2 de agosto de 2013

Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua / Queremos justicia y demandamos justicia de calidad para Alonso González Núñez



TRAMOYAM
Queremos justicia y demandamos justicia de calidad.
Por: M.A.V. Raúl Sánchez Trillo
Chihuahua, Chih, Mx
1 de agosto de 2013

En vista de que en los medios sigue citándose sin objetividad nuestra intervención en el homenaje al maestro Alonso González Núñez, me permito compartirla integra, para que se difunda en la red social, que pienso es más poderosa que ciertos medios digitales:

A nombre de la comunidad artística universitaria, expreso el pesar que nos causa la pérdida del Maestro Alonso González Núñez.

Para su hija Ivette Rocio, su esposa Blanca Estela, sus hermanos Edmundo, Olga Olivia, Miguel Ángel, Arturo, Alma Eloisa y Patricia las más sentidas condolencias a nombre de los alumnos, personal docente y administrativo de la Facultad de Artes.

Sabemos que todos ustedes están muy orgullosos de Alonso como su familia y nosotros compartimos ese orgullo también.

Estamos muy consternados, queremos justicia y nos sentimos indignados.

Estamos consternados porque hemos perdido a un compañero destacado como maestro, gestor y promotor de la cultura y las artes.

Una parte muy importante del rostro cultural de la Universidad tomó forma bajo su gestión como Director de Extensión y Difusión Cultural. El Poliforum, Universitario, las esculturas monumentales del nuevo campus, realizadas por artistas chihuahuenses contemporáneos, publicaciones de libros de gran calidad y el enriquecimiento del patrimonio artístico de la universidad con la adquisición de importantes colecciones de obras de arte, se dieron por la influencia y el tesón de Alonso como gestor.

Como maestro su huella es profunda e indeleble, como lo dijera Henry Adams: “Un maestro afecta a la eternidad; nunca sabe dónde termina su influencia”. Las enseñanzas de Alonso continuaran siendo replicadas por mucho tiempo por los cientos de alumnos que pasaron por su cátedra.

Queremos justicia y demandamos justicia de calidad. Que se investigue este crimen y se aclare a fondo. Si en ocasiones la versión oficial no se cree en la calle, mucho menos se creerá en el ámbito de la academia, de las artes y la intelectualidad, si presenta evidentes dudas. El caso de Alonso debe resolverse de manera ejemplar para que el escepticismo de los ciudadanos sea despejado. Desafortunadamente la violencia no ha cedido. Y en este entorno necesitamos certeza y seguridad. Esas condiciones debe proporcionarlas la autoridad.

Estamos indignados, muy indignados con ciertos medios de comunicación que más que informar alimentan el escándalo. En un ambiente social de extrema violencia un principio ético debe ser no denostar a las víctimas ni fomentar el morbo. El comportamiento contrario contribuye a exacerbar la violencia.

Mientras las autoridades y los ciudadanos se empeñan en la reconstrucción del tejido social estos medios hacen una labor de zapa, junto con los apologistas de la violencia que cantan loas a los criminales.

Ya han recibido la sanción moral, un amplio sector de la sociedad los rechaza. Pero debería retomarse la propuesta de legislar para proteger a las víctimas. No somos partidarios de la censura, pero si de que se establezcan límites. El sentido común dicta que el derecho de unos termina donde comienza el derecho de otros. Y las víctimas y sus familias tienen derechos que no son respetados.

Maestro Alonso González Nuñez descansa en paz, en la Facultad de Artes honraremos tu memoria.

https://www.facebook.com/sancheztrillo?hc_location=stream








El caso del maestro Alonso evidencia el afán de utilizar el cariz amarillista en la prensa: Flor Vargas

Chihuahua.- La licenciada Flor María Vargas Frescas, una de las principales promotoras culturales de la ciudad y allegada al maestro Alonso González Núñez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aseguró que la figura del docente representa para la comunidad uno de los grandes pilares de la promoción y la difusión de la cultura, la cual se ha visto perjudicada por un mal manejo de la información que la misma Fiscalía emitió al calificar su asesinato como un crimen pasional.

“Creo que el caso del maestro Alonso evidencia el afán de utilizar el cariz amarillista en la prensa, todos quienes conocimos al maestro sabemos que era una persona muy recta en muchos sentidos, un buen padre de familia, como funcionario de la universidad hizo un trabajo que yo considero todavía no se ha superado", declaró Flor Vargas en entrevista con este medio.

Indicó que durante su gestión se llevaron a cabo gran cantidad de obras de construcción del patrimonio cultural como son diversas esculturas monumentales que realizó el maestro Luis Aragón, el mural que se hizo en la Facultad de Ingeniera; del mismo modo se publicaron libros, se llevaron a cabo programas de desarrollo y de difusión del cultura innovadores a nivel nacional.

Es por este motivo, por el mérito del maestro Alonso González como promotor de la cultura en Chihuahua y por su calidad como ser humano, que Flor Vargas considera lamentable el desprestigio y el daño que la información difundida por los medios de comunicación, en donde se mencionaba un móvil pasional, pueda causar en la imagen de un hombre que se dedicó a afianzar el arte y la cultura como herramientas críticas y contrapesos benéficos para el desarrollo social.

“De un plumazo, por una expresión malamente llevada en los medios se desacredita a la persona, creo que fue un error probablemente emergido de la propio Fiscalía, no estoy segura, sin embargo gente cercana a mí que forma parte del espejo mediático comenta que la Fiscalía manejó así la información”, indicó la promotora cultural

Empero, añadió que es deber de todos aquellos que conocieran el trabajo del maestro el limpiar su trayectoria y su imagen y no convertirlo nuevamente en víctima, esta vez de las autoridades y de los medios de comunicación.

“Se criminaliza y se le victimiza de manera doble o triple a veces, porque a la víctima que sufre una agresión, en este caso la muerte, se le victimiza nuevamente por las autoridades y nuevamente por los medios, que eso es lo más terrible; deberíamos hacer consciencia a nivel social sobre esta circunstancia; nadie elige ser víctima”, señaló.

Y es que como mencionó la licenciada Vargas, en Chihuahua, por desgracia, se ha manipulado la información desde hace muchos años para la autocomplacencia social, tal como ocurriera con los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez cuando autoridades de la época, al surgir la evidencia de mujeres muertas en circunstancias que solamente pueden ser calificadas como feminicidios, crímenes de odio que incluían agresión sexual y la exposición de los cuerpos al ser arrojados en lotes baldíos, se atrevieron a culpar a las víctimas de estos hechos ya fuera por su forma de vestir o por salir a centros nocturnos.

Sin embargo, la agresión, la violencia y el crimen no pueden ser justificados bajo ninguna circunstancia ni colocar a la víctima como culpable de su propia tragedia; la muerte del maestro Alonso González, al igual que otros crímenes, no debe entenderse como algo que buscara ni mucho menos que mereciera, se trata de un asesinato y como tal debe abordarse.

“Como sociedad nos vemos muy mal, en ese sentido debemos reconsiderar nuestra propia idiosincrasia y debemos de apoyar mecanismos, ya sean programas sociales, a través de los medios, de iniciativas gubernamentales o ciudadanas, para educarnos mejor, en un sentido más humano y reconocer que tenemos grabes problemas como sociedad ya que no es posible que sucedan estas cosas, algo está pasando y eso que pasa es responsabilidad de todos nosotros porque estamos reproduciendo la violencia”.

Finalmente señaló que hay que esperar la determinación de las autoridades quienes ya comienzan a esclarecer y a presentar de manera menos sesgada la información; asimismo expresó que es responsabilidad de la prensa el abordar el tema con imparcialidad y seriedad.

“Creo que se ha mejorado respecto la primera información que se manejó pero el daño ya se hizo, desafortunadamente en muchas ocasiones hay un daño que es irreparable; aforunamdamente nuestro amigo Alonso, ya fallecido, cuenta con muchos amigos que estamos dispuestos a trabajar para limpiar su imagen pero hay personas que sufren este mismo tipo de situaciones y que van a cargar con el estigma que se ocasiona por un comentario mal hecho y mal difundido”, concluyó.

Reportero: Argelia Domínguez.


Raúl Sánchez:



La pérdida del maestro Alonso González se produce en un contexto social de desprecio por la vida humana. Es deleznable la actuación de medios como Omnia, que se atreve a publicar versiones que la fiscalía no ha manejado oficialmente. Por lo visto quienes dirigen este tipo de medios solo los mueve el afán de lucro. Omnia, y los medios que replicaron su nota deben corregir su versión sin sustento. Los invito a reproducir este post en los Facebook de esos medios.






Incansable promotor de las artes
Alonso González Núñez

Reconocido por la cantidad de actividades gestionadas
El Heraldo de Chihuahua
1 de agosto de 2013
Salvador Moreno

Chihuahua, Chihuahua.- A Alonso González Núñez se le puede reconocer por la cantidad de actividades y obras que gestionó en sus distintos cargos dentro de la Universidad Autónoma de Chihuahua... siempre y cuando queden reconocimientos después de hacer lo propio con su calidad como gestor cultural.

Y es que, ya fuera como director del entonces Instituto de Bellas Artes (de noviembre de 1999 al 29 de septiembre del 2004) o como director de Extensión y Difusión Cultural del propio Instituto o de la Máxima Casa de Estudios, e incluso como profesor, él siempre se distinguió como un incansable promotor de las artes.

Ejemplos de esa labor se pueden enumerar durante un largo rato y lo mismo se pueden citar casos no sólo de artes plásticas, sino incluso de música y cinematografía. Asimismo, se puede hablar de casos palpables como de cosas que sólo los involucrados fueron testigos.


Artes plásticas:

Este aspecto es quizás el más transparente de la obra de González Núñez en esa mencionada faceta. Sin duda influenciado por dos de las asignaturas que impartía en el Ibart (Filosofía del Arte, Sociología del Arte), supo entender, ya como director de la institución, la importancia de la expresión artística, y aprovechó literalmente cada centímetro cuadrado de la misma.

Así, él fue capaz de ver más allá de las mamparas y estuvo entre los que concibió un área de exposiciones en la propia cafetería del Instituto. Explicaba, un poco en tono de broma, que era el sitio más lógico para que los propios estudiantes presumieran sus trabajos, ya que era el sitio más concurrido, ya fuera para ver las obras o bien, para comprar "chuchulucos".

También son de destacarse los talleres de verano de Bellas Artes que él mismo promovía, lo mismo manteniendo relaciones cordiales con los medios de difusión o sacando el tema cada vez que podía en los cortes de listón de toda una amplia gama de eventos culturales donde se le podía ver con regularidad, como mero asistente o como parte del presídium.

Igualmente promovió, con ese mismo ahínco, el taller de escultura que actualmente se encuentra a un costado de la hoy Facultad de Artes, entre ésta y el gimnasio Universitario Manuel Bernardo Aguirre, en la actualidad, un magnífico semillero de talento juvenil de todos estilos y formatos.

Para Alonso la palabra cultura o arte no conocía fronteras. Son muchos los expositores que nada tenían que ver con la Universidad Autónoma de Chihuahua que lo recuerdan con cariño porque gracias a él pudieron abrirse paso en el, a veces exigente y burocrático, mundo de las exposiciones.

"Cuando empezaba, yo quería mostrar mi trabajo en uno de los museos importantes de la ciudad", comenta Rubén, artista plástico quien prefirió no dar su apellido. "Pero ¿cómo hacerlo?, porque me pedían cuando menos otras cinco exposiciones en otros lugares de la ciudad".

El creador optó entonces por debutar en una modesta galería, donde únicamente le prestaban el espacio. Lo demás tenía que conseguirlo él. "Alguien me recomendó que fuera a hablar con Alonso, que en Gloria esté, porque él seguramente me ayudaría con las mamparas. Aunque yo iba con mis dudas, porque me lo imaginaba todo un burócrata, salí sorprendido, porque poco faltó para que él mismo me ayudara a cargar las mamparas en la camioneta. Se las devolví con uno de mis cuadros que le gustó. Gente como esa le hace mucho bien a los artistas locales", rememoró.

Pero González Núñez no sólo miró más allá de la Universidad. También puso sus ojos en el Nuevo Campus, donde dejó una indeleble huella promoviendo y llevando a cabo los trámites para la realización de diversos murales y esculturas de gran formato que hoy le dan a aquellos lares un toque distintivo de belleza y armonía con la naturaleza que le rodea.


Música:

No sólo las artes plásticas figuraron en el "catálogo de promoción artística" del recordado catedrático. "Para él, todo lo que se tratara de artes era importante y merecía la mayor difusión posible", recordó María Ramírez quien, aunque no concluyó sus estudios en el Ibart, estuvo el tiempo suficiente para constatar esa pasión de Alonso por el quehacer de los creadores.

La chica recuerda que cuando él dirigía el Instituto, ella estudiaba la especialidad en música. "Nos encontramos una vez, en una plática informal. Le comenté que me gustaba mucho tocar el violín. Pasaron los meses, ya para finalizar el semestre. Nos volvimos a encontrar en un pasillo, me saludó y me preguntó que cómo iba en mis lecciones de ese instrumento. No pensé que siquiera se acordara de mí".

La anécdota no culmina ahí. "En una de esas loqueras de juventud, se me ocurrió juntarme con algunos amigos -algunos de ellos no estudiaban en la UACh- y formar un grupo musical. Un día, la parte del grupo que sí estábamos en Bellas Artes tuvimos examen y salimos algo tarde. Nos preocupaba porque el grupo tenía un concierto en una kermés al norte de la ciudad, y para acabarla..., todos nos habíamos quedado de ver en el Ibart. En camión, hubiera sido imposible llegar. "Yo nunca lo supe, pero de algún modo el profe Alonso se dio cuenta de la situación y nos facilitó la camioneta de Bellas Artes, a condición que fuera nada más para llevarnos. Le dije que no todos eran alumnos de la Universidad, y él me contestó que qué le hacía, si entre todos éramos un grupo", sostiene.

Si bien no se puede asegurar que González Núñez era un melómano, sí tenía mucho interés en las actividades musicales, especialmente entre los jóvenes alumnos del Instituto, pero ciertamente y como en las artes plásticas, esa tarea no se remitía a esa circunscripción.

Antes de que él fuera uno de los que lo propuso, se decía a manera de chiste en algunos corrillos culturales que era más fácil juntar a dos gatos en un costal que a dos grupos corales a cantar, pero echó por tierra esa afirmación con los Encuentros Corales, que se volvieron una tradición durante el lustro que estuvo como director de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua.   

Y más allá de la simple propuesta, fue uno de los más incansables promotores de esos encuentros, que de 2006 a 2010 se convirtieron en una sensación decembrina entre los amantes de los villancicos y las canciones interpretadas por los orfeones, donde nunca dejó de homenajearse a algún maestro de música ni de prevalecer el más cálido de los ambientes incluso en los días más gélidos previos al invierno.


Y hasta séptimo arte:

También como Director de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Alonso González Núñez estuvo atento a cuanta actividad cultural se realizaba dentro de lo que fue su propia Alma Mater. Por muy pequeña que fuera esa actividad, él siempre quería estar involucrado.

Y para ello, no importaban días, ni horarios. "Yo soy bien cinera", comenta Cynthia, voluntaria de una asociación civil que se ocupa de animales de la calle, pero que cada vez que puede, se da su tiempito los domingos para asistir al ya tradicional Cineclub de la Quinta Gameros.

Ella conoció al profe Alonso (como también le llamaba, aunque nunca compartió cátedra con él; como muchos le llamaban) en una exposición pictórica precisamente de animalitos, y en esa misma plática dio cuenta de su gusto por el séptimo arte.

Pasado el tiempo, se encontraron un domingo en la tienda de discos de un concurrido centro comercial. "Se notaba que era su día de descanso", evoca, "porque iba en pants y con la barba de un día. Pero igual, amable me dijo que no dejara de ir en ese mes al Cineclub, porque había un ciclo de películas japonesas cuyos protagonistas eran los perros, Hachiko, entre ellas".

La chica continúa explicando que, no obstante la invitación, tenía que declinarla, porque por cuestiones laborales iba a estar muy ocupada durante los domingos del mencionado ciclo, aunque de verdad le molestaba no poder ir, sobre todo por la temática que se manejaba. "El profe me escuchó atentamente, y al finalizar me pidió mi correo y se despidió igual de atento".

Contrario a la del fiel can que fenece esperando a un dueño que nunca regresará a la estación de Shibuya, esta historia sí tiene un final feliz. "Tiempo más tarde, recibí un correo del profe, que me pedía pasar a su oficina en Extensión, para que recogiera un disco donde él había quemado las películas.

Es algo que siempre recordaré de él", añade, con la voz entrecortada.


El arte de la docencia:

Así como las anteriores, son innumerables los testimonios de alumnos que, en su momento, constataron la calidad de Alonso no sólo como docente, sino como persona. Como lo refirió María, siempre interesado en los proyectos de aquellos quienes tenían la confianza de acercársele.

Como Director de Extensión Cultural, la cosa no cambió mucho, pues siendo él a la sazón responsable de firmar las cartas de liberación del servicio social de infinidad de alumnos, en ocasiones aprovechaba el momento de la rúbrica para pasar al aspirante, enterarse por medio de una charla de los pormenores de sus proyectos y finalmente, entregarles el documento siempre con una atenta sonrisa.

Aunque se reitera, no obstante que Alonso González Núñez supo forjarse a pulso un nombre como docente y directivo de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue quizás en la promoción del arte y la cultura donde dejó una honda huella, y no nada más por las importantes obras que dejó para las generaciones futuras a lo largo de su trayectoria. Más bien, por el impulso implícito en cada una de ellas, independientemente si fueron artes plásticas, música, cine o docencia misma, de legar algo, de poner un granito de arena que pudiera ser apreciado por los artistas y espectadores del hoy, sino del mañana.





TRAMOYAM

Libertad o libertinaje en la expresión y el pensamiento: un juego de frases.

Chihuahua, Chih; Mx

3 de agosto de 2013



El "periodismo" actual en Chihuahua, se basa en: 20% son sólo comerciales y patrocinadores oficiales, 60% en los botones digitales copiar y pegar los boletines institucionales, 1% relaciones públicas y el otro 19% sigue la ideología del escritor y periodista británico "George Orwell - Eric Arthur Blair 1903-1950" que reza en su original “La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”, y que algunos periodistas interpretan, adaptándolo a los tiempos contemporáneos como: "Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques, todo lo demás es relaciones públicas". Muy similar a la frase célebre del recién fallecido José Luis Sampedro (1917-2013) que dice: “Sin libertad de pensamiento, la libertad de expresión no sirve de nada”, por ende, a la que declara: “Gracias a la libertad de expresión hoy ya es posible decir que un gobernante es un inútil sin que nos pase nada. Al gobernante tampoco” de Jaume Perich (1941-1995).



Y el mismo Orwell dice: “Pero si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento” y por otro lado, muchos dichos más relacionados al lenguaje: “¡Qué irónico es que precisamente por medio del lenguaje un hombre pueda degradarse por debajo de lo que no tiene lenguaje!” de Sören Aabye Kierkegaard (1813-1855) Literato y filósofo danés; “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mente” de Ludwig Wittgenstein (1889-1951) Filósofo británico-austríaco; “Existe un lenguaje que va más allá de las palabras” de Paulo Coelho (1947-?) Escritor brasileño; “Actualmente, el destino del mundo depende, en primer lugar, de los estadistas y, en segundo lugar, de los intérpretes” de Trygve Halvdan Lie (1896-1968) Político noruego; “El lenguaje de hoy no es peor que el de ayer. Es más práctico. Como el mundo en que vivimos” de Noam Chomsky (1928-?) Escritor y activista político estadounidense. “El gran peligro de la globalización es que nos empuja a una megalengua común” de Umberto Eco (1932-?) Escritor italiano; “El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea” de José Martí (1853-1895) Político y escritor cubano; y uno más que reza: “El lenguaje es el vestido de los pensamientos” de Samuel Johnson (1709-1784) Escritor inglés.



Pero, después de reflexionar sobre las celebérrimas frases sobre periodismo (libertad de expresión… no libertinaje) y lenguaje, mejor repienso en: “El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice” de Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego; “Si no actúas como piensas, vas a terminar pensando como actúas” de Blaise Pascal (1623-1662) Científico, filósofo y escritor francés; “Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no osa pensar es un cobarde” de Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico; “Piensa como piensan los sabios, mas habla como habla la gente sencilla” de Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego; “Cuando no se piensa lo que se dice es cuando se dice lo que se piensa” de Jacinto Benavente (1866-1954) Dramaturgo español; “Pensar es el trabajo más difícil que existe. Quizá esa sea la razón por la que haya tan pocas personas que lo practiquen” de Henry Ford (1863-1947) Industrial estadounidense; “No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así” de William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico; “Lo que un hombre piensa de sí mismo, esto es lo que determina, o más bien indica, su destino” de Henry David Thoreau (1817-1862) Escritor, poeta y pensador; “Lo peor que puede pasarle a un hombre es llegar a pensar mal de sí mismo” de Goethe (1749-1832) Poeta y dramaturgo alemán; finalmente una última máxima  que precisa: “Hay que sentir el pensamiento y pensar el sentimiento” de Miguel de Unamuno (1864-1936) Filósofo y escritor español.



Y sin embargo mejor me quedo con algo de la grandiosa Hermenéutica del filósofo Nietzsche, algo que me enseño “Alonso González Núñez” por mi corto paso en su cátedra de Filosofía del arte, la estética y el pensamiento humano: para pensar hay que saber leer y para ello y antes que nada, saber escribir.











Adiós a Alonso González




Por: Alfredo Espinosa | 2013-08-04 |
http://eldiariodechihuahua.com.mx/notas.php?seccion=Opinion&f=2013/08/04&id=28174286f350c5d911aefb91714bd7f0#.UgCB0JnkwyA.facebook

Fue un crimen pasional, dijo el fiscal a los medios.

Quería saltar apresuradamente otra tranca en su interminable carrera contabilizando y edulcorando las muertes por violencia en Chihuahua.

Pero las estadísticas hablan mal de Chihuahua: en estos días, vuelve al vergonzoso centro del pódium de la criminalidad mexicana. (Fuente: Milenio)

“Crimen pasional”, es un viejo término acuñado por los griegos —antes de Cristo—, para referirse a aquéllos que volaban en sus pasiones enredados con otr@ hasta la locura o la tragedia.

Los reyes de aquellos tiempos salían a informar que no era nada, simplemente otro crimen pasional. Y agregaban:

— “No se culpe a los dioses de esta desgracia. Tampoco al César. He aquí que las fuerzas de natura, desatadas en el corazón de esta gente, las ha tomado de víctimas”.

El Estado —que dice salvaguardar nuestra integridad y seguridad—, de esta forma se lava las manos.

Crimen pasional ha sido retomado en las últimas dos décadas por los gobiernos bárbaros en un intento fallido para explicar y atenuar sus ineficiencias y su impunidad. La mayoría de las mujeres muertas en Juárez son, dicen, crímenes pasionales.

Murió el catedrático Alonso González.

El homicida fue aprehendido debido a que empeñó a su nombre algunos objetos hurtados de la casa del maestro Alonso González.

Cuatro días después de la desaparición de Alonso González, fue detenido. Un joven estudiante de Arquitectura, vecino de la víctima.

Dijo que había defendido su honra ante la insinuación del catedrático. O algo así.

Y ya está. Crimen pasional.

Pero era la única versión; era la versión, cómoda y terriblemente homofóbica, del estudiante.

— Fue un crimen pasional.

Y entonces se dejan venir a galope los medios. Una jauría destazando un cuerpo. Un cuerpo que hasta hace unos días era el maestro Alonso González, prestigiado maestro y funcionario público intachable, cuyos méritos y reconocimientos no obtuvieron, seguramente, los espacios mediáticos que alcanzó esta desgracia.

Más que ofensivo, obsceno. Qué triste.

Y todavía más cuando no se tenía a vistas el cuerpo de la víctima, ni mucho menos la autopsia. No se habían recabado información de los vecinos acerca de una serie de actos casi públicos que realizó el homicida y que resultaban, seguramente, muy evidentes (cavar una fosa, asaltar la casa de su víctima, empeñar objetos robados, cargar el cuerpo, etc.).

Pero antes de los estudios periciales ya estaba el diagnóstico:

— Fue un crimen pasional.

Y mientras los medios, salvo excepciones, exponían la versión del homicida como la verdad, y en momentos parecían aliarse en sus homofobias con el victimario, sus amigos queríamos rescatarlo de esa inmundicia.

— Fue un crimen pasional, dijo el fiscal a los medios.

Y entonces sucedieron en Chihuahua las tres formas de violencia contra una víctima: la ejercida por el homicida, la violencia brutal por la prensa canalla en lo mediático, y la violencia del Poder Judicial, que antes de investigar, cierra el caso.

Pero Alonso González era, es, sigue siendo, un hombre admirable. Quienes lo respetamos y valoramos su amistad, estamos consternados. Una gran pérdida.



Algunos amigos de Alonso salen a las redes sociales y comentan:

Gabriel Borunda: Parodiando a Sara Sefchovich: Chihuahua tierra de mentiras.

Demasiadas cosas raras: En un fraccionamiento de postín como Misiones Universidad ¿Cómo se puede cavar una tumba en el jardín sin que nadie se dé cuenta? ¿Como se puede sacar el cuerpo enrollado en una alfombra sin que los vecinos lo vean, sobre todo los niños? ¿Subirlo en la camioneta y llevarlo unas casas adelante para bajarlo en la casa de la novia? después de eso o antes ir a la casa de Alonso, sacar los objetos y llevarlos a empeñar a todo esto ¿Y los de vigilancia?

Pero eso sí la fiscalía completa el asesinato del espíritu de Alonso muere por un crimen pasional, quienes conocimos a Alonso quizá sería más fácil aceptarlo si se tratase de una mujer joven y bella, pero de un muchacho... !Por Dios!. si fuera un crimen pasional sería por una relación larga en el tiempo y no la reacción que dice que dijo (el chisme del fiscal). Mucha tele señor Fiscal General ya no vea tanto a los "ignotos" ni la ley y el orden.

¿Por qué perseguir en la muerte al maestro Alonso? ¿Qué funcionario perverso se solaza en esta perversidad? ya entrados en inventar historias ¿No será que alguien de la fiscalía concreta una venganza desprestigiando al maestro? ¿Por qué?

Enrique Alberto Servín Herrera: La respuesta abrumadora al homenaje que se le rindió hoy a Alonso es, por supuesto, un reconocimiento a su persona y a su obra como funcionario y maestro. Pero también puede (y debe) ser interpretada como una enérgica protesta en contra de ese terrible crimen y de la manera en que fue manejado por la prensa.

Es complicado desenmarañar esto, porque en principio la prensa lo que hizo fue repetir las declaraciones del asesino. Sin embargo, se debió enfatizar que se trataba de una simple versión, y nada menos que de la versión del asesino, a todas luces un individuo intolerante, violento, deshonesto y lleno de odio.

Ahora, quienes consideran que esa versión, independientemente de ser cierta, "degrada" o "ensucia" la imagen de la víctima, resultan tan intolerantes como el asesino, y participan de la enfermedad social y cultural que produce individuos como él. Lo que nos debe indignar no es que alguien diga que otra persona es homosexual, sino que dicha versión tenga el carácter de una "acusación". Lo verdaderamente escandaloso es que alguien crea que por haber recibido una insinuación de una persona tiene derecho a degollarla. El asesino, en efecto, creyó que con esa "acusación" (entrecomillada, por supuesto), y cierta o no (y en lo personal creo que no lo es, porque conocí a Alonso desde hace varias décadas y nunca sentí que esa fuera su orientación sexual), su delito quedaba exonerado, o por lo menos atenuado. Lo cual es algo absurdo, algo realmente denigrante. De hecho, es casi intrascendente el móvil de un asesinato. Lo terrible, lo atroz es el asesinato en sí mismo, ¿qué ser humano no puede darse cuenta de esto?.

En una conversación sobre el tema escuché a alguien decir: "El muchacho lo único que hizo fue defenderse". La interlocutora rápidamente le contestó: "¿De qué? ¿De los piropos?". Me quedo con un comentario lúcido y brillante que publicó María Sánchez sobre el tema: "No me ofende tu deseo, seas heterosexual, lesbiana, homosexual, transexual; tal vez no te pueda corresponder, pero tu deseo no tiene por qué ofenderme". Creo que es difícil decir más con menos palabras. En efecto, no podemos criminalizar el deseo.

Inet Simental: Se puede decir que sin la gestión de Alonso, Dinamarca, Polonia, Irán... no habrían sido posibles... fue el primero que creyó en el trabajo que estaba haciendo y se encargó de no dejarlo en la sombra... Mi eterno agradecimiento a todo su apoyo... -él para eso estaba-, nos dijo...

En Dinamarca, Eugenio Barba comentó "...para hacer teatro es muy bueno encontrar a un amigo que use traje para que nos acompañe cuando uno tenga citas en oficinas importantes, un amigo con traje es la clave..." Sin pensarlo dos veces, Alonso se convirtió en ese amigo con traje... muchas gracias de nuevo, maestro.

Gracias Alonso, por ser para todos “un amigo con traje”.

Comentarios:

aespinosadr@hotmail.com






DOS CRÍMENEShttp://uri.oseri.net/PDFImprimirCorreo electrónico
Escrito por Jaime García Chávez   
Miércoles 07 de Agosto de 2013 15:50

Acudimos en préstamo con Jorge Ibargüengoitia para dar cabeza a esta entrega. De entrada expresamos nuestra pena e indignación por la muerte del maestro Alonso González Núñez, catedrático formado en la Universidad Autónoma de Chihuahua y al servicio de la misma durante muchos años.

No pretendemos, siendo esta una columna crítica, ni adelantar conclusiones ni mucho menos asumir un papel de detectives que no nos corresponde. Empero, llaman nuestra atención dos o tres aspectos que no podemos soslayar. En primer lugar, el contraste de una clase política y universitaria que se expresa en planas y más planas por la muerte, sin duda lamentable, de una hermana del rector de la UACH, Jesús Enrique Seáñez Séañez, y el escuálido pronunciamiento de la Rectoría frente al estremecedor crimen del que fuera director de la Facultad de Artes.

En este contexto, es notable y digno de encomio lo expresado por el maestro Raúl Sánchez Trillo, actual director de esa institución, en el sentido de que “no creemos el móvil que presenta la Fiscalía General del Estado, es un cliché utilizado en la mayoría de las notas rojas, en el cual queda mucho que aclarar por parte de las autoridades, algunos detalles, francas incongruencias; no somos policías pero sí esperamos que las investigaciones se realicen de forma más transparente, pues el maestro Alonso González Núñez vivió con una cruzada cultural contra la delincuencia y es trágico que su muerte se desarrolle en los términos que siempre combatió, con las herramientas del arte” (El Heraldo de Chihuahua, 31/07/13). Esta es una voz que dignifica a la institución, que sin encarar inútilmente al gobierno, le señala la necesidad de un mejor manejo de homicidios emblemáticos socialmente, como es este. Denota que el director está sentado en un cargo definido por su autonomía, para dar voz frente al poder cuando la obsequiosidad se ciñe al vergonzoso silencio, evidenciando una red de complicidades como se dejó ver en el caso de las estudiantes de Enfermería que perdieron la vida, también en medio de un escándalo periodístico.

Es obvio que ante la carencia recurrente de resultados, la Fiscalía se muestra muy diligente para presentar el móvil del crimen del maestro, pero a su paso, atropellado, siembra muchas dudas y sin proponérselo apadrina el escepticismo en relación a su quehacer. No se da cuenta que a un crimen le empalma otro, éste perpetrado por una prensa digital y escrita que vive del escándalo más que de la información. Inmediatamente se adosa al hecho la palabreja que con la fuerza de la gravedad hacen pensar que quien mal anda, mal acaba. Llega al extremo de exhibir los perros que hacen el hallazgo de un cadáver. Y eso que se han comprometido con cosas distintas. Pues bien, esta prensa propicia dos crímenes. Sin duda en derredor del deceso del maestro Alonso González Núñez se levanta la exigencia de una justicia de calidad. Lo que él fue en vida es el fundamento del reclamo. Todos tienen derecho a una justicia de ese corte, pero más aún quien ha sido victimizado, ahora en las personas de sus seres queridos, sus amigos y la sociedad, por dos crímenes horrendos, aunque ninguno como el que entraña perder la vida.

http://uri.oseri.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2698:dos-crimenes&catid=86:jaime-garcia-chavez&Itemid=140





TRAMOYAM
ÚLTIMO EVENTO PÚBLICO DEL MAESTRO ALONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ

CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Y FACULTAD DE ARTES / EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTES VISUALES "RETAZOS DE LA MEMORIA" / HOMENAJE AL MAESTRO JOSÉ "PEPE" PÉREZ DELGADO / ORADOR: MAESTRO ALONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ / 19 DE JUNIO DE 2013 / 19:30 HORAS / MEZZANINE DE LA TORRE LEGISLATIVA / CHIHUAHUA, CHIH, MX.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger