15 de junio de 2016

"MEDEA" adaptada y dirigida por el venezolano José Ramón Castillo / se presenta en Telón de Arena de Ciudad Juárez con la primera actriz María Sánchez Portillo




Reparto:
Medea-María Sánchez; Jasón-José Sandoval;
Pedagogo: Lupino Caballero.
 
Créditos:
Técnico de iluminación-Daniel Miranda;
Técnico de Video y Sonido-José Ramón Castillo;
Diseño y elaboración de escenografía y ulitería: Raúl Balderrama Motes y Sergio González Pantoja;
Composición y musicalización-Lupino Caballero;
Diseño gráfico-Rafael Navarro;
Fotografía-Tania Petitte;
Producción-Raúl Balderrama Montes;
Coproducción-COMART Comité de la Artes México, El Incinerador Teatro Venezuela;
Asistente de dirección-Diana López.



Delicias, Chih
http://comunidad7.com/not/11887/presentan-la-obra-teatral-medea-en-ciudad-delicias/

Presentan la obra teatral Medea en Ciudad Delicias

La obra es una idea original de María Sánchez, escrita y dirigida por José Castillo 

En el marco de los festejos del Día Internacional de la Mujer 2016 en Ciudad Delicias, Chih., Gea Producciones junto con el COMART Comité de las Artes (Chihuahua) y El Incinerador Teatro (Venezuela) presentan el próximo jueves 17 de marzo en el Teatro de la Ciudad de esta localidad la obra teatral Medea, una idea original de María Sánchez (México) escrita y dirigida por José Castillo (Venezuela). 

Esta pieza escénica, que es beneficiaria de las Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México Para Extranjeros 2015, se vale de la instalación y el performance para retomar el personaje trágico de Medea (Eurípides) con una mirada contemporánea.

María Sánchez. Actriz, directora y performer. Estudiosa de la escena, cuyo trabajo la ha llevado alrededor del mundo. Ha pisado grandes escenarios como el Opera House de Sydney Australia, el Odeón de ParisEl Matadero de MadridEl Monasterio de las Carmelitas en el Festival de Avignón, El Teatro Nacional en Viena, entre otros.
Ha colaborado con artistas como Angélica Liddell - España, Jill Greenhalgh - UK, Paul Jeff - UK, Odin Teatret – Dinamarca y Teatro Línea de Sombra - México.

José Ramón Castillo (San Cristóbal-Venezuela, 1972) Dramaturgo y director de teatro
Rescribir MEDEA… en un trabajo polifónico y performático es el mejor de los retos a los que te enfrentas como dramaturgo y director, nuestra Medea…  está basada en la transformación de la mujer contemporánea que se desarrolla en medio de lo urbano, de ese interminable fatigar en las industrias que convierte en máquinas a quienes allí se acercan, de la insoportable violencia que nos agobia, nos ataca y nos envuelve, dejándonos en  lenguajes donde los personajes puedan llevar en simultáneo sus terrores y sus sueños. Medea… es la reafirmación de un trabajo dinámico donde María Sánchez despliega su cuerpo en una estética que transita entre lo sublime y lo grotesco, dejándonos la metamorfosis polifónica a medida que pasan los minutos para estallar en un gran caos sonoro y visual que termina en la esterilidad. Medea… exige su reivindicación como SER que reclama su espacio con su voz, para ser la voz de los que son silenciados en un ruido que la aturde y la enmudece a mil gritos.

Medea… consiste en traer el mito, remontarnos a otras escrituras del polémico personaje, pero al unísono rompe con sus propias estructuras para refugiarse en un Desierto, que además la persigue y que es capaz de internarse en su conciencia de donde nunca saldrá. Medea…  es esta invitación a distinguir dentro de una mujer que se reafirma, que se levanta, que cae constantemente, que se vanagloria de sus espacios y de sus tiempos que transcurren en cada instante, en cada rincón de la escena y busca posicionarse con su propia identidad.

Gea Producciones y Comité de las Artes                      
M E D E A. . . 
Idea original: María Sánchez. México
Escrita y Dirigida: José Castillo. Venezuela

Teatro de la Ciudad de Ciudad Delicias
Jueves 17 de marzo de 2016
19:00 horas
Entrada General: $100.00

Chihuahua, Chih.
http://comunidad7.com/not/11131/medea-como-parabola-de-la-violencia-contra-la-mujer/

Medea como parábola de la violencia contra la mujer

José Ramón Castillo escribe y dirige esta idea original de María Sánchez 

Medea, hija de Eetes, rey de Cólquida y de la ninfa marina Idia, hechicera como su tía Circe, maga, bruja, amante, madre, mujer sin más cadenas que el amor, el desamor, la soledad.

[Img #56290]El montaje “Medea…”, que aúna performance, instalación, testimonio, teatro, música y coloquio, es una idea original de María Sánchez, escrita y dirigida por el venezolano José Ramón Castillo, con la que han obtenido una de las Becas de Excelencia de Programas Especiales del Gobierno de México para Extranjeros 2015. El elenco lo componen María Sánchez como [Img #56293]Medea, José Sandoval como Jasón y Lupino Caballero como Pedagogo, que ofrecen un excelente trabajo de interpretación, en un difícil contexto escénico que va de lo físico, la importancia de la voz y la música, la emoción y los reiterados rompimientos, dirigiéndose al público.

Provocador, removedor de conciencias, elegantemente escatológico, o apropiándonos de la acertada definición del director teatral chihuahuense Ernesto Medina durante el coloquio al finalizar la presentación, perturbador, este proyecto revisita el mito de Medea para llevarlo más allá, del mar al desierto, ese desierto que con solo pronunciar su nombre roba miradas, voces y memorias, ese desierto que es la soledad de Medea, de la mujer que es Medea más allá del mito. En ocasiones, la obra llega a escandalizar los prejuicios, sometiendo al espectador a un tira y afloja entre las convenciones sociales y los sentimientos íntimos, quizá políticamente incorrectos, que nos llevan a empatizar con el maltratador, a justificar la Ley del Talión de la víctima, a desmitificar la maternidad o a ver que la sociedad, finalmente, es la que tolera y oculta revestido de tradición al victimario.

En la propuesta escénica nos encontramos con elementos muy interesantes, soluciones narrativas que además de introducir naturalezas multidisciplinares, son una imaginativa manera de resolver el elenco, como es el caso de la incorporación de Lupino Caballero en el papel de Pedagogo, que se fusiona con el Coro para ejercer como narrador y contrapunto sereno de la tragedia que se desarrolla en el escenario, además de aportar la ambientación musical interpretando los cinco movimientos en los que se divide la obra, Primer Movimiento en Sol Dórico “Cólquide”; Segundo Movimiento en Re doble armónico “Peloponeso”; Tercer Movimiento en Re Dórico “Creta”; cuarto Movimiento en Sol Eólico “Corinto” y Quinto Movimiento en Sol Jónico “El Destierro”.
La voz del narrador/coro, canta, cuenta e interpreta emociones, en un viaje por la soledad de Medea, poniendo banda sonora a su paroxismo bulímico, a los simbolismos, la ácida verdad, las discusiones por los hijos, en las que “desaparecer” es la palabra, que lleva al mito a un escenario de cotidianeidad, del desencuentro de los matrimonios, las apariencias, el rompimiento de la convivencia, blanco sobre blanco, plasmando vidas blancas. Realidades que rompen el silencio, con el coro/narrador como conciencia crítica, Jasón y Medea unidos por la soga que los ata y los separa al mismo tiempo.

Al fondo, los testimonios del maltrato, de la violencia ejercida contra la mujer en el seno de las parejas, con la complicidad de la sociedad y de las propias víctimas, sometidas, el Síndrome de Estocolmo y el “qué dirán”. Se rompe la cuarta pared, el paroxismo final, el Síndrome de Medea desatado, la Ley del Talión, el desenlace.

El texto viaja peligrosamente al filo de la navaja, al límite del equilibrio entre la condena al maltrato, la visibilización de las víctimas, la desesperación de la mujer abusada, golpeada, violada, asesinada, la denuncia de la pasividad, el machismo en la sociedad, la concepción de la justicia por la propia mano, la ausencia de justicia, crímenes y coartadas sociales.

Tras un ensayo general con público crítico, la obra comienza su andadura en los escenarios los días 26 y 27 de noviembre en Ciudad Juárez, en Telón de Arena, para regresar el 29 de noviembre a Chihuahua para presentarse en el Teatro de la Ciudad y ya en 2016, en el mes de marzo, realizar una gira por Venezuela y Colombia, con la intención también de llevarla a otras ciudades de México.





No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH