6 de mayo de 2009

Lidia Camacho / nueva directora del Festival Internacional Cervantino


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 06 de mayo de 2009
La presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar, designó hoy a Lidia Camacho como la nueva titular del Festival Internacional Cervantino (FIC), en sustitución de Gerardo Kleinburg.
En la dirección de la Fonoteca Nacional, Sáizar designó a Alvaro Hegenwisch, mientras que en el Centro Cultural Tijuana fue nombrado Virgilio Muñoz, como relevo de Teresa Vicencio, quien recientemente fue nombrada directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Lidia Camacho nació en la Ciudad de México y estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac, la maestría en Historia del arte y el doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, en instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además, tiene una especialidad en Formación polivalente audiovisual por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia y otra en Alta dirección de entidades públicas, impartido por el Instituto Nacional de Administración Pública.
Ha desarrollado una importante trayectoria como promotora cultural en los ámbitos nacional e internacional, en actividades como el Festival Imagina, en sus ediciones 1991, 1995 y 2000; la Bienal Internacional de Radio de 1995 al 2005; el Seminario Internacional de Archivos Sonoros Audiovisuales (2001, 2003 y 2005), y el Foro Mundial de Ecología Acústica 2009.
Ha participado en la organización de exposiciones, instalaciones y conciertos nacionales e internacionales, como "H"ren Ist Sehen" (Oír es Ver), del artista austriaco Gue Schmidt; "Ars Sonora Lounge" y "Paseo de Poetas", del español José Iges, y "Music for the wah wah hut", del alemán David Moss; entre otras.
Fue directora general de Radio Educación de 2000 a enero de 2007, institución en la que laboró desde 1984 como guionista, locutora y productora de más de un centenar de series radiofónicas.
Al frente de esa emisora creó el Laboratorio de Experimentación Artística Sonora (LEAS), se editaron 35 publicaciones que inciden en la experimentación artística sonora y se firmaron una veintena de convenios internacionales que proyectaron la radio al ámbito global.
Tuvo a su cargo la presidencia de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México (2004-2005) y Vicepresidenta de la Red Latinoamericana de Radios Públicas (2005-2006). Es miembro de la Academia Mexicana de la Comunicación. Concibió y desarrolló el proyecto de creación de la Fonoteca Nacional y fue titular de la misma. Es vicepresidenta de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (2008-2009), y miembro del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO.
Lidia Camacho ha sido docente en diversas instituciones de educación superior nacionales y del exterior. Fundadora y directora de la Dirección de Extensión Universitaria de la Universidad del Claustro de Sor Juana, de 1990 a 1998, y diseñó el programa de estudios del Colegio de Comunicación, que dirigió de 1998 al 2000.
Ha publicado los libros: "La imagen radiofónica"; "Agustín Yáñez y Radio Educación dos destinos paralelos"; "El patrimonio sonoro: una huella que se borra"; "Una década de irradiar nuevas ideas sonoras"; "Caminos del arte sonoro" y "El radioarte: un género sin fronteras".
Entre los reconocimientos que ha recibido destaca la Orden de Caballero de las Artes y Letras del gobierno francés, en 2004, y el Premio Nacional de Periodismo "José Pagés Llergo", de 1999.
Por su parte, Alvaro Hegewisch Díaz Infante, nuevo director general de la Fonoteca, es promotor cultural y creador especializado en artes escénicas. Estudió teatro y Derecho, además de especializaciones en pedagogía de la actuación, teatro y gestión cultural en México, Alemania e Italia.
Como artista ha realizado 30 obras multidisciplinarias para espacios alternativos dentro y fuera del país. Ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Excellence Award del New York International Fringe Festival de Nueva York (2000) y al Mejor evento cultural en California (1996).
Como maestro de artes escénicas ha impartido cursos en la Casa del Teatro y en universidades y centros de formación en artes escénicas y gestión cultural de Nueva York, California y Texas.
Como promotor cultural ha desarrollado importantes programas de intercambio y colaboración artística multidisciplinaria a nivel nacional e internacional con agrupaciones artísticas de España, Italia, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Chile y Colombia.
Ha representado a México en organismos y foros culturales internacionales, en España, Estados Unidos, Italia y Alemania, como el International Collaboration Group in the Arts, el East Bay Center for the Performing Arts, el Foro Internacional de Jóvenes Creadores del Berliner Festspiele y el proyecto Generación; de la SGAE.
Como funcionario público, de 2001 a 2006 fue coordinador de Proyectos con los Estados del Centro Nacional de las Artes, donde tuvo a su cargo la puesta en marcha de los Centros de las Artes y de formación en Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Baja California, San Luis Potosí y Michoacán.
De diciembre de 2006 a febrero de 2008, se desempeñó como director general de Vinculación Cultural, desde donde impulsó un acuerdo nacional entre el Cocaculta y las Secretarías e Institutos de Cultura de los estados, y propició la creación e instalación de la Conferencia Nacional y las Conferencias Regionales de Cultura.
De marzo de 2008 a febrero de 2009 ocupó el cargo de Secretario Cultural y Artístico del Consejo.
En tanto, Virgilio Muñoz, a quien también se reconoció su desempeño en el ámbito cultural, educativo y de servicio público, es maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana y Licenciado en Derecho egresado de la UNAM.
A lo largo de 30 años se ha desempañado profesionalmente en diferentes instituciones de educación en el orden federal y estatal, destacando su papel al frente de la Secretarío de Educación en el estado de Baja California y director del periodico Diario 29, que compaginó con sus labores docentes y de investigación.
Es autor de 12 libros relacionados con la educación, la historia, el civismo, la ética y la política. Sus más recientes publicaciones son "La Constitución, historia y valores de una nación", editado por el Fondo de Cultura Económica, y "Escenarios de la transición en México", de editorial Grijalbo.
Fue director de Tijuana Trabaja, institución dedicada a la investigación y gestión en el campo del desarrollo regional; consultor de diferentes dependencias públicas y privadas, así como articulista de los periódicos: La Crónica de la Ciudad de México y Frontera.
Es además miembro de San Diego Dialogue, así como del Consejo para Asuntos de la Frontera del Centro de Estudios México-Estados Unidos de UCSD, entre otros patronatos y organizaciones, y Premio Estatal 1997 de Ensayo sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, convocado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger