9 de febrero de 2008

OFECH / Concierto de Compositores Chihuahuenses el 15 de Febrero 2008



El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y su Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua invitan a disfrutar este viernes 15 de febrero de una noche única con la presentación de la obra musical más reciente de compositores chihuahuenses. La cita es en el Teatro de los Héroes, 20:30 horas, con boletos en taquilla.


La mejor recompensa para un compositor musical es ser reconocido en vida por su obra artística, recibir el aplauso del público, y con mayor orgullo al ser interpretada por la propia Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, institución musical nacida en la misma cuna de los compositores: Chihuahua.

Los autores que participan en este magno concierto son Ricardo Castro, Ramón Farías, Miguel Ángel Barrera, Lupino Caballero, Martín Espinoza, Eugenio Toussaint, Joaquín Gutiérrez Heras, Marco Aurelio Alvírez y Oliverio Payán Bilbao. Dentro de la programación participarán el compositor Marco Aurelio Alvírez, compartiendo escenario también con los guitarristas Boris Días y Martín Espinosa, como invitados especiales. Otra invitada especial será la solista María Cristina Ibarra, quien participará dentro de la interpretación de la obra “Sortilegios” para piano y orquesta, composición de Martín Espinoza. La programación para este concierto incluye la obra “Menuet” de Ricardo Castro, “Scherzo” de Ramón Farías, “¿Eres el amor de mi vida?” de Miguel Angel Barrera, “Sentir” de la obra Ecce Homo de Lupino Caballero, y “Sortilegios” para piano y orquesta de Martín Espinoza. La segunda parte de la programación contempla la interpretación de la obra “Danzas de la ciudad” de Eugenio Toussaint, la cual se inspira en edificios antiguos de la ciudad de México como son el Templo Mayor, la Catedral, la Alameda, el Salón Colonia y Tlatelolco. Continúan con “Postludio” de Joaquín Gutiérrez Heras, “Chacona” para tres guitarras y orquesta, con la participación del propio autor Marco Aurelio Alvírez, e invitados especiales: Boris Días y Martín Espinoza en las guitarras. Para finalizar se interpretará la obra “Noche de Alebrijes”, composición de Oliverio Payán Bilbao, quien fuera nombrado Premio Chihuahua 1998, precisamente en el área de Música y actualmente se desempeña como director asistente de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
*****
*****QUIEN ES QUIÉN EN LA COMPOSICION
MUSICAL DE CHIHUAHUA*****

Marco Aurelio Alvírez:
Originario de la Ciudad de México (n. 1972), realizó sus estudios musicales en el Centro de Investigación y Estudios Musicales “Tlamtine”, bajo la tutela de María Antonieta Lozano, Alejandro Velasco y Gerardo Tamez; obtuvo el grado 8 de Music Theory in Practice de la Associated Board of Royal Schools of Music of London y en 1994 ingresó al California Institute of the Arts donde se recibió como compositor estudiando con Michael Jon Fink, Leonard Stein, Alan Chaplin y Stuart Fox. Desde 1996 se dedica profesionalmente a la composición y a dar recitales de guitarra, ha escrito música para películas con el cineasta Jorge Ramírez, para radio y el Cd Rom “Mesoamérica” para la compañía CN Standard, sus obras para orquesta han sido tocadas por la Sinfónica de Camagüey (Cuba), la Orquesta Sinfónica de la UACH, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta de Cámara y la Orquesta de Guitarras del Conservatorio de Música de Chihuahua, entre otras. Cuenta con un extenso catálogo de música de cámara, instrumentos solistas y para coro, misma que ha sido tocada en México, Cuba, Estados Unidos, Paraguay, Rusia, Holanda, Honduras y España. Desde 2004 es Director académico del Conservatorio de Música de Chihuahua, es miembro del comité organizador del Concurso y Festival Internacional “Guitarras sin Fronteras”, fue Director artístico de la Orquesta de Guitarras de esta Institución desde 1998 a 2005, organizador y productor del grupo de compositores “Sonidos Nacientes” y catedrático de guitarra y composición. En 2008 el III Festival de Música de Puigpunyent, en Mallorca, estará dedicado a Marco Aurelio Alvírez como compositor.

*****
Miguel Angel Barrera Balderrama:
Realizó sus estudios de composición en el taller del maestro Humberto Hernández Medrano en la Cd. de México D. F. Es egresado del Instituto de Bellas Artes de la UACH y ex-catedrático del Conservatorio de Música de Chihuahua, en donde estuvo a cargo de las asignaturas de composición, armonía, contrapunto, canon y fuga, análisis musical, acústica y solfeo. Entres sus composiciones destacan: Sinfonía No. 1 Autorretrato, con la cual es galardonado con el Premio Chihuahua 1996, Sinfonía No. 2, Cinco Oraciones Básicas, entre otras. Es autor de diversos tratados como: “Disociativismo” (publicado por la Universidad Autónoma de Chihuahua) y “Códice Acústico, Del Organum a la Disociación y Resonancia Armónica”. Entre sus obras cinematográficas se destacan “¿Eres el Amor de mi Vida?” y “Hermanos de leche”.

*****
Lupino Caballero:
Originario de la ciudad de Chihuahua; cursó cuatro años propedéuticos en guitarra y composición en el Conservatorio de Música de Chihuahua, y egresó de la licenciatura en composición en esta institución. Ha complementado su experiencia musical participando en clases maestras en diferentes ciudades y festivales de la república mexicana y fuera de ella. Fue acreedor al estímulo “David Alfaro Siqueiros” bajo la categoría de Jóvenes Creadores en el 2004 gracias a su obra orquestal “Ecce Homo”, la cual fue estrenada para versión de ensamble por la Orquesta de alumnos del Conservatorio de Música de Chihuahua bajo la batuta del Lic. Marco Aurelio Alvirez Rosas, en el Teatro de la Ciudad en Chihuahua; la versión orquestal fue estrenada por la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, bajo la batuta del Dr. Jacob Chi, en el Teatro de los Héroes, durante la semana de becarios beneficiados con los estímulos “David Alfaro Siqueiros”. Obtuvo el 1er lugar en el IV Concurso Nacional de Composición para Guitarra que patrocina el Festival y Concurso “Guitarra sin Fronteras” con su obra “La Metamorfosis”, pieza para guitarra solista de tres movimientos basada en el cuento de La Metamorfosis de Franz Kafka, la cual formó parte del repertorio obligado para la primera ronda del concurso de ejecución del V Festival y Concurso “Guitarras sin Fronteras”. Lupino imparte solfeo y armonía en el Conservatorio de Música de Chihuahua, guitarra en el Instituto de Bellas Artes y pertenece al grupo Alfil.

*****
Jesús Martín Espinosa Ávila:
Graduado de Licenciado en Artes del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua y de Maestría en Artes del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba. En el 2002 ganó el Premio Chihuahua con la pieza “Juegos y danzas” de la obra “Rarámuri” (tres piezas para orquesta). Estudió guitarra con los maestros David Silva y Cleofás Villegas, ha tomado cursos y clases maestras con guitarristas de reconocido prestigio nacional e internacional. Desde 1989 se dedica a componer música, la docencia musical y a ofrecer conciertos de guitarra, siendo solista con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua (OSUACH) y la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de Chihuahua; también ha impartido recitales de guitarra en festivales del país, ha participado en ensambles de cámara, incluso ha sido director invitado de la OSUACH.Ha compuesto música para canto, instrumento solo, orquesta de cuerdas, orquesta sinfónica, ha musicalizado obras de teatro y escrito arreglos musicales para diversas agrupaciones. Su obra musical ha sido ejecutada por la Orquesta Sinfónica de la UACH, la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de Chihuahua. Actualmente es catedrático de guitarra del Conservatorio de Música de Chihuahua y profesor de tiempo completo del Instituto de Bellas de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde imparte las materias de Historia de la Música, Solfeo, Composición y guitarra, además ha sido director de la Orquesta de Guitarras de esta institución.

*****
M. A. Ramón Farías Rascón:
Es originario de la ciudad de Chihuahua, Chih., donde inició sus estudios musicales en 1980, en el Instituto de Bellas Artes de la UACH. En 1982 ingresó a la Licenciatura en Canto con los maestros Lezeck Zawadka M. y Estela Álvarez V., en la Escuela Nacional. de Música de la UNAM, recibiendo al terminar, en 1989, la Medalla de Plata “Gabino”, otorgada por la UNAM, a los estudiantes con mejores promedios de cada carrera; de igual manera recibió la Medalla “Atenalcyt”, a los mejores estudiantes de México, otorgada por el Diario de México en 1990. Cursó también la Licenciatura en Artes Opción Música en el Instituto de Bellas Artes de la UACH., culminando sus estudios, con Mención Honorífica, en 1993.Le fueron estrenadas las obras “Nana para el niño Dios”, en el Teatro del Chamizal del Paso Texas (diciembre 1987); la Cantata “Reflexiones”, en el Conservatorio Superior de Madrid, España (agosto 1992”; la “Danza Estival” en el Teatro de los Héroes de Chihuahua por la Orquesta Sinfónica de la UACH, bajo la dirección del Mtro. Moisés Ordaz Cisneros.Como reconocimiento a su preparación, fungió como director comisionado de la Orquesta Sinfónica de la UACH, desde enero del 2002 hasta junio del 2005, sumando siete temporadas en las que estrenó obras de otros compositores y algunas propias como el “Scherzo”, “Extasis” y la “Danza Estival”. Actualmente imparte la Cátedra de Canto en el Instituto de Bellas Artes de la UACH y es Director del Coro Académico del Instituto de Bellas Artes.

*****
Oliverio Payán Bilbao:
Nacido en Chihuahua, es miembro de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua desde su fundación en 1994 y su director asistente desde el 2005. Inició su educación musical de violín en el Centro de Estudios Musicales, posteriormente estudió piano en el Instituto de Bellas Artes bajo la guía del maestro Fernando Sáenz Colomo, violín con el maestro Moisés Ordaz.Prosiguió sus estudios de violín y viola bajo la guía del maestro Rafael Vardanyan asistiendo además a cursos de Música como es el Festival de Música de Cámara en San Miguel de Allende (Guanajuato, Gto), Festival Juvenil de las Artes (Sofía, Bulgaria), University Of Southern Colorado Music Festival (EUA), Festival “Instrumenta 2004” en Puebla, 1er Festival Internacional de Música de Cámara en la Universidad de Puebla y el 1er Festival Internacional de Música de Cámara en Chihuahua. Ganador en 1998 del Premio Chihuahua en composición musical por su obra “Elegía para orquesta de Cuerdas”; sus obras incluyen música para Piano, tres Cuartetos de Cuerda, “Ecos de Guerra” para Orquesta, “Alebrijes” para Orquesta, “El Lado Oscuro del Sol” para Orquesta, “Tríptico Sacro” para Piano y Coro Mixto, “El Llanto de las Mariposas” para Soprano y Orquesta, entre otras obras. Su trabajo incluye además arreglos para diferentes agrupaciones, destacándose los arreglos musicales para el 1er disco compacto llamado “Lírica Chihuahuense”, así como los arreglos para el disco de tangos del Cuarteto Ludus. Sus composiciones y arreglos han sido interpretados por agrupaciones como son: Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua, Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Orquesta Sinfónica de Puebla, Orquesta Sinfónica de Pachuca, Orquesta Juvenil de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Virtuosi of Houston, Cuarteto de Cuerdas Aura, Cuarteto de Cuerdas Ludus, Pueblo Symphony Orchestra.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger