16 de junio de 2015

5 acertijos para averiguar el grado de desarrollo de tu pensamiento creativo


5 acertijos para averiguar el grado de desarrollo de tu pensamiento creativo


El pensamiento creativo o lateral fue introducido por primera vez en los años 90 de mano del psicólogo Edward de Bono. En nuestra actualidad, se valora cada vez más esta forma de pensar y de razonar, de ahí que se intente potenciar, sobre todo, a nivel educativo.
Las personas tendemos siempre a pensar de un modo estrictamente lógico. Ante un problema, buscamos de inmediato la respuesta más evidente, sin valorar, en ocasiones, otras dimensiones más originales que nos podrían ser más útiles. Son situaciones en las que nos vemos cada día, momentos en que el estrés o la ansiedad pueden hacer que nos sintamos bloqueadas y perdamos esa chispa de originalidad, ahí donde el pensamiento creativo o lateral nos sería tan útil.
Para darte un ejemplo de este modo de razonamiento, queremos proponerte5 originales acertijos que seguro te divertirán, y te harán ver las cosas desde otro punto de vista. ¿Te atreves?

Primer paso: Desarrolla tu pensamiento creativo o lateral

inteligencia-emocional
Antes de que te enfrentes a nuestros acertijos, vamos a darte una serie de estrategias para que tengas una base con la que resolverlos. Son pilares que definen el pensamiento creativo o lateral, y que vale la pena poner en práctica en nuestro día a día. Toma nota:
  • La vida está llena de pequeños y grandes problemas. En ocasiones son tan absurdos que no sabemos cómo abordarlos. Ahora bien, para lograrlo, en primer lugar hemos de dejar de dar tanta importancia a la lógica. En la vida diaria “dos y dos no siempre tienen que ser cuatro”, en especial, cuando hablamos de “problemas humanos”. Las personas somos un pequeño caos de emociones, de deseos… Así que empieza a ver las cosas desde varios puntos de vista sin dar tanto peso a la lógica.
  • Desarrolla tu imaginación, llévala al máximo de tus posibilidades y ve más allá de lo que ven tus ojos. Imagina más posibilidades, situaciones, inventa datos, valora, compara y vuelve a imaginar. No te quedes con una sola opción.
  • Deja a un lado tus prejuicios, deja salir tu niño interior y plantéate retos. Atrévete a ser original sin miedo a lo que puedan decir de ti.
  • Olvídate de las etiquetas y los estereotipos.
  • La información que tenemos no será determinante, son pequeñas pistas a las cuales debes añadir tus propias suposiciones, tus ideas imaginativas, tus intuiciones. Déjate llevar también por tus corazonadas, ábrete a todo tipo de suposiciones y no tengas miedo a equivocarte.
  • Lo ideal es evitar seguir el camino más evidente y lógico. ¡Sé original y, cuanta más imaginación aportes al problema en cuestión, mucho mejor!

Acertijo 1: El aparcamiento

Aparcamiento
Te sorprenderá saber que este acertijo lo utilizan las instituciones educativas chinas en las pruebas de acceso a la escuela de Primaria. ¿Y sabes qué? Los niños de seis años lo resuelven en segundos, gracias, precisamente, a su pensamiento creativo o lateral. A media que crecemos, este tipo de acertijos resultan mucho más complicados porque los enfocamos desde un punto de vista lógico.
¿Te atreves con él? Ahí va la pregunta: ¿En qué plaza de aparcamiento está estacionado el coche de la ilustración?

Acertijo 2: El gorro y la zanahoria

 las zanahoria también contienen niveles saludables de minerales como el cobre, el calcio, el potasio, el manganeso y el fósforo.Vamos a otra situación. Imagina que, después de un largo viaje en coche, llegas a casa de un familiar. Bajas del coche, te pones la chaqueta para abrigarte y, cuando te giras a la derecha, ves algo extraño en el jardín de esa casa. ¿Qué hacen ahí una zanahoria y un gorro? No puedes entenderlo. ¿Qué tal si lo pensamos detenidamente 2 minutos antes de darte la solución?

Acertijo 3: El hombre del bar

bar-02
Vamos ahora a una nueva situación. Estamos en un bar. Un hombre cualquiera entra y se acerca hasta la barra para pedirle al camarero un vaso de agua. Este se queda mirándolo unos segundos, para después, agacharse y coger algo que tenía escondido en el interior de la barra: es un arma. La sujeta y apunta directamente hacia el rostro de ese hombre que, con la voz entrecortada, le ha pedido agua.
Al ver al camarero apuntándolo, el hombre respira hondo, le da las  gracias y se va. ¿Qué es lo que ha ocurrido?

Acertijo 4: Un hombre muerto en el campo

beneficios-de-vivir-en-el-campo
Estamos en medio del campo, un lugar desolado donde yace el cuerpo sin vida de un hombre. A su lado hay una especie de caja cerrada. Piensa durante 2 minutos qué es lo que ha podido ocurrir, y recuerda, usa tu pensamiento creativo o lateral.

Acertijo 5: El hombre solitario

Soledad
Ahora vamos a conocer a un hombre. Vive solo, vive sin ninguna compañía en un escenario igual de solitario donde casi nunca recibe visitas, pero hay un día en que comete un error. Sin darse cuenta, se apagan todas las luces de su casa, y al salir fuera, descubre horrorizado que han muerto 90 personas. Entonces empieza a llorar desconsolado, porque él es el único culpable de semejante desastre.
¿Qué es lo que ha ocurrido?

SOLUCIONES

  • Acertijo 1: El número de plaza es el 87. Debes ver el aparcamiento como si de verdad estuvieras aparcando el coche.
  • Acertijo 2: La zanahoria y el gorro son de un muñeco de nieve que ya se ha derretido.
  • Acertijo 3: El hombre que ha pedido agua tenía hipo y el camarero ha querido asustarlo para que se le pasara.
  • Acertijo 4: El hombre ha caído de un avión, a su lado está el paracaídas sin abrir.
  • Acertijo 5: El hombre trabajaba en un faro. Al apagarse las luces, un barco ha impactado contra las rocas.

 http://www.elciudadano.cl/2015/06/13/175513/5-acertijos-para-averiguar-el-grado-de-desarrollo-de-tu-pensamiento-creativo/

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH