22 de febrero de 2016

XXXIV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería UNAM / el escritor chihuahuense José Luis Domínguez no acude




MOTIVOS POR LOS CUALES DECIDÍ NO PRESENTARME EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO EN EL PALACIO DE MINERÍA EN LA CIUDAD DE MÉXICO EL DÍA 22 DE FEBRERO DEL 2016.

Aunque todo se resume seguramente a una falta en la comunicación y a una severa falla de atención de parte del Instituto Chihuahuense de la Cultura para con mi persona (aunque sospecho, no sé por qué, que no soy el único autor afectado), y a manera de disculpa haré un recuento de hechos que han influido en la decisión de no asistir a participar en tan prestigiada Feria. 

Todo comenzó cuando le envié a la encargada de todo este asunto del traslado y estancia de los autores invitados, Gisela Franco, un email al filo de las cuatro de la tarde del viernes 12 de febrero, pidiéndole que por favor me pudiera otorgar el traslado un día anterior- domingo- por la tarde del día de mi presentación con fecha de lunes 22. La respuesta de Gisela ocurrió el mismo viernes al filo de las siete y media y era positiva. Según el comunicado, mi salida sería el domingo 21 de febrero poco después de mediodía y el regreso a Chihuahua sería el martes después de las 3:00 de la tarde. 

El miércoles 17 de febrero Iván Carlos, empleado del Instituto me marca a mi celular y me comunica tajantemente, casi como una orden, que deberé abordar el avión el lunes a las 8:20 de la mañana y mi regreso de la ciudad de México será al día siguiente a las 6 de la tarde. Que en un correo que me enviará me pondrá las claves del vuelo. 

Vivo a 120 kilómetros del aeropuerto, en una ciudad cercana a la capital. No tengo vehículo. Si quisiera estar a las 6:00 o 7:00 de la mañana del lunes en el aeropuerto tendría que salir de Cuauhtémoc a las 4:00 o 5:00 de la mañana, lo cual no es posible porque el primer autobús sale a las 6:00 de la mañana y llega a las 8:00 a la central camionera. De ahí tendría que tomar un taxi que tardaría entre 15 o 20 minutos para llegar a la aerolínea, por lo que llegaría tarde al vuelo. La segunda opción que se me ocurre es irme a quedar a un hotel la noche del domingo para amanecer en la capital. Lo cual implica un gasto de 900 pesos más el taxi, lo que da un costo de más de 1000 pesos que no tengo porque donde trabajo me pagan cada mes. Tendría que vender de los 120 libros que me dio en regalías el Instituto, mínimo 15 libros para solventar dicho gasto. Pero hay otra cosa que me aterroriza. Que en el email de Iván Carlos no me ponga la información completa. Porque hasta este momento nadie me ha informado si me quedaré en hotel en la ciudad de México a cargo del Instituto o también tendré que costeármelo de mi bolsillo, lo cual se convierte en un obstáculo mucho más difícil de sortear, porque para ello tendría que vender unos 30 libros más de mano en mano con mis amigos. Tampoco sé si el Instituto llevará libros míos para ponerlos a venta y por ende tendré que cargar con algunos ejemplares míos. 

Mi terror se confirma cuando Iván Carlos me envía los datos básicos del vuelo pero no menciona viáticos, ni de estancia, de comida, ni de traslado. Recuerdo todas las veces en que el Instituto me ha quedado mal. Hacía algunos años, en esta misma Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería en la ciudad de México me habían dejado solo en una presentación de un libro de poemas mío titulado “El amor es un terso tibio cuerpo de mujer”. En aquella ocasión, me enfrenté a una sala llena, entre ellas mi buena amiga y poeta que vive en la ciudad de México Estela Guerra Garnica, quien me tomó la única foto que conservo de dicho evento. De los cuatro micrófonos sólo pude utilizar uno como era de esperarse. Ni el editor, Luis Armenta Malpica, ni el otro editor, el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en aquel tiempo, los que pudieran haberlo representado porque laboraban ahí, Gonzalo García, de (Des) Atención a Creadores, Renée Acosta o Enrique Servín, se dieron cita. Años después de este evento, el Instituto volvió a quedarme mal con diversos pagos de talleres literarios para niños y organización en la feria del libro en mi comunidad, esa vez en la persona de Ofelia Contreras, encargada de la Feria Estatal del Libro, quien se volvió ojo de hormiga con mis honorarios.

Presentación del libro “El sol sobre los ojos”, antología sobre Jesús Gardea, dentro del marco de la Feria Estatal del libro, en el campus del Tecnológico de Chihuahua, octubre del 2014.

Me puse a reflexionar entonces. Concluí que ni tenía la capacidad económica para solventar lo que surgiera en la ida a la ciudad de México, ni la seguridad de que el Instituto iba a respaldarme en dicha presentación. Decidí no ir. Hace ya tiempo que el Instituto Chihuahuense de la Cultura ha dejado de atender real y efectivamente a sus creadores. Ha roto con el espíritu con el que fue entusiastamente creado a principios de los años noventas. Con el paso que va, el Instituto Chihuahuense de la Cultura podría convertirse no en el elefante blanco que es -donde el área administrativa y la política que se ha inmiscuido hasta el tuétano, pesan más que las demás áreas que deberían ser de fomento a la creación y al desarrollo cultural y artístico y donde al parecer hay una nómina de aviadores recomendados por el gobierno estatal en turno- sino en un dinosaurio blanco.

Ojalá que mi negativa a asistir les pueda ayudar a sus directivos a rectificar el camino mal andado y que la razón y las ganas de apoyar a la cultura y a sus creadores se vean reforzadas. No estoy enojado. Este texto ha sido escrito con un dejo de decepción y con ganas de justificar una llamada de atención. Lo que haga un Instituto de Cultura o no, no podrá impedir que siga escribiendo y publicando libros dentro y fuera del estado de Chihuahua. No existe nada que pueda detener una verdadera vocación. 

Pido disculpas al amable auditorio que hoy se ha dado cita para acompañarme. Soy un escritor sin más medios que su vocación por la literatura, no vivo de herencia, ni de una carrera que me hayan podido solventar unos padres que nunca tuve. No vivo de estar pegado a las faldas sucias de la zalamería política ni tampoco he tenido un excelente futuro desde que nací y supe que la vida no era fácil. Aún así, desde que tomé conciencia de que la pasión de la literatura corría por los ríos de mi intelecto y empecé a educar el oficio, supe que me dedicaría a la escritura costara lo que costara. 

Saludos a mis buenos amigos que están aquí ahora, que acudieron a acompañarme, a Estela Guerra Garnica, a Jaime Romero, a mi amigo el poeta de Tlaxcala, Gerardo de la Torre, y otros tantos; a mis nuevos amigos por facebook que hoy iba a tener la enorme dicha de conocer, a Juan Mireles, quien iba a ser mi presentador, a Andrés Cisneros de la Cruz, entre otros. A Vìctor Toledo. Una enorme disculpa a Esteban Gasson Lara, me quedé con ganas de hablar de su magnífico libro sobre Wittgenstein, una disculpa a todos ellos y también a ustedes porque hoy, por causas ajenas a mi voluntad les he quedado mal. A Liliana Pedroza, mi presentadora, un abrazo y mi agradecimiento y un fuerte abrazo a todos. Esto es cuanto puedo decir. Post scriptum: por si hay algún comentario de algún funcionario que quiera ningunear mi nostálgica protesta, anexo debajo del presente los correos intercambiados aquí mencionados, un breve currìculum y algunas fotos. 

José Luis Domínguez. Cuauhtémoc, Chihuahua, 1963. Es promotor cultural desde 1992, cuando funda el primer Taller literario en su comunidad. Coordina el grupo filosófico de los Neoexistencialistas y el taller literario “Scripta manent”. Libros: "Jonás", 1996; "Quinteto para un pretérito", 2000; "El jardín del colibrí", ensayo literario, 2002; el poemario "Los dedos en la llama”; crónica y memorias "El Barrio Viejo de mis recuerdos", 2006. El libro “Diez leyendas de Cuauhtémoc”, 2007. En 2008, la editorial canadiense Lettres des forges le publica “El amor es un tibio, tierno cuerpo de mujer” en francés y español. También aparece el libro “El amor destruye lo que inventa” en el sello de la editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México. Sus textos también han sido traducidos al inglés y al griego. En el 2009, la editorial veracruzana de Orizaba, Letras de Pasto Verde, le publica el cuadernillo de poemas titulado “Homenajes”. En el 2012, la editorial de la Benemérita Universidad de Puebla le publica el poemario “Palimpsesto”. En el 2013 publica el libro 12 Leyendas de Cuauhtémoc”. En el 2014 publica su poesía reunida “Los dedos en la llama”. Colabora en la revista digital de literatura “Monolito”. Ha traducido a Paul Válery, a T. S Eliot, a Paul Laracque, entre otros.

En 1999, mención honorífica en el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost, en Juárez, Chihuahua. En 2000 recibe del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, la beca David Alfaro Siqueiros, como "Creadores con trayectoria". En 2001, el Premio Chihuahua; y con El amor destruye lo que inventa, el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2007. En 2008, mención honorífica en el Certamen Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” en Mérida Yucatán. En el 2011 consigue la Beca David Alfaro Siqueiros en la categoría de rescate de tradiciones y memoria cotidiana.

Representó a México en el Encuentro Iberoamericano de Poesía en Villahermosa Tabasco en el 2008 y en el Encuentro Internacional de Poetas en Québec, Canadá en el 2011.
De: José Luis Domínguez
Enviado: viernes, 12 de febrero de 2016 03:50 p. m.
Para: Gisela FrancoDeándar
Saludos, Gisela, Lety Carrillo me pasó tu correo. El asunto es la ida a México.

Está programada la presentación de uno de mis libros el 22 a las 5:00 de la tarde y creo voy a presentar el libro de Gasson Lara esa misma tarde dos horas después. Una pregunta, ¿sería posible programar mi ida el domingo a mediodía y el regreso el martes?De todas formas el lunes voy al Instituto y te busco para conversar al respecto. Un fuerte abrazo. José Luis Domínguez.

De: Gisela FrancoDeándar giselafrancodeandar@gmail.com
Enviado: viernes, 12 de febrero de 2016 07:29 p. m.
Para: José Luis Domínguez
Asunto: Re: Saludos, Gisela, Lety Carrillo me pasó tu correo. El asunto es la ida a México.


Estimado José Luis, arreglé tu vuelo de la siguiente manera

José Luis Domínguez
14 de abril de 1963 Chihuahua
21 de febrero
medio día 22 de febrero a las 17:00 y a las 19:00 horas Chihuahua
23 de febrero en la tarde
redondo

Porque creo que lo van a reservar mañana y por eso no te puedo esperar al lunes

Un abrazo

From: ivancarlos45@hotmail.com
To: alex.talamantes@hotmail.com
Subject: Volaris-JOSE LUIS DOMINGUEZ
Date: Wed, 17 Feb 2016 18:15:45 -0700
JOSE LUIS DOMINGUEZ


Atte.

L. C. C. Luis Iván Carlos Hernández

________________________________________
From: homero.c@chihuahua.gob.mx
To: ivancarlos45@hotmail.com
CC: giselailiana@outlook.es
Subject: RV: Mi itinerario Volaris
Date: Wed, 17 Feb 2016 14:27:09 -0700


Detalles de tu reservación

Fecha de vuelo
Horario de salida / llegada
Origen / Destino
Vuelo

lunes 22 feb
08:24 a.m. / 11:30 a.m.

Chihuahua (CUU) -
Cd. de México / D.F. (MEX)
725


martes 23 feb
06:20 p.m. / 07:44 p.m.

Cd. de México / D.F. (MEX) -
Chihuahua (CUU)
726

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH