18 de septiembre de 2014

COMPARTE TÚ... ORGULLO DE SER UACH 2014 / CON EL MAESTRO MANUEL TALAVERA TREJO





Comparte tú... Orgullo de ser UACH.
Serie Premio Chihuahua.

El Premio Chihuahua es la distinción más trascendental que otorga el Gobierno del Estado de Chihuahua. Fue instituido el 11 de noviembre de 1981 por decreto gubernamental para reconocera los chihuahuenses que se dedican de forma destacada a las artes y a las ciencias. Con motivo de los 60 años de la fundación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, hemos querido brindar un reconocimiento público a nuestros maestros y egresados que han obtenido tan significativo premio, dando a conocer su logro entre las nuevas generaciones de la Facultad de Artes y a la vez contribuir a al fortalecimiento de la identidad de nuestra institución.


M.A.V. Raúl Sánchez Trillo





Lunes, 1 de abril de 2013
Día Mundial del Teatro
Maestro Manuel Talavera, “los homenajes me comprometen más con el teatro”
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Comunidad7
El Maestro Manuel Talavera formó parte del presídium de la comida organizada por el Instituto Chihuahuense de la Cultura con motivo del Día Mundial del Teatro.
 Manuel Talavera Trejo, es licenciado en Letras Españolas, cursando sus estudios en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Ha participado como actor en más de 50 montajes y como director en otras tantas puestas en escena, en festivales, congresos  en distintos estados y países. Talavera Trejo, fue acreedor del Premio Nacional de Dramaturgia, en la Universidad de Nuevo León en 1996, el Premio Chihuahua en 1982, el Premio como mejor actor de reparto en El Paso, en 1981, entre otros.
Después del homenaje que recibió durante la celebración de la Muestra Municipal de Teatro de Chihuahua, el veterano actor y director teatral asegura que los reconocimientos en vida, lejos de ser motivo para pensar en retirarse “me comprometen más con el teatro, hacen que me exija más”.
No obstante, el Maestro Talavera asegura que quiere retomar varios temas en la dramaturgia, después de un tiempo dedicado exclusivamente a la investigación.
Uno de sus proyectos de futuro es un libro sobre la paz “aún no tengo claro el título, si Teatro por o para la paz, pero si quiero un cambio de perspectiva sobre la violencia, se ha escrito mucho sobre la violencia desde el punto de vista de la violencia, quiero hablar de la violencia desde una mirada pacífica, pensando en que no lo hemos perdido todo aún”.
Su futuro inmediato para ahora por la creación “darme tiempo para escribir”, explica.
El Maestro Talavera, además de ser homenajeado y formar parte del jurado de la
Muestra Municipal, pudo experimentar el acercamiento de los jóvenes actores de la compañía de la

Casa de Cultura del COBACH, que representaron su obra “Novenario”.

Al preguntarle los consejos que puede dar un autor a los actores, el Maestro Talavera asegura que “se deben fijar más en el texto que en el autor y lo que quiere decir, el texto habla por sí solo”. De ese modo se establece una relación viva y cambiante, única en cada montaje. En lo referente a “Novenario”  Manuel Talavera explica que “compartimos ideas sobre su visión de los personajes que habían construido”.


Historia de la Facultad de Artes... Orgullo de ser UACH!!!


“La actual Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, se fundó el 8 de diciembre de 1954, después que el Conservatorio de Música de Chihuahua y las demás escuelas de arte, que impartían sus clases de manera independiente en esta ciudad, se unieron para conformar lo que inicialmente se llamó Escuelas de Bellas Artes”. Su nombre obedece al hecho de que Bellas Artes estaba dividida en escuelas durante los primeros cuatro años; contaba con la Escuela de Música, Escuela de Teatro, Escuela de Artes Plásticas y Escuela de Danza, siendo sus Directores los profesores: Ernesto Talavera Escandón (música), Fernando L. Terrazas (teatro), Aarón Piña Mora (artes plásticas) y Sergio Franco (danza).
“La Escuela de Bellas Artes originalmente concebía sus funciones como: simplemente estimular la función del arte, hacer una divulgación por medio de representaciones artísticas, descubrir entre sus alumnos su talento, orientarlo hacia medios adecuados, becarlos, auxiliarlos en la realización de su carrera y estrechar lazos entre la comunidad universitaria y el pueblo por medio de las actividades de tipo cultural dirigidas a la comunidad. 
Este concepto limitado en cuanto a la duración dentro de la gestión directiva, corta de raíz toda posibilidad de desarrollo en los planos académico y de investigación, y decidirá la suerte de Bellas Artes durante treinta años. “
Durante los primeros cuatro años de vida de Bellas Artes, fueron pocos los alumnos que ingresaron a estudiar en las diferentes modalidades que se ofrecían. Para el 26 de febrero de 1960, el entonces Rector, Lic. Saúl González Herrera, solicitó al H. Consejo Universitario, como una necesidad inaplazable, se revisara la organización y el funcionamiento de las Escuelas de Bellas Artes, con el fin de organizarlas y formar el Instituto de Bellas Artes, argumentando que cada una de estas Escuelas: Música, Teatro, Artes Plásticas y Danza, tenían sus propios profesores de historia del arte y psicología, así como la forma de organización y difusión que cada uno de los directores realizaba en su escuela, lo cual se prestaba a duplicidad de funciones, multiplicando así los trabajos de publicidad, consecución, difusión y manejo de utilería, entre otras cosas, así como la planta docente. 
“En este año, Bellas Artes tomó el carácter de Instituto, del cual fue su primer director Aarón Piña Mora, durante un periodo de dos años. El segundo director fue Salvador Pérez Márquez, de 1962 a 1967, seguido por Carmen Cecilia Sáenz, quien fue la tercer directora de este Instituto, su gestión terminó ese mismo año. De 1967 a 1968 el Instituto fue dirigido por Leonardo Heiras, quien igualmente permaneció solamente un año.”
Con el tiempo y aparte de las deficiencias existentes en lo referente al logro de una personalidad acorde con la estructura universitaria, el antiguo Instituto de Bellas Artes logra constituirse como parte significativa de la presencia de la Universidad en nuestra comunidad gracias al trabajo realizado tanto en el plano de la enseñanza como en la extensión y difusión. 
Numerosos egresados de las distintas escuelas pasan a ocupar plazas de educación artística en los sistemas de educación estatal y federal; otros emigran al D. F. y con el tiempo se convierten en figuras importantes del movimiento artístico nacional, destacando algunos en el ámbito internacional. 
Para el 28 de febrero de 1968, el H. Consejo Universitario decidió la suspensión del Instituto de Bellas Artes, aduciendo que su sostenimiento resultaba oneroso a la Universidad, dado su poco rendimiento y resultados positivos. No finalizaría el año sin que fuera apresuradamente reabierto ante la presión del Gobierno Estatal, el cual era requerido por el Gobierno Federal para enviar grupos artísticos que representaran la cultura del Estado de Chihuahua durante la Olimpiada Cultural, paralela a los juegos Olímpicos celebrados en México ese año. 
Bellas Artes perdió el carácter de Instituto en 1968 y pasó a ser Departamento y se dedicó durante veintidós años específicamente a la cuestión Académica. Esta nueva etapa de Bellas Artes, ahora como Departamento, será igualmente significativa y se convertirá literalmente en el rostro de la Universidad ante la comunidad, gracias a la intensa labor de difusión y extensión realizada en los ámbitos local y nacional. Difusión Cultural pasó a formar parte de la Dirección de Extensión y Difusión de la UACH.
Durante su permanencia como Departamento, contó con los siguientes Directores:
Alberto Carlos Díaz de 1968 a 1976
Edmundo Fernández Corral de 1976 a 1985
Eduardo Esquivel Rosales de 1985 a 1988
Manuel Talavera Trejo de 1988 a 1995 
A partir de los cambios ocurridos en la UACH en 1985, se abre un espacio de participación que permite a una fracción progresista de docentes, iniciar una dinámica que incluiría a Bellas Artes en el proceso de transformación de la Universidad comenzado en esas fechas, no sin gran resistencia en el seno del entonces Departamento por la reforma en sus programas y la formalización de los estudios artísticos. 
Para el año de 1991, por iniciativa y gestión del Lic. Manuel Talavera Trejo, quien era el entonces director del Departamento de Bellas Artes, y con la colaboración de la planta docente, se realizó de nuevo la transición y Bellas Artes recobró el nombre de Instituto. 
Además de los talleres establecidos, se abrió la Licenciatura en Artes, opciones: Música, Artes Plásticas y Artes Escénicas, con opciones esta última en teatro y danza, lo cual permitió ofrecer un plan de estudios con un modelo único en el país, con una duración de 10 semestres. 
Los siguientes directores, siguiendo esta cronología son:
M. Art. Rubén Tinajero Medina de 1995 al 2000
Lic. Alonso González Núñez del 2000 al 2004
Lic. Mario Humberto Chávez del 2004 al 2010
M. Art. Raúl Sánchez Trillo del 2010 a la fecha.
Balderrama Montes, Raúl, Apuntes sobre la historia de Bellas Artes, Pendiente de publicación, Chihuahua, 2000, p. 1.
Sáenz Amézaga, Francisco, Universidad Autónoma de Chihuahua, Dirección de Planeación, Antecedentes y Desarrollo Instituto de Bellas Artes, Chihuahua, Imprenta Esparza, 1996, p. 2.
Balderrama Montes, Raúl, Apuntes sobre la Historia de Bellas Artes, Pendiente de Publicación, Chihuahua, 2000, p. 2.
Fecha de publicación: 2011-03-01 08:26:51
Fecha de actualización: 2013-04-17 13:38:16
URL de este artículo: /conocenos/2011/03/01/historia/




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