2 de julio de 2016

25 MUESTRA ESTATAL DE TEATRO CHIHUAHUA 2016 / PROGRAMACIÓN Y TALLERES





REPORTAJE ESPECIAL… MET 2016: Aniversario de plata a lo grande

La Muestra Estatal de Teatro celebra de forma renovada sus primeros 25 años de existencia, bajo la coordinación del Instituto Chihuahuense de la Cultura a través de su Departamento de Artes Escénicas

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- “¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ficción, una sombra, una ilusión, y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”… Así habla solo el personaje de Segismundo en la obra “La vida es sueño” de Pedro Calderón de la Barca, estrenada en 1635, y así, como la vida misma, como los sueños, un proyecto cultural que surgió con el afán de reunir y unir a la comunidad chihuahuenses, celebra este 2016 su ‘Aniversario de Plata’, a lo grande y de forma renovada.
La Muestra Estatal de Teatro ha pasado por todo y de todo, para ser hoy por hoy, de las pocas a nivel nacional que ha logrado permanencia y realización consecutiva que como tal, ha desatado pasiones, logrando con ellas grandes cambios en su estructura para beneficio de todo el colectivo relacionado con el mundo del teatro; destacando el hecho de que la MET tiene este año alcance nacional, favoreciendo al desarrollo del arte en los estados al descentralizar los apoyos con el único objetivo seleccionar la obra que asistirá a la Muestra Regional de Teatro con miras a representar al estado en la máxima concentración teatral: la Muestra Nacional de Teatro, evento al que debe aspirar todo grupo o compañía que desee trascender en su arte.
Las nuevas vertientes de la MET se enfocan en la activación total del evento, consiguiendo con ello, de entrada, la realización de 32 muestras en conjunto, lo que da la misma oportunidad de desarrollo personal, estimulando la circulación de las obras más allá de su entorno geográfico, más que quedarse en una competencia, generado un vinculo entre los institutos para lograr las cinco giras regionales por medio del Fondo Regional para la Cultura y las Artes, que desembocan en la Muestra Nacional de Teatro.
Dejando de lado los apasionamientos, enfocándose en una visión general de activación teatral nacional, aquí se busca generar una red de trabajo para que todos caminen para el mismo lado, lo que convertiría la presencia local en eje de las regiones, consiguiendo una retroalimentación general, además de dar a conocer el trabajo propio y conociendo lo que se realiza en otros estados y a la inversa.
Las modificaciones que dan vida al nuevo proyecto de la Secretaría de Cultura buscan una identidad nacional, en el cual todo es negociable desde el punto de vista de que cada estado tiene sus particularidades específicas.
Un detalle que causa cierto escozor es sin duda el referido al estimulo económico de la MET, que si bien, de entrada podría pensarse en una reducción, la realidad es que al mirarse al detalle, sube, ya que ahora en su lugar se ofrecen funciones pagadas a la obra ganadora y la obra suplente, que realizarán una mini gira en Chihuahua antes de asistir a la MRT.
Diseccionando ese rubro, en la convocatoria de la Muestra Estatal de Teatro 2016, sí se habla de un estimulo, en la cláusula número 22, con la diferencia de que en esta edición en lugar de seleccionar solo 10 montajes y dividir el estímulo entre ellos, ahora se pretende que puedan participar todas las obras que se inscriban para que el jurado las pueda ver en vivo, no solo en un dossier, evitando una preselección que antes dejaba en el camino a muchos, quitándole con ello el englobe de muestra estatal, quedando al final en una participación de Chihuahua capital o de Ciudad Juárez, así, otra de las novedades es que también se cubrirán los viáticos de las agrupaciones que vengan de fuera.
La MET crece en todo, creando plataformas de exhibición con miras al mayor estímulo al que debe aspirar todo creador teatral: Representar a Chihuahua en la Muestra Regional, dándole movilidad a los grupos o compañías para llevar el trabajo de los estados fuera del mismo, todo, bajo la coordinación del departamento de Artes Escénicas del Instituto Chihuahuense de la Cultura.
El caso de Chihuahua toma un cariz especial ya que es casi el único en llegar a los 25 años de contar con una muestra, siendo que otros estados, realizarán apenas en este 2016 su primera muestra.
La MET 2016, como ya se ha hecho costumbre, ofrece también a los artistas la posibilidad de asistir talleres de forma gratuita, este año son cuatro, enfocados al entrenamiento físico y actoral, con maestros de renombre nacional e internacional; también los jurados, igual gozan de gran trayectoria.
La Muestra estatal de Teatro Chihuahua 2016 celebra sus bodas de plata de forma renovada, respaldada por la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo principal radica en contribuir a la creación artística y fortalecimiento de la disciplina teatral a través de una plataforma plural de exhibición de los grupos de teatro de la entidad, que fomente el intercambio, reflexión y actualización de los creadores escénicos, así como la generación de nuevos públicos.
En cuanto a la producción teatral en el estado debe destacarse que en el 2009 se generaron 37 obras, creciendo el número a 117 producciones en el 2013, obteniendo en el 2014, 99 producciones nuevas, más las reposiciones de las obras de años anteriores.
En 2013 se registraron 15 obras para participar en la MET y en 2014 subió a 18, teniendo un registro de 30 obras para el 2015, en la edición 25 se espera contar con mayor participación así como involucrar a más municipios.
Lo dijo el gran Sir Laurence Olivier, “En una pequeña o gran ciudad o pueblo, un gran teatro es el signo visible de cultura”.
Por ello la selección del grupo que representará a Chihuahua en la Muestra Regional de Teatro brinda la oportunidad de festejar, crear y aprender y de trabajar en equipo, para conseguir que Chihuahua siga siendo referente teatral a nivel nacional. Punto, hasta aquí.
En datos:
-32 muestras en conjunto
-5 giras regionales
-Una obra ganadora y una suplente
-Mini gira estatal de la obra ganadora y la suplente
-Muestra Nacional de Teatro: 37
-4 Talleres enfocados al teatro físico, creación interdisciplinaria, técnica de clown y teatro de calle
-El nuevo proyecto de Alcance Nacional por parte de la Secretaria de Cultura favorece al desarrollo del arte en los estados al descentralizar los apoyos con distintos proyectos.
-Este año la Muestra Estatal estará en todos los estados
-El objetivo: seleccionar la obra ganadora para la MRT
-En esta edición se contará con tres jurados reconocidos a nivel nacional encargados de seleccionar la obra ganadora y la obra suplente únicamente de manera presencial
-También estará un observador de la Dirección Artística de la Muestra Nacional de Teatro
-La obra ganadora y la obra suplente contarán con el apoyo para realizar una mini gira en Chihuahua antes de asistir a la MRT
La programación está disponible en http://www.ichicult.gob.mx

met plata

http://www.esucesos.com/espectacular/reportaje-especial-met-2016-aniversario-de-plata-a-lo-grande/

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH