18 de agosto de 2013

¿ASÍ CÓMO, CHIHUAHUA? POR VÍCTOR VELO / DE LA REVISTA CONTRA


Por más que queramos hacerlo los chihuahuenses, es muy difícil ver a nuestro Estado como un centro cultural importante. Y esto no se debe a falta de artistas, talento o presupuesto (que también escasean) sino a factores con los que es imposible luchar, tales como la falta de infraestructura cultural, ya sea que históricamente no exista o que haya sido remodelada y con esto pierda su valor, y la —irónicamente— cultura de nuestra región, me explico: nuestro estado no está hecho para el arte.
Y no se me empiece a ofender con lo anterior, querido romántico empedernido, porque no es más que la verdad. Léalo bien: Chihuahua no está hecho para el arte. Su gente lo podrá apreciar, podremos tener verdaderos artistas que lo expongan y gente con un nivel de cultura general impresionante, y sin embargo el noventa por ciento de la población seguirá sin asistir a los eventos artísticos que se presentan en esta amada urbe.
No me malentienda: yo quiero mucho a Chihuahua. Pero tampoco es posible cerrarse como creador artístico a una realidad que cada día nos golpea más y más duro, a quienes pretendemos incorporarnos a la lucha por una sociedad que aprecie nuestra forma de vivir. Por supuesto que se seguirá trabajando en pro de que las cosas mejoren, pero desde una perspectiva que no roce en lo ilusorio.
¿Y cómo pretendemos encontrar en nuestro Estado vestigios de cultura, si el propio Gobernador —con todo el respeto que me merece— no entiende que es un delito al patrimonio histórico mover monumentos o hacer remodelaciones en estructuras con siglos de antigüedad? ¿Cómo pretenderlo si no hubo ningún secretario de cultura (o cualquier persona del departamento) que le dijera: “No la chingue, Gober, es patrimonio del Estado que usted gobierna”? ¿Cómo cuando el INAH es una dependencia ficticia que no tiene reguladas las condiciones de reconstrucción del centro histórico? Porque sí, amigo lector de otras latitudes, aquí andamos reconstruyendo nuestro patrimonio.
Y claro, ¿cómo pensar en una creación artística arriesgada, fuera de los parámetros comunes y en búsqueda de mostrar algo más allá de lo que se ve todos los días, si nuestros apoyos culturales sólo llegan si el proyecto dice —como mínimo— la palabra “rarámuri” doscientas veces. Porque la acción del artista chihuahuense no está en la ciudad, no, es en cualquier lugar de la Sierra Tarahumara que tenga un nombre con la terminación “chí”. Y si por casualidad usted es encomendado a las grandes urbes (Chihuahua y Juárez) terminará mostrando su proyecto a un aproximado de trecientas personas entre las que se encuentra, por supuesto, su santa madre y toda su familia.
Pero no piense que me he olvidado de aquellos que no pertenecemos a las grandes estratósferas de la comunidad artística Chihuahuense, también acá abajo, donde el artista dice que crea —y muchas veces nomás lo dice— se ve un real desinterés porque las cosas cambien. Claro que es muy fácil decir: ¡Maldito FONCA, maldito ICM y maldito ICHICULT! Pero poco se hace para que esta situación se transforme; ya que se siguen aceptando propuestas dóciles y de fácil digestión, pues con tal de ganar un apoyo por tres meses el creador artístico está dispuesto a pintar el Cerro de la Cruz dos mil veces.
Sumado a esto vemos un sector totalmente descompensado en cuanto a creador y valoradores. Es decir, efectivamente tenemos muchos teatristas (de todas tallas y capacidades) pero no existe un verdadero grupo de críticos que se dediquen a valorar el trabajo dramático fuera de las aulas de Bellas Artes. Hay muchos —y excelentes, debo decir— artistas plásticos, pero no tenemos curadores que realmente puedan determinar la trascendencia (o intrascendencia) de estos trabajos. Y dígame usted, ¿en dónde lee las críticas a la literatura antes de ir a por un libro? ¿Ha leído más de diez de un crítico chihuahuense a un escritor oriundo del mismo lugar? Yo lo dudo mucho.
Podríamos seguir con más ejemplos pero nos llevaría al mismo rubro: Al de enterarnos que nuestra cultura —que es muy rica, por cierto— corresponde más a una que recuerda con nostalgia el paso de Pancho Villa por acá, que come carne asada los domingos, que escucha el beisbol por el radio y que sueña con estar a la par de la ciudad de El Paso, Texas.
No es un reproche, es una realidad. Mientras prevalezcan estas condiciones en todos los ámbitos no se podrá hacer mucho. Sin embargo, mientras aceptemos que para que nuestra amada ciudad sea reconocida como un punto artístico importante van a pasar muchos, pero muchos años; estaremos más tranquilos, ilusionándonos un poco menos yquizás, sólo quizás, siguiendo en la lucha que representa hacer arte donde simplemente no cabe.
Con esta columna despedimos la temporada deOpinión/Controversia/Intrascendencia. Agradeciendo su lectura, mi amable amiga o amigo y suplicándole que continúe en la lucha que conlleva la queja reflexiva y argumentada. Nos leeremos la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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