Salvador Moreno Arias/El Heraldo de Chihuahua
Fue conocido como el gran cantautor de las cosas simples, pero también por su brillante pensamiento. Con Alberto Cortez podía hablarse de temas diversos y complejos, como política internacional o la desaparición de un entrañable amigo. En él habitaba la lucidez del poeta, la fortaleza interpretativa y un pensamiento crítico.
La música de Iberoamérica está de luto con la muerte a sus 79 años de Alberto Cortez, cantautor argentino, quien a pensar de algunos padecimientos, nunca se retiró de la música.
Su legado está en sus canciones que quedarán para la posteridad Mi árbol y yo, En un rincón del alma, Te llagará una rosa o Cuando un amigo se va, son solamente muestra de su talento y calidad interpretativa.
Alberto Cortez, el amigo que se va y deja un vacío en la música
En septiembre del año pasado, Alberto Cortez se presentó en Chihuahua y previo al concierto que realizó en homenaje a su amigo, el escritor e historiador José Fuentes Mares, El Heraldo de Chihuahua, tuvo oportunidad de conversar con el cantante, donde no obstante su fama de eterno optimista, hubo un momento de la charla en que su rostro entristeció y su voz pareció quebrarse, al recordar el 9 de julio de 2011.
Aquella mañana de julio perdería a un verdadero amigo, a un cómplice que tuvo sobre los escenarios en la persona de Facundo Cabral.
“El dolor sigue estando en mí muy presente”, define, con la tristeza realmente reflejada en su semblante. “Fue una cosa alucinante (cuando se enteró de su asesinato), yo jamás imaginé que una persona como él podría acabar de ese modo”.
Del peronismo al trumpismo
La sola mención del doctor Alfonsín fue recordar que, en cuestión de política argentina, el peronismo es algo que rechazaba totalmente, y ni hablar de la dictadura de Videla. En cuanto a lo internacional, no creía que Donald Trump, tan influyente en el globo en estos tiempos, acabe su mandato.
“Creo que es un personaje que seguirá a (los pasos de Richard) Nixon (expresidente norteamericano que tuvo que renunciar por obstruir a la Justicia en el escándalo Watergate)”, evaluó, tras reiterar, no estar de acuerdo con su ideología.
Mencionó que le parecía “absolutamente insólito” lo que su administración actualmente aplica en el tema de la migración. “Es algo que no tiene justificación (la actitud tan abusona para con los migrantes). De alguna manera, tiene que caer eso”.
Cuestionado acerca de su opinión respecto al presidente Trump y su idea de construir un muro en su frontera sur con México, Cortez enfatizó en que “eso es la extrema derecha, los muros de la extrema derecha son eternos, no son circunstanciales”, recordando también los ejemplos de nazismo y la España franquista.
/ VIERNES 5 DE ABRIL DE 2019
La última visita de Cortez a Chihuahua
En septiembre de 2018 fue invitado por la UACh a los festejos del centenario del natalicio de José Fuentes Mares
“Pero sé que algún día también me moriré. Si ahora vivo contento con mi suerte, sabe Dios qué pensaré cuando mi muerte, cuál será en la agonía mi balance, no lo sé, nunca estuve en ese trance…”.
Fue así como Alberto Cortez se despidió de la vida en Chihuahua el pasado mes de septiembre, cuando asistió a los festejos de los 100 años del nacimiento del maestro José Fuentes Mares, en un homenaje preparado por la Universidad Autónoma de Chihuahua.
El compositor argentino falleció en Madrid, después de una larga enfermedad, que aunque no le había impedido seguir con sus presentaciones artísticas en diferentes partes del mundo, sus capacidades físicas y su voz ya se veían mermadas, pero seguía cumpliendo con sus compromisos.
En septiembre del 2018 se festejó el centenario del nacimiento del chihuahuense José Fuentes Mares, en un evento celebrado en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, al que asistió Alberto Cortez en atención a la amistad que mantuvo en Madrid con Fuentes Mares. La Universidad Autónoma de Chihuahua lo invitó y posteriormente se presentó un documental de gran calidad, donde Cortez platica su relación y amistad con el chihuahuense Fuentes Mares.
Alberto Cortez visitaba Chihuahua desde hace unas cuatro décadas y sus presentaciones siempre registraban un lleno total. Primero se presentó en el Auditorio Municipal, luego en el Teatro de los Héroes y su última presentación fue en el gimnasio MBA.
En ese lugar, fue su despedida. La Universidad Autónoma de Chihuahua fue la anfitriona. Compartió sus canciones poesías con los chihuahuenses, despertó la nostalgia, romanticismo y reflexión. Cortez con estudios en filosofía, trascendió en el mundo por canciones de fuerte crítica, de protesta, pero sobre todo, del ser humano en toda su dimensión. Fue el filósofo del amor y la amistad.
Al finalizar su presentación en el gimnasio MBA, el rector Luis Fierro Ramírez, acompañado de su esposa Sonia Rosas Armendáriz, le agradecieron su visita a Chihuahua, sin saber que sería la última visita, que sería enfrentar el trance de la muerte.
Y así se despidió de Chihuahua:
“Pero sé, bien que sé… que en mi viaje final escucharé el ambiguo tañir de las campanas saludando mi adiós, y otra mañana y otra voz, como yo, con otro camino, cantará a los cuatro vientos…
“Qué suerte he tenido de nacer”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario