Se trata de técnicos, tramoyistas, utileros, peinadores que han dado su vida y experiencia al cine nacional y que por tal motivo recibirán el Ariel de Oro por más de 50 años de trabajo.
Tal es el caso de Fernando Ramírez.
Su primer trabajo como escenógrafo fue en el año de 1948, con Algo flota sobre el agua, de Alfredo B. Crevenna.
Alfredo Ramírez lleva pues no 50 sino 61 años en la industria. Sus recuerdos son prodigiosos, recuerda con exactitud la fecha en que trabajó con John Wayne, las felicitaciones que recibió por su colaboración en una cinta de Harrison Ford y en alguna otra con Demmi Moore.
Pero mejor que su memoria es su futuro: “La mejor escenografía que hecho es la de mi siguiente película”. Y esa podría ser el guión adaptado del cuento de Agustín Yañez La niña Esperanza, que el propio escritor le regaló.
Obviamente, tiene algunos trabajos especialmente marcados en la memoria. Sobre todo se expresa con entusiasmo de las colaboraciones con Felipe Cazals, a quien llama “el último de los directores de verdad”.
Con él trabajó en varias cintas incluyendo Canoa, de la que cuenta: “Fue muy dificil la filmación porque fuimos al pueblo y la gente nos veía con recelo.
“Trabajábamos de noche, con lluvias artificales y el pueblo nunca terminó por aceptarnos, hubo momentos en que parecía que nos iban a tratar igual que a los jóvenes de la historia”.
Actualmente, Fernando Ramírez es maestro de dirección de arte en la Escuela Nacional de Artes Plásticas; fue el primero que estuvo en la cárcel a causa de una película. Ramírez se dio la oportunidad de dirigir su propia película a mediados de los 60.
El encargado de amenizar y conducir la más grande fiesta fílmica mexicana será Andrés Bustamante, quien aparte de ser el anfitrión será el director y productor de la celebración.
Entre las películas que van por la presea están Cobrador: In God We Trust, dirigida por Paul Leduc, que compite en ocho categorías.
Sin embargo, la competencia no será fácil para el filme de Leduc, pues Carlos Reygadas le pisa los talones con su Luz Silenciosa que tiene una nominación más que Cobrador.
La cinta de Reygadas buscará el Ariel en las categorías de Dirección, Película, Guión Original, Actriz, Fotografía, Edición, Sonido, Coactuación Femenina y Vestuario.
Mientras que Cobrador competirá en casi las mismas a excepción de las últimas dos, sin embargo, el filme también tratará de llevarse el de Mejor Diseño de Arte.
La Zona, Morirse en Domingo, KM 31, Párpados Azules, Los Ladrones Viejos y Malos Hábitosson otras películas que buscarán quedarse con el reconocimiento.
Entre las sorpresas de la ceremonia está que el documental Los Ladrones Viejos, de Everardo González obtuvo cuatro nominaciones en las categorías de Dirección, Edición, Película y Largometraje documental.
El festejo también servirá para reconocer a trabajadores de la industria cinematográfica, aquellas personas que con su trabajo han hecho posible que el cine mexicano exista.
Se trata de técnicos, tramoyistas, utileros, peinadores que han dado su vida y experiencia al cine nacional y que por tal motivo recibirán el Ariel de Oro por más de 50 años de trabajo.
Fernando Morales Ortiz, fundador de la Academia, así como Silvia Pinal, también recibirán el galardón por sus 58 años de trayectoria fílmica.
La ceremonia se realizará como ya es costumbre en el Palacio de las Bellas Artes.
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