El Financiero en líneaMéxico, 24 de octubre.-
Se llevará a cabo los días 30 de octubre y 1 de noviembre en la plaza de toros La Esperanza, estará protagonizada por la mezzosoprano. Encarnación Vázquez y el tenor José Luis Ordóñez, y contará con la destacada intervención de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.
Maltratado por la crítica de su tiempo, Georges Bizet, autor de la célebre ópera "Carmen", basada en la novela de Prosper Merimée, nació en el seno de una familia de músicos, y desde temprana edad mostró su interés y habilidades. A los 10 años ingresó al Conservatorio de París, donde estudió bajo la dirección de Charles Gounod y Fromental Halévy; según sus biógrafos, sus insólitas dotes musicales le valieron el Premio de Roma de 1857, por su cantata "Clodoveo y Clotilde".
El mismo año estrenó en París la opereta "El doctor Milagro", que también le valdría un galardón en un concurso del género; tras una breve estancia en Italia, motivada por su galardón, Bizet regresó a París, en 1860, decidido a dar un nuevo rumbo a su carrera musical. Apasionado y rebelde, deseaba eliminar la ampulosidad y la falsedad que imperaban en el panorama operístico francés de la época. La sencillez, la creación de un ambiente exótico, típicamente romántico, y un lenguaje musical fluido, en armonía con el sentimiento dramático de sus obras, fueron las cualidades más notables de sus composiciones, que hicieron de él, el creador de la nueva ópera francesa.
Con el estreno de "Los pescadores de perlas" y "La bella muchacha de Perth", comenzó para Bizet una época amarga, plagada de fracasos y críticas adversas que, en más de una ocasión, sumieron al compositor en profundas depresiones. Tras el estreno de la ópera Djamileh, en 1872, que por su originalidad y exotismo fue comparada a las obras de Richard Wagner, y de "L"Arlésienne", recibidas ambas con frialdad por la crítica y el público, Bizet emprendió la realización de la que sería su última obra y la culminación de su arte: "Carmen". Basada en la novela de Prosper Merimée, con libreto de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, la obra se estrenó en la Opera Cómica de París, el 3 de marzo de 1875.
A pesar de la gran verosimilitud de los personajes, el logrado ambiente español y la exquisita conjunción de voces y orquesta, en primera instancia, la ópera fue acogida con indiferencia; este nuevo fracaso lo sumió en otra depresión, que agravó la dolencia cardíaca que padecía desde hacía años. Recluido en su casa de Bougival, cerca de París, Bizet murió el 3 de junio de 1875, sin saber que seis meses más tarde "Carmen" obtendría el éxito que se le había negado en vida y que convirtió la obra en pieza fundamental del repertorio de todos los teatros de ópera del mundo. (Con información de Notimex/JJJ)

No hay comentarios.:
Publicar un comentario