20 de octubre de 2016

Fernando Saavedra Castruita: pionero y guía del teatro chihuahuense / es homenajeado con "Altar y Ofrenda" por Casa de la Cultura del COBACH en Palacio de Gobierno de Chihuahua




Atendiendo a la convocatoria de la Secretaría de Educación y Deporte del Concurso de Altares y Ofrendas del Día de Muertos, el Colegio de Bachilleres a través de su Casa De Cultura Cobach participó con un Altar en homenaje a Fernando Saavedra Castruita: pionero y guía del teatro chihuahuense. En este Altar participaron 18 alumnos de los diferentes planteles de la ciudad de Chihuahua y asesorados por el maestro Martin Hernández Molina.

La Directora General, María Teresa Ortuño Gurza, felicitó a los jóvenes de la Casa de la Cultura por su talento y por difundir nuestras tradiciones que nos identifican como pueblo.

En el año 2013, con el Colegio de Bachilleres Plantel 10, participó en esta misma convocatoria y festival, ganando el "1er Lugar como Mejor Montaje de Altar de Muertos" dedicado al actor y bailarín de cine de alta comedia "Germán Valdés Tin Tan".
Al siguiente año, 2014, nuevamente participa el mismo plantel 10 de bachilleres, obteniendo por segunda vez el "1er Lugar como Mejor Montaje de Altar de Muertos" ahora dedicado al pintor muralista "Aarón Piña Mora".
Por tercera ocasión y atendiendo la convocatoria 2015, el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua con su Plantel 10, decide particiapar con el altar y ofrenda dedicado al músico y compositor "Ventura Romero" recibiendo otra vez el "1er Lugar como Mejor Alatar".
Por cuarto año el Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua participa con un altar y ofrenda dedicado al pilar teatrista maestro de maestros "Fernando Saavedra Castruita", pero en esta ocasión lo hará a través de la Casa de la Cultura.
Con el objetivo de rescatar, fomentar y difundir la tradición mexicana del Día de Muertos entre la población chihuahuense, brindando una alternativa de esparcimiento cultural de carácter familiar, el Instituto Chihuahuense de la Cultura convoca a artistas chihuahuenses a enviar sus propuestas para integrar el elenco del Festival Cultural del Día de Muertos 2016. 
El evento tendrá lugar los días 28, 29 y 30 de octubre del 2016, en el patio central del Palacio de Gobierno, en la ciudad de Chihuahua, donde se contará con un escenario de 6 por 4 metros y algunos espacios alternativos dentro del recinto para el disfrute de los asistentes. 
Para formar parte del elenco podrán participar artistas chihuahuenses por nacimiento o que radiquen en la ciudad de Chihuahua y municipios aledaños con propuestas en disciplinas como teatro, danza, música, performance, e interdisciplinarias, siempre y cuando aborden temas afines a la celebración del día de muertos, en tanto a su estética, temática, elementos tradicionales, historia, simbolismo, o cualquiera que contribuya al enriquecimiento cultural y el disfrute de esta celebración, considerando el carácter familiar de la misma. 
Las propuestas que sean aceptadas recibirán un pago por su presentación, que va desde los Mil y hasta los 5 Mil pesos, el cual será determinado de acuerdo con la complejidad de la misma, la trayectoria del participante y/o el número de integrantes, en el caso de las agrupaciones. 
Las proyectos deberán ser entregados o enviados en forma de carpeta informativa (dossier) en formato impreso o digital en la Oficina de Coordinación de Eventos, del Instituto Chihuahuense de la Cultura, ubicada en Av. Universidad y División del Norte S/N, col. Altavista C.P. 31210 o al e-mail eventosichicult@gmail.com; informes al 214-48-00, ext. 229 y 230. 
La carpeta deberá contener información curricular del solicitante, descripción de la propuesta, información técnica del rider, información oficial del artista o el representante legal de la agrupación en copias, así como datos de contacto. 
La fecha límite para la entrega o el envío de propuestas será el lunes 17 de octubre de 2016 a las 14:30 hrs. En el caso de propuestas enviadas por correo o mensajería, se tomará en cuenta la fecha del matasellos. 
Para la deliberación de las propuestas que integrarán el elenco del Festival, se conformará un comité de programación multidisciplinario integrado por profesionales en el ámbito de la creación artística y de la promoción cultural de nuestro estado. Su fallo será inapelable y se dará a conocer en medios informativos a partir la segunda semana de octubre de 2016.
Esta es una invitación del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y  la Secretaría de Cultura.
Secretaría de Cultur
Chihuahua, Chih., a 22 de octubre de 2016

- Del 28 al 31 de octubre habrá concurso de altares,  presentaciones de música, danza,  teatro y talleres infantiles.

Chihuahua, Chih.- Para conmemorar el tradicional Día de muertos, del 28 al 31 de octubre la Secretaría de Cultura ha organizado un festival cultural que concentrará la premiación del concurso de altares de muerto, presentaciones artísticas de danza, música, teatro y talleres infantiles, teniendo como sede el patio central del Palacio de Gobierno.
El Festival de Día de Muertos surge con la finalidad de rescatar, fomentar y difundir la tradición mexicana entre la población chihuahuense, brindando una alternativa de esparcimiento cultural de carácter familiar.
El horario será de las 10 de la mañana y hasta las 9 de la noche, con actividades permanentes durante los cuatro días como la exposición de los altares de muerto concursantes e invitados y un Altar monumental dedicado a Luis H. Álvarez.
De 10 de la mañana a 1 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde, habrá talleres infantiles y atracciones como: Lotería de Muertos, Decora tu Cráneo, Calaverita Dulce Limón Partido: Galletas de Azúcar, Esténcil: “Desde los Huesos”, Maquillaje: Pinta Caritas, Caricaturas Retratos, Ando de Curiosidad Muriendo y Las Diosas Muertas de Paquimé.
El día viernes 28 de octubre la actividad inicia desde las 11 de la mañana con la Sala de lectura Maristand y poemas en paraguas; la obra “Guasa” de Tiatro; “Flores, mutaciones y mixcoalt”; música de Akame; “La muerte de los muertos”, de Linda Delgado y  Teatro Lunajero, por mencionar algunas.
La inauguración se programó para las 18:00 horas seguido del performance “Llorona Viva la vida” a cargo de Diana López y Lupino Caballero, para cerrar con la interpretación musical de Narce Dalia.
El sábado 29 de octubre destaca la participación de la obra de teatro “La nave” de Cosme Ceballos, Danzarena, y la obra “Setenta veces siete” de el Tenderete.
El domingo 30, habrá una animación de calaveritas, música de marimba y la obra de teatro “Su amiga La catrina” del Foro del arte, entre otras.
El lunes 31 finaliza el programa con la premiación del Concurso de altares de Muertos, encabezado por la Secretaría de Educación y Deporte.
Programación completa en www.ichicult.gob.mx

Programa:

Viernes 28 de octubre           

11:00 hrs.            Sala de lectura “Marístand” y poemas en paraguas
12:00 hrs.            Tiatro.- “Guasa” (clown)
14:00 hrs.            INTERMEDIO
15:00 hrs.            “Flores, mutaciones y mixcoalt”. Paola Quintana‘Nawihally’
16:00 hrs.            Akame (música)
17:00 hrs.            “La muerte de los muertos”, de Linda Delgado C.Teatro Lunajero(teatro)
18:00 hrs.            INAUGURACIÓN
19:00hrs.            “Llorona Viva la Vida”. Diana López y Lupino Caballero (performance)
20:00 hrs.            Narce Dalia (musica)
Sábado 29 de octubre

11:00 hrs.            Programa La Cultura en Manos de la Gente (danza)
12:00 hrs.            “La Nave”. Dir. Cosme Ceballos (teatro)
14:00 hrs.            INTERMEDIO
15:00 hrs.            “Guasa”.Tiatro. (clown)
16:00 hrs.            “Entre Música y Huesos”. Kenia Mendoza (teatro y música)
17:00 hrs.            “Encarando el olor de la muerte”Danzarena (danza contemporánea)
18:00 hrs.            El Tenderete “Setenta Veces Siete”, de Armando Samaniego (teatro)
19:00 hrs.            Los Titos (música)
20:00 hrs.            Manuel Rosales (música)
Domingo 30 de octubre

11:00 hrs.            Grupo de danza Bhakti (danza fusión)
12:00 hrs.            Sala de lectura Marístand y poemas en paraguas
14:00 hrs.            INTERMEDIO
15:00 hrs.            “Calaveritas de nuestras tradiciones” (animación)
                              “Danzando en el Miktlán”. Vintage Troupe, dir. Zeidy Esparza (belly dance)
16:00 hrs.            Cantala Marimba (música)
17:00 hrs.            “Welcome to Chihuahua”. Salamandra (teatro-danza)
                             “A través de su Mirada”, con CampobelloIASP (danza contemporánea)
18:00 hrs.            Foro del Arte: “Su amiga La Catrina” (teatro)
19:00 hrs.            “El Calavera”, de Abraham Baltiérrez Landeros (danza neo foklórica)
20:00 hrs.            Musas y Bohemio Son (música)

Lunes 31 de octubre

11:00 hrs.     Premiación del Concurso de altares de Muertos
de la secretaría de educación y Deporte
                   Clausura
Actividades permanentes

10:00 a 21:00 hrs.           
  • Altar monumental dedicado a Luis H. Álvarez
  • Exposición de Altares concursantes e invitados,
10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:00 hrs.
  • Talleres Infantiles y Atracciones
  • Lotería de Muertos
  • Decora tu Cráneo
  • Calaverita Dulce Limón Partido: Galletas de Azúcar
  • Esténcil: “Desde los Huesos”
  • Maquillaje: Pinta Caritas
  • Caricaturas Retratos
  • Ando de Curiosidad Muriendo
  • Las Diosas Muertas de Paquimé
Mayores informes:
Secretaría de Cultura
Tel. (614) 214 48 00 ext. 218
Premian a los altares más destacados del
Festival de Día de Muertos

De la Redacción | Martes 01 Noviembre 2016 | 13:43 hrs Chihuahua, Chih.- Con la participación de casas de cultura, escuelas secundarias, preparatorias y universidades se celebró el concurso de Altares de Muertos con diez montajes alusivos a personajes importantes del estado de Chihuahua dentro del marco del Festival de Día de Muertos

La institución que ganó el concurso en la edición 2016, fue la Secundaria Estatal "Benito Juárez García" con el altar dedicado a la enfermera Adela Velarde Pérez "La Adelita", y obtuvo un premio en efectivo de 10 mil pesos; el segundo lugar, con un premio de 6 mil pesos se le otorgó a la Casa de la Cultura del Colegio de Bachilleres con el altar a Fernando Saavedra, mientras que con un altar dedicado a Carlos Montemayor el equipo de Marcel Ochoa de la Universidad Autónoma de Chihuahua, fue acreedor de 4 mil pesos y del tercer  lugar. 
De acuerdo al jurado dictaminador se evaluaron elementos como el tema o personaje seleccionado, la originalidad, el manejo histórico, su presentación, la creatividad, su manualidad, el contenido y la oralidad al público y jueces. 
El Festival de Día de Muertos que organiza la Secretaría de Cultura, se celebró en los pasillos y patio central del Palacio de Gobierno con un nutrido programa artístico y cultura, que logró la concurrencia pública de más de 2 mil personas que acudieron durante los tres días del programa realizado del 28 al 30 de octubre. 
Además de los 10 altares que entraron al concurso, se instaló al centro del patio el homenaje al político chihuahuense Luis Héctor Álvarez Álvarez, quien en su dilatada trayectoria destacó por su gran experiencia política y compromiso con la transformación democrática de México, asimismo se dedicó un altar al ex presidente de México, Benito Juárez y otro más al recién fallecido don Erasmo Palma, destacado poeta y músico de la comunidad indígena rarámuri. 
Durante tres días los chihuahuenses formaron parte de este festival que fue un encuentro cultural y de arte para rescatar una de las principales tradiciones que caracteriza a la cultura mexicana, ya que entre los objetivos del actual gobierno que encabeza Javier Corral se encuentra rescatar, fomentar y difundir los elementos tradicionales del país, brindando una alternativa de esparcimiento cultural de carácter familiar. 
En este programa se desarrollaron actividades de teatro, danza y música por parte de artistas locales, entre ellos Tiatrio, Danzarena, El Tenderete, René Nevárez y Manuel Rosales, Los Titos, Brócoli Teatro, Salamdra y Eliud Solís. 
También se contó con la exposición pictórica "Las Diosas Muertas de Paquimé", una lotería de muertos, pintura, decoración de galletas en forma de calaveras, esténcil, maquillaje de época, retratos a lápiz, entre otros.

http://eldiariodechihuahua.mx/Local/2016/11/01/premian-a-los-altares-mas-destacados-del-festival-de-dia-de-muertos/





















No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger