24 de enero de 2018

Retrato de Jorge Ibargüengoitia / por César Tejeda de la Revista Nexos


https://cultura.nexos.com.mx/?p=14758
22 de enero de 2018
Hoy se celebran 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, el narrador, periodista y dramaturgo de ingenio afiladísimo cuya obra rezuma un aliento crítico incomparable en nuestras letras.

Jorge Ibargüengoitia no sabía conducir; era un flâneur. Calzaba alpargatas —nunca zapatos ni calcetines— y con ellas daba largas caminatas: desde la sede del periódico Excélsior hasta su casa ubicada en Coyoacán, por ejemplo. En la cocina, su especialidad era mezclar la gastronomía mexicana con la italiana. Aseguraba que escribía un libro cada vez que quería leer un libro de Jorge Ibargüengoitia, su escritor predilecto. Fue boy scout de niño y joven. Elena Poniatowska cuenta que los veía a él y a su gran amigo Manuel Felguérez “parados en la calle Obrero Mundial enfundados en sus pantaloncitos cortos azul marino, su cabeza cubierta con sombreros de fieltro”. Estudió algunos semestres de ingeniería, a través de un “plan tetramestral”, diseñado por él mismo, que consistía en estudiar solo cuatro meses al año, tiempo en teoría suficiente para aprobar los exámenes. Cuando su plan fracasó, decidió trabajar en una hacienda perteneciente a su familia, ubicada en Guanajuato; no pudo sacarla adelante y decidió venderla. Era huérfano de padre; Alejandro Ibargüengoitia murió cuando Jorge tenía ocho meses. Vivió siempre con su madre Luz Antillón y una tía, quienes lo llamaban, como sus amigos más íntimos, Coco. De acuerdo con Víctor Díaz Arciniega, en las cartas que Jorge envió a su madre durante un viaje que hizo a Europa a los 19 años, no había “barruntos del futuro escritor, porque ni la sintaxis, ni la ortografía ni, mucho menos aún, la composición general […] correspondían a eso que ilusoria y típicamente se toma como el germen de un escritor”. Cuando la madre murió, él y su pareja, la pintora inglesa Joy Laville, pensaron enviar a la tía a un asilo de ancianos, aunque finalmente no lo hicieron; un gesto que solía enorgullecerlos. Practicó la autobiografía a través de su libro de cuentos La ley de Herodes y sus columnas bisemanales: “Porque un día puedo hablar en contra de Echeverría y al día siguiente en contra de Carlos Fuentes. Después se acaba el material y tengo que hablar de mí mismo”. Según Luis García Guerrero, “Jorge era de trato muy difícil, porque era muy cáustico y no perdonaba nada”. Juan García Ponce escribió: “Jorge era delgado y serio hasta parecer triste”. Según algunos no era un buen conversador, como si careciera de facilidad de palabra. Según Poniatowska sus palabras y juicio brotaban “como cohetes en un brillante fuego de artificio mental”.
Inició su carrera como escritor en la dramaturgia; decía que la chispa de la vocación literaria se había encendido en él un día de 1951, en el Teatro Juárez de Guanajuato, a donde acudió a ver Rosalba y los llaveros de Emilio Carballido: “Confieso con un poco de vergüenza que ninguna representación teatral me ha afectado tanto como aquella”. Estudió, junto a Luisa Josefina Hernández —su musa de juventud y con quien tuvo una relación tormentosa— en el taller de Teoría y Composición Dramática de Rodolfo Usigli. Su primera obra fue una comedia titulada Susana y los jóvenes que escribió a los 25 años, y en donde, según Vicente Leñero, se anunciaban las características de su obra posterior: “una dominante ironía, una aparente simpleza de conflicto y una soterrada amargura en sus personajes derivada de sentimientos de frustración”. Después de leer la obra con entusiasmo, Rodolfo Usigli puso en la espalda del joven dramaturgo una losa que tendría que cargar toda la vida: “posee usted virtudes humorísticas que habrá de ahondar”, le escribió en una carta. Jorge Ibargüengoitia aseguraba que no era humorista ni payaso, que no trataba de hacerse el gracioso, que solo decía lo que veía como lo veía. Le molestaba su fama de ingenioso y agudo. “No me halagan cuando me dicen: ‘Ay, me reí como una loca o un loco al leer su obra’”. Consideraba que la clase media —aborrecible— no tenía sentido del humor, ya que este es lo contrario de la cursilería. Si sus artículos eran ingeniosos es porque tenía ingenio y si eran arbitrarios es porque era árbitro, “y si son humorísticos es porque así veo las cosas, que esto no es virtud ni defecto, sino particularidad”. No tuvo el éxito que esperaba como dramaturgo y comenzó a escribir narrativa, sin olvidar su “deformación profesional de dramaturgo”, que lo hacía escribir novelas cortas. “El medio de comunicación adecuado para un hombre insociable como yo es la prosa narrativa”. Consideraba que Pedro Páramo no era una novela: “no es más que un tanteo en cierto sentido”. Y que “la única novela que era una maravilla en México” era de Luisa Josefina Hernández, pero cuando lo dijo, en junio de 1957, la novela no se había publicado todavía. Sus escritores de cabecera eran aquellos que veían el mundo como él: Evelyn Waugh y Celine.
Solía quejarse de su situación económica, aunque, más que por quejarse en sí, lo hacía para hacer bromas de sí mismo. “Cuando empezaba a preocuparme muy seriamente por mí manutención y la de mi tía y mi mamá (que solo comen pathe foigrass), me ofrecieron un trabajo en una compañía de publicidad que me proporcionará dinero para vivir ampliamente. Tuve que aceptar. Escribiré robándole tiempo al sueño, al alcohol o al amor”. Solía terminar sus artículos periodísticos, según Vicente Leñero, “de cualquier modo, sin remate alguno”.

César Tejeda 
Narrador. Autor de Épica de bolsillo para un joven de clase media y Mi abuelo y el dictador.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH