Los rollos del Mar Muerto, que cuentan con dos mil años de antigüedad, serán fotografiados y conservados con una tecnología diseñada especialmente por la NASA y estarán disponibles en Internet, se informó este miércoles en Jerusalén."Los rollos contienen los textos en hebreo más antiguos que se conocen hasta el día de hoy. Constan de novecientos manuscritos y contienen todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el Libro de Esther, y varios textos apócrifos y escrituras de sectas", explicó a la agencia Efe Pnina Shor, directora del proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA por sus siglas en inglés), que fue presentado este miércoles.
Según ella, los escritos tienen una relevancia importante, ya que "se escribieron cuando, tanto el judaísmo como el cristianismo, se estaban empezando a concebir tal y como los conocemos ahora".
Seis décadas después de que unos pastores beduinos encontraran los rollos en una cueva del desierto de Judea, éstos estarán disponibles para todo el mundo con sólo un click.
La IAA ha comenzado a fotografiar con las últimas tecnologías los miles de pedazos de pergaminos que forman los documentos y cuenta con tecnología diseñada especialmente para esta ocasión por la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA).
"Hasta ahora había muy poco acceso a imágenes de los rollos del Mar Muerto. Las pocas fotos que hay son en blanco y negro y datan de los años cincuenta, porque después de esa fecha sólo se ha permitido fotografiar pedazos de los pergaminos en casos muy puntuales para su conservación o investigación", mencionó Shor.
Para la directora del proyecto, es importante hacer públicos los textos ya que estos "son de interés no sólo para los investigadores, sino también para el público general".
El programa consiste en retratar los fragmentos de los manuscritos con tres procesos: una imagen espectral con resolución espacial baja y con tecnología de la NASA, fotos a color de alta resolución e imágenes infrarrojas de alta resolución que permitirán la lectura de fragmentos deteriorados hasta el punto de ser ilegibles.
"La tecnología desarrollada por la NASA también permitirá hacer un mejor seguimiento de la conservación de los rollos", explicó Shor.
Los documentos son especialmente relevantes para los estudiosos del cristianismo, según la directora, quien señaló que "los textos fueron escritos en el tiempo en que vivió Jesús y, en concreto, los apócrifos y sectarios son muy cercanos al pensamiento de los primeros cristianos y muy parecidos al Nuevo Testamento, que se escribió un siglo más tarde que estos manuscritos".
"La mayor parte de la gente que visita la exposición de los rollos del Mar Muerto en Jerusalén son cristianos", puntualizó.
El más antiguo de los textos ha sido fechado en el siglo III AC, aunque la mayor parte de los manuscritos dataría del siglo I DC.
Los rollos del Mar Muerto sólo han sido fotografiados una vez en su totalidad, tras su hallazgo en 1947, pero esas imágenes son de mala calidad y algunas de ellas incluso se han desintegrado.
En esta ocasión, las cámaras de alta resolución, iluminación especial y rayos ultravioletas, han permitido a la IAA fotografiar los frágiles documentos sin dañarlos y ver pedazos que antes no podían descifrarse.
Dentro de poco, cualquier persona con acceso a Internet podrá acceder con facilidad a los textos más antiguos de dos de las principales religiones monoteístas, los cuales abren la puerta a comprender mejor la civilización occidental.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario