Concluirá su estancia la muestra Vik Muniz: Reflex De lo ordinario a lo extraordinario el próximo 14 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
La exposición "Vik Muniz: Reflex. De lo ordinario a lo extraordinario", que concluye el 14 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, ha sido vista por 57 mil visitantes desde el pasado 15 de abril.De acuerdo con información del recinto, las cerca de 170 fotografías que exhibe el artista brasileño buscan provocar múltiples lecturas de la misma y revelar el contenido a medida de que el espectador se concentre en la observación.
Su obra ha logrado colocar al artista como uno de los iconos del arte conceptual y en esta exposición que se divide en cinco secciones, el brasileño trae su trabajo desde su serie "Lo mejor de la Revista Life" de 1980, hasta "Montones", su más reciente trabajo en 2005.
"Lo mejor de la Revista Life", "Individuales", "Imágenes de alambre", "Imágenes de chocolate", "Imágenes de tinta", "Imágenes de color", "Imágenes de diamante" e "Imágenes de caviar", son los nombres de las secciones que se presentan.
"Reflex" incluye una de sus producciones más recientes: Imágenes de desechos (2005), obra en la que se aluden a la mitología: Narciso mirándose en un espejo de agua y Saturno devorando a uno de sus hijo.
En dicha obra, en lugar de la belleza de Narciso se observa al hombre arrumbado en sus propios desechos y, en el caso de Saturno, expone al mismo ser humano, hijo de la naturaleza, devastando su entorno, es decir, su creador.
Curada por Peter Boswell, del Miami Arte Museum, la muestra ocupa nueve salas de exposición, que abarcan un total de mil 135 metros cuadrados en los que se da cuenta del trabajo fotográfico de este artista, reconocido por la revista Time, como "uno de los líderes del nuevo milenio".
Cabe resaltar que la obra de Muniz está enfocada para ser completada por el espectador, es decir, por medio de la mirada, el individuo es quien completa la obra, en tanto, la obra puede cambiar de acuerdo a las circunstancias e interpretaciones.
De esta manera, en las distintas series que integran su trabajo, el creador toma como referencia obras, fotografías o imágenes famosas que después reinterpreta sobre diferentes superficies pero a través de materiales como polvo, salsa catsup o chocolate, que están destinadas a desaparecer pero que él inmortaliza con una cámara.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario