Chihuahua, Chihuahua.- El teatro en Chihuahua atraviesa por una severa crisis; los autores de las obras han quedado relegados y ahora los directores no los toman en cuenta, sólo reinterpretan la obra como ellos quieren, aseguró Manuel Talavera Trejo, profesor de teatro de la Facultad del Artes.
En esta unidad académica se realizan investigaciones y posteriormente se publican para dejar memoria y que las nuevas generaciones conozcan la situación por la que atraviesa el teatro, no sólo en Chihuahua sino a nivel mundial.
Desde el 2006, los catedráticos de esta unidad académica iniciaron con la tarea de la investigación, sin embargo, batallaron para que la comunidad lo aceptara ya que para ellos no era una rama importante, hasta que se dieron cuenta de que era una vía para la creación y el fortalecimiento académico.
La coordinadora de estos estudios de investigación que han sido publicados es Rosa María Sáenz Fierro, y gracias a ello han podido desarrollar coloquios, el último con la participación de Patrice Pavis, teórico teatral francés y profesor emérito de la Universidad de París, autor además del diccionario teatral, quien les compartió la puesta en escena contemporánea.
De ello se desprende el análisis de la evolución del teatro desde que era llamado teatro de autor, donde precisamente el autor era la figura principal; luego se convirtió en el teatro de director, lo cual sigue siendo una cultura muy arraigada, donde el director toma realce y el autor se queda en segundo lugar; "es una cultura de negar e ignorar al autor, incluso con los compositores más prominentes sucede, las nuevas generaciones conocen al cantante pero no al autor de la obra".
A la fecha el texto dramático va quedando relegado, ya no es el eje rector de una puesta en escena, sino algo secundario.
Y actualmente el teatro postmoderno se hace de todo, "se habla de una crisis del teatro, ya el espectador va al teatro y sale con una gran interrogación porque ya no se entiende la obra".
Destacó que parece ser que hay una gran insatisfacción con lo que se hace, "es algo parecido a la tecnología, cuando ya una cosa se considera caduca porque ya hay algo nuevo y así sucede con el teatro, que va al galope tendido y se va perdiendo".
El actor de teatro consideró que este arte está siendo despojado de aspectos esenciales como la acción. Ante ello están planteando procesos creativos para que el teatro no sea relegado.
Otra de las estrategias para que el teatro tome relevancia es la pedagogía teatral para que desde el ámbito escolar se pueda sembrar la información necesaria, puesto que la mejor educación artística es la praxis.
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