21 de agosto de 2008

José Manuel Ibar, alias el Morrosko de Cestona (URTAIN) / sube a escena teatral "En los guantes de Urtain" dirigida por Andrés Limas

Animalario pone contra las cuerdas de un teatro la figura trágica del célebre boxeador.
Una nota de ELSA FERNÁNDEZ-SANTOS para El País.
El 21 de julio de 1992, cuatro días antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Barcelona, un peso pesado se lanzaba al vacío desde un décimo piso de Madrid. Era José Manuel Ibar, alias el Morrosko de Cestona, más conocido como Urtain. Boxeador mediocre, símbolo mediático del tardo franquismo, el hombre más fuerte de España, el que anunciaba el coñac de moda, que paralizaba el país con sus combates televisados y que, olvidado, arruinado y alcoholizado, finalmente se suicidaba a los 49 años.


Urtain vuelve ahora al cuadrilátero gracias al grupo de teatro Animalario. Una obra escrita por Juan Cavestany, dirigida por Andrés Lima e interpretada, en el papel del púgil, por el actor Roberto Álamo. Una tragedia griega, dicen sus autores, sobre una figura que representa la sombra de una España no tan lejana. Una obra que se estrenará el 25 de septiembre en la sala Francisco Nieva del CDN y que la compañía ensaya cada tarde en el mismo ring en el que será representada.La historia de Urtain es compleja. Juan Cavestany empezó a documentarse hace ocho años, cuando le encargaron un guión de cine sobre la vida del púgil. La película se frustró, pero Cavestany no abandonó su indagación. Había algo excepcional en aquella figura tan gigante como escurridiza. «No existe una biografía de Urtain, así que tuve que hacer mucho trabajo de documentación: hemeroteca, videos y recuerdos, muchas veces contradictorios, de quienes le conocieron», explica. «La historia que se conoce es la del hombre inocente, fortachón y sano, que es engañado por gente codiciosa que fabrica un mito para luego engañarle, robarle y abandonarle. Pero nosotros hemos intentado hacer una historia que esté más allá de la del juguete roto. Esta función habla de un hombre que fue dueño de sus actos y que fue consciente de su camino. Algo que convierte su historia en mucho más trágica».Urtain era levantador de piedra y se hubiera quedado como albañil en Cestona, con su mujer Cecilia y sus dos hijos, si la tentación del dinero y la fama no le hubiese llegado. El mito de Urtáin se fragua en la cultura de la fuerza y en la España de «con dos cojones», apunta Lima. Cuenta la leyenda que su padre, también levantador de piedras, muere en un apuesta de resistencia física al no soportar, bajo la barra de un bar, el peso de quince personas. Urtain se hace levantador de piedra en los sesenta. Gana a todo el mundo. Es entonces cuando unos empresarios de San Sebastián le proponen hacerse boxeador y le fabrican una carrera a su medida. Urtain empieza a ganar por K. O.Autor, director y actores debaten cada tarde sobre las escenas que van interpretando y sobre los detalles de la vida del boxeador. Urtain es seguido por un coro de intérpretes que representan más de un papel. El manager / José María García (Alberto Sanjuan y Alfonso Lara), el presentador / Gila (Luis Callejo), el periodista Manuel Alcántara / Raphael (Luis Bermejo), Pedro Carrasco (Raúl Arévalo), las periodistas / putas (María Morales y Fani de los Santos) y la chica llamada Bikini (Luz Valdenebro). Dentro del ring, Andrés Lima y los actores dan forma al texto. «Es un proceso muy vivo», explica Sanjuan. Para Lima la obra ocurre en la conciencia final de Urtain, en los 10 segundos que van desde que se tira por la ventana hasta que su cuerpo revienta en el suelo.«Desde el principio se habló de que la carrera de Urtain era un montaje», recuerda Cavestany. «Una mentira montada por entrenadores, promotores y periodistas. José María García publicó un libro que se tituló Comedia Urtain. Habla de tongo. A Urtain le defienden con algo muy creíble: cuando un boxeador empieza no se amañan las peleas pero sí se buscan rivales asequibles». Otro periodista entra en escena: Manuel Alcántara. «Él representa el punto de vista intermedio frente a Urtain. Intuye que puede haber algo de montaje, pero a la vez buscaba al hombre que había detrás y que también era víctima de todo eso». Urtain era mal boxeador, sin técnica ni fondo, pero tenía mucha fuerza bruta. En abril de 1970 gana el campeonato de Europa de los pesos pesados. El mismo año le organizan un nuevo combate para revalidar el título. Por primera vez gana por puntos. Por fin un combate le legitima. Llega otra pelea. Ésta vez con un rival importante: Henry Cooper. Y España se paraliza. Hay cromos y muñecos con su cara. Pero Cooper le destroza, le desfigura la cara. Empieza el final. De dueño de un negocio (Mesón Urtain) a portero de discoteca en Burgos. Se acaba el dinero y se acaban las mujeres.El sexo vuelve a ser una nueva referencia al hablar de un púgil. Extractos del mítico On boxing, de Joyce Carol Oates, circulan por el ensayo de Animalario. Oates habla del «pánico animal», del «celibato» de los boxeadores y de la célebre frase del entrenador de Alí: «tienes que empalmarte y mantenerte así en el ring. No debes perder la erección y sobretodo no debes correrte».Sexo y farándula. De una canción de Raphael a los sonidos primitivos del poema fonético vasco Baga-Biga-Higa. «Hay referencias cinematográficas y televisivas porque ese es mi lenguaje al contar una historia», dice Lima. «Esta obra habla del miedo de un hombre que era un valiente y de la violencia de una época. Un hombre que fue utilizado como símbolo de España y que lo cuestionó todo con su suicidio».«Urtain es un símbolo trágico porque toda esa época fue trágica», añade Roberto Álamo. El actor ha perdido 14 kilos y desde hace cinco meses se entrena con el dos veces campeón de pesos welter Jero García. Dice que el trabajo físico es para él fundamental. «No estoy interpretando a un tipo imaginario», subraya. Habla de la voz («cuando sale de Cestona apenas habla castellano, su acento va cambiando con el paso del tiempo»), de los gestos («levantaba los brazos haciendo hincapié en su fuerza bruta») y del origen («Urtain se crió en un mundo en el que los hombres no sabían decir te quiero, donde te extirpaban el afecto, el amor y la fragilidad. ¿Acaso hay mayor tragedia que esa?») Álamo habla entonces del lugar donde quiere encontrarse con el personaje. Y cita una frase que sin certeza atribuye a Lorca. «Le preguntaron que de dónde venía el flamenco y Lorca respondió que al cante se llega cuando, despojado de todo, sólo queda el desamparo. Que un cantaor canta desde ese desamparo, desde las últimas habitaciones de la sangre. Pues para mi Urtain hacía las cosas desde esas últimas habitaciones de la sangre y ése el sitio al que quiero llegar».

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EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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