16 de junio de 2015

"El lchicult se erige como una editorial privada" José Luis Domínguez / entrevista



"El lchicult se erige como una editorial privada": entrevista con José Luis Domínguez

May 5, 2015 - 10:32:27 am

El escritor y promotor cultural cuauhtemense, José Luis Domínguez, compartió con Referente su experiencia con el Ichicult; la entrevista, derivó de la denuncia que la agrupación Ciudadanos por la Cultura hizo contra el organismo estatal, donde señala una serie de pagos reportados por la dependencia, pero que los escritores nunca recibieron. Además, él denuncia el escaso apoyo que reciben los escritores a nivel estatal, en particular en su natal Cuauhtémoc, cuna de grandes talentos artísticos.


Referente: ¿De qué manera lo ha apoyado el Ichicult para la difusión de su trabajo?
José Luis Domínguez: Muy escasamente. Si vemos las dinámicas de difusión que el Instituto Chihuahuense ostenta hacia los escritores mediante el Programa de Publicaciones, son muy pobres. Se limitan a publicar el libro, en otorgarle al autor un 12 % del total del tiraje, que representan 120 libros en físico que el autor tiene que vender mano por mano, amigo tras amigo, para recuperar cierta cantidad de dinero con el que comenzará a comprar los otros 880 libros que se embodegan en el Instituto. Éste sólo se limita a una sola presentación en la capital del estado y punto. Un libro del género que sea, para cada autor representa dos años de arduo trabajo. Si el autor vende los 1000 ejemplares, le estará restituyendo al Instituto más del 100 % del costo total de la edición del libro. Lo cual es negocio sólo para el Instituto, mientras que al autor le representa mucho más trabajo, porque de autor, pasa a vendedor y a distribuidor de su propio libro. El detalle es que el Instituto que debiera ser de apoyo al autor, se erige en personalidad tal y como lo haría un editor privado.
R: ¿Considera que debió recibir más apoyo?
JLD: Por supuesto que sí. El Instituto debe establecer muchos más canales de difusión tanto de la obra de los autores como de la proyección a nivel nacional e internacional. Los autores chihuahuenses, en su mayoría publicados por el Instituto Chihuahuense de la Cultura siguen quedándose en el membrete o “corralito" de “escritor local", aún cuando haya conseguido un estándar de internacional.
R: ¿Ha notado irregularidades o falta de apoyo por parte del Ichicult hacia usted como escritor, o hacia alguien más?
JLD: En lo personal, ni mi trayectoria, ni mi obra ha sido lo suficientemente difundida fuera de mi estado. En cierta ocasión, en la presentación de uno de mis libros en el Palacio de Minería en México, no se presentó ni el coeditor de Guadalajara, ni el representante de la Feria del Palacio de Minería, ni el representante de la coedición del Instituto Chihuahuense de la Cultura. Me enfrenté en solitario, con cuatro micrófonos para mí solo, ante un auditorio pletórico de gente.
R: Durante la última actividad del Ichicult en la que usted participó, ¿qué clase de apoyo recibió? ¿Notó deficiencias? ¿Cuáles?
JLD: En la más reciente Feria Estatal del Libro, participé en el Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, dentro del marco de la feria presentando el libro El sol sobre los ojos, de Liliana Pedroza y otros autores jóvenes chihuahuenses y no me dieron ni los viáticos, ni la alimentación, mucho menos pensar en el hotel. Luego presenté mi libro de poemas Los dedos en la llama, y tampoco me dieron ni viáticos ni alimentación, tuve que mendigarle el hotel a una tipa de apellido Contreras, que era la organizadora para que de perdida me hospedara en un Hotel. Luego, participé dentro del marco, en mi municipio, organizando la extensión de la feria del libro en Cuauhtémoc y di algunos talleres literarios para niños durante todo un día y la funcionaria, quien se había comprometido a pagarme 1000 pesos por ambas actividades, voló sin pagarme mis honorarios. Ya nunca la volví a ver. Y así por el estilo.

José Luis Domínguez es promotor cultural desde 1992, cuando fundó el primer Taller literario en su comunidad. Coordina el grupo filosófico de los Neoexistencialistas y el taller literario “Scripta manent". Ha publicado los libros: "Jonás", 1996; "Quinteto para un pretérito", 2000; "El jardín del colibrí", ensayo literario, 2002; el poemario "Los dedos en la llama"; crónica y memorias "El Barrio Viejo de mis recuerdos", 2006. El libro “Diez leyendas de Cuauhtémoc", 2007.
En 2008, la editorial canadiense Lettres des forges le publicó “El amor es un tibio, tierno cuerpo de mujer", en francés y español. También apareció el libro “El amor destruye lo que inventa" en el sello de la editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Sus textos también han sido traducidos al inglés y al griego. En el 2009, la editorial veracruzana de Orizaba, Letras de Pasto Verde, publicó el cuadernillo de poemas titulado “Homenajes". En el 2012, la editorial de la Benemérita Universidad de Puebla le publica el poemario “Palimpsesto". En el 2013 publica el libro 12 Leyendas de Cuauhtémoc". En el 2014 publica su poesía reunida “Los dedos en la llama".

RECONOCIMIENTOS:
En 1999, recibió una mención honorífica en el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost, en Juárez, Chihuahua. En 2000 recibe del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, la beca David Alfaro Siqueiros, como "Creadores con trayectoria". En 2001, el Premio Chihuahua; y con El amor destruye lo que inventa, el Premio Internacional de Poesía Gilberto Owen Estrada 2007. En 2008, mención honorífica en el Certamen Nacional de Cuento “Beatriz Espejo" en Mérida Yucatán. En el 2011 consigue la Beca David Alfaro Siqueiros en la categoría de rescate de tradiciones y memoria cotidiana.
Representó a México en el Encuentro Iberoamericano de Poesía en Villahermosa Tabasco en el 2008 y en el Encuentro Internacional de Poetas en Québec, Canadá en el 2011.

http://referente.mx/@referente/el-lchicult-se-erige-como-una-editorial-privada-entrevista-con-jose-luis-domin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario