20 de agosto de 2009

Humberto Robles / presenta una denuncia pública contra ladronas de Derechos de Autor


De: robles (humberto.robles@gmail.com)
Enviado: jueves, 20 de agosto de 2009 11:49:31 p.m.

Por este conducto denuncio públicamente el robo de derechos autorales de la obra "Ni Princesas Ni Esclavas" que llevaron a cabo Holda Ramírez, Carmen de la Mora, Karina Rascón y Jesús Ramírez, en Chihuahua.

Antecedentes:

En el año 2007 cedí los derechos de la obra “Ni Princesas Ni Esclavas” a la actriz Hilda Nájera Arreola para que montara esta obra en el estado de Chihuahua. Por esta autorización, el hermano de Hilda, Felipe Nájera Arreola, me entregó una cantidad por concepto de regalías de esta obra por la exclusividad en el estado de Chihuahua.
En 2008, la señorita Nájera realizó una lectura en público de dicha obra y hoy por hoy, tiene los derechos de la misma hasta que decida montarla en ese Estado.
Resulta que en enero de 2009 me entero, por un mail promocional que me envía la actriz Hilda Nájera, que estas suripantas Holda Ramírez, Carmen de la Mora y Karina Rascón, con asesoría de Jesús Ramírez, personas a quienes yo no conozco y quienes jamás se tomaron la molestia de escribirme para solicitar mi autorización, van a montar mi obra en el Teatro Carlos Ancira del Foro del Arte Chihuahua, cobrando $50 (cincuenta pesos M.N.) de cooperación por la entrada.
Hablo por teléfono con Holda Ramírez, quien me expresa haciéndose la inocente que “nos sabía de quién eran los derechos” y que mi nombre aparecía mal en el mail de difusión (dice que la obra fue escrita por “Humberto Rojas”, cuando la obra es mía) ignorando que la obra me pertenecía.
Le explico que, en cualquier caso, para montar una obra, se debe contar con los derechos y una carta de autorización por parte del autor y que, en este caso, la única persona que tiene dichos derechos y que puede montarla en Chihuahua es la Srita. Hilda Nájera , recalcándole que Felipe Nájera me pagó una cantidad por tener la exclusividad de los derechos en ese Estado.
Más adelante, busco en internet información sobre esto y me encuentro un blog http://tramoyam1.blogspot.com/2009/01/ni-princesas-ni-esclavas-obra-de-teatro.html donde el autor, ante el inminente estreno de “Ni Princesas Ni Esclavas” en a ciudad de Chihuahua, se pregunta suspicazmente:
“[…] Sin embargo, me surgieron algunas dudas que planteo en este momento:¿Por qué anuncian en el aviso periodístico que la autoría es de un Humberto Rojas?... ¿A caso es una adaptación (plagio) de la original de Robles o fue un error de dedo o fue un complot urdido para evadir derechos y/o permiso del autor? […]”
Asimismo recibo vía mail una nota escrita por Yolanda Muñoz Chávez para El Heraldo de Chihuahua donde nuevamente aparece mi nombre mal escrito (Rojas en lugar de Robles) y con una fotografía que pertenece al mismo espectáculo pero del montaje del Distrito Federal, el cual está por cumplir, en noviembre del presente, tres años en cartelera; esto, además, pone en evidencia que estaban promocionando su estreno con imágenes de otro montaje mismas que tampoco les pertenecían.

Lo que jamás me informa Holda Ramírez es que ya habían dado una función de esta obra con anterioridad, en noviembre de 2008. Recientemente, buscando en internet, encuentro un sitio web
http://www.radiza.com/news/index.php?option=com_content&task=view&id=2822&Itemid=44 donde dice:
donde dice:“Presidencia municipal de Delicias a través del consejo municipal de la mujer y en coordinación con el centro de prevención y atención a la violencia CEPAVI celebraron el día internacional de la no violencia de la mujer con una obra de teatro denominada “Ni Princesa Ni Esclava, Simplemente Mujer” que se presentó en el teatro de la ciudad. Con la participación de las actrices Holda Ramírez, Karina Rascan y Carmen de la Rosa quienes representaron una mujer de hogar, la mujer ejecutiva y la mujer sexoservidora, el autor de esta obra es Humberto Robles.” (Cabe destacar que aquí sí viene mi nombre correctamente)Al enterarme de esto, le escribo indignado y ofendido a Holda Ramírez para reclamarle que se había cuidado muy bien de no decirme nada sobre esta función; que me había mentido y ocultado esta información; que, debido a que ellas ya hicieron pública la obra en noviembre de 2008, mi compromiso de estreno y exclusividad de esta obra con Felipe Nájera Arreola se ve quebrantado por culpa de ellas y que, por honestidad y por la amistad que me une a él y a su hermana, voy a regresarle la cantidad que me dio por los derechos de esta obra, cosa que hice de inmediato al día siguiente.
Asimismo les expreso mis dudas y desconfianza hacia ellas, ya que yo no sé si vendieron esta función, o cuánto cobraron por la misma, o si Presidencia Municipal de Delicias a través del Consejo Municipal de la Mujer y en coordinación con el Centro de Prevención y Atención a la Violencia CEPAVI les hizo un pago y por qué cantidad por esta función. Por supuesto yo jamás recibí notificación de esta función y mucho menos ningún pago alguno de regalías.
Recibo como respuesta un mail firmado por Holda Ramírez, Carmen de la Mora y Karina Rascón donde mienten descaradamente en repetidas ocasiones tratando de defenderse. Por ejemplo, dicen que fue una lectura en atril (cosa que ignoro y debido a que desde el principio han actuado mal y con dolo, me hace dudar), dicen que no sabían el nombre del autor (en noviembre de 2008 decía “Humberto Robles” y en 2009 dice “Humberto Rojas”; no sé qué duende cambió un apellido por otro), dicen que “jamás la pusimos en escena y nunca la hemos presentado al público” (cuando en la nota de internet que le adjunto dice que el Teatro de la Ciudad de Delicias estuvo al 50% de su capacidad, por lo tanto sí hubo público nada menos que en el teatro principal de esa ciudad), insisten en que “no actuaron con dolo”, e incluyen en su carta la currícula de Holda Ramírez, como si esto la eximiera a ella y al resto de ser unas vulgares amantes de lo ajeno que no tienen el menor respeto por los Derechos de Autor.
Ellas vienen arguyendo que ignoraban de quién era la autoría de esta obra, dicen que “me buscaron desesperadamente y no me encontraron”, a lo que les respondí que si buscan en internet el título de mi obra o mi nombre, aparecen una cantidad considerable de enlaces y sitios web donde aparece mi nombre y mail a fin de comunicarse conmigo; me he cuidado y dedicado a realizar páginas y blogs para que a cualquiera se le facilite encontrarme. Queda claro que estas personas jamás me buscaron, actuaron de mala fe y con dolo montando mi obra esperando que yo no me enterara.
Lo que estas musarañas evitaron a toda costa fue comentar cualquier asunto sobre el adelanto que me hicieron perder y que yo le regresé al Sr. Felipe Nájera debido a que ellas, de manera ilegal e irrespetuosa, ya habían hecho pública esta obra.
En un mail yo les pregunté qué pasaría con este dinero que tuve que reintegrarle al Sr. Nájera; les dije que les pasaría mi número de cuenta para que me reembolsaran dicha cantidad, misma que nunca fue depositada. Hasta la fecha se han mantenido en absoluto silencio.
DENUNCIA:
Independientemente del asunto monetario, mi intención primordial es la de denunciar por este medio el comportamiento y la actitud ilegal, deshonesta, delictiva, tramposa y mentirosa de Holda Ramírez, Carmen de la Mora y Karina Rascón, quienes afectaron mis intereses y el de otras personas involucradas.
Me parece importante que otros autores e instituciones culturales de Chihuahua sepan que existen estas personas que actúan de mala fe, que no respetan los Derechos Autorales y que en cualquier momento pueden realizar de nuevo un acto vandálico como el que me propinaron a mí.
Me indigna sobremanera que, quienes luchamos por la justicia y contra la impunidad que impera en nuestro país, seamos víctimas de gente falsa, de muy dudosa reputación, deshonestas, ladronas y sin escrúpulos, tal como los hechos lo demuestran.
Al menos quiero que conste el comportamiento delictivo de estas personas, ya que a los escritores, lo único que nos queda es nuestro nombre y el respeto a nuestros derechos humanos, mismos que me fueron violentados por esta gentuza.

Atentamente:


Humberto Robles
Autor de “Ni Princesas Ni Esclavas”, entre otras

http://roblesteatro.blogspot.com

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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