La Compañía de Actores “TRASPUNTE TEATRO” del 8º semestre de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, presentan la obra de teatro
“MANO DURA" DE MANUEL TALAVERA TREJO
Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero, sábado 14 y domingo 15 del mes de marzo de 2015 a las 17:00 y 19:00 horas, en el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes, dentro del "Programa Permanente de Teatro", temporada primavera-verano 2015.
*
Sinopsis:
Armonía es la hija de los señores Lazo, quien fue educada en las artes, mientras que Junior es el hijo de los señores Costa, al contrario de Armonía, fue educado en las artes marciales.
Estos dos terminan enredados gracias a las diferentes situaciones iniciadas por la naturaleza y terminada por el alcohol. Las dos familias terminan relacionadas por una confusión y los problemas que provocan dicha unión.
*
Concepción Artística:
Caricatura, Farsa Brillante. Crítica y denuncia la educación familiar, social y escolarizada en nuestro México noventero, analiza las estructuras y el estatus económico de las clases sociales.
Expone a la educación, la que no sólo es del campo del conocimiento científico, tecnológico y lógico sino también en sus fenómenos sociales y humanos, como los usos, costumbres y tradiciones que se heredan a través de las generaciones familiares.
El arte, como parte esencial de las culturas, puede ser una de las herramientas más poderosas para hacer cambios sustanciales en la educación integral.
*
Reparto:
Antonio Reséndez Montañez como el Sr. Justino Costa
Alejandra Gabriela González Pinedo como la Sra. Dolores Costa
Raúl Eduardo Ambriz Castillo como el Sr. Modesto Lazo
Ana Yolanda González Flores como la Sra. Clotilde Lazo
Ana Luisa Chávez Rojas como el Abuelo Laureano
Brisa Anahí Reyes Rodríguez como la Alumna Gracia
Carlos Omar Vázquez González como Junior Costa
Itzel Anahí Vargas Quevedo como Armonía Lazo
Liliana Aideé Tarango Ruiz en la cabina de audio
Karen Beltrán en la cabina de iluminación escénica
Martín Hernández Molina como el Director de Escena
*
Agradecimientos:
Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua, A.C., Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Comunidad 7, Zona EAC Chihuahua, Escena 4.
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Esperenos en Casas Grandes, Parral en febrero del 2015 (Teatro de Cámara del Centro de Documentación), Guachochi y Cuauhtémoc Chihuahua... por lo pronto!!!
“MANO DURA" DE MANUEL TALAVERA TREJO
Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero, sábado 14 y domingo 15 del mes de marzo de 2015 a las 17:00 y 19:00 horas, en el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes, dentro del "Programa Permanente de Teatro", temporada primavera-verano 2015.
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Sinopsis:
Armonía es la hija de los señores Lazo, quien fue educada en las artes, mientras que Junior es el hijo de los señores Costa, al contrario de Armonía, fue educado en las artes marciales.
Estos dos terminan enredados gracias a las diferentes situaciones iniciadas por la naturaleza y terminada por el alcohol. Las dos familias terminan relacionadas por una confusión y los problemas que provocan dicha unión.
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Concepción Artística:
Caricatura, Farsa Brillante. Crítica y denuncia la educación familiar, social y escolarizada en nuestro México noventero, analiza las estructuras y el estatus económico de las clases sociales.
Expone a la educación, la que no sólo es del campo del conocimiento científico, tecnológico y lógico sino también en sus fenómenos sociales y humanos, como los usos, costumbres y tradiciones que se heredan a través de las generaciones familiares.
El arte, como parte esencial de las culturas, puede ser una de las herramientas más poderosas para hacer cambios sustanciales en la educación integral.
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Reparto:
Antonio Reséndez Montañez como el Sr. Justino Costa
Alejandra Gabriela González Pinedo como la Sra. Dolores Costa
Raúl Eduardo Ambriz Castillo como el Sr. Modesto Lazo
Ana Yolanda González Flores como la Sra. Clotilde Lazo
Ana Luisa Chávez Rojas como el Abuelo Laureano
Brisa Anahí Reyes Rodríguez como la Alumna Gracia
Carlos Omar Vázquez González como Junior Costa
Itzel Anahí Vargas Quevedo como Armonía Lazo
Liliana Aideé Tarango Ruiz en la cabina de audio
Karen Beltrán en la cabina de iluminación escénica
Martín Hernández Molina como el Director de Escena
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Agradecimientos:
Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua, A.C., Facultad de Artes, Universidad Autónoma de Chihuahua, Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, Comunidad 7, Zona EAC Chihuahua, Escena 4.
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Esperenos en Casas Grandes, Parral en febrero del 2015 (Teatro de Cámara del Centro de Documentación), Guachochi y Cuauhtémoc Chihuahua... por lo pronto!!!
“El teatro Fue, es y deberá seguir siendo un espejo de la realidad humana. Sus tres funciones esenciales son: epistemológica, su enseñanza- aprendizaje para trasmitir conocimiento y experiencia; estética para general emociones, sentimientos y sensaciones nuevas, no exploradas, que despierten sueños y alivien pesadillas, que eleven el espíritu, enriquezca el alma y que estruje los órganos vitales del ser humano a través del goce, la satisfacción y el placer; la tercer función es ética, para transferir valores humanos no experimentados, fortalecer los que se han olvidado o perdido por falta de práctica, para establecer cánones morales en busca de convivencia social evolutiva, para experimentar con diversos valores en espera una vida más placentera y justa”.Bajo esta premisa el próximo Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs sube a escena en el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes de la UACH La obra Mano Dura de Manuel Talavera Trejo dentro del programa permanente de teatro de la facultad de artes de la UACH, a Cargo de la compañía traspunte teatro del 8vo semestre de la licenciatura en teatro bajo la dirección del docente de la facultad de artes Martin Hernández Molina.
Martin Hernández Molina
El director de este montaje quien tiene 14 años de egresado de la facultad de artes y quien cursa el 4to semestre de la maestría en artes plantea que decidió abordar el texto a partir el momento en que el contenido textual: tema, temática y tesis del autor, definitivamente vigentes, y la forma que eligió para lograr tales efectos fue: farsa brillante a punto de caricatura grotesca de la estructura dramática, se manifestaron claramente después de diversas lecturas para su debido análisis, crítica y hermenéutica. La obra se montó, recién escrita en los años noventa, por el mismo autor, pero considero que le faltó distanciamiento crítico para visualizarla y dirigirla fríamente, desde otro ángulo interpretativo.
Este montaje tiene como aporte particular: el impacto cultural y social pues aborda diversos valores humanos desde su importancia hasta sus consecuencias.
El publico podrá encontrar en este montaje particularidades de manera que al verse reflejado en alguno de los personajes, en las situaciones, circunstancias o en los sucesos ahí presentados, logra alcanzar un encuentro con su yo interno, pues le es permitido reflexionar a profundidad entre esos valores entramados o entretejidos en la historia.
Algo de lo que sin duda la gente podrá encontrar interesante en el montaje de traspunte son: Los enredos, las equivocaciones, los errores, la bola de nieve y los pecados que cometen estos personajes. Cada uno de ellos están llenos de defectos o de vicios que se manifiestan cotidianamente en la vida real. Las circunstancias dadas en el tiempo y en el espacio de la historia ponen contra la espada y la pared a los personajes quienes, al verse envueltos por el conflicto temático “el hombre contra la naturaleza, por un lado y por otro contra la sociedad reflejada en su educación” intentan superarse, pero no todos lo logran. La plástica escénica brillante. El tempo-ritmo que transcurre en 1 hora y 50 minutos que parecen media hora. El encuentro y estallido de las dos clases sociales más comunes en nuestra sociedad latina: una social, educativa y económicamente alta contra una baja, pero ambas, aparentemente muy pudientes.
Sin duda en palabras de Martin Hernández la mayor virtud que se podrá observar en este montaje es: La inclusión de la tolerancia, el respeto, la enseñanza, el aprendizaje, el amor consanguíneo, la educación en cualquiera de sus faces formativas, el matrimonio, la herencia familiar, la convivencia familiar y social etc., valores y fenómenos sociales que deben seguir siendo ejes para la estructuración, reestructuración y reparación de los tejidos o anillos que conformamos las sociedades actuales, con todo y sus pros y contras.
Este montaje se deriva de un proceso académico de la materia que Martin Hernández imparte Taller de montaje y es importante en función de que se pueden observar Primero el reclutamiento, discriminación y selección entre diversos textos que estaban en la mesa de trabajo de la materia de Taller de Montaje. Después entró al proceso de lecturas y análisis, otras lecturas y crítica ética y estética. Después un trabajo de investigación, diseño y realización de la producción intelectual, creativa, artística y financiera. Finalmente se llevaron a cabo los pasos de creación de personajes, la dirección de actores y de escena. Antes del estreno se filtró la puesta con maestros conocedores de la plástica escénica, el ritmo escénico y en los aspectos artísticos en general.
En cuanto a las corrientes y estilos que se podrán ver abordados por el montaje son: El teatro del absurdo propuesto entre los años cuarentas y sesentas por la corriente de pensamiento existencialista, que critica a las sociedades y al hombre que ahí está inmerso; forma de pensamiento que cuestiona “el ser y el deber ser” de un individuo en libertad. Un teatro que presenta esta manifestación con humor que raya en lo negro, en lo altamente inverosímil, incongruente pero que existe en la realidad y en cotidianeidad de las sociedades. La farsa brillante lleva al extremo los vicios o los defectos de los personajes quienes se presentan como caricaturas y precisamente, este género o estilo dramático nace en este período o corriente filosófica- estética de la humanidad, en época de la posguerra segunda, donde todo se veía caótico, estéril, desordenado, defectuoso, deforme, destruido, feo, horripilante, grotesco.
De este le recomendamos no se pierda Mano Dura de Manuel Talavera Trejo de la compañía “TRASPUNTE TEATRO” que se estará presentando este próximo Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs en el teatro de cámara de la facultad de artes Cooperación general: $ 50.00. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial $ 25.00. Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, con credencial $ 15.00. valido para el Carnet Universitario de la UACH
¡AMÓNOS, NO SE LA PIERDA!
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Martin Hernández Molina
El director de este montaje quien tiene 14 años de egresado de la facultad de artes y quien cursa el 4to semestre de la maestría en artes plantea que decidió abordar el texto a partir el momento en que el contenido textual: tema, temática y tesis del autor, definitivamente vigentes, y la forma que eligió para lograr tales efectos fue: farsa brillante a punto de caricatura grotesca de la estructura dramática, se manifestaron claramente después de diversas lecturas para su debido análisis, crítica y hermenéutica. La obra se montó, recién escrita en los años noventa, por el mismo autor, pero considero que le faltó distanciamiento crítico para visualizarla y dirigirla fríamente, desde otro ángulo interpretativo.
Este montaje tiene como aporte particular: el impacto cultural y social pues aborda diversos valores humanos desde su importancia hasta sus consecuencias.
El publico podrá encontrar en este montaje particularidades de manera que al verse reflejado en alguno de los personajes, en las situaciones, circunstancias o en los sucesos ahí presentados, logra alcanzar un encuentro con su yo interno, pues le es permitido reflexionar a profundidad entre esos valores entramados o entretejidos en la historia.
Algo de lo que sin duda la gente podrá encontrar interesante en el montaje de traspunte son: Los enredos, las equivocaciones, los errores, la bola de nieve y los pecados que cometen estos personajes. Cada uno de ellos están llenos de defectos o de vicios que se manifiestan cotidianamente en la vida real. Las circunstancias dadas en el tiempo y en el espacio de la historia ponen contra la espada y la pared a los personajes quienes, al verse envueltos por el conflicto temático “el hombre contra la naturaleza, por un lado y por otro contra la sociedad reflejada en su educación” intentan superarse, pero no todos lo logran. La plástica escénica brillante. El tempo-ritmo que transcurre en 1 hora y 50 minutos que parecen media hora. El encuentro y estallido de las dos clases sociales más comunes en nuestra sociedad latina: una social, educativa y económicamente alta contra una baja, pero ambas, aparentemente muy pudientes.
Sin duda en palabras de Martin Hernández la mayor virtud que se podrá observar en este montaje es: La inclusión de la tolerancia, el respeto, la enseñanza, el aprendizaje, el amor consanguíneo, la educación en cualquiera de sus faces formativas, el matrimonio, la herencia familiar, la convivencia familiar y social etc., valores y fenómenos sociales que deben seguir siendo ejes para la estructuración, reestructuración y reparación de los tejidos o anillos que conformamos las sociedades actuales, con todo y sus pros y contras.
Este montaje se deriva de un proceso académico de la materia que Martin Hernández imparte Taller de montaje y es importante en función de que se pueden observar Primero el reclutamiento, discriminación y selección entre diversos textos que estaban en la mesa de trabajo de la materia de Taller de Montaje. Después entró al proceso de lecturas y análisis, otras lecturas y crítica ética y estética. Después un trabajo de investigación, diseño y realización de la producción intelectual, creativa, artística y financiera. Finalmente se llevaron a cabo los pasos de creación de personajes, la dirección de actores y de escena. Antes del estreno se filtró la puesta con maestros conocedores de la plástica escénica, el ritmo escénico y en los aspectos artísticos en general.
En cuanto a las corrientes y estilos que se podrán ver abordados por el montaje son: El teatro del absurdo propuesto entre los años cuarentas y sesentas por la corriente de pensamiento existencialista, que critica a las sociedades y al hombre que ahí está inmerso; forma de pensamiento que cuestiona “el ser y el deber ser” de un individuo en libertad. Un teatro que presenta esta manifestación con humor que raya en lo negro, en lo altamente inverosímil, incongruente pero que existe en la realidad y en cotidianeidad de las sociedades. La farsa brillante lleva al extremo los vicios o los defectos de los personajes quienes se presentan como caricaturas y precisamente, este género o estilo dramático nace en este período o corriente filosófica- estética de la humanidad, en época de la posguerra segunda, donde todo se veía caótico, estéril, desordenado, defectuoso, deforme, destruido, feo, horripilante, grotesco.
De este le recomendamos no se pierda Mano Dura de Manuel Talavera Trejo de la compañía “TRASPUNTE TEATRO” que se estará presentando este próximo Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs en el teatro de cámara de la facultad de artes Cooperación general: $ 50.00. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial $ 25.00. Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, con credencial $ 15.00. valido para el Carnet Universitario de la UACH
¡AMÓNOS, NO SE LA PIERDA!
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“El teatro Fue, es y deberá seguir siendo un espejo de la realidad humana. Sus tres funciones esenciales son: epistemológica, su enseñanza- aprendizaje para trasmitir conocimiento y experiencia; estética para general emociones, sentimientos y sensaciones nuevas, no exploradas, que despierten sueños y alivien pesadillas, que eleven el espíritu, enriquezca el alma y que estruje los órganos vitales del ser humano a través del goce, la satisfacción y el placer; la tercer función es ética, para transferir valores humanos no experimentados, fortalecer los que se han olvidado o perdido por falta de práctica, para establecer cánones morales en busca de convivencia social evolutiva, para experimentar con diversos valores en espera una vida más placentera y justa”.
Martin Hernández Molina
Bajo esta premisa el próximo Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs sube a escena en el Teatro de Cámara de la Facultad de Artes de la UACH La obra Mano Dura de Manuel Talavera Trejo dentro del programa permanente de teatro de la facultad de artes de la UACH, a Cargo de la compañía traspunte teatro del 8vo semestre de la licenciatura en teatro bajo la dirección del docente de la facultad de artes Martin Hernández Molina.
El director de este montaje quien tiene 14 años de egresado de la facultad de artes y quien cursa el 4to semestre de la maestría en artes plantea que decidió abordar el texto a partir el momento en que el contenido textual: tema, temática y tesis del autor, definitivamente vigentes, y la forma que eligió para lograr tales efectos fue: farsa brillante a punto de caricatura grotesca de la estructura dramática, se manifestaron claramente después de diversas lecturas para su debido análisis, crítica y hermenéutica. La obra se montó, recién escrita en los años noventa, por el mismo autor, pero considero que le faltó distanciamiento crítico para visualizarla y dirigirla fríamente, desde otro ángulo interpretativo.
Este montaje tiene como aporte particular: el impacto cultural y social pues aborda diversos valores humanos desde su importancia hasta sus consecuencias.
El publico podrá encontrar en este montaje particularidades de manera que al verse reflejado en alguno de los personajes, en las situaciones, circunstancias o en los sucesos ahí presentados, logra alcanzar un encuentro con su yo interno, pues le es permitido reflexionar a profundidad entre esos valores entramados o entretejidos en la historia.
Algo de lo que sin duda la gente podrá encontrar interesante en el montaje de traspunte son: Los enredos, las equivocaciones, los errores, la bola de nieve y los pecados que cometen estos personajes. Cada uno de ellos están llenos de defectos o de vicios que se manifiestan cotidianamente en la vida real. Las circunstancias dadas en el tiempo y en el espacio de la historia ponen contra la espada y la pared a los personajes quienes, al verse envueltos por el conflicto temático “el hombre contra la naturaleza, por un lado y por otro contra la sociedad reflejada en su educación” intentan superarse, pero no todos lo logran. La plástica escénica brillante. El tempo-ritmo que transcurre en 1 hora y 50 minutos que parecen media hora. El encuentro y estallido de las dos clases sociales más comunes en nuestra sociedad latina: una social, educativa y económicamente alta contra una baja, pero ambas, aparentemente muy pudientes.
Sin duda en palabras de Martin Hernández la mayor virtud que se podrá observar en este montaje es: La inclusión de la tolerancia, el respeto, la enseñanza, el aprendizaje, el amor consanguíneo, la educación en cualquiera de sus faces formativas, el matrimonio, la herencia familiar, la convivencia familiar y social etc., valores y fenómenos sociales que deben seguir siendo ejes para la estructuración, reestructuración y reparación de los tejidos o anillos que conformamos las sociedades actuales, con todo y sus pros y contras.
Este montaje se deriva de un proceso académico de la materia que Martin Hernández imparte Taller de montaje y es importante en función de que se pueden observar Primero el reclutamiento, discriminación y selección entre diversos textos que estaban en la mesa de trabajo de la materia de Taller de Montaje. Después entró al proceso de lecturas y análisis, otras lecturas y crítica ética y estética. Después un trabajo de investigación, diseño y realización de la producción intelectual, creativa, artística y financiera. Finalmente se llevaron a cabo los pasos de creación de personajes, la dirección de actores y de escena. Antes del estreno se filtró la puesta con maestros conocedores de la plástica escénica, el ritmo escénico y en los aspectos artísticos en general.
En cuanto a las corrientes y estilos que se podrán ver abordados por el montaje son: El teatro del absurdo propuesto entre los años cuarentas y sesentas por la corriente de pensamiento existencialista, que critica a las sociedades y al hombre que ahí está inmerso; forma de pensamiento que cuestiona “el ser y el deber ser” de un individuo en libertad. Un teatro que presenta esta manifestación con humor que raya en lo negro, en lo altamente inverosímil, incongruente pero que existe en la realidad y en cotidianeidad de las sociedades. La farsa brillante lleva al extremo los vicios o los defectos de los personajes quienes se presentan como caricaturas y precisamente, este género o estilo dramático nace en este período o corriente filosófica- estética de la humanidad, en época de la posguerra segunda, donde todo se veía caótico, estéril, desordenado, defectuoso, deforme, destruido, feo, horripilante, grotesco.
De este le recomendamos no se pierda Mano Dura de Manuel Talavera Trejo de la compañía “TRASPUNTE TEATRO” que se estará presentando este próximo Sábado 31 de enero, domingo 1 de febrero a las 17:00 y 19:00 hrs en el teatro de cámara de la facultad de artes Cooperación general: $ 50.00. Estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial $ 25.00. Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, con credencial $ 15.00. valido para el Carnet Universitario de la UACH
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