15 de diciembre de 2013

"Pastorela Posmoderna" de Adrián Almeida / en el CEDART David Alfaro Siqueiros de Chihuahua Capital


El martes 17 a las 17 hrs. en las instalaciones del CEDART David Alfaro Siqueiros se llevará a cabo la presentación de la extraña idea que tiene Adrián Almeida de lo que se supone es una pastorela, y que lo representa en forma de su ya tradicional y anacrónica

PASTORELA POSMODERNA


Así que si se atreven a ver una Pastorela sin burrito ni vaquita ANÍMATE Y ACOMPÁÑANOS

CEDART David Alfaro Siqueiros
Calle 4ta No. 1414 Col Centro
(justo atras de la Quinta Gameros, a una cuadra)

Martes 17
5 pm
Entrada Libre

PD: Es un festiva navideño que arranca con esta pastorela, por lo que habrá más eventos después de esta presentación, acompáñanos.



Chihuahua, Chih.
Una visión satírica de la Navidad y la sociedad en la Pastorela Posmoderna de Adrián Almeida

TomasTorres
Comunidad7

Alumnos de 3º y 5º pusieron en escena la obra “Pastorela Posmoderna” bajo la dirección del Profesor Adrián Almeida. La obra se aparta del concepto tradicional de Pastorela, porque no tiene vaquita ni mula, ni estrella –tiene a El Sol-, los pastores son ciudadanos preocupados por los problemas de la sociedad y los Reyes Magos llevan uniformes de licra coloridos.

La Pastorela Posmoderna es un ejemplo trasgresor lleno de cotidianeidad, lleno de ironía, reflexión y crítica mordaz de una sociedad cambiante, que en ocasiones se lleva entre las patas a la tradición en pos de una pretendida modernidad, o posmodernidad.

El texto de Adrián Almeida es inteligente, divertido y además invita a la reflexión de una manera distendida. Ataca el consumismo que invade las fiestas navideñas por la invasión de costumbres gringas encabezada por Santa Claus como evocación del capitalismo salvaje, personaje que además es un maltratador animal al azotar a sus renos por los cielos de todo el mundo en la noche de Nochebuena.

Con la amenaza del diablo, pero que un político, los pobres ciudadanos sufren en sus carnes el azote de los pecados capitales y de los problemas sociales, pero gracias a Luis Miguel todo se arregla, menos ser emo, que no tiene solución conocida.

El elenco estuvo formado por Mariela Jacob, Miguel Navarrete, Salma Esquivel, Edgar Sánchez, Luis Núñez, Ever López, Andrea Gutiérrez, Josué Sánchez, Oliver Torres y Víctor Hernández Castillo.

Los actores participantes son principalmente alumnos de 3º, aunque para completar el cuadro se contó con la colaboración de algunos estudiantes de 5º. 

Ever López ya ha participado en tres obras durante su primer semestre en el específico de Teatro dentro del CEDART David Alfaro Siqueiros. Aunque antes de entrar practicaba la danza, su elección por el teatro nace de su intención de englobar todas las artes “se trata de una disciplina que tiene todo lo que me gusta hacer”. 

Salma Esquivel cuenta con experiencia previa en el teatro musical, habiendo participado en musicales de la compañía Encore. Entró en CEDART por su interés en el canto, pero después le gustó más el teatro, aunque su objetivo futuro es participar en musicales y si es posible llegar a actuar en el cine. 

Andrea Gutiérrez reconoce que su elección por el teatro en su gusto por hacer cosas diferentes, en ser otros personajes, “ser otra persona que no eres tú”, apunta. Ha participado en dos obras y le gustaría seguir estudiando teatro para convertirlo en una carrera profesional. 

Josué Sánchez quería estudiar algo diferente, así que se decidió por teatro, por considerarlo una combinación de todas las artes. Desde que comenzó sus estudios ha participado en tres obras.

Mariela Jacob
ya contaba con experiencia previa en el teatro, habiendo tomado clases en una escuela de teatro en la que participó en siete otras. “Siempre tuve claro que lo mío era el teatro”, dice convencida “actuar es lo que me llena” concluye. 

Luis Núñez no había participado en ninguna obra teatral hasta que ingresó en CEDART. Siempre le había gustado ver teatro, pero nunca había sido parte del mismo, así que se interesó por aprender actuación. Su proyecto futuro es seguir como actor pero también tener la oportunidad de dirigir cine. 

Víctor Hernández Castillo tuvo claro desde el principio que quería estudiar teatro “poder provocar algo en las personas”. En CEDART disfruta de la teoría, el pensamiento y le gustaría crecer en la actuación y la dirección “me gustaría dirigir las obras en las que participe como actor”. Hasta el momento ha participado en seis obras y en el futuro le gustaría estudiar una carrera que le permita tener una profesión y tener el teatro como un pasatiempo.

Para Édgar Sánchez el teatro es una posibilidad de expresión. Ingresó en el CEDART por la música y se pasó a la danza “porque era algo que no podía desarrollar por mi cuenta”. La relación de la danza con el teatro lo llevó a aceptar la invitación para unirse a las obras. Respecto al futuro, “el futuro es mañana, no sé lo que haré mañana”.

Miguel Navarrete comenzó en 3º de Secundaria su pasión por el teatro, disfrutando de las representaciones sin pensar en que podría llegar a hacerlo él mismo. Cuando comenzó a plantearse donde estudiar su familia le sugería el CBTIS, pero conoció el CEDART y decidió que allí era donde quería formarse. De ese modo conoció por dentro lo que es el teatro, “aunque no me gusta la parte de la historia del teatro”. Su objetivo es poder estudiar una carrera técnica para su sustento y después entrar en la Facultad de Artes a estudiar Teatro para poder perseguir su sueño. 

Oliver Torres comenzó en el CEDART por la música, porque le gusta cantar, pero en los dos primeros cursos comenzó a sentir el llamado del teatro, descubriendo que “no solo se trata de pararse y decir los diálogos” sino que se necesita controlar muchos aspectos, como caminar, moverse, los sentimientos. En los montajes disfruta mucho de compartir su trabajo con sus compañeros y divertirse actuando. 

La obra 

Adrián Almeida escribió esta Pastorela Posmoderna en 2007 para participar en un concurso, “la hice en dos días porque nos llegó muy tarde la convocatoria”, explica. En ese certamen la obra logró los premios a la Innovación, Creatividad, Trabajo en Equipo, Originalidad e Impacto Cultural en la Sociedad, pero curiosamente no logró ganar el concurso, por apartarse de los estándares de las pastorelas tradicionales.

En 2012 volvió a ponerla en escena “y ahora me gustó que se convierta en una tradición”, de modo que la recuperó este año, con intención de seguir trabajándola todos los años por Navidad. Este jueves 19 de diciembre la llevarán hasta Santa Rosalía de Cuevas, donde la pondrán en escena de nuevo.

No obstante, al tratarse de un grupo de alumnos, la pastorela se convierte en un ejercicio para los estudiantes, en el que se hace un resumen de todo lo que han aprendido a lo largo del curso. Como señala el director, al tratarse de un programa escolarizado, no se abordan solo las cuestiones necesarias para cada montaje concreto, sino que se deben asimilar conceptos generales sobre el teatro.

Adrián Almeida reconoce que desde siempre quiso hacer teatro, pero antes curso la carrera de Ciencias de la Información, aunque a la postre fue el teatro su primera oportunidad laboral. De ahí pasó a cursar la licenciatura en Teatro en la Facultad de Artes, “me incorporé tarde”, señala.

No obstante, esto le permitió tener otra forma de pensar, generar otro paradigma “para ir más allá de lo que me enseñaban en la facultad”. Esas inquietudes por el conocimiento, por evitar los dogmas o las escuelas tan definidas como existen en la ciudad de Chihuahua “esta es una ciudad universitaria teatralmente hablando, su forma de hacer teatro es muy dominante, aunque existen dos o tres estilos más que están presentes”.

Esa disidencia le lleva a defender el teatro como el arte del actor, del cuerpo, de las sensaciones y emociones a través de uno mismo. De ese modo su teatro pretende captar la realidad a través del cuerpo, hacerlo algo cercano, captar la parte menos estética de la realidad, la emoción.


 http://comunidad7.com/not/6634/una_vision_satirica_de_la_navidad_y_la_sociedad_en_la_pastorela_posmoderna_de_adrian_almeida/

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH