Refirió que el título de la muestra "alude a la temática de (Francisco de) Quevedo y su polvo enamorado, una condición humana, y, asimismo, al similar tratamiento que se tiene en México respecto de la muerte".
Por su parte, el fotógrafo europeo, autor de las imágenes en exhibición, señaló que se identifica mucho con el folclor latinoamericano y es por eso que trata de hacer festivo un fenómeno tan respetado en esta latitud como la muerte.
Algunos de los versos de "Amor constante más allá de la muerte", poema de Francisco de Quevedo (1580-1645) rezan: "Alma a quien todo un Dios prisión ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado, médulas que gloriosamente ardido, su cuerpo dejarán, no su cuidado; serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, más polvo enamorado".
La exposición, que muestra el trabajo más reciente de David Bailey, aunque incluye dos fotografías tomadas una en 1970 y otra en 1984, consta de nueve imágenes y retratos de esculturas.
Estas tienen formas que van desde un cráneo humano con apariencia de exhumación, titulada "Cráneos" (2007), hasta cabezas sangrantes de Cristo padeciendo en la cruz ("Cristo con ojos cerrados", 2007, y "Cristo con ojos abiertos", 2007).
También se muestra la imagen nombrada "Cristiana", realizada en 1984, que presenta una cabeza de mujer con ojos sin retina y expresión de muerte, así como el retrato de una mujer con el peinado en forma de las orejas del famoso ratón de Walt Disney, titulada "Penélope Tre Aka Mickey Mouse" (1970).
Finalmente, en dos cuadros más aparecen flores de varios colores, en uno y otro con mariposas hechas, al parecer, de un material espeso, tituladas "Flowers en water" (2003) y "Bailey`s Butterflies" (2007). Las técnicas usadas son la impresión cromógenea en platino y digital montada en aluminio.
Estas imágenes evocan una figura viva o que alguna vez la tuvo, que bien se puede convertir, siendo humanas, en un sentimiento del amor, la pasión, la alegría y la amistad, que nunca mueren.
Eso es parte de la naturaleza humana y su filosofía, el inconsciente colectivo, es decir, el tronco común de pensamientos humanos como lo es la continuidad de la vida y del amor más allá de la muerte.
David Bailey nació en Londres en 1938 y es uno de los legendarios "fashion photographers", como lo señala su hoja de presentación. Inició su carrera en la década de los años 60, luego de laborar con artistas de la lente como John French y John Parsons, llamados inventores del glamur contemporáneo.
Ha colaborado en la revista Vogue en las ediciones inglesa, estadounidense e italiana; así como en Quién y Glamour. También es director de cine con cintas como "Beaton and Bailey" (1971); "Andy Warhol" (1973); "The intruder" (1999), y "Who dealt" (1993).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario