21 de octubre de 2013

¿Quién eres? Autor y director: Abigaili Peralta Pérez / se presenta en el Programa Permanente de Teatro de la Facultad de Artes de la UACH


La Temporada de Arte otoño-invierno 2013 y el Programa Permanente de Teatro presentan la obra

¿Quién eres?
Autor y director: Abigaili Peralta Pérez

Sinopsis:
¿Cuántas veces te has preguntado realmente porque vives? ¿Crees que es necesario? Podría ser sin sentido, o buscarle sentido a lo que no eres, por medio de imitación siguiendo un rebaño.
En esta obra se muestra un pensamiento que podría tener cualquiera pero no todos desean seguir o buscar una nueva forma de vida, no por necesidades absurdas o materiales sino necesidad mental.
Es una forma contraria a muchas personas que creen que pensar así es de locos y consumidores de drogas, un pensamiento lo podemos tener todos, pero el convertirlo en algo mágico y surrealista, solo pocos.
¿T tú eres o existes?

19 y 20 de octubre de 2013
Sala de Teatro Experimental de la Facultad de Artes
16:00 y 18:00 hrs.
Cooperación $50 general, $25 estudiantes, maestros y personas de la tercera edad y $15 a estudiantes del Colegio de Bachilleres.


Crítica a ¿Quién eres?
Autor: Abigaili Peralta Pérez.
Dirección: Abigaili Peralta Pérez.
Reparto: Roberto Rodríguez y Carolina Venegas.

Sinopsis: ¿Cuántas veces te has preguntado realmente por qué vives ¿Crees que es necesario? Podría ser sin sentido, o buscarle sentido a lo que no eres, por medio de imitación siguiendo un rebaño.
En esta obra se muestra un pensamiento que podría tener cualquiera pero no todos desean seguir o buscar una nueva forma de vida, no por necesidades absurdas o materiales sino necesidad mental.
Es una forma contraria a muchas personas que creen que pensar así es de locos y consumidores de drogas, un pensamiento lo podemos tener todos, pero el convertirlo en algo mágico y surrealista, sólo pocos.
¿Tú eres o existes?

Pros:

Se corren riesgos en todos los aspectos, la obra es pretensiosa en todos los sentidos, quizás no se logra, pero yo le aplaudo el arriesgarse a ello.

La concepción escénica es interesante.

Muy buena elección musical.

Contras:

Es un examen de expresión corporal donde apenas y sacarían el siete.

La dramaturgia no funciona para la escena. Es aburrida y con un tono mal fundamentado.

Aunque dura apenas cuarenta minutos, se hace muy larga la obra.

El detalle:

Valoro la experimentación, lo arriesgado, lanzarse a hacer un tipo de teatro que –y esto va con todo el respeto- se ve que no se entiende del todo o que no se ha visto lo suficiente como para intentar montarlo. Pero simplemente no basta, no basta con hacer experimentos con público que espera resultados bien realizados.

Clasificación:

Si todavía no sales de la prepa, sientes que nadie te entiende y piensas que tu conocimiento está a años luz del de tus contemporáneos: esta es tu obra.

El existencialismo de los adolescentes. La Crítica:

La frase: “Recordando que el tiempo ha pasado, que no hay solución al momento pasado”.

Este tipo de crítica son las que más me cuestan; hablar sobre una obra en la que encuentro un intento valioso pero que simplemente no me gustó. Finalmente, el resultado es lo que cuenta, no las tentativas por lograrlo.
¿Quién eres?, plantea en un texto pequeñito todas las dificultades por las que pasan los adolescentes y creen (y todos creímos, ni se haga, lector) que son los problemas más grandes del mundo. Concretar la identidad, definir qué hacemos en el mundo y cuáles son nuestros sentimientos más primarios son ejes centrales del montaje que comentamos, quizás sea por eso que cuando uno ha superado ya esa etapa de la vida, ¿Quién eres? se queda como un texto aburrido muchas veces escuchado durante la preparatoria.
Pero dejemos a un lado el texto, que finalmente se entiende como una concepción muy personal de la autora (que también directora) sobre la vida y su opinión sobre la misma. Dicho sea de paso, me parece que no tiene una revisión formal por ningún letrado ni por ningún teatrista, ya que carece totalmente de elementos para la escena. Enfoquémonos entonces a la puesta en escena: un intento, otra vez, de hacer algo distinto.
El problema con ello es que eso “distinto” lo vemos en cada examen de expresión corporal, lo vimos durante muchas décadas pasadas y lo vimos con grandísimos directores con una propuesta más concreta y un discurso mucho más elaborado. Sin embargo, es normal que en nuestra querida ciudad, -oh, eterna marginada de las manifestaciones culturales contemporáneas- no hayamos visto nada de esto o bien, que simplemente Peralta Pérez haya tenido las ganas de hacer algo más allá de una comedia romántica. Para los fines que esta reseña persigue, vayamos con ésta última posibilidad.
La obra tiene una escenografía donde penden hilos (estambre, cuerdas delgadas, no sé) que hacen la suerte de una telaraña donde su protagonista se mueve en una luz tenue que pretende crear un ambiente onírico. Hasta ahí todo bien, la música haciendo su función (personalmente es lo que más me ha gustado) pero luego, una vez que lo vemos ya no sucede nada más con estos hilos, la música sigue ahí haciendo de fondo a una narración –ensayística casi- que no tiene ni pies ni cabeza, donde las acciones no terminan de cuajar y sólo son un aglomerado de movimientos que pretenden pero no son nunca.
Luego, desde el inicio hay una confrontación con el público al que no se mira, ¿entonces para qué soltamos una pregunta si no estamos preparados para que la contesten? Jóvenes, en una sala tan pequeña, con el público tan cerca, se nota perfectamente cuando no se nos mira directamente a los ojos.
De aquí ya no sabría cómo seguir, la obra me ha perdido completamente luego de un rato. Y es que ese discurso de un existencialismo puberto está tan desgastado como pretender ser distintos por hacer sólo movimientos corporales en escena (¡la corporalidad está siempre presente, hasta en las acciones más simples!). A esto sumemos una actuación monótona, lánguida y aburrida que no deja sino un rastro de pesadez en el público muy evidente. Y claro, por supuesto que podemos ser introspectivos, profundos si se quiere decir así, pero el fondo del pensamiento humano no tiene porqué ser soporífero.
Yo valoro su intento, sus ganas de ser diferentes. Ese deseo por hacer un teatro más arriesgado es fabuloso, pero también hay que entender que lo diferente no siempre viene en los frascos de la pretensión absurda y por demás sobrepasada. Hay buenas ideas, momentos, chispazos de creatividad, pero a veces, simplemente no bastan. Hasta la próxima vez que se abra este Telón Digital.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH