11 de julio de 2013

FERNANDO SAAVEDRA CASTRUITA / EL PILAR DEL TEATRO EN CHIHUAHUA CUMPLE XXIII AÑOS LUCTUOSOS



Los 25 miembros de las diversas disciplinas artísticas del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua, A.C. nos sumamos a la iniciativa del “Grupo de Amigos de Óscar Erives, A.C.” por celebrar y recordar a uno de los pilares más sólidos y representativos en el arte dramático en nuestro Estado de Chihuahua, el maestro

“Fernando Saavedra Castruita”

quien dejó y nos heredó escuela en la actuación, la dirección de escena y desde luego su memoria, su experiencia, sus anécdotas, sus éxitos y su filosofía de hacer teatro para el pueblo, teatro en la calle, en los edificios públicos, las plazas, los edificios teatrales y las banquetas.

Hoy miércoles 10 de julio de 2013, cumple 23 años de su partida al escenario más sublime de la vida. Hoy lo recordamos quienes de una u otra manera lo tratamos y aprendimos todo lo que él daba por el quehacer escénico. Hoy le enviamos, donde quiera que se encuentre, aplausos y agradecimientos por su amor al teatro.

Presidente Lic. en Música: Hugo César Martínez Perea
Vicepresidente Lic. en Teatro: Alejandro Chávez Reséndiz
Secretaria General Lic. en Teatro: Laura Goretti Perales Venegas
Tesorero Lic. en Teatro: Alejandro García Ruiz
Vocal Lic. en Artes Plásticas: Mercedes Rosas Mendoza
Vocal Lic. en Música: Heriberto Díaz Herrera
y 18 colegiados más.

Portavoz Lic. en Teatro: Martín Hernández Molina
Chihuahua, Chih; Mx.
10 de julio de 2013

“Por una comunidad más armónica, sana, crítica y sensible"




“LA VIDA DE LOS MUERTOS PERDURA EN LA MEMORIA DE LOS VIVOS”

POR: ÓSCAR ERIVES ESCÁRCEGA
9 Y 10 DE JULIO DE 2013

A poca gente he conocido con tanto brío, tanta inclinación a la broma y con una conversación divertida e interesante sobre distintos temas, que cautiva. Así era Fernando Saavedra, hombre gordo, redondo y macizo que no vivía sino para el teatro. Contaba buenas historias y las contaba bien. Por eso, sus alumnos y amigos siempre lo seguimos. La potencia muscular de sus brazos le ayudaba para moverse laboriosamente con sus muletas, lo que compensaba la falta de una pierna y realizaba todas sus actividades físicas con sorprendente destreza.


La experiencia lograda durante años por el maestro SAAVEDRA, proporcionó al Teatro Universitario un alto grado de madurez en sus presentaciones, y su presencia fue un factor importante en el contexto teatral del ambiente universitario a nivel nacional.

El teatro de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, bajo su dirección, realizó montajes de diferentes enfoques teatrales: teatro clásico griego, español, inglés, etc. intercalando puestas en escena de teatro contemporáneo y trashumante. Los clásicos, siempre fueron sus favoritos, jamás lo dejaban dormir en paz.

SAAVEDRA supo combinar perfectamente su repertorio con autores de todas las épocas, los más variados géneros y un sinfín de actores y de grupos que pasaron por su aguda lectura, por su rigurosa dirección y por su enseñanza generosa. Fue maestro de muchas generaciones, pionero y creador de un teatro digno y profesional.


Con su destacada e importante labor a través del teatro trashumante en las colonias periféricas del municipio de Chihuahua, en las calles, en los mercados, en las plazas, FERNANDO SAAVEDRA contribuyó a la divulgación teatral y al proyectar sus actividades a los municipios de nuestro Estado, permitió a sus habitantes entrar en contacto por primera vez con el Teatro Clásico Español. Así, todos los fines de semana, los teatreros llevaban en sus baúles capas, sombreros y gregüescos, y en sus gargantas las letras del Siglo de Oro español para representar los entremeses cervantinos y los pasos de Lope de rueda, a toda la comunidad. Aquellos estudiantes de teatro se foguearon y aprendieron a actuar en la calle, en los mercados, en las plazuelas y en cualquier lugar que ellos pisaran lo convertían en un escenario.

“Pocas veces hemos tenido la oportunidad de ver en el Distrito Federal tanta belleza y respeto cuando se trata de montar un clásico, ni tanta imaginación puesta en miras del equilibrio general”. Emilio Carballido.


“Lo que ha vertebrado el teatro en Chihuahua, es el grupo de la universidad, con un repertorio primordialmente clásico, sin dejar de abordar obras nacionales, modernas y de teatro trashumante”. Fernando Saavedra.

Fernando Saavedra fue un trabajador incansable del teatro hasta el día lunes 9 de julio de 1990, por la noche, en que falleció siendo sus funerales el día 10. Sus grandes amigos fueron gente de teatro y sus enemigos también. Su última obra fue FINAL DE PARTIDA de Samuel Beckett y a cuatro actores nos tocó cerrar su gran carrera teatral Sra. Farfán, Jesús Monreal, Pedro Codina y un servidor Óscar Erives.

Como dramaturgo, Fernando escribió dos obras: El muchacho del corazón lleno de palomas muertas y Evangelina.

Hablar de la obra de un hombre de teatro como Fernando Saavedra, a quien recordamos en el 23 aniversario de su muerte, es hablar de una importante labor del medio teatral chihuahuense y a nivel nacional. “Muere un tigre y nos deja su piel; muere un hombre y nos deja su nombre y sus obras”. El teatro de Fernando Saavedra siempre estará presente en la historia de Chihuahua.


No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH