4 de diciembre de 2014

SEGUNDO COLOQUIO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS TEATRALES 2014 / EN LA FACULTAD DE ARTES DE LA UACH CON EL PRESTIGIADO TEÓRICO PATRICE PAVIS




Chihuahua.- En el seno del Segundo Coloquio Universitario de Estudios Teatrales, organizado por la Facultad de Artes de la Uach, Patrice Pavis, profesor de Estudios Teatrales en la Universidad de Kent, Canterbury, afirmó que pese a vivir en un mundo global el teatro sigue conservando las particularidades en cada país y cultura.
En el Teatro de Cámara Fernando Saavedra y ante un auditorio de poco más de cincuenta personas, Pavis ofreció la conferencia “Reflexiones sobre la puesta en escena contemporánea”, en la cual realizó una semblanza de la evolución de la escena teatral.
En este sentido, apuntó que en las décadas de los 60 y 70 la puesta en escena experimentó la tendencia a utilizar los textos como simple punto de partida. "El director se convierte en autor del espectáculo, pasa a hacerse notar", aseveró, añadiendo que fue un tiempo en que los autores derramaban "lágrimas de cocodrilo" al verse postergados.
En los ochenta, Pavis aseguró que el teatro dominante fue el conocido como postdramático de Alemania y Flandes, siendo éste su momento de mayor apogeo, dando lugar a un conjunto difuso de prácticas estéticas y culturales.
Ya en los 90 y principios del 2000 afirmó que fue cuando los directores, criticados por los excesos, volvieron de nuevo a los autores clásicos sin pretensión de re lecturas.
Es como llegados al momento actual, Pavis afirmó que el teatro y su puesta en escena difieren de un país a otro, en una hibridación de los signos del autor y las artes. Es por ello, que afirmó que en este mundo actual, pese a la globalización, interculturalidad y mestizaje, considerar que todo el teatro es igual es tan "ilógico como improductivo".


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