19 de octubre de 2011

XXXII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO CAMPECHE 2011 / TALLERES


El CONACULTA,
el Instituto Nacional de Bellas Artes,
a través de la Coordinación Nacional de Teatro
y el Gobierno del Estado de Campeche,
a través de su Secretaría de Cultura

Convocan a la comunidad teatral

a participar en los siguientes talleres que se impartirán en el marco de las Activides Académicas de la

32 Muestra Nacional de Teatro 2011
1. Fenomenología de la dirección:
Impartido por: Alberto Villarreal. Autor y Director. Fundador y Director artístico de Artillería Producciones en Arte. Becario del FONCA jóvenes creadores en dirección de teatro. Estudio distinto seminarios y diplomados como el Seminario para artistas escénicos 2004, Seminario del signo teatral posmoderno por Jean- Frédéric Chavalier y el diplomado Sistematización y Metodología de la Dirección por Ludwing Margules entre otros.
Dirigido a directores o artistas del teatro con experiencia que deseen profundizar en los procesos y metodologías propias de la dirección.

Objetivos:

 Conceptos básicos de Teatralidad  Construcción del teatro  Conceptos contemporáneos de teatralidad  Modelos estructurales
Fecha: 8, 9, 10 y 11 de noviembre de 2011 Horario: 9:00 a 13:00 hrs.
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2. Drama y otras modalidades de escritura para la escena:
Impartido por: Edgar Chías. Actor y dramaturgo. Miembro de la Royal Court Theatre de Londres desde 2006 y del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Se ha desempeñado también como crítico, traductor, director teatral y gestor de proyectos culturales.
Dirigido a estudiantes y profesionales del teatro. Objetivos:
 Proveer de los rudimentos esenciales para la organización y estructuración de material susceptible de ser elaborado en forma textualidad.
 Promover el trabajo del dramaturgo como un oficio perfectible y dirigido. Fecha: 7, 8, 10 y 11 de noviembre de 2011
Horario: 9:00 a 13:00 hrs.
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3. Taller de Dramaturgia:
Impartido por: Antonio Zúñiga. Dramaturgo y actor. Miembro del Sistema Nacional de Creadores. Egresado de Casa de Teatro. Participó en talleres de dramaturgia con Jesús González Dávila y Vicente Leñero. Es integrante fundador del grupo Alborde Teatro, funda y dirige el grupo Puerta al teatro de Uruapan. Obtuvo el premio Nacional de Dramaturgia 2003.
Dirigido a creadores escénicos interesados en realizar una experiencia conjunta de escritura en escena para el montaje de una obra de teatro, es decir, en un work in progress coordinado.
Objetivos:
 Los participantes realizarán a través de su experiencia personal de vida, un trabajo de investigación y de interacción cuyos principales objetivos sean: escribir una obra de teatro, trabajar en el desarrollo de la misma con los actores sobre la escena y crear las líneas generales de un futuro montaje.
Fecha: 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2011 Horario: 9:00 a 13:00 hrs.
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4. Taller de Diseño Escénico:
Impartido por:
Luis Manuel Aguilar “El mosco”. Actor, diseñador, realizador y director en diferentes entidades del país. Miembro fundador del grupo de teatro El clan y de la Compañía teatral B-612. Asistió a seminarios de Escenografía e iluminación de los ciclos III, IV y V del Programa Nacional de Teatro Escolar. Tutor en el área de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Dirigido a diseñadores, artistas plásticos y visuales, directores, actores, bailarines y técnicos escénicos Objetivos:
 Que los talleristas conozcan los elementos dramáticos, formales, de contenido y plásticos en la concepción y realización del espacio escénico.
 Conocer y aplicar el proceso metodológico en el diseño y realización de escenografía y luminotécnica en un proyecto escénico.
Material que deben llevar los alumnos: Cuaderno, navajas, pegamento, pinceles, pluma, lápiz y pinturas.
Fecha: 9 al 12 de noviembre de 2011. Horario: 9:00 a 13:00 hrs.
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5. Taller de Realismo y las fronteras con el hiperrealismo:
Impartido por:
Fausto Ramírez. Dirigió la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara 1996-2008. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Director y fundador de la compañía A la deriva Teatro. Ha participado como actor y director en distintos festivales como Festival Internacional de Teatro de Siglo de Oro Español (1985, 1990, 1996, 2001), Festival Mundial de las Narices Rojas Fougeres (Francia), San Saturnin du Bois (Francia) Les Tres Grand Conseil Mondial de clown (Noirt Francia)
Dirigido a Actores, directores y pedagogos. Objetivos:
 Trabajar las perspectivas de los detalles para hacerlos visibles y exaltar una realidad contemporánea – la realidad del actor - y una visión afectada por el agotamiento de la ficción – la visión del espectador – y buscar los puntos de conexión entre estos.
 Abordar la ficción a partir de los principios del hiperrealismo, buscando la exaltación de lo cotidiano como vía para lograr el proceso integrador de la construcción del carácter y la situación.
 Abordar desde la perspectiva del análisis activo diversas escenas de la dramaturgia o de la narrativa que permitan a los talleristas aplicar e indagar en su propia experiencia las coordenadas que el hiperrealismo propone como vía de expresión y conexión con el espectador.
Fecha: 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2011 Horario: 9:00 a 13:00 hrs.
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6. Taller sobre Gestión de Espacios Escénicos Públicos y Privados:
Impartido por: Gabriela Halac. Investigadora teatral y gestora cultural. Es fundadora del Espacio Cultural DocumentA/Escénicas, espacio teatral independiente de la ciudad de Córdoba, Argentina. Como editora ha publicado libros y revistas de dramaturgia, teoría teatral. Entre sus proyectos que articulan arte y comunicación son Esperimentar treintaveinticuatro, Bower MD1 16/11/2010.
Dirigido a profesionales de la gestión de espacios de artes escénicas y personas interesadas en reflexionar y conocer herramientas específicas para desarrollarse en este territorio laboral y creativo.
Objetivos:
El gestor en la escena laboratorio de autogestión en artes escénicas
 Gestión de espacios teatrales  Los espacios inmersos en el mercado de las artes escénicas  El gestor inmerso en la escena: modelo de autogestión de espacios escénicos  Construcción de redes y la comunicación
Fecha: Del 7 al 9 de noviembre de 2011 Horario: 9:00 a 13:00 hrs.
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7. Formación de redes:
En colaboración con el Centro Cultural de España en México, a través del proyecto Agita el Continente
Impartido por: Agustin Milián. Coordinador General del Proyecto Agita el Continente. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad Autónoma de Madrid. Máster en Dirección de Empresas, ESDEN. Ex Gerente de la Red Española de Teatros, Auditorios y
Circuitos de Titularidad Pública. Director de Evolución Diurna, Consultora en Gestión Cultural y diseño y realización de
eventos culturales y deportivos. Coordinador del Proyecto Latina Urbana. Carlos Morán Arostegi. Licenciado en Sociología por la Universidad de Deusto. Titulo de Postgrado en Gestión y Políticas Culturales otorgado por la Universidad de Barcelona. Curso de Master en Ocio y Gestión Cultural del Instituto de Ocio de la Universidad de Deusto. Funcionario del Ayuntamiento de Santurtzi en la dirección de su Organismo Autónomo de Cultura. José Luis Melendo. Asesor técnico del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Ha diseñado y puesto en marcha diferentes programas: Red Aragonesa de Espacios Escénicos, el programa “aragonArte” de promoción exterior de cultura del Gobierno de Aragón, la Feria internacional de Teatro y Danza (Huesca) entre otros.
Dirigido a directores y gestores de espacios escénicos, festivales y compañías. Objetivos
 ¿De qué hablamos cuando hablamos de redes?  Redes de exhibición  La experiencia española  Redes del futuro
Fecha: del 8 al 11 de noviembre Horario: 9:00 a 13:00 hrs.
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8. Taller Voz para la Escena:
Impartido por: Fidel Monroy Bautista. Docente e investigador en la Facultad de Filosofía y Letras, El Centro Universitario de Teatro, el CEUVOZ, entre otros. Ha sido asesor académico en diversas universidades del país, de Secretarios de Estado y jurado del Premio Nacional de Ciencias y Artes, en la escena se ha desempeñado como actor, asesor vocal de diversas compañías, director de diálogos en televisión y productor teatral.
Dirigido a estudiantes y profesionales jóvenes del teatro. Objetivos:
 Revisar y actualizar las técnicas básicas de la emisión vocal para la escena teatral.  El aire, la materia prima  Transformación de aire a sonido.  La dicción como producto de la movilidad, precisión articulatoria y diferenciación lingüística.
Fecha: Del 7 al 11 de noviembre de 2011 Horario: 9:00 a 13:00 hrs.
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9. Taller de iluminación creativa:
Impartido por: Ángel Ancona. Diseñador de iluminación de espectáculos presentados en las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estados, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y para artistas diversos como Nacha Guevara, Eugenia León, Los Caifanes, entre otros. Subdirector de Producción Teatral de la Coordinación Nacional de Teatro (1997- 2002). Director Técnico del Festival Internacional Cervantino (2001-2009). Asesor para la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, del Festival de México.
Dirigido a técnicos, directores, estudiantes de teatro, creativos con experiencia y personas interesadas en la iluminación teatral.
Objetivos:  Aprender a utilizar las diferentes luminarias para su uso en la iluminación teatral.  La creación de un diseño  El trabajo con el director y otros creativos para llegar a la parte conceptual de la iluminación y su desarrollo en
escena.
Fecha: 7, 8, 10 y 11 de noviembre de 2011. Horario: 9:00 a 13:00 hrs.

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Requisitos:
 Llenar y enviar la siguiente documentación: o Ficha de inscripción (se anexa) o Síntesis curricular (máximo una cuartilla) o Carta de motivos por los cuales desea asistir al taller. o Estos documentos deberán ser enviados a más tardar el día 25 de octubre de 2011 al correo:
cnt.formacioncontinua@gmail.com
o Las personas seleccionadas para participar en dichos talleres se les notificará vía telefónica y correo electrónico a mas tardar el 28 de octubre.
La participación en los talleres es absolutamente gratuita y no se garantiza el acceso a las funciones programadas en la Muestra Nacional de Teatro.
Los gastos generados en los rubros de traslado a la ciudad sede, hospedaje y alimentación correrán a cargo de los interesados.
Cualquier tipo de material de apoyo o transportación local requerido para dichos talleres será responsabilidad del participante.
Cualquier situación no prevista en esta convocatoria, será resulta por el Comité Organizador.
El CONACULTA, el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Gobierno del Estado de Campeche, a través de la Secretaría de Cultura, convocan a la comunidad teatral a participar en el proceso de selección de la XXXII MUESTRA NACIONAL DE TEATRO, que se llevará a cabo del 04 al 12 de noviembre de 2011 en la ciudad de Campeche, Campeche, de acuerdo con las siguientes

BASES:

1. Dirigida a todos los grupos de teatro del país que decidan inscribir una o más puestas en escena. El formato de las obras, las técnicas empleadas, el tema y el público al que estén dirigidas es libre.

2. Para su registro los grupos deberán enviar el formato de inscripción, la carpeta digital y un DVD de la obra propuesta.

3. El formato de inscripción podrá descargarse de la dirección electrónica: http://www.bellasartes.gob.mx/ o muestranacionaldeteatro.blogspot.com, y enviarse debidamente requisitado al correo electrónico: muestra.nacional.teatro@gmail.com

4. La carpeta digital deberá enviarse al correo electrónico citado en el punto 3 en formato Word, PowerPoint o PDF, conteniendo los siguientes datos en el orden que se menciona:

- Título de la obra, autor, director, nombre de la compañía y procedencia.
- Descripción, concepto de puesta en escena (250 palabras máximo).
- Justificación, propósito estético (500 palabras máximo).
- Sinopsis breve (250 palabras máximo).
- Elenco.
- Cuerpo creativo.
- Síntesis curricular del grupo y de los integrantes.
- Documento de autorización o licencia del ejercicio de los derechos de autor.

5. El primer paso para la selección de la obras es el material en DVD por lo que el mismo deberá de contar con la calidad suficiente en imagen y sonido, para ser evaluado. La grabación deberá realizarse con cámara fija a toma abierta, durante una función con público. El DVD de la obra deberá enviarse a la Coordinación Nacional de Teatro – Subcoordinación de Enlace con los Estados (Reforma y Campo Marte s/n, módulo A, mezzanine, Col. Chapultepec Polanco, C.P. 11560, México, D.F.).


6. Esta convocatoria queda abierta a partir de su publicación y la fecha límite de recepción de propuestas será el 24 de junio de 2011, a las 18:00 hrs. (hora del centro). Para los envíos por mensajería del DVD se tomará en cuenta la fecha especificada en la guía de envío.

7. Las puestas en escena que hayan participado en ediciones anteriores de la Muestra Nacional de Teatro, no podrán inscribirse en la presente convocatoria.

8. La Dirección Artística de la XXXII Muestra Nacional de Teatro está integrada por: Mario Espinosa, Alfonso Esquivel, Conchi León, Cutberto López y Enrique Mijares.

9. Cuando las partes lo consideren conveniente, podrán acordar que la Dirección Artística, a través de uno o varios de sus integrantes, audicione alguna o varias de las obras con registro completo, por lo que es indispensable que dichas audiciones se realicen dentro de un plazo comprendido entre la publicación de dicha convocatoria y a mas tardar el día 27 de agosto de 2011.


10. La notificación para participar en la XXXII Muestra Nacional de Teatro se hará llegar a los grupos seleccionados a más tardar el día 09 de septiembre de 2011. Los grupos deberán confirmar su participación antes del 20 de septiembre de 2011.

11. Las puestas en escena seleccionadas deberán contar con los documentos de autorización o licencia de ejercicio de los derechos de ejecución, representación y/o explotación por parte del titular(es) de los derechos de las obras sujetas a derechos autorales.

12. En casos excepcionales, la Dirección Artística estará facultada para considerar en el proceso de selección, puestas en escena no inscritas en tiempo y forma en la presente convocatoria.

13. La programación de la XXXII Muestra Nacional de Teatro estará conformada de acuerdo a la selección realizada por la Dirección Artística; así como por la invitación expresa de la Coordinación Nacional de Teatro y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Campeche a montajes específicos.

14. Las puestas en escena del Estado de Campeche serán seleccionadas por la Dirección Artística de la XXXII Muestra Nacional de Teatro a través de un proceso especialmente diseñado para el caso por la Secretaría de Cultura de Campeche y la Coordinación Nacional de Teatro.

15. El comité organizador cubrirá los gastos de hospedaje y alimentación de los integrantes de las compañías participantes durante los días de montaje y presentación de la obra. El director y hasta dos integrantes más de la puesta en escena, podrán permanecer durante todo el desarrollo de la Muestra, estando obligados a participar en todas las actividades programadas y compartiendo una habitación asignada por los organizadores.

16. Las carpetas y DVD’s recibidos en la Coordinación Nacional de Teatro no serán devueltos.

17. La decisión de las obras seleccionadas por la Dirección Artística para participar en la XXXII Muestra Nacional de Teatro será inapelable.

18. De manera conjunta, el Comité Organizador y la Dirección Artística resolverán cualquier situación no prevista en esta convocatoria.

Para mayor información favor de comunicarse a los siguientes contactos:
Teléfono: 01 (55) 52 83 46 00 ext. 4116 y 4118
Correo electrónico: muestra.nacional.teatro@gmail.com

http:/http://www.muestranacionaldeteatro.blogspot.com/
http:/http://www.bellasartes.gob.mx/

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Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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