16 de marzo de 2010

Héctor Bonilla / ofrece con obra teatral "íQue vivan los muertos!" acercamiento a la historia de México

El Financiero en línea

México, 16 de marzo.- Hechos históricos como La Reforma y la Intervención Francesa son retomados en la puesta en escena "íQue vivan los muertos!", que iniciará temporada el 26 de marzo.

En este montaje, que se realizará en foros como La Hostería de Santo Domingo, un Tranvía Histórico de la Ciudad de México y el Museo Panteón "San Fernando", tendrá como actor y director a Héctor Bonilla. Esta obra forma parte de las actividades que promueve la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

Escrita por Bonilla, esta puesta relata dos de los acontecimientos que marcaron la historia de México. De una manera amena y divertida, la representación acercará al espectador a estos hechos históricos y a sus personajes, que generalmente habían sido vistos como personas ajenas relacionados únicamente a una fecha.

"Cuando se baja a los héroes del pedestal y se muestran como personas reales, con conflictos personales, existenciales y sentimientos, se comprende al personaje y la gente se relaciona con él, con su causa, y los ciudadanos se apropian de su historia, sin formalismos y de manera amena", expresó el actor. Por ello, dijo, "Que vivan los muertos!" es un montaje original que presenta un pasaje de la historia de México con una obra de teatro vivo, realizada en tres distintos escenarios.

El espectador será llevado de la mano por esta historia de personajes como Concepción Lombardo viuda de Miramón, Antonio Castro, Miguel Miramón y Benito Juárez, quienes formaron parte de una de las etapas más cruciales de México: cuando se logró forjar una nación, a partir de lo que sólo era un territorio disperso, asediado por las potencias imperiales. Uno de los elementos más importantes son los escenarios, pues al tratarse de "teatro vivo", definió Bonilla, la interacción palpable de los espectadores con los momentos de la historia y los espacios que la evocan, como la tumba misma de Benito Juárez, hace de los asistentes parte de los pasajes emblemáticos de la historia.

Enfatizó que su obra busca generar reflexión en el público sobre las contradicciones de quienes posteriormente serán reconocidos como héroes por toda una nación. Destacó la importancia de reflexionar sobre la experiencia como ciudadanos y la relación con los gobiernos.

Sobre todo, dijo, en un año donde se llega a los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, donde más que una celebración, los mexicanos se deben preguntar si en verdad todos conocen los motivos del festejo. (Con información de Notimex/TPC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario