)
al sonoro rugir del cañón. (se refiere al propio hecho de la guerra)
*
* Estrofa I *
Ciña !oh Patria! tus sienes de oliva (los héroes eran coronados...)
de la paz el arcángel divino, (...con coronas trenzadas, en la antigüedad)
que en el cielo tu eterno destino (y se alude a un futuro de éxitos...)
por el dedo de Dios se escribió. (previstos para México)
Mas si osáre un extraño enemigo (pero si el enemigo se atreviere...)
profanar con su planta tu suelo, (a invadir el territorio nacional...)
piensa !oh Patria querida! que el cielo (El país será defendido en las armas)
un soldado en cada hijo te dio. (por el petriotismo de cada mexicano)
*
* Estrofa II *
En sangrientos combates los viste (una guerra con México será sangrienta)
por tu amor palpitando sus senos, (pues los mexicanos serán furiosos)
arrostrar la metralla serenos, (pero en combate con tranquilidad)
y la muerte o la gloria buscar. (hasta ganar o morir en el intento)
Si el recuerdo de antiguas hazañas (porque México en su historia...)
de tus hijos inflama la mente, (siempre es vencedor, y todos lo saben)
los recuerdos del triunfo tu frente, (por lo que la historia se repetirá...)
volverán inmortales a ornar. (y México será grande siempre)
*
* Estrofa III *
Como al golpe del rayo la encina, (como un rayo pega en un árbol)
se derrumba hasta el hondo torrente, (y éste cae en profundo río)
la discordia vencida, impotente, (el enemigo será derrotado)
a los pies del arcángel cayó. (porque México está destinado a vencer)
Ya no mas, de tus hijos la sangre, (la Guerra de Independencia...)
se derrame en contienda de hermanos; (enfrentó a hermanos entre sí)
sólo encuentre el acero en sus manos (pero ahora, en unidad...)
quien tu nombre sagrado insultó. (sólo habrá guerra con enemigos de México)
*
* Estrofa IV *
Del guerrero inmortal de Zemoala (Esta estrofa es un obsequio del...)
te defiende la espada terrible, (escritor al dictador Santa Anna)
y sostiene su brazo invencible, (quien perdió un brazo en una batalla)
tu sagrado pendón tricolor. (como presidente convocó el concurso del himno)
él será del felíz mexicano (y supuestamente todo el país lo aclamaba)
en la paz y en la guerra el caudillo, (como su "auténtico" lider)
porque él supo sus armas de brillo (y es que en ese tiempo, algunos...)
circundar en los campos de honor. (creían que era decente y honesto)
*
* Estrofa V *
!Guerra, guerra sin tregua al que intente (México peleará siempre...)
de la Patria manchar los blasones! (para proteger su honor)
!Guerra, guerra! los patrios pendones (la guerra patriótica será...)
en las olas de sangre empapad. (tan sangrienta como sea necesario)
!Guerra, guerra! En el monte, en el valle, (la guerra se hará donde sea)
los cañones horrísonos truenen, (y será tan feroz como tenga que ser)
y los ecos sonoros resuenen (hasta que se pueda proclamar)
con las voces de !Unión! !Libertad! (que México está unido y es libre)
*
* Estrofa VI *
Antes, Patria, que inermes tus hijos, (antes de que un mexicano se rinda)
bajo el yugo su cuello dobleguen, (y se incline ante el invasor)
tus campiñas con sangre se rieguen, (será preferible que muera)
sobre sangre se estampe su pie. (y quede su cuerpo en el campo de guerra)
Y sus templos, palacios y torres (que la civilización mexicana)
se derrumben con hórrido estruendo, (desaparezca totalmente)
y sus ruinas existan diciendo: (porque es mejor que se diga que México)
De mil héroes la Patria aquí fue. (fue país de valientes, no de cobardes)
*
* Estrofa VII *
Si a la lid contra hueste enemiga, (si el enemigo provoca)
nos convoca la trompa guerrera, (que entremos en guerra)
de Iturbide la sacra bandera, (los mexicanos seguirán a Iturbide)
!Mexicanos! valientes seguid. (porque era un héroe, cuyos...)
Y a los fieros bridones les sirvan (ejércitos arrasarían al enemigo)
las vencidas enseñas de alfombra; (pisoteando sus símbolos patrios)
los laureles del triunfo den sombra (el ejército mexicano sería exitoso)
a la frente del bravo adalid. (si Iturbide lo guiara)
*
* Estrofa VIII *
Vuelva altivo a los patrios hogares, (cada soldado mexicano triunfante...)
el guerrero a cantar su victoria, (Regresará victorioso a su hogar)
ostentando las palmas de gloria (y mostrará todas las condecoraciones)
que supiera en la lid conquistar. (que obtendrá durante la guerra)
Tornáranse sus lauros sangrientos (y se justificará que haya matado)
en guirnaldas de mirtos y rosas, (por el honor de defender a México)
que el amor de las hijas y esposas, (la mujer, símbolo del hogar...)
también sabe a los bravos premiar. (premiará a sus soldados)
*
* Estrofa IX *
Y el que al golpe de ruda metralla, (los mexicanos que mueran en guerra)
de la Patria en la aras sucumba, (luchando por México)
obtendrá en recompensa una tumba (será honrado en su tumba)
donde brille, de gloria, la luz. (sepultado como héroe)
Y, de Iguala, la enseña querida (con la bandera sobre su ataúd)
a su espada sangrienta enlazada, (con su espada rodeada...)
de laurel inmortal coronada, (de la corona de laurel, símbolo de la victoria)
formarán de su fosa una cruz. (y su muerte la hará ganar el Cielo)
*
*Estrofa X *
!Patria! !Patria! tus hijos te juran (cada mexicano le jura a México)
exhalar en tus aras su aliento, (esforzarse por defenderlo)
si el clarín, con su bélico acento, (cuando el ejército le llame)
los convoca a lidiar con valor. (a incorporarse a la guerra)
!Para tí las guirnaldas de oliva! (de México será el honor de ganar)
!Un recuerdo para ellos de gloria! (para el mexicano muerto, el recuerdo)
!Un laurel para tí de victoria! (para México, la victoria sobre el enemigo)
!Un sepulcro para ellos de honor! (y para los soldados caídos, una tumba heroica)
*
Del Himno Nacional de México, señalan los expertos que se trata de la segunda más bella obra de ese carácter, superado apenas por La Marsellesa, el Himno Nacional de Francia.
A siglo y medio de existir, se entiende que la letra del Himno Nacional de México conserva su valor simbólico, aunque su poética corresponde al estilo y pensamiento liberales del siglo XIX. Así, sin perder su belleza literaria y compositiva, además de su relevancia histórica, debemos entender que el contexto en el que nos encontramos difiere enormemente del ambiente bélico que ocupó la historia mexicana en ese siglo, y por lo tanto, dado el espíritu pacífico y de buena voluntad de México, no podemos tomar la letra
de nuestro Himno al pie de la letra, cual si de nuestro propio ánimo se tratara. Por otra parte, la natural evolución de la lengua española y su uso mexicano, ha convertido a algunas de las palabras contenidas en la composición de González Bocanegra en verdaderos arcaísmos. Por eso, en esta inserción del tercer símbolo patrio (los otros son la bandera y el escudo nacionales), te mostramos la letra completa -coro y estrofas- en color verde, añadiendo entre paréntesis y en cursivas de color rojo, una breve interpretación contextual cuando corresponda. Conviene saber que el Himno Nacional de Mexico se interpreta y canta de forma reglamentada, restringiendo su uso a conmemoraciones oficiales (la ley correspondiente se publicó el 8 de febrero de 1984). La composición original comprende 84 versos decasílabos, distribuidos en 10 estrofas de ocho líneas cada una y el coro, con cuatro. Desde 1855 se eliminó de la ejecución de varias estrofas que aluden al dictador Santa Anna y al primer emperador Iturbide. Desde el 20 de octubre de 1942, el gobierno determinó, a través de la Secretaría de Educación Pública, que la ejecución incluya sólo dos de las 10 estrofas, intercalando en ellas cinco veces el coro (al inicio de esas estrofas hemos añadido un asterisco *)

El himno es una de las formas poéticas más antiguas, en un principio el himno fue una composición coral (para ser cantada) en honor a un dios, del que se le recuerda los favores, brindar homenajes, o de agradecimiento.
Se convirtió en uno de los géneros poéticos de la literatura clásica grecolatina, para después perpetuarse como género en la
poesía latina de la Edad Media.
Posteriormente fue una composición musical revestida de solemnidad usada para transmitir sentimientos graves como el
patriotismo o la religión o la superioridad de unos países frente a otros o, incluso, las gestas realizadas contra otros, si fueron escritos en los momentos inmediatos a la independencia.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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