17 de mayo de 2013

JORGE CARRERA ROBLES / EL PRESIDENTE DE UMBRAL A.C. "CONSTRUYENDO COMUNIDAD" RINDE SU SEGUNDO INFORME DE ACTIVIDADES EN CHIHUAHUA




Fecha: 17 de mayo de 2013
Hora: 08:04:14 

http://www.laopcion.com.mx/n/id_237344.html
Reportero: Carlos Hernández

Presidente de la A.C. Jorge Carrera Robles

Impacta Umbral A.C. a 16 mil jóvenes de escasos recursos



Chihuahua.- El presidente de "Construyendo Comunidad" A.C., Umbral, presentó su II Informe de Actividades al frente de este organimo que en sus dos años de existencia ha beneficiado a más de 16 mil personas en Juárez y Chihuahua.

Cabe señalar que Umbral A.C., quedó constituida el 25 de abril del 2011, y gracias a la gestión de recursos públicos, privados y sociales desde mediados de ese año trabaja el programa de Intervención Comunitaria, basado en la promoción cultural en 20 colonias de las ciudades de Juárez y Chihuahua.

En rueda de prensa con Jorge Carrera, detalló que la misión de Umbral A.C., es trabajar desde la cultura, las artes y la educación no escolarizada a favor del desarrollo comunitario del Estado de Chihuahua.

"La violencia y la inseguridad ha mantenido retraídos a los adolescentes en sus casas educados en gran parte por la televisión, los videojuegos y el internet, esto en el mejor de los casos, ya que otros se ven involucrados con grupos criminales.

En su informe de actividades, detalló los trabajos realizados en las colonias Infonavit Nacional, Rodolfo Fierro, Sahuaro, Saucito, Unidad Proletaria, Popular, Santa Cecilia y Porvenir.

En todas estas colonias fueron aplicados talleres de teatro, arte urbano, video, música y fotografía, entre otras durante 5 horas los días sábados.

Más de 16 mil 520 personas se han visto beneficiadas en los talleres de animación sociocultural, eventos y encuentros artísticos, acciones comunitarias,y redes de participación comunitaria.

"La música y el canto constituyen el mecanismo esencial para promocer la participación organizada de los adolescentes, niños y padres de familia, detonando procesos creativos e intelectuales de gran utilidad para la vida diaria y el futuro de los beneficiados", enfatizó Carrera Robles.




Chihuahua, Chih.
Viernes, 17 de mayo de 2013
Umbral AC presenta su nueva página web

http://comunidad7.com/not/3678/umbral_ac_presenta_su_nueva_pagina_web_/

Esta asociación civil cumple dos años de trabajo en la construcción de comunidad en Ciudad Juárez y Chihuahua.


La Asociación Civil Umbral cumplió el pasado 25 de abril dos años de actividades para la recuperación del tejido social y la creación de comunidad entre los sectores más desfavorecidos. Ahora da un paso más en la apertura a la sociedad y la difusión de su tarea mediante la puesta en marcha de una nueva página web corporativa, que contiene toda la información sobre esta iniciativa.

El Presidente de Umbral Ac, el Antropólogo Jorge Carrera, explicó que con esta nueva web se pretende compartir la labor que se desarrolla en 12 Núcleos Comunitarios enCiudad Juárez y 8 en la Ciudad de Chihuahua.

Los programas de intervención comunitaria inciden en la mejora de los consumos culturales de la juventud, especialmente dirigidos a los adolescentes por ser este el colectivo más vulnerable en estos momentos.

El trabajo de Umbral pretende contrarrestar el miedo social en las colonias más conflictivas, que según Jorge Carrera, han retraído a los jóvenes a sus casas, limitando sus consumos culturales a la televisión y el Internet. Mediante los Núcleos Comunitariosse permite ganar opciones de vida y espacios en núcleos activos, participativos, a los que se trabaja para sumar a los padres de familia. “Son espacios de convivencia, de relación, que reúnen a más de 500 niños y adolescentes en todo el estado”.

Uno de los Núcleos Comunitarios de Chihuahua, el de la Colonia Unidad Proletaria, ha posibilitado con sus avances llegar a un proyecto superior, con la creación de una Banda de 60 instrumentos y Coro, “que han introducido a niños sin contacto previo con la música en esta actividad”.

Se ha realizado un esfuerzo muy importante, en un proyecto difícil de desarrollar, en zonas de la ciudad en las que la violencia está presente, donde se ha construido relaciones de confianza, comunicación, valores y respeto, abriendo las puertas a todos “sin reproducir los sistemas de exclusión a los que se han visto sometidos desde siempre estos jóvenes”, ya que la principal meta no es la formación de grandes instrumentistas, sino de buenos ciudadanos sensibles a la cultura y las artes, además de a los valores.
En la presentación de la nueva Web corporativa de Umbral AC, se pudo disfrutar de una muestra de la labor que desarrolla. Ejemplo de ello es el joven Miguel Ramírez, que a sus 17 años es coautor del libro “Cuando los adolescentes…” que reunió a cinco voces chihuahuenses sobre la violencia, valores y esperanza.

Miguel tomó contacto con el Antropólogo Jorge Carrera por la amistad que le une a su hija, proponiéndole que se sumara a esta iniciativa para plasmar las ideas de cinco jóvenes que disfrutaban de la literatura mediante un taller de lectura, redacción y géneros narrativos, que dio como fruto este libro, que reúne poesía, ensayo y cuento.

Miguel Ramírez estudia preparatoria y francés, se reconoce muy interesado en la cultura, de la cual es ávido consumidor, y pretende estudiar en las áreas de filosofía o letras, “además quiero ser políglota” explica.

Aunque solo se considera autor en el área de la literatura, considera que la cultura es parte de todos nosotros, “se necesita consumir más cultura para poder ser creadores”, concluye.
Entre sus lecturas favoritas destaca a Goethe, Schopenhauer, mientras que en la música ama a Wagner, Prokofiev y Rajmáninov.
Otra muestra de los resultados que brinda este esfuerzo lo representan los jóvenes del Taller de Guitarra del Núcleo de la Colonia Santa Cecilia, con Edgar Acosta al frente. 
Lo acompañaban Luis Eduardo Benítez Chávez, Mariana Cecilia Hernández Vázquez y Whitney Aguilar Cisneros, quienes llevan seis meses aprendiendo guitarra y presentaron dos canciones, “Celos de luna” y “Blues en Mi menor”.

Mariana cuenta que en su familia todos tocan la guitarra, ya que su abuelo enseñó a sus tíos y a su padre, habiendo heredado la guitarra que usa de su padre, a quien se la había entregado su abuelo.

Luis Eduardo también procede de una familia en la que la guitarra es un instrumento conocido, además de que a él personalmente le gusta mucho. El papá de Whitney también toca la guitarra de donde nació su interés.

Edgar Acosta es estudiante de antropología que lleva tocando la guitarra 10 años y se sumó al proyecto de Umbral para desarrollar este proyecto. Se inició en este instrumento a los 15 años cuando le regalaron una guitarra, que aprendió a tocar gracias a un amigo de su padre que le enseñó.

Los estudiantes de este taller se acercan a la familia a través de la guitarra, además de servir como distracción, destacando Edgar Acosta que son excelentes alumnos.
Desde el Núcleo Comunitario de la Unidad Proletaria participaron en la presentación el profesor Pablo Morales, acompañado por Adrián(tuba) y Daniel (barítono), que demostraron los avances que está realizando en el Núcleo. Como explicaba su maestro, los jóvenes están tocando muy bien y tienen mucho talento musical. Ellos sonríen y recuerdan la visita que Comunidad7 les hizo en su colonia, además del primer concierto, insistiendo en que seguirán tocando con la Banda.
El profesor Morales, uno de los instructores de la Banda Sinfónica, destacaba el hecho de que cada vez son más los niños que se acercan al Núcleo, alejándolos de malas influencias y peligros, habiéndose puesto también en marcha el coro, lo que representa un atractivo más para un mayor número de jóvenes.

Umbral ACJorge Carreras Robles, Presidente; Raúl Alfaro Navarro, Secretario; Laura Quiñones Muñoz, Administración.

Educadores Comunitarios Ciudad JuárezCynthia Alarcón Esquivel (coordinación),Laura Cano Ronquillo, Virginia Gallardo Montaño, Victoria Gallegos, Manuel Rodríguez Esquivel, Javier Samaniego.
Educadores Comunitarios ChihuahuaGuadalupe Ruíz Rodarte, Pablo Aguirre Loera, Gabriela Martínez Chávez, Verónica Domínguez.
Talleristas Ciudad Juárez: Karmina Lozano, María de Jesús Rivera, Alfredo Téllez, María de la Luz Sáenz, Carlos Chávez, Ángel Ogaz Alvidrez, Ángel Ogaz Durán, Luis Carlos Hernández, Luis Ibarra, Adrián Ogaz, Miguel Pérez, Antonio Nájera.

Talleristas ChihuahuaGeorgina Ayub, Boris Díaz, Ramón Téllez, Manuel Portillo, Edgar Acosta, Karina Silva, Eddy Álvarez, Nahúm Blanco.
Supervisores de programaClaudia Saldaña León (Chihuahua), Luis Martínez Chávez(Ciudad Juárez).

Núcleo Musical de la colonia Unidad ProletariaBoris Díaz (director), Benjamín CórdobaLaura Leyva, Pablo Morales, Gabriela Levario.


No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger