13 de diciembre de 2016

Dario Fo, farsa con risas grabadas / Por: Luis Bugarini en Nexos


13 octubre, 2016
http://www.nexos.com.mx/?p=29925

El silencio casi absoluto alrededor de la muerte de Dario Fo (1926-2016) comprueba la intuición que sus lectores albergamos durante años: la ignorancia de su obra es tan amplia como lamentable. Esto quizá se debe a su perfil como dramaturgo aunque no por ello deja de ser penoso. El actor y dramaturgo italiano formaba parte de esa ya casi extinta estirpe de intelectuales europeos de izquierda que no sólo llenan páginas del periódico con lo que debería hacerse sobre esto y aquello, en un café con vista al Mediterráneo, en permanente comunicación con editores que colocan sus libros en todas las lenguas posibles. Por el contrario, su activismo se transformó en iniciativas de apoyo a militantes encarcelados, por ejemplo. También en una participación permanente y entusiasta para formar a la nueva avanzada de actores y dramaturgos en Italia. Virtudes cada vez menos frecuentes en intelectuales y artistas que se presumen de izquierda, pero que se muestran incapaces de cualquier acción que no sea asistir a una marcha y rematar en la cantina.
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A su muerte, queda como principal referencia de su legado Muerte accidental de un anarquista (1970), que lo mostró como uno de los autores satíricos más corrosivos e inquebrantables del siglo XX, habilidoso para ejercer la farsa hasta un punto de ebullición en el cual no es posible mantenerse vertical. Y es que vivió parte de su juventud en las cenizas que dejó la segunda guerra mundial, lo que habría nutrido su temperamento crítico hacia un sitio casi inaccesible. Todo en sus obras es baile, ridiculización de la inopia de la esfera política, replanteamiento de aquello que se tiene por inmóvil. Es fácil trazar paralelismos entre su obra y la de Federico Fellini (1920-1993), casi estrictos contemporáneos no obstante antípodas en aspectos de opinión, a ratos carnavalesca y acentuada en la farsa, siempre con la mirada puesta en las cavidades que dibujan una forma de la realidad y la vuelven alimento para las inteligencias despiertas.
Ahora bien, no es fácil acceder a sus obras, que circulan de manera fantasmal en las librerías. Como ha sucedido con otros autores que han recibido el premio Nobel, su paso por las librerías dura un año y después es necesario acudir a las bibliotecas para hacerse del material mínimo. Por otra parte, las representaciones por compañías teatrales son escasas no sólo en México sino igualmente en el resto de Hispanoamérica. Por suerte, esa herramienta mágica que es YouTube permite asomarse a gran parte de su producción, incluso actuada por él mismo, ya que complementó su tarea como dramaturgo con la de actor, lo que no resulta desdeñable. A resultas, Fo es destilación de una Italia que tiembla al reconocerse al espejo y, por lo mismo, pega de brincos para quitarse la máscara del carnaval. Las diferencias entre el norte y el sur están lejos de resolverse y la desconfianza es mutua.
Ante su obra, las preguntas: ¿a qué se debe su lejanía del lector o asistente al teatro? Podría explicarse debido al esteticismo trasversal de su obra, que intenta una crítica social de amplio espectro aunque hunde sus raíces en la experimentación teatral del siglo pasado. ¿El resultado? Obras de octanaje satírico que no siempre son del gusto popular, ya que implican una aceptación tácita de un formato ideológico de izquierda (en una de sus vertientes), que deriva autocrática y monolítica. En parte, la obra de Fo es una larga secuencia de actos dramáticos con las risas grabadas.
Si alguien dudaba de la posibilidad de generar una obra a partir de la extravagancia, que se asome a Fo. Es un árbol frondoso de incoherencias múltiples, que se disfrutan por su  habilidad para destruir el sentido de la razón generalmente aceptada. El carácter italiano, que Luigi Barzini describió mejor que nadie en The Italians, ayuda en esta construcción del exceso, lo mismo como andamiaje que como trampolín. Es Pulcinella en un escenario de luces y sombras, mandolinas y rehiletes. En el permanente circo de la política no dejan de aparecer los animales más variados, así que la tarea está casi hecha. Bastaba que un temperamento como el de Fo, inaugural y de cierre, atómico y reflexivo, capitalizara las ligerezas de una clase política que se tropieza en terreno plano con las agujetas propias. Una prueba: Berlusconi. Difícil hallar a un escritor italiano que se resista a este juego de relevar de nuevo lo que aparece a los ojos, incluso desde la antigüedad latina.
La muerte de Franca Rame (1929-2013), quien fuera su compañera sentimental y creativa a lo largo de algunas décadas, habría vuelto más difícil la vida para Fo, que no dejó de producir hasta el último momento. Por ejemplo, apareció en la “Feste del Movimento 5 Stelle”, celebrado en Palermo el 26 de septiembre de 2016, con una participación en video, en la cual aborda aspectos de la dramaturgia contemporánea. Siempre es envidiable cuando un artista muere en plena labor creativa y es el caso del autor italiano. Se apagó una de las dramaturgias más singulares del siglo XX y el mismo premio que le dio notoriedad a Fo, atenuó la posibilidad de una despedida más distinguida, a causa de los nubarrones que generó la nueva premiación, ahora mismo en plena controversia. Al final, la literatura es una geografía en la que nunca faltan las paradojas.

Luis Bugarini

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EL AUTOR

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Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH