27 de marzo de 2016

“DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2016” / MENSAJE DE ANATOLI VASSILIEV PARA LOS CHIHUAHUENSES:



Domingo 27 de marzo de 2016

Anatoli Vassiliev
¿Necesitamos teatro? / Esa es la pregunta que surge en miles de profesionales del teatro decepcionados y en millones de personas cansadas de él.
¿Qué necesitamos de él? / Hoy en día la escena es tan insignificante, en comparación con las ciudades y estados donde se juegan auténticas tragedias de la vida real.
¿Qué es él para nosotros? / Galerías y balcones, bañados de oro y plata; en las salas, sillones de terciopelo, actores de voces bien pulidas o viceversa, algo que puede lucir aparentemente diferente: cajas negras, manchadas de barro y sangre, con un montón de cuerpos desnudos rabiosos al interior.
¿Qué está dispuesto a decirnos? / ¡Todo!
El teatro puede decirnos todo. / Cómo los dioses habitan en el cielo, y cómo los presos languidecen en cuevas subterráneas, olvidadas, y cómo la pasión nos puede elevar, y cómo el amor puede destruir, y cómo nadie necesita una buena persona en este mundo, y cómo reina la decepción, y cómo la gente vive en apartamentos, mientras que los niños se marchitan en campos de refugiados, y cómo todos tienen que volver de nuevo al desierto, y cómo día tras día nos vemos obligados a apartarnos de nuestros seres amados, el teatro puede decirnos todo.
El teatro siempre ha estado y siempre permanecerá. / Y ahora, en estos últimos cincuenta o setenta años, es particularmente necesario. Porque si usted ve todas las artes públicas, puede observar de inmediato que sólo el teatro nos da una palabra de boca en boca, una mirada de ojo a ojo, un gesto de mano en mano y de cuerpo a cuerpo. No necesita ningún intermediario para trabajar entre seres humanos, constituye el lado más transparente de la luz, no pertenece más al sur, o al norte o al este u oeste, oh no, es la esencia de su propia luz, brillando desde todos los rincones del mundo, inmediatamente reconocible por cualquier persona, ya sea hostil o amigable hacia él.
Y necesitamos teatro que permanece siempre diferente, necesitamos teatro de muchas formas diferentes. / Aún así, creo que entre todas las formas de teatro posibles, sus formas arcaicas demostrarán ahora ser las de mayor demanda. El teatro de formas rituales no debe oponerse artificialmente al de naciones “civilizadas”. La cultura secular está siendo cada vez más castrada, la llamada “información cultural” sustituye gradualmente y suplanta entidades simples, así como nuestra esperanza de cumplirles un día.
Pero puedo ver claramente ahora: el teatro está abriendo sus puertas de par en par. Entrada gratuita para todos y cada uno. / Al diablo con aparatos y dispositivos, ¡ir al teatro!, ¡ocupar filas enteras de butacas en las galerías, escuchar la palabra y mirar imágenes en vivo! El teatro está frente a usted, no lo descuide y no se pierda la oportunidad de participar en él, tal vez la más preciosa oportunidad que tenemos en nuestras vanas y apresuradas vidas.
Necesitamos cada forma de teatro. / Sólo hay un teatro que seguramente no es necesario para nadie, me refiero al teatro de juegos políticos, un teatro de políticas “ratoneras”, un teatro de políticos, un inútil teatro de políticos. Lo que sin duda no necesitamos es un teatro de terror cotidiano, ya sea en lo individual o colectivo, lo que no necesitamos es la escena de cadáveres y sangre en las calles y plazas de las capitales o provincias, un teatro falso sobre los enfrentamientos entre religiones o grupos étnicos…

Traducción: César C. Muñoz / Centro Mexicano ITI Iti Unesco Centro Mexicano

ANATOLI VASSILIEV (Nació el 4 de mayo de 1942, Danilovka, Región de Penza, Rusia) Anatoli Vassiliev es un director y profesor de teatro ruso de renombre internacional. Fundador de la Escuela de Arte Dramático del Teatro de Moscú inicialmente ubicado en la avenida Povarskaia, de donde se trasladó a un edificio nuevo en la calle Sretenka. Un espacio arquitectónico original concebido según los planes de Vassiliev para los fines de investigación teatral a los que está dedicado.
Ha enseñado en muchas ocasiones en el Conservatorio Estatal de Arte Dramático de Lunacharski (GITIS), el Instituto de Cine de Moscú VGIK, y el ENSATT (Escuela Nacional Superior de Artes y Técnicas de Teatro) en Lyon, Francia. Se le considera como el más grande director ruso de su generación.
En 1968 se matricula en GITIS y estudia con Andrei Popov y María Knebel. En 1973 comienza a trabajar en el Teatro de Arte de Moscú, donde adapta “Solo para un reloj con campanas” de Osvald Zagradnik. A partir de 1977, trabaja en el Teatro Stanislavski bajo la dirección de Andrei Popov. Se gana el reconocimiento con la adaptación teatral de “El primer esbozo de Vassa Zheleznova” de Máximo Gorki, y “La hija mayor de un hombre joven” de Victor Slavkin. En 1982 es invitado por el Teatro Taganka de Yuri Luybimov. Su presentación “Cerceau”, fue reconocida como la mejor adaptación en 1985. Durante la década de 1980 comienza a dar clases a guionistas y directores de cine.
Establece su teatro, la Escuela de Arte Dramático, en 1987. Las primeras representaciones se llevan a cabo en el sótano de la construcción en el edificio de la avenida Povarskaia, al norte del distrito de Arbat, en el centro de Moscú. La temporada inaugural de la compañía comenzó el 24 de febrero de 1987 con “Seis personajes en busca de autor” de Luigi Pirandello; junto con “Cerceau”, que Viktor Slavkin escribió específicamente para la compañía, ambas producciones estuvieron de gira en Europa Occidental por primera vez entre 1987 y 1988. Su escuela se convierte en un laboratorio de experimentación sobre la voz y el cuerpo del actor.
Vassiliev se dedica a la puesta en escena de textos no teatrales con el fin de interrogar su oralidad y valor literario. Después de haberse educado musicalmente a sí mismo, a menudo retorna a la música en su obra. Luego de estudiar a profundidad las estructuras de la obra a través de la metodología del «Etude» se ve interesado en las formas de la vida interior de una idea, que pueden manifestarse a través del verbo. Estudia la materialidad del sonido, la entonación, buscando poner las palabras en movimiento: “el sonido debe hacerse carne”.
Anatoli Vassiliev va ganando reputación internacional. En 1992 pone en escena “Mascarada” de Lermontov en la Comédie Française, y al año siguiente, en Roma, “Cada uno a su manera” de Pirandello. En 1997 con “Las lamentaciones de Jeremías” participa en los festivales de Aviñón, en Italia y Berlín. La obra recibe la presea nacional “Máscara de Oro” de Rusia como mejor puesta en escena y mejor escenografía. En 1998 se presenta “Don Juan o el Invitado de Piedra” de Pushkin en el Cartoucherie. Pone en escena “El Sueño del Tío” de Dostoievski (1994, Budapest), “Dama Pika” de Tchaikovsky (1996 Weimar), “Culpables Inocentes” de Ostrovski (Hungría 1998), “Mozart y Salieri” de Pushkin (2000), y “Medea Material” de Heiner Müller (2001).
El 4 de mayo de 2001 la compañía se traslada al nuevo edificio de avenida Sretenka, construido de acuerdo a los planes de Vassiliev, Igor Popov, Boris Tkhor y Sergei Goussarev. La estructura del nuevo edificio, con sus dos escenarios (la Manege y el Globo) y sus amplias ventanas de cristal, se considera que contribuyen a la atmósfera de un laboratorio artístico al que aspiran sus creadores.
En 2005 pone en escena nuevamente “Medea Material” en el Teatro de los Amandiers en Nanterre. En 2006 se presenta “A partir del viaje de Oniegin”, adaptado de Pushkin y Tchaikovsky en el teatro Odeon y es invitado por el festival de Aviñón para presentar “Mozart y Salieri” y “La Ilíada”.
Ese mismo año, tras un conflicto con las autoridades administrativas de Moscú, Vassiliev sale de su cargo en la Escuela de Arte Dramático y se traslada a Europa. Trabaja en París, Lyon y Londres. Tres años más tarde es invitado por el director del Teatro Bolshoi para poner en escena una adaptación de “Don Giovanni”. En 2010 pone en marcha un curso de tres años para la formación de educadores de teatro. El curso, con sede en Venecia, tiene una duración de dos meses cada año y está dirigido principalmente a profesionales italianos, aunque también atrae a educadores, actores y directores de todo el mundo. En 2011, en el Instituto Grotowski en Wroclaw, Polonia, crea un seminario de investigación sobre técnicas de actuación. El seminario duró 2 años y reunió a los graduados del curso de Venecia junto a actores de varios países europeos.
Hasta marzo del año 2016 Vassiliev dirige “La Musica Deuxième” de Marguerite Duras, en la Comédie Française en París. Asistido por su colaboradora de hace tiempo Natalia Issaeva, traductora e investigadora de teatro y por Boaz Trinker, un especialista en formación de actores.

 
Teatristas y Profesionales chihuahuenses que han aportado capital cultural a las Artes Escénicas con su pasión y desvelos, inteligencia y experiencia, escritura y pensamiento, creatividad e innovación, estudio y crítica, estética y plástica, técnicas y teorías,  tiempo, dinero y esfuerzo:


Rocío Vences López, Alejandro Chávez Reséndiz, Luz Concepción Pérez Chávez de Mendoza, Manuel Talavera Trejo, Virginia Domínguez Flores, Salvador Lomelí Orozco, Dolores Olivas, Sergio Fernández Silva, Laura Lee, Oscar Erives Escárcega, Perla de la Rosa, Jesús José Ramírez Mendoza, Rocío García Hernández, Jaime Marizcal, Marisa Gishé Chávez Rodríguez, Leobardo Ramos, Adriana Morales Torres, Damián Cortés Vital, Abril Jiménez, Abraham Baltiérrez, Alejandra García Codina, Hilda Nájera Arreola, Gerardo Castañeda López, Alondra Alicia Hernández, Abraham Hernández, Larizza Pérez Arvizo, Job Garcia Carbajal, Flor Elizabeth Hernández Quintana, Daniel Ramos, Melissa Baca Maldonado, Alejandro Talamantes Mariscal, Brisia Vanessa Serna Nieto, Alejandro Olace Moreno, Georgina Ayub, Víctor L. Ruiz, Zarina Medina Padilla, Heber Villegas Carrasco, María Sánchez Portillo, Jair García, Susana Flores Aguirre, Alfredo Vázquez Muñoz, Felipe Nájera Arreola, Mireya Vidales, Pedro Kóminik Sterling, Ernesto Medina, Carlos Leonel Díaz, Carla Denise Gutiérrez, César Hernández, Holda Ramírez Manzano, César Augusto González Espino, Daniel Gómez Mendiola, Rosa María Sáenz, David Abdiel Alcalá Castro, Angélica Martínez Hinojos, Federico Valencia, Hernán Hernández Castillo, Io Rodríguez Rizo, Alejandro Navarrete Jurado, Ane de la Torre Gutiérrez, Eduardo Alcalá, Jesús Pérez, Homero Baeza, Hortensia González Torres, José Luis Acosta Aranda, Paulina Grajeda Uribe, Fernando Chávez Amaya, Edeberto “Pilo” Galindo Noriega, Lilian Viveros, Paloma Castillo Varela, José Luis García Rodríguez, Patricia Rivero Parra, Adolfo Barraza Orona, Adrián Villegas Madriles, Laura Cristina Terrazas Rodríguez, Rubén Adrián Almeida Sosa, Luis Heraclio Sierra Soto, Víctor Velo, Juan Manuel Córdova Fernández, Víctor Manuel Córdova Pereyra, Carmen De La Mora Laphond, Iván Elier, Antonio Reséndez Montañez, Jaime Félix Correa, Blanca Bustillos, Felipe Saavedra Montoya, Roberto Ransom Carty, Sergio Juárez, Adriana Barraza, Chiquina Marmolejo, Armando Nicolás Torres Correa, Ligia Campos, Margot Hernández, Rubén Jordan Peña, Marcela Palos, Jesús Monreal Carrillo, Jorge Hernández, Marlene Rivera Flores, Laura Goretti Perales Venegas, José Joaquín Cossío Ozuna, Karyna Rascón Oaxaca, Maribel Chan Antillón, Jaime De La Torre, Cecilia Ocón, Andrés Chaidez, Paola Loya, Rocío Chávez, Armando González Durán, Ana Nieto, Miriam Lorena Licón, Sara Rosales, Viridiana, Gloria Armendáriz Moreno, Lizeth Loya, César Gómez Luna, Arturo Arana Mata, Alejandra Campos, Azgard Ramírez Manzano, Omar Torres Correa, Gabriela Chapa Balcorta, Cosme Ceballos, Chumel Torres, Alba Álvarez, Martín Fernando Tanino, Kenia Mendoza León, José Sandoval, Karen Licón, Javier López, Jazmín Medina Rentería, Karina Maldonado, Andrea Montes Olivas, Alberto Ávila Cisneros, Moctezuma Torres, Adriana Nájera, Francisco Ortega Arzaga, Inet Simental, Griselda McDonald, Enrique Amaya Neudert, Alba Ramírez, Marisol Nájera, Rosa Akerman, Corina Arzate Ortega, Mireya Flores Rodríguez, Ofelia Contreras, Daynalie Ortiz Enríquez, Tania Del Castillo, Brisia Ramírez, Jennifer Calderón, Said Armando Corral Núñez, Patricia Segura Silva, Raúl Valles, Mayra Gallardo, Reyna Rodríguez, Ana Caro Rivera, Juan Carlos Bustamante, Bárbara Juárez Jáquez, Alma Torres, Juan Pablo Obregón, Daniel Sosa Derat, Mayra Angélica Chávez López, Víctor Palacios, Karla Sugeil Guadarrama, Heidi Palma Fernández, Arturo Gómez, Casandra Martínez Carrasco, Trheasy García, Karla Monjaráz, Luis González, Álvaro Perea, Dalila González, Mabel Morales, Luis Bizarro, César Cabrera, Nahid Rivera, Daniela Enríquez, Katya Torres, Paulina de Haro, Mónica Chavira, Salvador Salazar, Rosa Peña, Dolores Lucía Domínguez Camacho, César Fernández Escudero, Cinthia Aguirre, Cynthia Esparza, Fabiola Torres, Liz Díaz, Nayhma Vega Sotelo, Diana López, Alondra Juárez Fontes, Tamara Punker, Alejandra González Pinedo, Ana Yolanda González Flores, Ana Luisa Chávez Rojas, Brisa Anahí Reyes Rodríguez, Carlos Omar Vázquez González, Itzel Anahí Vargas Quevedo, Liliana Aideé Tarango Ruíz, Valeria Loera, Jaime Álvarez Ochoa, Zaira Sánchez Romero, Pedro Hugo Codina Armendáriz, Alfa Díaz, Sonia González Carmona, Jesús Cora González, Raúl Gómez Franco, Marcela Palma Gardea, Jorge San Miguel, Luisa Fernanda Loera Rascón, Luisa Samaniego, Luisa Etzel, Monique Ciruela, Ilse Koch, Raymundo Medina Pitufo, Antonio Ramírez Soto, Antonio Alberto Mendoza Solís, Antonio Zúñiga, Liz Mirel Cazares Torres, Alberto Simental, Sol Juárez, Verónica Contreras Núñez, Karla Carolina Venegas Ramírez, Luis Alonso López Castro, Christian Adriano Sáenz, Roberto Mantilla, Cristina Almeida Trasviña, Ángel Lozoya, Yazmin Vences Torres, Iván Carlos Hernández, Paulina Pérez Campos, René Cardona Bejarano, Verónica Encinas, Verónica Rodríguez, Gabriela Gabirio Hernández, Xochitl Gabriela Romero Mozqueda, Erick Calderón Reyes, Alejandro Tarango, Diego Franco, Haide Cruz Armenta, Mauricio Torres, Samuel Banda Guerra, Karen Banda, Bernardo Robles Pérez, Norma Rebeca Ramírez Silva, Armando Robles Pérez, Alicia Portillo Acosta, Alexis Mendoza Torres, David González, Sergio Torres, Carlos Urquidi Granados, Carlos Malangón, Alma Zuany, Alex Duarte Camacho, Alex Azua, Jesús Alberto Méndez Mercado, Karen Salcido, Karen Beltrán, Edgar Reyes Solís, Judith Gardea, Roberto Rodríguez Rodríguez, Diana Laura Bravo Contreras, Luz Marisol Contreras Ortega, Miguel Serna Ochoa, Roberto Ginez, Gabriela Flores Olvera, Raúl Balderrama Montes, Alejandra Olvera Hinojos, Raúl Espinosa, Mary Mc Lennon, Diana de la Riva, Jonathan James Barousse, Fernando Rafael Orozco, Krista Licón Oppenheimer, Eimer Atzuil Corral, Alberto Gaytán Arzola, Marcela Frías de Vargas, Jesús Vargas, Omar Ronquillo, Adolfo Barraza Rivero, Emilio Humberto Cuilty Luna, Gustavo Flores Ortega, Mónica Denisse Taboada Chávez, Dea Cecilia Solís Tanner, José León Cárdenas Verdugo, Pedro Rangel Lázaro, Antonio Varela Chávez, Ramón Farías Rascón, Jaime Rodríguez, Betty Montiel, Ricardo Aziz Nassif, Nora Rascón Novoa, Ramón Quintana, Tomás Chacón Rodríguez, Viki Mauleón,
+ Nacho Medrano, Fernando Saavedra Castruita, José Pérez Delgado, Víctor Hugo Rascón Banda, Enrique Macín, Mario Humberto Chávez, Enrique Hernández Soto, Gracia Pasquel, Octavio Trías, Sergio Cervantes, Ignacio Monjes Díaz, José Blanco Gil, Jorge Malottky Arreola, Fernando Regalado, José Fuentes Mares, Miguel Rodarte +

Atentamente: Martín Hernández Molina.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger