
El Financiero en líneaMéxico, 21 de marzo .- La exposición “La imagen del México postrevolucionario”, del pintor, grabador y muralista Arturo García Bustos, que comprende 73 obras realizadas entre 1947 y 2003, fue inaugurada en la galería del Museo Nacional de la Estampa.
La muestra se enmarca en el contexto de las corrientes gráficas del arte social del siglo XX en México, que encabezada por Diego Rivera, José Clemente, Orozco, David Alfaro Siqueiros, Leopoldo Méndez, Ignacio Aguirre y Raúl Anguiano, entre otros, universalizó al muralismo y a la pintura mexicanos.
En esta muestra se conjugan sus preocupaciones por dejar un testimonio gráfico de los héroes nacionales, como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, los Niños Héroes de Chapultepec, Benito Juárez, Ignacio Manuel Altamirano, Francisco I. Madero, Pancho Villa, Emiliano Zapata, Alvaro Obregón y Lázaro Cárdenas. Así como también los grandes movimientos sociales en México, como la Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana, y la condición social de los indígenas, las luchas por sus reivindicaciones sociales de los obreros y de los campesinos mexicanos, entre muchos otros temas.
En esta muestra se incluyen las figuras emblemáticas de las luchas de los pueblos del Tercer Mundo representadas en Augusto César Sandino, Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara y Patricio Lumumba, así como la invasión a Irak. Lluvia Sepúlveda Jiménez, curadora de la exposición y autora del texto de presentación del Museo Nacional de la Estampa, destacó que “Bustos es un hombre comprometido con su tiempo que produce, desde la trinchera del arte, imágenes de denuncia de la injusticia y la violencia social.
“Sin importar el tema, sus estampas siempre presentan una calidad técnica excepcional, jugando con los contrastes de claroscuro, con soluciones en la línea y los contornos muy semejantes al dibujo y la pintura expresionista, logrando realzar el dramatismo y la fuerza de los personajes o los eventos plasmados”. Bustos es un artista nacido y forjado en la realidad social del país. Se formó en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM y en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, del INBA.
Es miembro fundador del Frente Nacional de Artes Plásticas y del Salón de la Plástica Mexicana, del Taller de Gráfica Popular, del Movimiento de Liberación Nacional y fue alumno de excelencia de los extraordinarios artistas mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera. El artista, con sus murales, ocupa espacios en el Metro Universidad, en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México y en el Palacio de Gobierno del Estado de Oaxaca. (Con información de Notimex/JOT)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario