De: robles (humberto.robles@gmail.com)
Enviado: jueves, 20 de agosto de 2009 11:49:31 p.m.

En 2008, la señorita Nájera realizó una lectura en público de dicha obra y hoy por hoy, tiene los derechos de la misma hasta que decida montarla en ese Estado.
Resulta que en enero de 2009 me entero, por un mail promocional que me envía la actriz Hilda Nájera, que estas suripantas Holda Ramírez, Carmen de la Mora y Karina Rascón, con asesoría de Jesús Ramírez, personas a quienes yo no conozco y quienes jamás se tomaron la molestia de escribirme para solicitar mi autorización, van a montar mi obra en el Teatro Carlos Ancira del Foro del Arte Chihuahua, cobrando $50 (cincuenta pesos M.N.) de cooperación por la entrada.
Hablo por teléfono con Holda Ramírez, quien me expresa haciéndose la inocente que “nos sabía de quién eran los derechos” y que mi nombre aparecía mal en el mail de difusión (dice que la obra fue escrita por “Humberto Rojas”, cuando la obra es mía) ignorando que la obra me pertenecía.
Le explico que, en cualquier caso, para montar una obra, se debe contar con los derechos y una carta de autorización por parte del autor y que, en este caso, la única persona que tiene dichos derechos y que puede montarla en Chihuahua es la Srita. Hilda Nájera , recalcándole que Felipe Nájera me pagó una cantidad por tener la exclusividad de los derechos en ese Estado.
Más adelante, busco en internet información sobre esto y me encuentro un blog http://tramoyam1.blogspot.com/2009/01/ni-princesas-ni-esclavas-obra-de-teatro.html donde el autor, ante el inminente estreno de “Ni Princesas Ni Esclavas” en a ciudad de Chihuahua, se pregunta suspicazmente:
“[…] Sin embargo, me surgieron algunas dudas que planteo en este momento:¿Por qué anuncian en el aviso periodístico que la autoría es de un Humberto Rojas?... ¿A caso es una adaptación (plagio) de la original de Robles o fue un error de dedo o fue un complot urdido para evadir derechos y/o permiso del autor? […]”
Asimismo recibo vía mail una nota escrita por Yolanda Muñoz Chávez para El Heraldo de Chihuahua donde nuevamente aparece mi nombre mal escrito (Rojas en lugar de Robles) y con una fotografía que pertenece al mismo espectáculo pero del montaje del Distrito Federal, el cual está por cumplir, en noviembre del presente, tres años en cartelera; esto, además, pone en evidencia que estaban promocionando su estreno con imágenes de otro montaje mismas que tampoco les pertenecían.
Lo que jamás me informa Holda Ramírez es que ya habían dado una función de esta obra con anterioridad, en noviembre de 2008. Recientemente, buscando en internet, encuentro un sitio webAsimismo les expreso mis dudas y desconfianza hacia ellas, ya que yo no sé si vendieron esta función, o cuánto cobraron por la misma, o si Presidencia Municipal de Delicias a través del Consejo Municipal de la Mujer y en coordinación con el Centro de Prevención y Atención a la Violencia CEPAVI les hizo un pago y por qué cantidad por esta función. Por supuesto yo jamás recibí notificación de esta función y mucho menos ningún pago alguno de regalías.
Recibo como respuesta un mail firmado por Holda Ramírez, Carmen de la Mora y Karina Rascón donde mienten descaradamente en repetidas ocasiones tratando de defenderse. Por ejemplo, dicen que fue una lectura en atril (cosa que ignoro y debido a que desde el principio han actuado mal y con dolo, me hace dudar), dicen que no sabían el nombre del autor (en noviembre de 2008 decía “Humberto Robles” y en 2009 dice “Humberto Rojas”; no sé qué duende cambió un apellido por otro), dicen que “jamás la pusimos en escena y nunca la hemos presentado al público” (cuando en la nota de internet que le adjunto dice que el Teatro de la Ciudad de Delicias estuvo al 50% de su capacidad, por lo tanto sí hubo público nada menos que en el teatro principal de esa ciudad), insisten en que “no actuaron con dolo”, e incluyen en su carta la currícula de Holda Ramírez, como si esto la eximiera a ella y al resto de ser unas vulgares amantes de lo ajeno que no tienen el menor respeto por los Derechos de Autor.
Ellas vienen arguyendo que ignoraban de quién era la autoría de esta obra, dicen que “me buscaron desesperadamente y no me encontraron”, a lo que les respondí que si buscan en internet el título de mi obra o mi nombre, aparecen una cantidad considerable de enlaces y sitios web donde aparece mi nombre y mail a fin de comunicarse conmigo; me he cuidado y dedicado a realizar páginas y blogs para que a cualquiera se le facilite encontrarme. Queda claro que estas personas jamás me buscaron, actuaron de mala fe y con dolo montando mi obra esperando que yo no me enterara.
Lo que estas musarañas evitaron a toda costa fue comentar cualquier asunto sobre el adelanto que me hicieron perder y que yo le regresé al Sr. Felipe Nájera debido a que ellas, de manera ilegal e irrespetuosa, ya habían hecho pública esta obra.
En un mail yo les pregunté qué pasaría con este dinero que tuve que reintegrarle al Sr. Nájera; les dije que les pasaría mi número de cuenta para que me reembolsaran dicha cantidad, misma que nunca fue depositada. Hasta la fecha se han mantenido en absoluto silencio.
Me parece importante que otros autores e instituciones culturales de Chihuahua sepan que existen estas personas que actúan de mala fe, que no respetan los Derechos Autorales y que en cualquier momento pueden realizar de nuevo un acto vandálico como el que me propinaron a mí.
Me indigna sobremanera que, quienes luchamos por la justicia y contra la impunidad que impera en nuestro país, seamos víctimas de gente falsa, de muy dudosa reputación, deshonestas, ladronas y sin escrúpulos, tal como los hechos lo demuestran.
Al menos quiero que conste el comportamiento delictivo de estas personas, ya que a los escritores, lo único que nos queda es nuestro nombre y el respeto a nuestros derechos humanos, mismos que me fueron violentados por esta gentuza.
Autor de “Ni Princesas Ni Esclavas”, entre otras
http://roblesteatro.blogspot.com

No hay comentarios.:
Publicar un comentario