9 de junio de 2014

EL FUNAMBULISTA POR PETER BROOK / CLASE MAGISTRAL




El funambulista: Clase magistral de Peter Brook
Jueves, 15 de Mayo de 2014



El director teatral Peter Brook imparte una lección de teatro a un grupo de actores de diferentes partes del mundo, entre ellos al español César Sarachu. En su clase plantea el reto de convertir el teatro en algo real. “Es fácil caer en la comedia o la tragedia, lo difícil es situarse en el filo de la navaja en el alambre del funambulista”.



Por primera vez en cuarenta años, Peter Brook, uno de los más reconocidos autores del teatro contemporáneo, da acceso y permite a su hijo, el director Simon Brook que grabe los secretos de su particular aproximación, mostrando una lección teatral pero además una visión de su filosofía.




Peter Brook: El funambulista octogenario en la cuerda floja

La película de Simon Brook muestra el fascinante mundo creativo de su padre, uno de los más prestigiosos y revolucionarios directores de teatro

Tras su paso por el Festival de Cine de Venecia, el documental se estrena en España en la Cineteca del Matadero

También se podrá acceder a su visionado, desde hoy, a través de CANAL+ Xtra (11, 13, 21 y 29 de julio)

“¿Cómo hace uno real el teatro? Es tan fácil caer en la tragedia o en la comedia... Lo verdaderamente importante es estar en el filo mismo de la navaja de la cuerda floja…”. Son palabras de Peter Brook, uno de los más prestigiosos y revolucionarios directores del teatro moderno. Un universo creativo reflejado en Tightrope (El funambulista), película realizada por su hijo Simon Brook, una fascinante inmersión en las clases de uno de los grandes maestros del teatro. Tras su paso por el Festival de Venecia, la película se estrena hoy en la Cineteca del Matadero (Madrid), que este mes no sólo será escenario de varias actividades del festival de artes escénicas Fringe Madrid, sino que su programación cinematográfica propia contará también con el teatro, la danza y el circo como protagonistas.
Pero hoy la pregunta es: “¿Cómo hace uno real el teatro? Es tan fácil caer en la tragedia o en la comedia... Lo verdaderamente importante es estar en el filo mismo de la navaja de la cuerda floja…”. Y la respuesta la tiene Peter Brook que practica el desafío de la cuerda floja en sus cursos de formación de actores, un proceso de transformación que hace el teatro real, tanto al público como al propio actor. Por primera vez en cuarenta años, Brook ha accedido a que las cámaras filmen cómo la cuerda floja provoca su efecto alquímico en los actores. Durante dos semanas Simon, el hijo de Brook, registró a un grupo de actores y músicos en su exploración de los secretos del teatro. El documental cuenta con once actores de diez nacionalidades (sólo repiten dos ingleses) desde Estados Unidos a Mali, pasando por Japón o Palestina, entre los que se encuentra el español César Sarachu, que trabajó con Peter Brook en Eleven And Twelve y en Fragmentos, de Beckett. Como en su día también fueron discípulos, colaboradores y actores de Brook los actores españoles Antonio Gil y Sergio Peris-Mencheta.
Filmado en inmersión total, con cinco cámaras ocultas (circunstancias absolutamente excepcionales y únicas para un documental) El funambulista nos sumerge en los aspectos íntimos del trabajo de Brook, así como de su compañía, sin alterar la verdad del momento y poniendo de manifiesto de forma sorprendentemente visible la magia inherente al proceso creativo. La cuerda floja es clave para la filosofía y la vida de Peter Brook y nadie que lo comparte permanece igual... Esta película, única y profundamente personal, lleva más allá de la intimidad de un taller, produce una experiencia casi filosófica y siempre en la cuerda floja.

Un creador hiperactivo

R. Torres
Simon Brook, tuvo una formación, a partir de los 12 años, fundamentalmente centrada en el mundo del cine, aunque se preparo como actor en el London Drama Center. También fue gerente de compañía para las giras europeas de Pina Bausch, el Dave Brubeck Quartet y la compañía de danza de Louis Murray. Su carrera cinematográfica la inició en Nueva York y Los Ángeles, trabajando en la película de Jarmusch, Down By Law, en video-clips con el oscarizado Zbigniew Rybczinsky y en La insoportable levedad del ser, de Philip Kaufman. Tras fundar un la productora Black Cat en Nueva York, regresó a Francia, donde dirige documentales y películas de ficción, con J.G. Ballard, Saky y Volker Scholndorff.
Entre otros trabajos Simon Brook ha realizado 20 cortometrajes sobre los niños en el Cáucaso, un documental sobre el río Amazonas para France2, otro sobre la tribu Karo de Etiopía para Canal + y el largometraje documental Brook by Brook, coproducido por los hermanos Dardenne. Fue muy sonado su documental de 2008 Generación 68, una mirada humorística y poco convencional sobre las revueltas de 1968, comentadas 40 años más tarde por Dennis Hopper, Milos Forman, Mary Quant, Vaclav Havel, Jean-Claude Carrière, Ed Ruscha...
Sus últimos trabajos son la producción y dirección de Annie Nightingale: Bird on the Wireless, un documental musical con Paul McCartney y Mick Jones (de the Clash) para la BBC y acaba de terminar Indian Summer, una road movie sobre la medicina ayurvédica y está escribiendo un largometraje de ficción para Mika Kaurismaki.
“Cuando mi padre accedió finalmente a dejarme rodar lo que ocurre con sus actores durante el periodo de ensayo, lo primero que me pregunté fue ‘¿cómo puedo capturar este proceso creativo inmaterial?, y ¿cómo puedo mostrar ese indefinible momento mágico cuando el teatro se convierte en algo vivo y real?”, señala Simon Brook, cuyas intenciones al hacer este proyecto eran muy claras: hacer una película de menos de 90 minutos que pudiera sumergirnos totalmente en un proceso que dura varias semanas, sin comprometer la integridad de la actuación y concentrándonos sólo en el proceso, no en el resultado final. “Y sobre todo, hacerlo de manera que no resultara aburrido ni predecible, yendo más allá de la tradición estática y aburrida del teatro filmado”, apunta el realizador nacido en Londres (ciudad natal de su padre) y educado en esta ciudad y en París (donde vive Peter Brook).
El punto de partida para este documental fue crear el entorno de un taller en el que los actores y músicos que participaran se sintieran seguros. “Seguros para probar cosas. Seguros para asumir riesgos. Seguros frente al fracaso…”, señala Simon Brook quien se planteó que su siguiente paso era diseñar una configuración con varias cámaras ocultas que no sólo permitiría que los actores y Peter Brook olvidaran que estaban siendo filmados. “Y que también", agrega, "nos permitiera estar en la inmediatez del momento, y en última instancia llevar al espectador hasta el corazón del proceso y compartir con él la experiencia teatral”.
Estrenado en la sección oficial del pasado Festival de Venecia, esta coproducción francoitaliana es una ocasión única para adentrarse en el universo de este director fundamental en la historia reciente del teatro mundial. La película se estrena en España en pantalla grande en la Cineteca del Matadero hoy día 11 (habrá pases los días 12, 19, 25 y 26 de julio), pero también se podrá acceder a su visionado, desde hoy, a través de CANAL+ Xtra (11, 13, 21 y 29 de julio).
El festival proyectará, también, Comediants, con el sol en la maleta, que recorre la historia de una de las compañías teatrales más importantes de España; el programa El Séptimo Vicio trae Gira por China, un documental que sigue los pasos del Ballet de Lausanne por Oriente; y la Asociación de Cine Documental ha programado La cuerda floja, un filme que nos acerca a la vida de una familia que vive para su gran pasión: el circo.

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EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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