13 de marzo de 2013

Todo es Cultura / según Victor Velo de la Revista Contra


08 mar 2013


http://revistacontra.com/
Recuerdo que una de las cuestiones que más crearon controversia cuando estudiaba la carrera, versaba sobre el significado real de la cultura. Muchos opinaban que se trataba de un ámbito meramente artístico, otros hablaban de usos y costumbres y algunos más sugerían que la cultura englobaba a todo el ser humano. Puedo afirmar, amable lector, que no tengo una idea definitiva sobre lo que es la cultura en esta época posmoderna donde todo puede pertenecer a todo y al mismo tiempo no pertenecer a nada, pero con seguridad debo decir que he visto tergiversado este término infinidad de ocasiones por gente que no sabe realmente de lo que habla.
Pero comencemos por el principio, hablemos sobre eso que la cultura no es; y no es ese manifiesto sobrevalorado de conocimiento absurdo sobre artes, lugares y entretenimientos (así como la categoría del Maratón); no es conocer todos los sitios arqueológicos de nuestro bello país; tampoco poseer un vocabulario extensísimo de palabras rimbombantes (como esta) para usar en reuniones. La cultura va más allá, escogiendo situarse en los sitios más pintorescos, populares y comunes de nuestra vida diaria, nuestra cultura se muestra, sí, en los aspectos antes mencionados, pero los trasciende llegando hasta tomar elementos de la cotidianeidad y las costumbres naturales y adquiridas.
Vasconcelos alguna vez habló de que el norte del país era ese sitio donde “termina la civilización y comienza la cultura de la carne asada”, pero finalmente cultura, maestro, le respondería; porque acá en el norte la Carne Asada (con mayúscula al principio para que se vea el amor) es una de nuestras señas más significativas, ya que la cultura es eso: mostrar lo que somos en base a nuestros rasgos representativos, qué mejor manera de hacerlo que ese lugar de los domingos donde el norteño se sitúa a un costado de un asador a charlar sobre los temas de interés público o personal. Ese es el modo de vida de los que nos toca vivir en este lado del país, ni vergonzoso ni clisé, sino propio.
Y es que es fácil perderse en este concepto tan corrompido por los seudo-intelectuales que trabajan demeritando el conocimiento de cualquier otro llamándole inculto a costa de descontextualizar las palabras de Vasconcelos. Cada que me encuentro con alguno de estos pesados seres diciendo: “esa actividad eglógica y bárbara de reunirse alrededor de la carne asada no muestra sino su falta de comunicación con el mundo, bien lo decía mi maestro Vasconcelos (porque lo leyeron una vez), la carne asada termina con la cultura (y lo leyeron mal).” Qué ganas me dan de patearles la entrepierna.
Se nos ha delimitado la cultura al pobre emparentamiento con las artes –que lo tiene sin duda, pero ese es otro asunto- creando la falsa idea de que poseer cultura es entender a grandes niveles la música internacional, la literatura nórdica y la pintura de los orientales, siendo que una gran mayoría de veces estas personas no conocen una sola canción de José Alfredo Jiménez y ya quieren llamarse cultos. Cultura es entender primero nuestro entorno, ya luego podremos hablar de algo más.
Más de una vez he sorprendido a ciertas criaturas medianamente “cultas” quejarse ante el sonido de “Acá entre nos”, escupiendo con rabia frases tales como: “por qué te sabes esa letra”, “yo jamás había escuchado esa canción”, “en mi casa sólo escuchábamos a Pink Floyd y a Frank Sinatra”, yo les digo: no me vengan con tonterías y estupideces de ese calibre. Para mí, aquél que no conoce al menos unas diez canciones populares mexicanas, es un verdadero inculto.
Y esto me lleva a hablar sobre la llamada “cultura general” esa donde estás obligado a saber de todo un poco, desde Valentín Elizalde hasta Jack Kerouac, la meta parece imposible pero bien justifica el intento. A esto debemos sumar no sólo las cuestiones artísticas, la cultura general debe ir desde conocer las costumbres más básicas del lugar donde se desenvuelve un grupo de personas de similares comportamientos, hasta el vocabulario tan básico como trastes, reborujado, jondear, entre tantas más.
Así pues, estimado lector, preocúpese por conocer más para aumentar sus propias referencias y no por mejorar su cultura, esa ya está, la alimenta cada día, se levanta con ella y la pasea ante todos en aquella gloriosa playera del Tri o de las Chivas (¡a huevo!); la muestra en su particular sonido cuando pronuncia la Ch y suena la Sh, en las botas y el sombrero o en sus dolidas canciones vernáculas.
Para los que siguen pensando que tener cultura es ser más brillante que los demás, debo deciros que son los más equivocados para no decirles incultos. Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH