14 de diciembre de 2016

Compañía de Danza Folklórica de la UACH / Celebra su 50 aniversario 2016




2016-11-25 13:20:00

Celebró Compañía de Danza Folklórica su 50 aniversario

El Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, M. E. Luis Alberto Fierro Ramírez, presidió la celebración del 50 aniversario de la Compañía de Danza Folklórica, develó la placa conmemorativa por su fundación e hizo entrega de reconocimientos a sus fundadores.

El rector reconoció la aportación que hace la Compañía de Danza a nuestra universidad, sobre todo por que nace a pocos años de la fundación de la UACH, y por la idea de sus dos iniciadores de acompañar culturalmente a nuestra Alma Mater a través de los años “quiero resaltar la labor del director de este grupo de danza, Antonio Rubio y de la maestra, Socorro Chapa, porque sin ellos en todos estos años, no se hubiera podido desarrollar esta tarea en materia cultural”.

El director nacional de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes, Cuauhtémoc Nájera, destacó el trabajo hecho por la Compañía, porque sus directivos se han abocado no solo a trabajar en la cuestión musical y de movimientos, sino también al proceso de investigación sobre la cultura en esta rama.
A su vez, el director de la Compañía, Antonio Rubio, reconoció el apoyo del Rector de la UACH hacia este grupo, pero sobre todo el interés por seguir impulsando el crecimiento de la cultura.

Por su parte, los decanos fundadores esta Compañía de danza folklórica se presentarán este viernes 25 de noviembre en el Teatro de la Ciudad, a las 20:00 horas, para celebrar los primeros 50 años de su fundación, con un cuadro representativo de bailes tradicionales de varias entidades del país, todos ellos con música en vivo, entre los que se incluyen, además del Chihuahua de antaño; las de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Jalisco.

Como parte del evento, se hará la entrega de una placa de reconocimiento a los decanos, como fundadores del grupo de danza.

Desde su fundación en 1966, la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua pasó a formar parte del Departamento de Extensión Universitaria del alma mater con 60 elementos, en 1968 participó como representante del estado de Chihuahua en la Olimpiada Cultural de los XIX Juegos Olímpicos que tuvo lugar en la ciudad de México y en el evento del 50 aniversario del Ballet Folklórico de México en el Palacio de Bellas Artes, entre otras.

En 1970 obtiene el primer lugar del IV Concurso Regional de la Zona Norte organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Su trayectoria, amplia y plenamente reconocida, la ha llevado por los principales foros de México, el Caribe, Sudamérica, Europa, Canadá y Estados Unidos.


2016-11-28 11:14:00

Celebran decanos de la Compañía de Danza Folklórica de la UACH, 50 años de fundación

Decanos de la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, celebraron los 50 años de su fundación, al presentar un programa de bailes tradicionales del estado y del sur del país en el Teatro de la Ciudad.

Los fundadores de la agrupación, mostraron su interés por ser parte de esta celebración, para lo cual se estuvieron preparando desde hace más de dos meses, ensayando los mismos bailes que en su momento presentaron al ingresar a la misma.

Para ello, y ante un lleno total del Teatro de la Ciudad, los decanos ofrecieron un programa con bailables representativos de Chihuahua de Antaño, Chiapas, Tabasco, Danzón veracruzano, Son veracruzano y Jalisco.

El director de la Compañía, Antonio Rubio Sagarnaga, reconoció que el éxito de la presentación, tanto del grupo de danza, como de los decanos, se debió a la fama que se tiene, no solo a nivel estatal y nacional, sino a nivel internacional.

La Compañía de Danza de la UACH se ha dedicado a la formación de bailarines y a la preservación y difusión de las danzas de nuestro país. A nivel internacional, se ha presentado en Francia, Alemania, Inglaterra, Escocia y Japón. En el Festival de Danza Folclórica Internacional en Xinjiang, China, fue distinguida con los premios Aportación al Arte y Amistad Internacional.

La Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua , celebró su 50 Aniversario la noche de ayer en el Teatro de los Héroes con una “Función de Gala” bajo la dirección de Mtro. Antonio Rubio Sagarnaga.

Estuvo presente directores de diferentes facultades e invitados especiales. Encabezados por Luis Alberto Fierro Ramírez, Rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua,  como familiares y amigos de la compañía de danza.

La dirección estuvo a cargo de Mtro. Antonio Rubio Sagarnaga, coreografía Mtra. María Socorro Chapa Rodríguez, José Luis Payan García como director musical. Acompañados por el Conjunto Musical de la Compañía de Danza Folklorica.

Interpretaron diferentes cuadros como “Paquimé ceremonia equinoccial”, “Sarao Campechano”, “Fandango Veracruzano” y “Chihuahua Polkas”.

La Compañía de Danza Folklórica Fundada por el maestro Antonio Rubio Sagarnaga y la maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, director y coreógrafa respectivamente, el 23 de noviembre de 1966.

Nace en una época en donde los jóvenes buscaban nuevos retos socio-económicos, políticos y culturales, la segunda mitad de la década de los 60-70, en una joven universidad, en la desaparecida Escuela Preparatoria. Se le conocía como el “Grupo de Danza de la Prepa.

Formó parte del Departamento de Extensión y Difusión y posteriormente al Departamento de Bellas Artes bajo la dirección del Maestro Alberto Carlos, ahora Facultad de Artes.

Representante de la Universidad y del gobierno del estado asiste a la XIX Olimpiada México 68. A partir de ese momento y hasta la fecha ha asistido en a diferentes actos dentro y fuera del estado en representación de nuestro gobierno.

A través de 50 años de labor socio-cultural en el arte de la danza, ha forjado universitarios de calidad, preocupados por la conservación y transmisión de nuestras tradiciones, bailes y danza mexicanas, labor sustentada en la investigación, colocando a la Compañía de Danza Folklórica de la UACH como uno de los tres mejores grupos universitarios de nuestro país.

Internacionalmente a viajado a Francia y Alemania; al Festival Internacional de la Juventud en Escocia; a Inglaterra; al Festival de Música y Danza de Okayama, Japón; al China, Xinjiang Internacional Folk Dance Festival en donde fue distinguido con los premios Aportación al Arte y Amistad Internacional.

En los Estados Unidos de América ha participado en intercambios con diversas universidades de los estados de Nuevo México. California, Nebraska, Texas, Kansas, Colorado y Utah

http://pagina8.com.mx/2016/11/25/celebro-su-50-aniversario-la-compania-de-danza-folklorica-uach-2/


Hemos llegado a los 50 años de la fundación de nuestra compañía, sin sentirlo, quizá por el amor y la pasión que hemos puesto cada día, cada mes y año de este medio siglo.
Nunca imaginamos que aquel proyecto de la escuela preparatoria madurara a tal grado a ser, hoy por hoy, una de las compañías universitarias de más prestigio nacional e internacional…

Carlos Urquidi G.

Chihuahua, Chih.- La noche de ayer miércoles, el Teatro de los Héroes se vistió de gala para recibir a la Compañía de Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la celebración de sus bodas de oro.

Una gran noche se llenó de recuerdos, simbolismos, invitados especiales y sobre todo mucha danza.

Pasadas las ocho de la noche el programa seleccionado dio inicio con uno de los números más emblemáticos de la compañía, “Paquimé: La ceremonia equinoccial”, que le dio el reconocimiento internacional.

El muy atrapante, vistoso y bien logrado número “Paquimé: La ceremonia equinoccial”, se ganó el aplauso del público en todos y cada uno de sus cuadros: Entrada del pueblo, Danza fálica, Danza guerrera, Sacerdotes, Cópula, Danza del maíz y Epílogo.

El cuadro coreográfico dedicado a una de las culturas del desierto chihuahuense, fue estrenado en 1984, resultado de una amplia investigación realizada por el maestro Antonio Rubio Sagarnaga y la maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, coreógrafa, con la asesoría de los antropólogos Arturo Guevara Sánchez y Eduardo Contreras.

Plausible el gran trabajo de musicalización del grupo musical de la compañía, integrado por Lluvia Hurtado, Héctor Márquez, Arturo Luna, Reyes Ruiz Valenzuela, Fabián Delgado, Jorge Rosales, Mario Montes, Daniel Montes, Hugo Antonio Pérez, bajo la dirección musical de José Luis Payán García.

Tras ello, la emoción se hizo presente de nuevo, al develar la placa conmemorativa a mano del rector de la UACH, Luis Alberto Fierro Ramírez, quien reconoció la labor realizada por la compañía y sus fundadores, “Quiero resaltar la labor del director de este grupo de danza, Antonio Rubio y de la maestra, Socorro Chapa, porque sin ellos en todos estos años, no se hubiera podido desarrollar esta tarea en materia cultural”.

Fierro Ramírez resaltó que este aniversario es “Una fiesta de luz, color y armonía y un eje de la UACH en la difusión de la cultura”

Presente también el coordinador nacional de danza del Instituto Nacional de Bellas Artes. Cuauhtémoc Nájera Ruiz, alabó el cuadro de Paquimé, “Lo que hemos visto hoy es el reflejo de 50 años, Paquimé no solo es un trabajo escénico, sino un gran trabajo de investigación, es una labor fantástica”.

Fue noche de fiesta, acompañaron también a la compañía varios representantes de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana, además del representante del Ballet Folclórico de Amalia Hernández, quien hizo entrega de un presente especial a los maestros Coco y Antonio.

Antonio Rubio Sagarnaga y Socorro Chapa Rodríguez, invadidos por la emoción, recibieron y agradecieron las felicitaciones de parte de sus compañeros y autoridades universitarias, además de la representante de la Secretaría de Cultura de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Erika Mendoza.

Tras la develación de las placas y entrega de reconocimientos, el programa continuó con un “Sarao Campechano” con cuadros como, Rondeña, Jarabe Criollo, Flor de la malagueña y Fandango para saltar a la región de Veraxcruz con “Fandango veracruzano” y sus representativos, Canto a Veracruz, El pájaro Cu, La guacamaya, El buscapiés, La bamba, El gavilancillo y Zapateado.

La Compañía de Danza Folklórica fue fundada en 1966 por el Maestro Antonio Rubio Sagarnaga y la Maestra María del Socorro Chapa Rodríguez, pasando a formar parte del Departamento de Extensión Universitaria de la UACH, en 1968 participó como representante del estado de Chihuahua en la Olimpiada Cultural de los XIX Juegos Olímpicos que tuvo lugar en la Ciudad de México.

Su trayectoria es plenamente reconocida tanto a nivel regional, nacional como internacional, presentándose en México, el Caribe, Sudamérica, Europa, Canadá y Estados Unidos.

Obtiene en 1970 el primer lugar del IV Concurso Regional de la Zona Norte organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Con cerca de 60 bailarines en escena la Compañía de Danza Folklórica dejó para el gran cierre de su función de gala y aniversario, un homenaje dancístico a la identidad de los hombres y mujeres del norte con la alegría y la fuerza del la polka, la redova y el chotis.

Cuadros como, El ganadero, Chihuahua alegre, Cerro Prieto, La picona, la muy representativa Santa Rita, La Chula y de Chihuahua a la Concordia, llenaron de aplausos el Teatro de los Héroes con las notas de El Corrido de Chihuahua.

Así, la Danza Folklórica de la Universidad Autónoma de Chihuahua celebra su medio siglo de fundación, que comenzaron como un proyecto de preparatoria y que hoy, 50 años después se ha convertido en la máxima institución dancística de Chihuahua, gracias a su calidad, entrega, pasión y profesionalismo. Punto, hasta aquí.

http://www.esucesos.com/espectacular/celebra-compania-de-danza-folklorica-de-la-uach-sus-bodas-de-oro/









No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger