24 de febrero de 2015

SAGARPA / desarrolla proyecto de teatro en zonas rurales del Estado de Chihuahua



Chihuahua, Chih., 07 de noviembre de 2014

El Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 invita a un ejercicio de reflexión sobre los retos y oportunidades que el país enfrenta y, sobre todo, ejercer un trabajo compartido entre sociedad y gobierno que garantice un verdadero desarrollo. Debido a lo anterior, el Gobierno Federal ha implementado una serie de actividades y estrategias, buscando formas innovadoras para incrementar el crecimiento sustentable del campo, para difundir nuevos modelos de extensionismo rural a través de la cultura y las artes.

Por ello, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) está trabajando en un proyecto de teatro en zonas rurales, denominado “El Campo como Nación”.

Históricamente, la cultura en general y el teatro en particular juegan un papel determinante para transformar y concientizar a la población, generando la participación directa de las familias del campo, quienes tendrán en el arte, la cultura y el teatro, un medio de desarrollo para el fomento de sus capacidades y de sus saberes, generando la necesidad de acceder  a mayor conocimiento e información sobre las nuevas tecnologías.

El principal objetivo de este proyecto es fomentar un proceso de cambio rotundo, con un gobierno cercano, realizando actividades encaminadas a fortalecer la relación de las familias del campo mexicano y su entorno.

En el estado de Chihuahua se ha elegido trabajar en el municipio de Cuauhtémoc, por lo que la SAGARPA ha programado una serie de talleres artísticos de actuación, música, danza y procesos de producción dirigidos a niños, niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores de la región. Estos talleres son gratuitos y se ofrece capacitación para formar parte de la Compañía de Teatro Campesino que montará una obra que se presentará en el mes de marzo del año 2015, buscando permear el sentir y la identidad de las comunidades y fortalecer los lazos y la comunicación entre los miembros de las familias rurales.

El teatro es un lenguaje artístico que conecta a los seres humanos con la vida. Sin embargo, existen muchas zonas en el país en donde no ha sido experimentado. El impacto de ver y sentir cómo las historias se transforman en imágenes, colores, sonidos y, además, son interpretadas por gente del campo, puede transformar. Es por ello que la SAGARPA ha creado esta compañía de teatro formada con gente de la región y los talleres artísticos de preparación aportan herramientas para el proceso creativo de cada puesta en escena, así como el establecimiento de nuevas comunicaciones, permitiendo diferentes formas de cooperación en las comunidades.

La impartición de los talleres está a cargo de profesionales en distintas áreas artísticas. El de actuación está bajo la instrucción del Mtro. Manuel Talavera Trejo, quien actualmente es vicepresidente de la Asociación Iberoamericana de Teatro Universitario, profesor de teatro en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde fundó, siendo director, la Licenciatura en Artes.

El responsable del taller de música es el Mtro. Gustavo Flores Ortega, que ha compuesto música para doce textos dramáticos y su trabajo más reciente fue la composición y dirección de la ópera fársica ¡Desmedido Amor!, que se estrenó en marzo de este año.

La instructora del taller de danza es la Mtra. Ana Gabriela Castañeda Aguilera, que ha tenido diversas presentaciones nacionales, principalmente en la ciudad de Monterrey, N.L., destacando su talento y habilidades para el baile.

La responsable de los procesos de producción  es la Mtra. Anabel Altamirano, egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), de la carrera de Escenografía. Además, es miembro desde el 2003 de la Compañía Divadlo México, con la que ha realizado producción general y diseño de escenografías, vestuario, iluminación, títeres y utilería para producciones teatrales del INBA.

Respecto al taller de actuación, el Mtro. Talavera dijo que este es un importante proyecto que puede aportar mucho, sobre todo para volver nuestra mirada al campo, porque el campo es la vida y trabajar en este modelo de teatro campesino es una forma de recordar el pasado para vivir el presente.

El proyecto de la SAGARPA es muy ambicioso y muy grande, por lo que a través de él podemos fortalecer nuestra identidad como nación y analizar nuestra realidad con una mirada hacia el pasado, porque no podemos entender el presente si no entendemos nuestro pasado. Además, el teatro es una actividad formativa y fundamentalmente humana, que nos ayuda a entendernos como personas unos a otros y a desenvolvernos de mejor manera, expresó.

Por lo tanto, se les invita a estar atentos a los avances de este proyecto y a la puesta en escena que reflejará el trabajo de esta gran compañía de teatro campesino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario