30 de octubre de 2010

Festival Gothla Mx 2010 / show del terror del 19 al 21 de noviembre en Casa Siglo XIX del ICM en Chihuahua Capital


Hola a toda la comunidad tribaleña: les escribo para darles los datos del festival gothla mx q se llevara a cabo del 19 al 21 de Noviembre en Chihuahua, Chih.

El tema para nuetsro primer gothla sera: show del terror 2010, se preguntaran, y eso en q consiste?. Muy sencillo, este nombre se le dio como homenaje a las grandes peliculas de terror y horror clasico, por lo que los performances que se presenten pueden tener como tematica las peliculas de terror!!!

Pasemos a lo mas emocionante, los cursos:

Sashi, bailarina reconocida a nivel internacional, instructora y coreógrafa de Orange County, California. Sashi ha estudiado danza por 20 años, comenzando con danzas Africanas Haitianas y del oeste de África cuando era estudiante en la Universidad de San Francisco. Años después, Sashi conoce las Danzas de Medio Oriente, estilo por el cual se siente atraída debido a sus raíces semitas y a sus intereses estéticos. Estudió varias formas de la Danza de Medio Oriente como son el ATS, el Tribal Fusión, el Bellydance Gótico, el Cabaret egipcio y libanés, el Debke israelí y turco, las danzas folclóricas Nubias. Sashi es más conocida como bailarina de Tribal Fusión Gótico. Inspirada en el “Espíritu de la Danza”, Sashi ve el bellydance como un tributo a la divinidad femenina creando una unión espiritual y física a través del movimiento. Esto es evidente al ver su habilidad de transmitir por medio de una mirada o un gesto su energía a cada miembro del público al bailar.

CURSO I:

CUERPO: PIEL Y HUESOS – EL ESQUELETO DEL FORMATO DE ASCEND GOTHIC TRIBAL

En este curso aprenderás los fundamentos del Bellydance Tribal Fusión gótico a través de una introducción de la técnica de Sashi: el Formato de Ascend Gothic Tribal. Aprenderás la postura correcta, la técnica, así como los movimientos del formato Ascend que hacen a una bailarina única dentro de la multitud. Una postura correcta incluye la posición de la pelvis, la utilización de los músculos transversales del abdomen y el plexo solar, la posición de los hombros, el pecho, los brazos y las manos. Revisaremos la técnica y la postura para hacer movimientos específicos del formato Ascend como: Wishful Thinking (Pensando en una ilusión), Cenobite (Cenobita), Nigthtcrawler (Rastreador Nocturno), Dead Girl Drag (Retazo de la Chica Muerta) y otros más. Una vez visto esto aprenderemos a combinar los movimientos del formato Ascend para crear tus propias combinaciones para cautivar al bailar. Conocer lo básico del Tribal Fusión y el Bellydance Gótico es útil pero todos los niveles con bienvenidos.

Requerimientos: Tapete de yoga y botella de agua.
COSTO: $ 550 pesos (válido hasta el domingo 31 de octubre)

CURSO II:

CONSTRUYENDO LA POSTURA PARA UNA EXPRESIÓN DRAMÁTICA EN EL TRIBAL GÓTICO: EJERCICIOS PARA EL CUERPO Y LA MENTE EN EL FORMATO ASCEND

¡Prepárate para una prueba de fuerza, resistencia, técnica y control! En este curso aprenderás la manera correcta de combinar los grupos musculares y sus respectivos movimientos de bellydance para darle forma a tu práctica y sacarle el máximo provecho. Aprenderás ejercicios de resistencia para fortalecer tu cuerpo y mejorar el control de este. También aprenderás ejercicios para crear aislaciones y ondulaciones precisas. ¿Quieres más? También aprenderás ejercicios que fortalecerán la unión entre tu cuerpo y tu mente que ayudan a la memorización de coreografías y a la fluidez del movimiento. ¡Vente lista para bailar!
Requerimientos: Tapete de yoga y botella de agua.

COSTO: $ 550 pesos

BIOGRAFIA:

Tempest toma sus estudios en artes visuales, tendencias literarias y en general todo lo que la inspira para crear una danza que cruce las fronteras entre el tiempo y la cultura. Tempest empieza su viaje a través danza en el 2000 y ha viajado por los EUA para estudiar las formas tradicionales, folklóricas y las fusiones en el Bellydance. Ella es la primera instructora de Bellydance gótico en Norte América y su extenso trabajo en este genero la a ayudado a definir y desarrollar este movimiento alrededor del mundo. Sus presentaciones son un claro ejemplo de su muy distintivo estilo teatral y expresivo, los cuales son sus bases en su técnica en la danza oriental. Sus diseños de vestuario han revolucionado la manera en que se ve el bellydance moderno y hoy por hoy siguen inspirando a las nuevas y viejas generaciones de bailarinas.

Tempest estudia regularmente con grandes maestros, enfocándose particularmente en estudiar las formas tradicionales y folklóricas de la danza (ella cree que la mejor manera de crear una fusión es conocer lo mejor posible sus raíces). Sus maestras mas preciadas y quienes la inspiran son Dalia Carella, Artemis Mourat, Amel Tafsout y Lee Ali.

CURSO I: EL FABULOSO ARTE PROHIBIDO DE LOS MOVIMIENTOS DE PISO

Los movimientos de piso son mal vistos en algunas regiones debido a cuestiones culturales y, además, son físicamente difíciles de realizarlos bien, por lo tanto se han convertido en un arte que se ha perdido en algunas comunidades. Descubre un increíble y dramático arte que puede agregar un nuevo nivel a tu danza. Aprende nuevos y clásicos movimientos, además de nuevas combinaciones góticas. Veremos diferentes claves para un correcto trabajo de piso. Estudiantes deben traer rodilleras, vendas o tapete de yoga. Recomendado para bailarinas de nivel intermedio en adelante.

COSTO: $ 550 pesos (válido hasta el domingo 31 de octubre)


CURSO II: DANZA NOUVEAU NOIR

Hechizando al público alrededor del mundo, la especialidad de Tempest en el Bellydance Gótico es el “Nouveau Noir”, piezas de danza que reflejan el arte y la sociedad de principios del 1900, inspiradas en el cine mudo, el vodevil, el estilo Denishwan, el art noveau (modernismo) , el art decó y el mundo oriental. Estudiantes aprenderán combinaciones que capturarán la elegancia, el movimiento y el estilo dramático de esta era, se enseñará un formato único que permita que los estudiantes puedan utilizarlo en sus propias coreografías.

COSTO: $ 550 pesos (válido hasta el domingo 31 de octubre)

BIOGRAFIA:

Saz´hrah es conocida por sus presentaciones poderosas y llenas de energía. Su estilo es una fusión de su amor por su herencia Gitana Romani, la escena gótica, el arte del burlesque y el de contar historias. Saz´hrah a tenido el honor de presentarse en festivales como el GOTHLA US (Fullerton y Pomona, California), Floralia (TorC, Nuevo México), entre otros alrededor de los EUA y México. También a participado abriendo conciertos de grupos como The Last Dance, The Cruxshadows, Vast, Diverje, Armageddon Dildos, Inertia, Assemblage 23, Superstring, God Module, Gothminister, Aryia, Raine Vivian, Simple Shelter y Voltaire. Este año se encuentra de tour con Sullen Serenade y con su grupo “The Corset Kittens Burlesque Revue”.

CURSO: SEDUCCIÓN OSCURA

En este curso cada participante aprenderá como seducir al publico y como sacar provecho de esa “gatita sensual” que todas llevamos dentro usando un toque de burlesque, un toque de misterio y mucha presencia escénica. Aprenderás como crear un estilo propio al bailar siempre con un toque seductor y que hechizará a tu público dejándolos con ganas de ver más

COSTO: $ 200 pesos (válido hasta el domingo 31 de octubre)

BIOGRAFÍA:

Ricardo Campos "Al Rachid" es maestro y bailarín de Danza Árabe y Bellydance Fusión / Street Jazz; Psicoterapeuta de Danza y Movimiento por parte del Instituto de Psicoterapias Humanistas de Aguascalientes y con Estudios Profesionales en Psicología por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Creador de la técnica de posturas, fraccionamiento y control muscular para danza árabe.

Comenzó en la danza en el año 2000 con danza moderna, street jazz, luego con hip hop. Ingreso a la Casa de la Cultura de Durango en el 2004 con el primer taller de danza y expresión y a partir del año 2006 cambia el nombre del taller para consolidarse como “taller de danza árabe”
En Julio del 2005 asistió al primer seminario de danza árabe personalizado con Lolis Mendoza “Latiffa” en la Ciudad de Chihuahua, debido principalmente a inquietudes profesionales por aplicar este tipo de danza en grupos de psicoterapia; a partir de ahí su interés se incremento y su vida dio un cambio muy fuerte.

A finales del año 2005 abrió su propia academia de danza denominada Raks Alam Academia de Danza. Con deseo de consolidar su carrera ha continuado su preparación con seminarios dictados por grandes figuras de la danza como las bellydance superstars: Ansuya, Jillina e Issam Houshan, Rania, Tamalyn Dallal, Petite Jamila y Tamra Henna. De Argentina con Maiada, Amir Thaleb y Osvaldo Brandan, Sarat, Yamil Annum, Saida, Mario Kirlis y Maraia. De Estados Unidos con Virginia, Amaya, Suhaila Salimpour y Sharon Kerr. Zoe Anwar de España; Najua y Hayat el Helwa de Brasil. Hanan de Canadá. No podían faltar los grandes maestros Yousry Shariff y Nourhan Shariff. Los maestros egipcios Faten Salama y Magdy el Leysi.

En el estilo orientado a fusión: Carolena Nericcio, Megha Gavin, Suhaila Salimpour, Sharon Kihara, Rachel Brice, Mardi Love y Mira Betz. También ha impartdo seminarios de danza en diferentes niveles, algunos han sido en: Durango, Morelos, México, D.F., Querétaro, Michoacán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Baja California Norte y Coahuila. En la gira 2010 “el arte de bailar” está programado Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Yucatán y Centroamérica. Actualmente imparte seminarios y shows en varias partes del país y cuenta con grupos de alumnas a distancia en Monterrey y México D.F.

CURSO:
TÉCNICA DE FRACCIONAMIENTO Y CONTROL MUSCULAR (MÉTODO EXCLUSIVO DE AL RACHID)

Es un curso dirigido a romper la barrera de la creatividad, y abrir todo un abanico de posibilidades creativas con el cuerpo. Es muy común que se den cursos para fragmentar el cuerpo, pero esto se trata de llevarlo a otro nivel. Al separar la pelvis del abdomen, y a controlar este último en tres partes, sumando el control del diafragma y pecho. Fraccionar los brazos de serpiente en 4 partes. Hasta tener tantas divisiones o fracciones, como puedas coordinar y controlar muscularmente. Estos ejercicios nos darán secuencias coreográficas aplicadas a música alternativa para fusión, música misteriosa, oscura, gótica o rockera, experimentando con la velocidad y la coordinación de los movimientos. Añadiremos movimientos adicionales como técnica de popping & locking con estilización de robot, zombi, muñeco o marioneta, movimientos de goma y otros más.

Las secuencias creada se pueden modificar de acuerdo al personaje que se quiera interpretar y son tan libres al mismo tiempo que cada bailarina puede imprimir su estilo propio en ellas. Esta técnica fortalece todos los movimientos y propicia más potencia y calidad en los shimmies.
Como parte del seminario, la postura y la precisión son indispensables.

COSTO: $ 200 pesos (válido hasta el domingo 31 de octubre)

Curso II:

COREOGRAFÍA DE BELLY DANCE GÓTICO:

Técnica, secuencia y coreografía, movimientos de zombie, marioneta, pops & locks, asi como tips para lograr tu personaje gotico al bailar.

COSTO: $ 200 pesos (válido hasta el domingo 31 de octubre)

BIOGRAFÍA:

Hannali (Cd. Obregón, Sonora) comenzó como bailarina de bellydance autodidacta a partir del 2004, por medio de videos e investigaciones, ya que inicialmente en su ciudad de origen no se contaba con talleres, escuelas o bailarinas de bellydance de cualquier estilo. Después tuvo la oportunidad de conocer más a fondo la danza del vientre por medio de otros instructores como Niral, Sharon Kihara, Berenice Zamorano, Mardi Love y Elizabeth Strong. Pionera de bellydance en su localidad y actualmente bailarina y directora de AMDUAT, el cual comienza como un grupo de bellydance en estilos clásicos árabes en agosto del 2007 y en febrero del 2008 comienzan a trabajar con el estilo fusión tribal y gótico utilizando elementos del folklore de diversas regiones del mundo, así como elementos modernos, de ritual, fantasía y de combate dándole un toque oscuro en la mayoría de sus trabajos.

CURSO: DANZA GUERRERA

Los combates y la destreza al utilizar armas siempre han sido elementos que causen una fuerte admiración por parte del espectador. Por lo cual al integrarlas a la escena del bellydance formamos una interesante combinación que representa la fuerza y el poder que poseemos como bailarinas. La interacción y el dominio de un elemento externo que requiere precaución en su uso siempre enriquecen de una manera positiva nuestra danza.

Se explicara, demostrara y practicará el uso de la katana como un elemento enriquecedor de la danza, se enseñaran algunos combos individuales con este elemento. Posterior mente se utilizaran las dagas en la parte de combate de pareja, se verán algunos movimientos individuales que posteriormente se utilizaran para sacar los combos en pareja, en la utilización de ambos elementos se incorporaran movimientos de bellydance y se tratara de trabajar sobre el elemento de proyección y expresión en el combate.

Material requerido:
2 par de dagas o palos de madera de entre 25 y 40 cm
Katana o palo de madera de entre 90 cm a 1.20cm

COSTO: $ 200 pesos (válido hasta el 31 de Octubre)

BIOGRAFIA:

Zeidy (the killer dancer) bailarina de tribal y bellydance desde el 2006, egresada del instituto de bellas artes en danza contemporanea, estudio los primeros años de belly dance con Latiffa, meses después asiste a cursos con las iniciadoras de este movimiento (tribal fusión y tribal estilo americano) Carolenna Nericcio, Megha Gavin, Rachel Brice, Mardi Love, asi como las pioneras de gothic belly dance Sashi, Ariellah, Sahkra entre otras. En el 2010 estudió con Elsanne Barrows, ITS en San Miguel de Allende.Su técnica se basa en la improvisación y el drama fusionando el tribal con otro estilos de danza para buscar nuevos lenguajes corporales.

Ex bailarina de Latiffa studio danza árabe con la que participo en el festival de las naciones (2006, 2007), expojoven (2006), en eventos de La Alhambra cafe y Momo bar, entre otros. como bailarina independiente ha participado en eventos dentro y fuera de país, algunos de ellos han sido: día internacional de la danza (2006, 2007, 2008), concierto tributo a Iron Maiden (2007), pasarela gótica (2009),eventos organizados por instituciones como CEDART David Alfaro Siqueiros, IBART, Nutriología e Instituciones de Gobierno. En Ciudad Juárez fue invitada especial de Somaya, academia de bellydance (2008),en El Paso, Tx. participo dentro del festival Enchanted darkness (2008) y en Pomona Calfornia, se presento en el festival Gothla us (2009 y 2010). creó el primer grupo de tribal dentro del estado de Chihuahua, al q llamo primero ensamble tribal y después black velvet troupe a principios del 2008, teniendo su primer presentación formal en el segundo aniversario de Latiffa de ese mismo año. Además ha impartido cursos de bellydance y tribal fusión en bellas artes, nutriología y Somaya academia (Ciudad Juárez).

CURSO: TRIBAL CONTEMPO

La danza contemporánea se caracteriza por ser dramática, expresiva y teatral, por lo tanto, al fusionarse con el Tribal Fusión y otros estilos dentro de la Danza Oriental podemos darle una gran calidad interpretativa y darle mayor énfasis a los movimientos y a la expresión.
En este curso veremos, ademas de un calentamiento completo para danza contemporánea, diferentes combos para lograr la mezcla perfecta entre la danza contemporánea, el tribal fusión y las danzas orientales.

COSTO: $ 200 pesos (válido hasta el 31 de Octubre)

BIOGRAFIA:

Danitza "The Fatik Humra" comenzó sus estudios en el 2005 con Fayruz en Cd. Juárez, Chih. Sintiéndose atraída en un principio por el Tribal Fusion, comienza a viajar por los EUA para tomar diferentes cursos con grandes bailarinas como Rachel Brice, Sharon Kihara, Zoe Jakes, Mardy Love, entre otras pero con el tiempo comienza a sentirse mas identificada con los estilos tradicionales. Es asi como alterna sus estudios del Tribal Fusión con otros estilos que van desde el Egipcio, el Folclor, las Danzas Gitanas, el estilo Cabaret, entre otros tomando cursos con la gran Suhaila Salimpour, Ansuya, Ava Fleming, Maraia, Elizabeth Strong y muchas más.

Después encuentra el Bellydance Gótico y es aqui donde se da cuenta que puede fusionar los diferentes estilos que ha aprendido y toma cursos con Ariellah, Sashi, Tempest, Shakra y otras mas. En el 2007 funda Somaya Academia donde actualmente da clases de Bellydance en todos sus estilos (siendo la pionera en Cd. Juárez del estilo gótico) enfocándose en la historia de esta danza, la técnica, la diferenciació n de estilos, la ritmologia y muchas cosas mas que son importantes para el crecimiento de toda bailarina. Se ha presentado en varios festivales de talla internacional sola y con su ballet como en el festival Cervantino en Guanajuato, en el GOTHLA US por 3 años consecutivos, en el Festival de las Naciones en el estado de Chihuahua, el Enchanted Darkness, el concierto Locofest de la estacion de radio KLAQ (estos ultimos en El Paso TX) y en algunas otras ciudades alrededor de México y EUA compartiendo escenario con grandes bailarinas.

CURSO: TECNICA, MAS TECNICA… Y CAPAS!

Muchas veces hemos escuchado que la base de toda danza es la técnica, pero, ¿realmente utilizas la técnica adecuada? En este curso aprenderás que cada bailarina tiene una manera diferente de realizar ciertos movimientos, esto no tiene por que ser un impedimento para poder hacer los distintos movimientos de la danza oriental. Veremos distintas técnicas y la manera correcta de usarlas, así, al escoger la técnica que mas te favorece, podrás agregarle unas cuantas capas a tu movimiento.

¿Estas preparada para desafiar los limites de tu cuerpo?

COSTO: $ 200 pesos (válido hasta el 31 de Octubre).

BIOGRAFÍA:

Alondra Posada, 1983. En su infancia y adolescencia practicó Tae Kwon Do, atletismo y natación. A los 18 comienza a estudiar y practicar Yoga y Pilates de forma autodidacta, posteriormente tendría como maestros al Doctor Margarito Herrera, de yoga y a Michael King de Pilates quien la certifica como instructora. Cursó estudios de Anatomía del cuerpo humano en la UACJ. Ha trabajado impartiendo clases tanto de Yoga como Pilates de forma individual y grupal; a niños, bailarines y adultos; a personas con lesiones de columna, articulaciones y ciática obteniendo resultados positivos. Ha sido maestra de Yoga desde el 2007. Su centro de trabajo base es la Academia de Danza Somaya. Actualmente está terminando su licenciatura en Literatura Hispanomexicana.

CURSO:
YOGA PARA BAILARINES

-Conocimiento y corrección de las fallas posturales.
-El yoga más allá de las posturas.
-Pranayama y Respiración.
-Conocimiento de la técnica de las posturas básicas.
-El yoga, la danza del espíritu. Aprender a fluir. (más que un ejercicio o una disciplina es un arte).
La primera hora se dedicará a cuestiones teóricas y la segunda la emplearemos para la práctica.

Requerimientos: Tapete de yoga, material para hacer anotaciones, toalla y botella de agua.
COSTO: $ 200 pesos

En total 24 horas de cursos!!!!!
Costo del paquete $ 3 000 pesos
del 12 de abril al 12 de de agosto
$3 500 del 13 de Agosto al 12 de Octubre.
$4 000 del 13 de Octubre al dia del festival
Aparta tu lugar con $500.00

para las chavas de fuera incluye boleto del gala show!!!

Depositar a la cuenta:
BANORTE
0547 3153 51
Zeidy Ileana Esparza
y enviame un mail con la fecha y num de deposito.

Mas sorpresas por venir!!!
chic@s el hospedaje q les recomendamos esta cerca de los lugares y muy económico! hostal el naranjo, calle Gómez Farias no. 404.
Sede de los cursos, casa siglo XIX, ubicada en calle Juárez y calle sexta.

Gala show se llevara a cabo en el paraninfo universitario, calle Escorza esquina con ave. universidad.

costo del boleto $70.00 pesos

horarios de los cursos:

viernes 19 de Noviembre
ALONDRA POSADA -yoga para bailarines 9:00 a 11:00 AM
AL RACHID - TÉCNICA DE FRACCIONAMIENTO Y CONTROL MUSCULAR (MÉTODO EXCLUSIVO DE AL RACHID) 11:00 a 1:00 PM
1:00 A 2:00 PM HORA DE DESCANSO
SAZHRAH- 2 a 2:30
TEMPEST -EL FABULOSO ARTE PROHIBIDO DE LOS MOVIMIENTOS DE PISO 4:00 a 5:30

sábado 20 de noviembre

AL Rachid -COREOGRAFÍA DE BELLY DANCE GÓTICO: 9:00 a 11:00
ZEIDY - TRIBAL CONTEMPO 11:00 a 1:00
1:00 A 2:00 PM HORA DE DESCANSO
TEMPEST -DANZA NOUVEAU NOIR 2:00 a 3:30
SASHI -CUERPO: PIEL Y HUESOS – EL ESQUELETO DEL FORMATO DE ASCEND GOTHIC TRIBAL 4:00 a 5:30

domingo 21 de noviembre
HANNALLI -DANZA GUERRERA 9:00 a 11:00
DANITZA - TECNICA, MAS TECNICA… Y CAPAS! 11:00 a 1:00
1:00 A 2:00 PM HORA DE DESCANSO
SASHI -CONSTRUYENDO LA POSTURA PARA UNA EXPRESIÓN DRAMÁTICA
EN EL TRIBAL GÓTICO: EJERCICIOS PARA EL CUERPO Y LA MENTE EN EL FORMATO ASCEND 2:00 a 4:00

El cierre del evento se realizara en las mismas instalaciones de los cursos, pueden participar bailando las chicas q hayan tomado los cursos, habrá venta de accesorios, playeras, joyeria, ropa etc. música en vivo y por supuesto danza.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger