12 de julio de 2016

LICENCIATURAS DE LA FACULTAD DE ARTES / CUMPLEN 25 AÑOS DE VIDA ACADÉMICA ORGULLO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA



La actual Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se fundó el 8 de diciembre de 1954, después que el Conservatorio de Música de Chihuahua y las demás escuelas de arte, que impartían sus clases de manera independiente en esta ciudad, se unieron para conformar lo que inicialmente se llamó Escuelas de Bellas Artes.

Su nombre obedece al hecho de que Bellas Artes estaba dividida en escuelas durante los primeros cuatro años; contaba con la Escuela de Música, Escuela de Teatro, Escuela de Artes Plásticas y Escuela de Danza, siendo sus Directores los profesores: Ernesto Talavera Escandón (música), Fernando L. Terrazas (teatro), Aarón Piña Mora (artes plásticas) y Sergio Franco (danza).

La Escuela de Bellas Artes originalmente concebía sus funciones como: simplemente estimular la función del arte, hacer una divulgación por medio de representaciones artísticas, descubrir entre sus alumnos su talento, orientarlo hacia medios adecuados, becarlos, auxiliarlos en la realización de su carrera y estrechar lazos entre la comunidad universitaria y el pueblo por medio de las actividades de tipo cultural dirigidas a la comunidad. Este concepto limitado en cuanto a la duración dentro de la gestión directiva, corta de raíz toda posibilidad de desarrollo en los planos académico y de investigación, y decidirá la suerte de Bellas Artes durante treinta años.

Durante los primeros cuatro años de vida de Bellas Artes, fueron pocos los alumnos que ingresaron a estudiar en las diferentes modalidades que se ofrecían. Para el 26 de febrero de 1960, el entonces Rector, Lic. Saúl González Herrera, solicitó al H. Consejo Universitario, como una necesidad inaplazable, se revisara la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Bellas Artes, con el fin de organizarlas y formar el Instituto de Bellas Artes, argumentando que cada una de estas Escuelas: Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza, tenían sus propios profesores de historia del arte y psicología, así como la forma de organización y difusión que cada uno de los directores realizaba en su escuela, lo cual se prestaba a duplicidad de funciones, multiplicando así los trabajos de publicidad, consecución, difusión y manejo de utilería, entre otras cosas, así como la planta docente.

En este año, Bellas Artes tomó el carácter de Instituto, del cual fue su primer director Aarón Piña Mora, durante un periodo de dos años. El segundo director fue Salvador Pérez Márquez, de 1962 a 1967, seguido por Carmen Cecilia Sáenz, quien fue la tercer directora de este Instituto, su gestión terminó ese mismo año. De 1967 a 1968 el Instituto fue dirigido por Leonardo Heiras, quien igualmente permaneció solamente un año.

Con el tiempo y aparte de las deficiencias existentes en lo referente al logro de una personalidad acorde con la estructura universitaria, el antiguo Instituto de Bellas Artes logra constituirse como parte significativa de la presencia de la Universidad en nuestra comunidad gracias al trabajo realizado tanto en el plano de la enseñanza como en la extensión y difusión. Numerosos egresados de las distintas escuelas pasan a ocupar plazas de educación artística en los sistemas de educación estatal y federal; otros emigran al D.F. y con el tiempo se convierten en figuras importantes del movimiento artístico nacional, destacando algunos en el ámbito internacional.

Para el 28 de febrero de 1968, el H. Consejo Universitario decidió la suspensión del Instituto de Bellas Artes, aduciendo que su sostenimiento resultaba oneroso a la Universidad, dado su poco rendimiento y resultados positivos. No finalizaría el año sin que fuera apresuradamente reabierto ante la presión del Gobierno Estatal, el cual era requerido por el Gobierno Federal para enviar grupos artísticos que representaran la cultura del Estado de Chihuahua durante la Olimpiada Cultural, paralela a los juegos Olímpicos celebrados en México ese año. Bellas Artes perdió el carácter de Instituto en 1968 y pasó a ser Departamento y se dedicó durante veintidós años específicamente a la cuestión Académica.

Esta nueva etapa de Bellas Artes, ahora como Departamento, será igualmente significativa y se convertirá literalmente en el rostro de la Universidad ante la comunidad, gracias a la intensa labor de difusión y extensión realizada en los ámbitos local y nacional. Difusión Cultural pasó a formar parte de la Dirección de Extensión y Difusión de la UACH.

Durante su permanencia como Departamento, contó con los siguientes Directores: Alberto Carlos Díaz de 1968 a 1976 Edmundo Fernández Corral de 1976 a 1985, Eduardo Esquivel Rosales de 1985 a 1988, Manuel Talavera Trejo de 1988 a 1995.
A partir de los cambios ocurridos en la Universidad Autónoma de Chihuahua en 1985, se abre un espacio de participación que permite a una fracción progresista de docentes, iniciar una dinámica que incluiría a Bellas Artes en el proceso de transformación de la Universidad comenzado en esas fechas, no sin gran resistencia en el seno del entonces Departamento por la reforma en sus programas y la formalización de los estudios artísticos.
Para el año de 1991, por iniciativa y gestión del Lic. Manuel Talavera Trejo, de teatro, quien era el entonces director del Departamento de Bellas Artes, y con la colaboración de la planta docente, se realizó de nuevo la transición y Bellas Artes recobró el nombre de Instituto.


Además de los talleres establecidos, se abrió la Licenciatura en Artes, opciones: Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas, con opciones esta última en teatro y danza, lo cual permitió ofrecer un plan de estudios con un modelo único en el país, con una duración de 10 semestres.

Los siguientes directores han sido: M.A. Rubén Tinajero Medina de Música de 1995 al 2000, Lic. Alonso González Núñez de Filosofía (+) del 2000 al 2004, Lic. Mario Humberto Chávez Chávez de Teatro (+) del 2004 al 2010 y el actual M.A.V. Raúl Sánchez Trillo de Artes Plásticas del 2010 a 2016.
Fuentes:
* Balderrama Montes, Raúl, "Apuntes sobre la historia de Bellas Artes", Pendiente de publicación, Chihuahua, 2000, p. 1.
* Sáenz Amézaga, Francisco, Universidad Autónoma de Chihuahua, Dirección de Planeación, Antecedentes y Desarrollo Instituto de Bellas Artes, Chihuahua, Imprenta Esparza, 1996, p. 2.
* Balderrama Montes, Raúl, "Apuntes sobre la Historia de Bellas Artes", Pendiente de Publicación, Chihuahua, 2000, p. 2.

Planta de docente,
pilares de los programas de licenciaturas

Música:
Fernando Sáenz Colomo
Rubén Majalca Orozco
Aurora Lara Sáenz
Jesús Martín Espinoza Ávila
 David Silva González
Fernanda Silvanni Ottini
Ana maría Moreno Mancillas
 Belen Ochoa Marín
Francisco Sáenz Amézaga
Luis Carlos Anzaldúa González
Ramón Farías Rascón
Rubén Tinajero Medina
María Lourdes Martínez Moreno
Elsa Ochoa Marín

 Artes Plásticas:
 Carlos Ruíz Martínez
 Luis Manuel Pizarro Garza
Rodolfo Alvídrez Suray
Claudia Brown
 José Socorro González Lucero

Teatro:
Mireya Vidales Ábrego
Gerardo Castañeda López
Salvador Lomelí Orozco
Manuel Talavera Trejo
Mario Humberto Chávez Chávez
Ilya Cazés Sancho
 Sergio José Fernández Silva

Danza:
Lourdes Ordoñez Uranga
María del Socorro Chapa Rodríguez
Antonio Rubio Sagarnaga

Tronco Común:
Sara Amelia Ramos Alarcón
José Pérez Delgado
Luis Carlos Delgado Montes
Emma González Tolentino


 


No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH