28 de octubre de 2009

Acatlán de Osorio, Puebla / tierra de artesanía natural


El Sol de Puebla
28 de octubre de 2009
Julieta Cerezo

ACATLÁN DE OSORIO, Pue.- Natural o bruñido, el barro es una artesanía típica del municipio, que como muchas, enfrenta su posible extinción ya que el poco comercio y los tiempos difíciles llevan a muchos a dejar el oficio para buscar trabajos con los que pueden solventar la manutención de sus familias.

Así los barrios de La Palma, San Rafael y San Gabriel, recintos de los gremios artesanales resguardan a los ahora pocos creadores de cientos de piezas que han sido trabajadas totalmente a mano con técnicas que datan de más de medio siglo de practicarse, que rescatan el uso de materiales que la misma naturaleza ofrece, y que han sido habilidosamente manejados por los artesanos.

Al igual que otras artesanías en estos días, el barro natural es una pieza que difícilmente logra venderse entre paisanos y que, como don Agurio, maestro en esta rama y como es conocido en Acatlán recuerda, tuvo un boom en el que sus creaciones llegaban a Holanda, este período que abarcó de 1997 al 2000, dejó para su taller un derroche económico que lo llevó a contratar hasta 20 trabajadores que elaboraban chimeneas para el país europeo.

Por otro lado, el maestro Pedro Martínez, es reconocido en la región como el mejor artesano en la técnica de barro bruñido, conocido a nivel internacional por la elaboración de los llamados Árboles de la Vida, finas esculturas que representan desde pasajes bíblicos hasta hechos sociales; ganador de múltiples premios, Pedro se preocupa por la preservación de esta artesanía que como lo mencionó, lo ha colmado de satisfacciones en todos los aspectos de su vida.

Tanto don Agurio como Pedro han hecho de su trabajo una labor familiar, en la que desde que el más pequeño hasta el más grande son parte fundamental en la elaboración de tan hermosas artesanías, en el caso del hogar del alfarero tradicional, don Agurio, está su nieto Jerónimo, quien comienza a hacer sus primeros juegos en el barro húmedo; mientras que en la casa Martínez, la joven Ivonne ya es parte de un libro de artesanos en el que se le muestra elaborando a menor escala obras como las de su papá, Pedro.

La vida de estos artesanos quienes a pesar de dedicarse a técnicas totalmente diferentes encuentran en el amor a las artesanías un motor similar que los mueve a seguir haciéndolas, estableciéndose lazos de respeto y admiración por cada uno de sus trabajos, que como ambos refirieron, suelen ser mejor valorados fuera del país. Don Agurio, quien viviera días de gloria en su taller hace unos ayeres, manifestó que la tambaleante economía ha hecho que todas las miradas que estaban sobre sus artesanías voltearan a una inquietante realidad en la que lo que más importa es llevar el pan a la mesa, lo cual impide que la gente pueda darse pequeños lujos como la adquisición de una de sus piezas, que van de los 10 a los 100 pesos.

Para Pedro, la fortuna ha sido otra, la curiosidad y asombro que sus árboles levantan lo han convertido en un comerciante que cotiza sus piezas en el mercado mundial hasta en 80 mil pesos, por lo que ha podido tener un nivel de vida confortante y estable.

A pesar de sus impares panoramas estos creadores encuentran en cada aspecto de la vida, una fuente de inspiración para elaborar los objetos y coinciden en su preocupación por la posible pérdida de la tradición, que ha logrado incrustarse en sus respectivas familias, pero que con la creciente migración de los habitantes de Acatlán a Estados Unidos, incluyendo a los dos hijos de don Agurio, así como la crisis económica que atraviesa México, llevarán buscar la supervivencia de las personas, muy por encima del arte.
Del tradicional al bruñido, medio siglo de barro.

La creación de piezas de barro es una cosa de familia, señaló el maestro Agurio quien aprendió el oficio desde los 17 años, ahora a sus 64, lo ha transmitido a los otros integrantes de su hogar que se encuentran establecidos en Acatlán.

Empleando barro natural y tierra roja, don Agurio crea de 2 a 40 piezas dependiendo del tamaño, en su taller conformado por tres hornos y más de cuatro bodegones, testigos de lo que alguna vez fuera una industria fuerte y segura para la comunidad, en el que hay piezas con diversas formas y usos.

Jirafas, elefantes y figuras circulares o tubulares, fungen como hermosos floreros mientras que leones son gárgolas para los hogares, hongos y frailes franciscanos pueden ser empleados como decoración, pantallas y lámparas de soles majestuosos y lunas crecientes lucen en las paredes del lugar y creaciones más pequeñas como las calaveras y calabazas son parte de las creaciones de la temporada de Día de Muertos.

Las calaveras y calabazas que como el artesano mencionó, ya se venden en la capital y su creación es un proceso que comienza a principios de septiembre para que en este mes se puedan llevar a diferentes puntos aledaños a la región para su adquisición.

En este sentido el alfarero dijo que a veces son los que se dedican a la compra - venta, los que más ganancias obtienen, ya que el producto es llevado a Guadalajara, la ciudad de México y a zonas de Oaxaca, estado colindante con el municipio mencionado, como Huajuapan, en donde, dependiendo de la decoración que se les dé, pueden llegar a valer hasta 800 pesos el jarrón.

En su opinión, don Agurio, considera que eventos que consideramos aislados a la historia del país, han sido los que han llevado a muchos sectores industriales a su decadencia, incluyendo el suyo, a finales del siglo pasado, este artesano comerciaba cada dos meses camiones con mercancía al extranjero, que a raíz de los desafortunados hechos del 9 de Septiembre del 2001, desembocaron en el pánico de foráneos por cruzar continentes deteniendo su producción.

De la misma manera, las que cree, malas estrategias de manejo de la economía de la pasada administración federal fueron las que llevaron al despunte de la delincuencia y ha hecho que inversionistas de otros países no sientan como terreno seguro para su dinero al país.

En la casa Martínez, su patriarca Pedro, narró que su incursión el artesanía se dio desde que él tenía siete años, su habilidad natural fue reconocida por sus maestros desde muy corta edad, y fue a sus 14 cuando comenzó a elaborar los Árboles de la Vida, que confía en que serán preservados por sus hijos, en los que incluso su esposa, Irma Luz Flores se ha convertido en una gran artista.

Piezas mitológicas, religiosas y naturales impactan a todos los visitante que lleguen a su casa; comentó que ha hecho trabajos que van de los tres centímetros a los tres metros de altura, lo que le ha dado su privilegiado lugar en la alfarería mixteca y a diferencia de don Augurio, considera que su trabajo a pesar de no ser del todo accesible para las personas, éstas no pueden irse sin uno.

Pedro dijo que la inspiración para elaborar sus árboles está en todos lados, retratando la cobardía, la ignorancia, la magia y la naturaleza, la obra la aprendió de su madre Antonia López y de Hernán Martínez, el primero que hizo en Acatlán el barro bruñido.

Su maestro Hernán, trabajó con colores claros que fueron la base de la proliferación de la artesanía, pero que él logró innovar no sólo en diseño sino también en la técnica, obteniendo de manera natural tonalidades diversas que adornan soberbiamente cada uno de sus trabajos.

Por el trabajo que representa su trabajo, la elaboración es un poco más tardada dando un promedio de dos piezas de tamaño considerable a la semana, actualmente este artesano se encuentra trabajando en árboles plagados de mariposas que presume con orgullo y alegría como el resultado de una vida en la que su talento ha ido de la mano de su preparación que incluye cursos de escultura y diseño que han hecho de su trabajo, el mejor.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no tengo la opurtunidad de conocer personalmente este lugar pero que bonito se ve y sus artesanias estan bellas.
como muchos de los lugares que hay en nuestro lindo mexico.

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger