28 de febrero de 2008

CARMEN / Ballet Teatro del Espacio en el Centro Nacional de las Artes


Nace el Ballet Folklórico del Municipio de Chihuahua / Este domingo hará su presentación oficial en el Teatro de la Ciudad



La Dirección de Atención Ciudadana presenta este domingo el Ballet Folklórico del Municipio de Chihuahua a las seis de la tarde en el teatro de la Ciudad.
Es una presentación de gala que hace el Ayuntamiento de Chihuahua para dar a conocer el grupo que lleva como principal repertorio Tamaulipas, Guanajuato, Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Chihuahua.
Mismo que tendrá música en vivo con las bandas “Los Villalobos y banda Reyna” en un evento que es totalmente gratuito para toda la familia.
Cabe destacar que es la primera vez que el Ayuntamiento de Chihuahua cuenta con su propio Ballet Folklórico cuya integración son adultos mayores, estudiantes universitarios y pequeños que se han sumado a este proyecto que tiene el objetivo de promover los valores y rasgos culturales de la comunidad.
El director de Atención Ciudadana, René Chavira, destacó que el Ballet está a cargo de esta dirección como parte de los proyectos de acercamiento con la gente y el impulso a los valores culturales entre la sociedad, “son proyectos muy importantes y necesarios, los gobiernos no solo deben trabajar y atender los programas donde las inversiones y los presupuestos son muy amplios como obra pública, este tipo de programas son sociales y sirven para integrar a la comunidad y promover sus raíces”, destacó el funcionario.
Al señalar que ya se tiene un precedente muy positivo con la banda juvenil del municipio que en pocos meses ha alcanzado el reconocimiento nacional y hoy es un orgullo de la comunidad chihuahuense.
El ballet folklórico del municipio está a cargo del profesor Carlos Daniel Rodríguez que trabaja por lo pronto con una elenco de 87 miembros y posteriormente se abre la convocatoria al público en general para ampliar el número de integrantes y poder cubrir la amplia agenda que esta en solicitud.

Cantar de Mio Cid / Traducido al hebreo



Ocho siglos después de ver la luz, el Cantar de Mio Cid ha sido traducido al hebreo, una lengua que cada vez demanda más literatura española y latinoamericana.
"El Cantar de Mio Cid es una de las obras más hermosas de la literatura española y es de especial relevancia que haya sido traducida al hebreo", dijo a Efe Rosa María Moro, directora del Instituto Cervantes de Tel Aviv, con motivo de la presentación del libro.
La obra ha sido publicada por la editorial Rimonim y su traducción al hebreo es de Arie Stav.
El Cid Campeador no es una figura totalmente extraña en Israel, según explica Assaf Ashkenazi, profesor en el Departamento de Estudios de Literatura Española y Latinoamericana de la Universidad Hebrea de Jerusalén.
"Aquí ya se conocía al Cid, pero no por el libro, sino por la serie de dibujos animados que se emitía en Israel. Gracias a la serie conocemos a este héroe español y, ahora, la publicación del libro ofrece una importante oportunidad para que los israelíes lo conozcan tal como salió a la luz en 1207", indicó el académico.
Según Ashkenazi, "para todo país es muy importante tener un héroe que signifique algo, y el Cid sí significa algo para los españoles: la importancia del honor, de ganar y de servir al Gobierno y al país".
La directora del Cervantes entiende que "en los últimos años se ha incrementado en Israel el interés por conocer la literatura española e hispanoamericana", como muestra el éxito de "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, que se está "vendiendo muchísimo" en el país.
"Cuando hace diez años comenzamos a colaborar con el Instituto de Traducción de Israel había sólo 40 obras de autores españoles traducidas, una cifra que se ha duplicado en este tiempo", añadió.
Entre los autores españoles más traducidos a la lengua hebrea están Camilo José Cela y Antonio Muñoz Molina, aunque también se pueden encontrar en este idioma obras de Juan José Millás, Manuel Rivas, Juan Marsé, Eduardo Mendoza y Antonio Colinas.
Según Ashkenazi, el interés por la literatura en español se debe, en parte, al gran seguimiento de las telenovelas en la televisión israelí, que "son un importante mecanismo de difusión de la literatura española y latinoamericana".


El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.
El poema consta de 3.735 versos
anisosilábicos de extensión variable, aunque dominan versos de 14 a 16 sílabas métricas. Los versos del Cantar de mio Cid están divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 sílabas, y se considera unidad mínima de la prosodia del Cantar. No hay división en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir series de versos con una misma rima asonante.
Está escrito en castellano medieval y compuesto alrededor del año
1200 (fechas post quem y ante quem: 1195–1207). Se desconoce el título original, aunque probablemente se llamaría gesta o cantar, términos con los que el autor describe su obra en los versos 1.085 y 2.276, respectivamente.
El Cantar de mio Cid es el único conservado casi completo de su género en la literatura española y alcanza un gran valor literario por la maestría de su estilo. Los cuatro textos épicos conservados, además del que nos ocupa, son las
Mocedades de Rodrigo —circa 1360—, con 1700 versos, Cantar de Roncesvalles —ca. 1270— (fragmento de unos 100 versos) y una corta inscripción de un templo románico, conocida como Epitafio épico del Cid —¿ca. 1400?—). Del texto que aquí nos ocupa solo se ha perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del códice, pero su contenido puede ser deducido de las prosificaciones cronísticas, en especial de la Crónica de veinte reyes.

FARÁNDULA DEL PESO / eventos artísticos, comerciales, políticos y escolares






















DOCENTE TEATRAL / una nueva especialidad por: José A. Meraz


MÚSICA EN PLAZA DEL SOL / todos los jueves


GARABUJOS HUMANOS / errores, abusos, ignorancia, analfabetismo, brutalidad, incongruencias, burradas y estupideces
























FRASES / FILOSOFÍA PURA


Cuauhtémoc / Último Emperador Azteca

El 28 de febrero del año 1525, murió Cuauhtémoc,
el último Emperador Azteca, en México.


Cuauhtémōc (náhuatl: cuāuh- 'águila' témōhuia 'descender, bajar'), (1495 – m. ca. 1524/1525) fue el último huey tlatoani mexica de México-Tenochtitlan. Asumió el poder en 1520, un año antes de la toma de Tenochtitlan por Cortés y sus huestes.
El nombre Cuāuhtémōc que significa literalmente 'Águila descendió (se posó)'. La forma honorífica de Cuāuhtémōc es Cuāuhtémōctzīn (el sufijo -tzīn se usa para designar una dignidad similar a "Don" o "Señor" en español).
Cuāuhtémōc fue sobrino de
Motecuhzoma Xocoyotzin y, como Cuitláhuac, tendría que haber sido marido de su hija Tecuichpo (náhuatl, 'copo de algodón') al llegar ésta a la nubilidad. Cuando asumió el poder, los conquistadores ya habían sido expulsados de Tenochtitlan, pero la ciudad estaba devastada por el hambre, la viruela, y la falta de agua dulce. Cuauhtémoc llegaba a este momento tras haber sido tlalcochcálcatl (jefe de armas) de la resistencia a los conquistadores, dado que desde la muerte de Motecuhzoma previo a la Noche Triste, se le identifica como líder militar de los mexicas.

Centro de Seguridad Social del IMSS Chihuahua / Presenta el monólogo teatral "La Manzana"


Batalla de Sacramento, Chihuahua; México / Hoy, 28 de febrero de 2008, 161 aniversario



Museo Sebastián Casa Siglo XIX de Chihuahua Capital / Presenta "Ilusiones, Pantomima en Partes"


CONACULTA / Gastos culturales



Casa Chihuahua / Invita al café literario todos los sábados


CAFÉ LITERARIO
DIRIGIDO POR CARLOS ORDOÑEZ

Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural
Todos los sábados a las 16:00 hrs a partir del 9 de febrero
Como parte de su programa de eventos culturales permanentes Casa Chihuahua Centro de Patrimonio Cultural se complace en invitar a todo el público interesado a un agradable café literario, dirigido por el Sr. Carlos Ordóñez y donde se van a romper esas “reglas” que nos atan a un modo de enseñar, aprender y leer para darle un corte a lo “correcto” o “adecuado”, a lo que está permitido, para cruzar al “otro lado” y pocas veces nos animamos y la entrada es gratuita.

Antonio Orlando Rodríguez / Recibió el Premio de Novela Alfaguara 2008 de España




El escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez (Ciego de Ávila, 1956) fue galardonado hoy con el Premio de Novela Alfaguara 2008, por la obra Chiquita, «una suerte de biografía imaginaria de un personaje real». El autor, quien vive fuera de la isla desde 1991, y reside en Miami desde hace ocho años, reconoce que entre sus autores de referencia figuran Virgilio Piñera, Dulce María Loynaz y Eliseo Diego. Orlando Rodríguez decidió competir en ese galardón por recomendación de su editor estadunidense, a pesar de que él mismo confesó su aversión a «los premios literarios». De un total de 511 manuscritos, de los cuales 102 estaban firmados por autores mexicanos, el escritor cubano, de 51 años, logró el premio. El presidente del jurado, el autor nicaragüense y también ganador del galardón en su primera versión, Sergio Ramírez, destacó que la obra premiada, Chiquita, «es una novela a la vez elegante y llena de vida, con una notable gracia narrativa y una imaginación sin descanso, que despliega, como una inmensa partitura de ejecución precisa, la época y la vida de un personaje extraordinario». El personaje en el que se inspiró Rodríguez es la «liliputiense cubana» Espiridiona Cenda, bailarina y cantante de los teatros de variedades de principios del siglo XX, que se convirtió, pese a «medir tan sólo 65 centímetros de estatura», en una de las estrellas del espectáculo de Estados Unidos.

De Fedor Dostoievski a Paul Auster: Antonio Orlando Rodríguez, quien confesó «sorpresa» y «alegría» por el premio, señaló sobre la novela: «Chiquita es una suerte de biografía imaginaria de un personaje real. Es una novela de aventuras donde el trasfondo histórico es muy importante, pero lo que también es clave es la farsa, el humor y la imaginación. Es un fresco histórico y un acercamiento a un personaje inteligente, voluntarioso y apasionado que se propuso triunfar en la vida a pesar de medir solamente 26 pulgadas de estatura (65 centímetros)». La novela es un recorrido por la historia de Cuba a partir de su primera guerra de Independencia hasta su constitución como República y las décadas posteriores. Al respecto, el escritor galardonado compartió que toda su literatura, inclusive la del género infantil que escribió de joven, tiene a Cuba «presente en mi corazón; aunque vivo hace 17 años en el extranjero sigo escribiendo sobre temas y personajes cubanos. Creo que no sabría escribir sobre otra cosa». Orlando Rodríguez es un desconocido de la literatura actual, como ocurrió en la versión del premio Alfaguara del año pasado, en la que se reconoció la novela de Luis Eduardo Leante, un profesor de latín de la Universidad de Alicante. En este caso, el autor de Chiquita estudió periodismo en la Universidad de La Habana, si bien salió de Cuba para residir, primero en Costa Rica, luego en Colombia y finalmente en Miami, donde ha publicado la mayoría de sus libros de cuentos y novelas infantiles. En cuanto a sus referentes literarios, Rodríguez señaló que es «gran amante de la literatura clásica. Me fascinan las novelas en las que hay muchos personajes, en las que se abarca una época larga. Podría mencionarte muchos modelos, muchas influencias de escritores que me apasionan, desde Dostoievski hasta Paul Auster, pero si tuviera que ceñirme a un autor que ha sido mi guía espiritual, sobre todo al inicio de mi carrera, sería el cubano Virgilio Piñera. «De su obra me atrajo su manejo de elementos, que para mí son muy queridos y muy importantes, como lo grotesco, lo absurdo, la fantasía, la farsa y la sabiduría con la que él mezclaba todos esos géneros y ópticas para ver mejor la realidad.» Rodríguez, segundo cubano en ganar el premio Alfaguara (Eliseo Alberto fue el primero), también citó a Loynaz y Eliseo Diego, porque le «enseñaron el gusto por la palabra, a trabajar la frase como un artífice», así como a Reinaldo Arenas, por su sentido de lo carnavalesco y de lo pantagruélico.Dotado con 175 mil dólares y una escultura de Martín Chirino, en esta ocasión participaron 511 manuscritos inéditos. Entre los países con más representantes figuran España, con 120; 102 de México, y 76 de Argentina.

Casa Chihuahua / Cine en casa presenta "Claroscuro"

A grandes rasgos, la cinta, del director Scott Hicks, un director poco conocido que nunca más volverá a serlo, trata sobre la historia del pianista David Helfgott, un prodigio cuya vida cautivó a Hicks, quien luchó un año para convencerle de llevarla a la pantalla. Por supuesto, la vida no es una vida común y corriente, es la vida de un hijo con un don especial para el piano, que tuvo que luchar contra la formación de un padre descendiente de judíos de la Segunda Guerra, y contra los conflictos emocionales que le dejó el trato con su padre y su decisión por la música... Trata sobre la historia de un pianista con conflictos emocionales, una persona que está en la frontera de la locura y la cordura, un genio que vive en un mundo propio que comparte al tocar su música....En términos reales, en el fondo, y sin pretender dar la solución a esa vida, la película trata sobre el espíritu humano, sobre las respuestas emocionales de todos nosotros ante los problemas, sobre la necesidad de ser reconocidos, sobre el amor y sus diversas manifestaciones -erróneas o no-, sobre el amor a la música sobre todas las cosas, sobre las recompensas, sobre la locura entendiéndola como un estado de latencia en el que hay algo que no se ha resuelto, sobre la imposibilidad de que existan los cambios reales..... Aparentemente, no todos nos podríamos identificar con la historia, pero el director logra narrarla de tal forma que cautiva desde un principio y no te suelta.



Lectura / Leen mexicanos 2.9 libros al año


Las cifras de lectura en México son "alarmantes", pues se leen sólo 2.9 libros por persona al año en promedio, indicó la directora de Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosa Beltrán.
En un comunicado, señaló que en la última década y media cerró 30% de las librerías, además de que casi uno de cada 10 habitantes mayores de 15 años no sabe leer ni escribir.
Expuso que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Lectura, realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en 2005, en México 33.5% dijo no haber consultado un sólo ejemplar en 12 meses, 30.9% de uno a dos libros, 25.8% de tres a 10 y el resto respondió haber leído 11 textos o más.
La encuesta asentó que del total de entrevistados a 15.4% le gusta mucho leer, a 33.3% le gusta, al 36% le gusta poco y al restante 15.3% no le agrada hacerlo.
La especialista subrayó que la lectura es una actividad que propicia una auténtica liberación mental y cultural, y tiende a igualar la vida de los ciudadanos. Sin embargo, agregó, "México sufre una de sus crisis más graves" en la materia.
Mencionó que en el país se pierden los espacios que han sido naturales para esta actividad, como los suplementos y las revistas culturales. Incluso en las secciones de los periódicos lo que antes se destinaba a cultura hoy es apenas una separata que forma parte de la sección de espectáculos.
Además, subrayó, los gobiernos no apoyan ni consideran que este tema sea prioritario. En el discurso, expuso, siempre se habla de su importancia en la educación de un país y en el desarrollo, pero en la práctica muchas veces los responsables no infieren que la literatura forme parte relevante de sus vidas.
Beltrán destacó que existen "candados" que tienen que ver con una forma generalizada de ver el mundo, donde el éxito está permeado por triunfos de tipo pragmático y relacionados con lo económico y el mercado; se trata del rasero sobre el que se sustentan los valores de esta época posmoderna.
Ello, señaló la autora de obras como "Alta infidelidad" y "La corte de los ilusos", ha producido una sociedad mal informada, con poco tiempo para la lectura, considerada suntuaria, con una educación pobre desde la infancia.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger