08/septiembre.-El gobernador de Chihuahua entregó la presea Gawí Tónara al promotor cultural, escritor, músico y compositor rarámuri Erasmo Palma, en el marco del 4º Festival Internacional Chihuahua, en evento realizado en el Teatro de los Héroes de Chihuahua.La presea Gawí Tónara significa "Pilares del Mundo" en lengua tarahumara o rarámuri y es el más alto reconocimiento que el Gobierno del Estado entrega a los chihuahuenses que han trascendido en la cultura y las artes.
Este homenaje se efectuó como parte del "Omáwari, Encuentro de Naciones Hermanas", que se realizó en la Plaza Mayor y que es un espacio dedicado a las culturas originarias del continente.
En el evento se contó con la presencia de la Premio Nobel de la Paz y embajadora de la Unesco Rigoberta Menchú, quien expresó su reconocimiento a la labor de Erasmo Palma
Después de la entrega de la presea Rigoberta Menchu dio una conferencia Conferencia Magistral "Derechos culturales de los pueblos indígenas" en el marco del 4º Festival Internacional Chihuahua.
La defensora de los derechos humanos felicitó al Gobierno de Chihuahua porque mientras la defensa de los pueblos indígenas sea una política pública, más pronto se podrá cambiar al mundo y la incorporación de estos grupos a la sociedad.
En su mensaje a los pueblos indígenas de Chihuahua, la defensora de los derechos humanos, dijo que deben fomentar un alta autoestima, sobre todo fomentarla en las nuevas generaciones y les recomendó que permanezcan unidos, que olviden odios, rencores y envidias, para que puedan tener una verdadera conciencia como comunidad.










No hay comentarios.:
Publicar un comentario