8 de abril de 2013

¿Estudiar Arte? de Víctor Velo / escritor chihuahuense de la Revista Contra




Revista Contra

¿Estudiar Arte?
Por: Víctor Velo
5 de abril de 2013
Chihuahua, Chih; Mx.

Una confesión: Me dedico a actuar, pero no estudié la carrera de teatro. Al menos no en una institución que me diera un título o un diploma por ello. Soy orgullosamente letrado (¿puede creer que estudié para escribir y leer?) y en eso también trabajo, prueba de ello estas líneas. Otra confesión: No tolero a quien se dedica a algo que no estudió.

El párrafo anterior podría juzgarse mal al caer en la falsa idea de que no apruebo a cualquiera que haga algo para lo que no estudió, como yo mismo. Por obvias razones no es así, y a pesar de ello sí que me mantengo en la línea de decir que alguien que no estudia tal o cual cosa no debe dedicarse a ello. Me explico: No creo que el conocimiento se pueda adquirir únicamente en el aula, el conocimiento está en la vida, en los libros y en la disposición de ejercer el estudio de una profesión de manera comprometida y dedicada.

En adelante hablaré del artista celoso de su preparación académica o bien de su desprecio hacia aquellos que trabajan o estudian por su cuenta. Es decir, el punto a tratar no es propiamente hablar de aquellos que no estudian y realizan tal o cual disciplina (aquí trataremos el tema artístico por ser el que nos compete), sino precisamente de saber que existen varias formas de aprenderlo y ejercerlo tan dignamente como lo haría un titulado.

Constantemente me encuentro con ejemplos que menosprecian la capacidad de otros por no tener su grado de estudios o bien por no poseer un título que los avale. Luego veo trabajos en verdad deleznables de “maestros en artes” que no llegan a rozar ni mínimamente la capacidad que ese título catedrático les confiere. No se trata sólo de haberlo estudiado y sacado muchos dieces,  hay que saber hacer algo con ello.

Y hay quienes no pudieron, o bien no quisieron –que también es muy válido- estudiar una carrera artística sino que se decidieron a realmente estudiar bajo sus intereses y su talento natural, saliéndose de las forzadas teorías educativas que aparentemente complementan el aprendizaje pero que, francamente, la mayoría de las veces no constituyen más que una monumental pérdida de tiempo. Hay quienes decidieron realmente estudiar para lo que hacen, quizás sin entregar una tarea en el tiempo pactado, pero sí reforzando la técnica y yendo más allá del limitado contexto occidental de nuestras instituciones educativas.

No se confunda, mi buen lector. Yo le debo mucho a mi escuela, ahí aprendí mucho de lo que hoy aplico, pero también es una obligación afirmar que muchas otras cosas las adquirí en las charlas fuera de clases, en alguna fiesta, encuentro o charla ocasional tanto con catedráticos como con autodidactas. Todos y cada uno de ellos con conocimientos e ignorancia en algunos campos, pero comprometidos con su labor –en mi caso como escritores- que fomentan y tratan de aumentar siempre que pueden.

Si le digo esto es porque en verdad es irrisorio ver a gente que se vanagloria de su educación cuando tienen un abismo gigante que lo separa de personas que realmente trabajan –egresados y autodidactas- para hacer ver que ese conocimiento se adquirió y que está sirviendo para algo.

Hay muchos nombres, sólo en Chihuahua, de gente que ha demostrado una capacidad superior con estudios autodidactas a muchos de los egresados de las facultades donde se promueve el arte (Facultad de Artes y Filosofía y Letras –les recuerdo que la literatura es un arte, señores-). Por supuesto, no puedo generalizar y sé que han salido generaciones brillantes de ambas instituciones, los conozco, respeto y admiro el compromiso de aquellos que han demostrado que la escuela les sirvió de algo. Casualmente son los que hablan con los hechos y no con una boca vacía de argumentos y trabajos. Para ellos, mi admiración.

Y sí, efectivamente me ha tocado ser parte de ese tachado grupo de “aficionados” que no estudiaron, sino que se dedican al arte por mero pasatiempo y son inferiores. Curioso escucharlo muchas veces de quien no sabe distinguir entre el melodrama y el realismo. True story.

Entonces habría que afirmar que, ya fuera dentro del aula o de manera autodidacta, el artista debe prepararse para lo que hace. Trabajar, investigar y leer sobre su arte para poder defender su creación y que ésta, por supuesto, valga la pena. No digo que esté mal estudiar arte (de hecho necesitamos más gente en este rubro), pero se debe ir más allá de los esquemas y con la conciencia plena de que hay quienes lo hacen y están mejorando su trabajo creador constantemente.

Finalmente sepan algo, aquellos “artistas” que se excluyen del institucionalismo bajo el pretexto de crear arte proveniente de la inspiración divina, pero que no han tocado un libro en su vida, ni conocen los principios mínimos de arte que, paradójicamente, quieren trascender, aquellos pseudo-creadores son los falsos artistas. Esos, verdaderamente, son los que no estudian. Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.

*

El autor:
En el nombre lleva la penitencia. Escritor por vocación, teatrista de trabajo y mucho esfuerzo. El hijo predilecto -más no reconocido- de Eugenio Barba. Estudia Letras más por gusto que por llevarle la contraria al mundo en el que habita, aunque su familia no piense lo mismo. Un criticón incomprensible; de esos que se quejan mucho pero que también tiene algo qué aportar. Amante del teatro, del montaje experimental, fiel discípulo de Shakespeare y enemigo jurado de aquellos que destrozan los buenos textos. Fue expulsado en un sueño del Odin Teatret, pero piensa volver un buen día de la mano de Julia Varley.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH