3 de mayo de 2013

EL DERECHO A SALIR DEL TEATRO / POR VÍCTOR VELO DE LA REVISTA CONTRA


Cuando recién daba mis primeros pasos conociendo los devenires del rubro escénico, me encabronaba realmente que la gente se saliera del teatro. No concebía cómo es que alguien podía despreciar el trabajo que el siempre sufrido artista realizaba con dedicación y respeto al público asistente. Luego seguí yendo a más obras y me di cuenta que muchas veces estaba justificado salir de la función a la mitad de la misma.
Voy a tocar un tema delicado para el teatrista susceptible (también los otros artistas quedan en la categoría), pero que considero necesario para seguir fomentando –desde la comodidad de mi estudio- la creación de espectáculos de calidad; este tema ha sido visto por todos los que hemos hecho teatro o asistido a una obra del mismo, así pues creo que el lector entenderá a la perfección ese incomodo momento donde se levanta una persona de su asiento para dirigirse a la salida ante los ojos desaprobatorios del demás público asistente y, a veces, de los mismos actores.
¡Hoy abogo por el derecho del público a salirse del teatro! Sí, mi buen lector, contra todas las normas establecidas por nuestras quisquillosas y sensibles leyes teatrales, yo le invito a usted, público fiel, a salirse del teatro, a retirarse de algo que no le interesa o que no se ha esforzado por interesarle. Es más, hasta a escupir al suelo –cual película Western- antes de retirarse. Por supuesto, todo ello si el espectáculo no le gustó.
Porque es muy fácil retirarse cuando uno va sin las ganas de ver tal o cual obra, representación, acto o lo que la diosa posmodernidad nos mande; es fácil decir: al cabo yo ni quería venir. Y ahí, hasta se le pide que no vaya. Pero cuando el espectador está entusiasta y atento, esperando con fervor la obra que el bienamado Facebook nos informa es hoy y va con toda la disposición de ver un espectáculo bien hecho, bueno, ahí no se vale fallarle. Y no es permitido hacerlo dándole un show de primero de primaria donde podemos ver a nuestros amiguitos actuar, o lo que es peor, a desconocidos para nosotros jugando a que actúan. En ese momento, el creador teatral está no sólo sugiriendo sino invitando al público a que retire sus adorables posaderas del asiento.
Y seguramente me dirán, “hay que aguantar hasta que la obra acabe por respeto al actor o actriz”, pero yo preguntaría ¿y dónde está el respeto al público que finalmente es el que nos paga la entrada y hace que el espectáculo tenga razón de ser? Porque es muy fácil culpar a los veintitantos que se salieron de la función, pero no hacer una crítica (constructiva se puede) a los cinco que no supieron mantener atentos a esa veintena de personas que quizás –y sólo quizás- tenían ganas de apreciar el espectáculo.
En nuestra ciudad corre por el viento el grito exasperado del incomprendido creador artístico alegando que no existe público para nuestro trabajo, pero nadie dice que no se está fomentando. Atrapados en la eterna justificación del “no entendieron la obra” vemos cómo la gente sigue abandonado los teatros, sin saber que quizás esos caminantes son los que llevan la razón.
Por eso digo: Público, exija buenos trabajos y de no ser así abandone la función. Sí, también las que este servidor haga. Al menos sabremos que aún nos falta crecer más como artistas y bajarnos de la nube de los críticos del espectador. Tontería gigantesca criticar a quien no disfruta nuestro espectáculo.
Pero que no se malentienda esto como una invitación a desistir en los primeros minutos. Mi buen espectador, dé la oportunidad a la obra de que crezca y se desarrolle, déjela madurar, si ve que después de una hora esto está perdido siéntase libre de abandonar la función. El mismo Patrice Pavis decía que una obra con más de noventa minutos espanta a cualquiera que no esté resignado.
Es claro que el gusto es distinto para cada persona y lo que a mí me puede parecer aborrecible a otro le puede fascinar. Recuerdo una ocasión en que fui a ver una película de Adam Sandler denominada “You don’t mess with the Zohan.” La odie. Fácilmente podría colocarla entre las diez peores películas que he visto. Por ende me salí del cine (cosa que no hago muy seguido, tampoco del teatro a menos que lo amerite). Sin embargo, hubo un detalle que me hizo pensar mientras rodeaba a un tipo de comía palomitas plácidamente y reía a carcajadas de las desventuras de los personajes: “hay gusto para todo” me dije. Pero, ¿qué hubiera pasado con una comedia mejor lograda? (comedia en la misma línea, nada de esa comedia fina que pocos pueden alcanzar) pienso que el individuo de las palomitas hubiera reído mucho más y yo no me había salido. ¿Y si lo intentamos con el teatro a ver qué pasa? Hasta la próxima vez que se abra este telón de revistero… digital.
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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH