2 de abril de 2013

ALIMENTAR EL GUSTO / POR VÍCTOR VELO DE LA REVISTA CONTRA


REVISTA CONTRA / OPINIÓN/CONTROVERSIA/INTRANSCENDENCIA/ VÍCTOR VELO
http://revistacontra.com/2013/03/alimentar-el-gusto/  23 mar 2013


Vivimos en un mundo bizarro, repleto de excentricidades que van desde el kitsch hasta el melodrama más perturbador, y todo esto sostenido so pretexto de una modernidad (o posmodernidad, dirían algunos) que permite a toda clase de manifestación ser arte o bien, considerarse válida dentro del llamado gusto personal. Es decir, ahora encontraremos arte en el fondo de una botella vacía de cerveza o en la absurda comicidad de Chespirito, sólo porque se considera que el buen gusto es personal o relativo.
Si bien es cierto que es totalmente válido tener esos, coloquialmente dicho, “gustos culpables”, también lo es saber educar el genio apreciativo y estético. Aceptemos algo: no todo lo que nos gusta es bueno, ni todo lo que no nos gusta es malo. Sin embargo, ahí es donde se gesta la problemática de no gustar de algo porque no se entiende o entenderlo y no gustarlo. Este conflicto es el que me esmeraré en tratar de explicar en este breve texto.
Pongamos el ejemplo más clásico, La Rosa de Guadalupe es quizás el programa más parodiado en redes sociales, por lo arriesgado de sus temas (de los cuales se ve a leguas que los guionistas no entienden una chingada) y lo acartonado de sus actuaciones. Personalmente considero que es parte de su técnica para atraer rating, pero eso es otra historia. Volvamos: A pesar de que en Internet las burlas contra el programa son duras y la verdad es que poca gente lo ve con real interés, lo cierto es que las amas de casa, esas señoras que pueden tener 250 canales en el cable… siguen viendo la Rosa de Guadalupe. ¿Por qué? Quizás se deba a una imposición ejercida por años y años de seguir al Canal de las Estrellas a costa de todo y de todos, o bien, porque realmente les interesan los temas ahí tratados, yo voy por lo primero.
Las personas mayores de cuarenta años (en su mayoría) están impuestas a ver este canal por la simple y sencilla razón de que antes no tenían esos 250 extras de los que hablamos anteriormente, es decir, no había la posibilidad de cambiar demasiado de “estética” televisiva, -pregúnteselo a quienes sólo tenemos televisión abierta- y cuando por fin se obtuvo esto, ya iba demasiado avanzada la novela como para dejarla de ver.
Y es aquí en donde entra el siguiente conflicto: Para esos señores y señoras impuestos a Televisa y TV Azteca, La Rosa de Guadalupe y Lo que callamos las mujeres son sólo el programa en turno que sigue en la programación habitual. No se ponen a pensar en sí es bueno o malo, simplemente es. Esto lo emparento con la falta de exploración de otros contenidos que se pueden encontrar fácilmente en otros canales, en algún disco o en Internet para los usuarios del mismo. No menciono libros y otras manifestaciones artísticas por ser la TV lo usado para distraer la rutina del día a día.
Sepan algo, señores y señoras mías: No los culpo, ni los juzgo. Veo el patrón antes mencionado como una consecuencia cultural de sus vidas, es cierto que es reversible, pero es una opción personal cambiar o seguir así.
A quienes sí que culpo es a aquellos que siempre han tenido las puertas abiertas para ampliar su conocimiento y alimentar su gusto pero siguen esperando ansiosos el domingo para ver quién canta en La Voz México. Y digo esto porque el gusto estético no es algo que nace, es algo que se hace y se cultiva día a día. Uno no puede esperar que le guste esa llamada “buena música” si jamás la escuchó, ni que el teatro –en cualquiera de sus muy variadas presentaciones- le cause entusiasmo si nunca lo conoció, y así podría continuar con cada una de las artes, tan olvidadas por el individuo (pos)moderno en aras de la flojera o el conformismo.
Sepa algo, lector, mientras usted y yo sigamos comprando y pidiendo productos basura eso es lo que nos va a llegar: Es triste ver en nuestro amado Internet tanta gente dedicada al “entretenimiento” con chistes de nimia creatividad y además usados en otras épocas (sí, los chistes que cuentan los “vloguers” mi papá me los contaba a los nueve años). Es decepcionante que el Canal de las Estrellas tenga el máximo rating en el país (y ahora además, con la Reforma de Telecomunicaciones, quieren eliminar a la competencia, háganme el chingado favor). ¡Señor, lector, cómo puede ver tanta porquería y no exigir algo mejor!
El gusto hay que trabajarlo, le repito, esto buscando el mejoramiento no sólo cultural, sino intelectual, apreciativo y lúdico de nuestra sociedad. Imagínese un lugar donde Cuauhtémoc Sánchez no sea el más leído, sino que fuera José Emilio Pacheco, donde Celso Duarte y su Son Jarocho figuren entre las listas de popularidad, donde la Compañía Nacional de Danza se presente en horario estelar los domingos… Imagíneselo, y vea qué lejos estamos de ello.
Sé que este tema puede generar controversia para el lector, pero para qué si no es este espacio. Como último ejemplo, le dejo lo más claro para usted señor futbolero, dígame: ¿usted vería un partido entre Correcaminos y Tiburones Rojos en lugar de la final de la UEFA Champions League? Exacto. Lo mismo pasa con los contenidos de calidad. Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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