19 de diciembre de 2013

Maurizio Seracini / "Debemos cambiar la forma en que vemos una obra de arte"

El científico ha invitado a los estudiantes y profesores de la Encrym a tener “un acercamiento menos subjetivo hacia la restauración”
Comunidad7
El experto recomienda: “Si no sabemos lo suficiente del proceso acerca de cómo se creó una obra maestra, estamos todavía en los albores de lo que se necesita hacer”
[Img #38760]El doctor Maurizio Seracini, descubridor de enigmas de obras renacentistas y quien, junto con un equipo multidisciplinario, sigue las pistas de La batalla de Anghiari, un mural de Leonardo Da Vinci que se presume oculto en el florentino Palazzo Vecchio, comparte con expertos mexicanos la importancia de contar con la tecnología y la metodología apropiadas para conservar el patrimonio cultural del mundo.

A instancias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), el profesional en Bioingeniería e historiador del arte ofreció un par de conferencias magistrales en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (Encrym), donde instó a los estudiantes y profesores a tener “un acercamiento menos subjetivo hacia la restauración”.

Ésta no es la única actividad que contempla la visita del científico. El director del Center for Interdisciplinary Science for Art, Architecture and Archaeology, de la Universidad de California en San Diego, California, también comparte su experiencia y los procedimientos usados en diversos bienes culturales, muebles e inmuebles, con profesionales de diversas instancias de educación superior del país.

Para Valerie Magar, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, se trata de una ocasión única para que los especialistas en esta materia amplíen su perspectiva respecto a la necesidad de contar con un expediente lo más vasto posible antes de llevar a cabo alguna intervención; un informe que no sólo incluya los aspectos históricos de la obra, sino que debe analizar su estado de preservación más profundo.
[Img #38761] 


Maurizio Seracini es italiano y para mayor referencia, florentino, por ello no es de extrañar que su interés por la ciencia lo haya inclinado al estudio de las grandes obras de arte, convirtiéndose en pionero en el uso e implementación del análisis multiespectral y la tecnología aplicada para la investigación en patrimonio cultural.

Cuando comenzó a
[Img #38762]



caminar en estos terrenos hace ya más de 30 años, su móvil fue y sigue siendo “tratar de entender cómo un maestro con materias muy simples, con pigmentos, un pedazo de madera en lugar de un pedazo de tela, logra realizar una obra maestra”.

Cómo puedes rastrearlo en el tiempo, cómo puedes ver el génesis de una obra de arte y descubrir el proceso creativo. Esa es una de las metas que la ciencia, junto con los historiadores y los conservadores, debería tener siempre en mente. Si no sabemos lo suficiente del proceso acerca de cómo se creó una obra maestra, estamos todavía en los albores de lo que se necesita hacer”, agregó.

En 1975, Maurizio Seracini introdujo en Italia la reflectografía infrarroja, que permite visualizar las capas de carbón bajo los pigmentos de la pintura y construyó la primera cámara a propósito. Dos años más tarde, fundaría en su país natal la empresa Eritech, la primera dedicada al diagnóstico y análisis no invasivo para obras de arte y arquitectura.

Bajo esta tecnología de punta ha revelado importantes detalles de los dibujos preparatorios hechos por los maestros del Renacimiento. Por ejemplo, descubrió que Raffaello Sanzio delineó originalmente un cachorro —y no un animal mitológico— en la obra conocida como La Dama del Unicornio.

El reconocido ingeniero ha sido de los pocos afortunados en analizar la pintura de su coterráneo Leonardo da Vinci. Al respecto, señala que sólo se han examinado de manera científica cuatro de las 14 o 15 pinturas conocidas del artista florentino, entre ellas La Mona Lisa, La Útima Cena, La Anunciación y La Adoración de los Magos, “pacientes” como él les llama, porque suponen una gran responsabilidad, pues son herencia del mundo.

Con las bandas infrarrojas se pueden detectar firmas, monogramas y fechas, datos que enriquecen la historia de la pintura, pero en algunos casos —como ha resultado con las obras de Da Vinci— resultan hallazgos sorprendentes al concluir lo que es el estudio del dibujo preparatorio original, y el análisis de los retoques que vinieron con el tiempo.

Por citar un ejemplo, a través de estas imágenes multiespectrales se ha determinado que el enigmático puente que figura al fondo de La Mona Lisa no estuvo contemplado por el maestro renacentista.

Asimismo, Seracini develó más 70 figuras humanas en una escena inferior de La Adoración de los Magos, estos personajes representaban a trabajadores reconstruyendo un templo.

Necesitamos ser curiosos. No podemos confiar en nuestros ojos, especialmente cuando se están estudiando superficies muy viejas y con deterioros diversos. La metodología, el acercamiento para emprender una restauración, eso es lo que tiene que cambiar”, expresó el experto.

Desde hace un par de años y tratando de confirmar una teoría que postula desde hace tres décadas, el doctor Seracini, en compañía de todo un equipo de expertos, pretende corroborar si detrás de La batalla de Marciano, que Giorgio Vasari pintó en el Palazzo Vecchio de Florencia, Italia, se halla el mural inacabado de Da Vinci, La batalla de Anghiari, un fresco que debió ser elaborado en 1505 y cuyas dimensiones se calculan en 7 metros de alto por 17 metros de largo.

En 2012, el descubrimiento de muestras de color negro, cuya composición es compatible con la usada en La Mona Lisa y La Última Cena conmocionaron a la opinión pública y parecerían corroborar la hipótesis de Maurizio Seracini, quien explicó al auditorio reunido en la Encrym que la pintura de Vasari (realizada en el siglo XVI) no fue dañada, ya que se efectuó una endoscopía mediante una sonda dotada de telecámara.

A la espera de concluir esta investigación, que parecería tratarse de una apasionante historia detectivesca, el reconocido científico explicó que los trabajos en el Palazzo Vecchio no se limitan a este estudio. En ese sentido, se ha hecho un levantamiento tridimensional del monumento histórico mediante una tecnología de escáner láser, que permite un análisis milimétrico de todo el conjunto.

Reflectografía infrarroja, rayos X, escáner láser, cámaras de imagen térmica,  radiografía ultra, más otras tecnologías que están en desarrollo —concluyó Maurizio Seracini—, son algunas de las herramientas que coadyuvan a una metodología de trabajo que, bien aplicada, se convierte en una base ideal para emprender una labor de conservación en bienes patrimoniales.

 http://comunidad7.com/not/6535/debemos_cambiar_la_forma_en_que_vemos_una_obra_de_arte__maurizio_seracini__/

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH