31 de julio de 2013

ALONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ / Hombre de letras y profundo amor a la filosofía



Los miembros de las diversas disciplinas artísticas que integramos el “Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua, A.C.” lamentamos profundamente el sensible fallecimiento del catedrático de la Facultad de Artes de nuestra Alma Mater la Universidad Autónoma de Chihuahua

“Alonso González Núñez”

Hombre de letras y profundo amor a la filosofía. Una persona con defectos y muchas virtudes humanistas. Investigador y estudioso del arte y la estética. Gestor de nuestro patrimonio cultural chihuahuense. Amigo de todos los que fuimos sus alumnos, compañeros de trabajo y jefes. En paz descanse.

“Por una comunidad más armónica, sana, crítica y sensible “

Presidente Lic. en Música: Hugo César Martínez Perea
Vicepresidente Lic. en Teatro: Alejandro Chávez Reséndiz
Secretaria General Lic. en Teatro: Laura Goretti Perales Venegas
Tesorero Lic. en Teatro: Alejandro García Ruiz
Vocal Lic. en Artes Plásticas: Mercedes Rosas Mendoza
Vocal Lic. en Música: Heriberto Díaz Herrera

Portavoz Lic. en Teatro: Martín Hernández Molina

Chihuahua, Chih; Mx. 30 de julio de 2013




TRAMOYAM
Honras Fúnebres para Alonso González Núñez
Chihuahua, Chih; Mx
Miércoles 31 de julio de 2013

Con motivo de llevar a cabo los servicios funerarios del catedrático "ALONSO GONZÁLEZ NUÑEZ" miembro de la Facultad de Artes de nuestra Alma Mater la Universidad Autónoma de Chihuahua, se informa a la comunidad universitaria de alumnos, docentes, administrativos y directivos, asi como a la comunidad chihuahuense, intelectuales, artistas, hacedores culturales y aquellos que asi lo deseen, participen con su acompañamiento en la funeraria Réquiem que se ubica al norte de la ciudad de Chihuahua, en Av. Colón #14904 de la Col. Paseos de Chihuahua, a partir de este miércoles 31 de julio, después de las 20:00 hrs. hasta mañana jueves 1 de agosto a las 12:00 horas del medio día.

Después de las 12 horas será trasladado para recibir el Réquiem Religioso correspondiente en el Templo de San Antonio de Padua que se encuentra en la Calle República de Bolivia No. 713 de la Col. Panamericana, en punto de las 13:00 hrs.

Finalmente y para recibir el correspondiente y merecido homenaje de cuerpo presente, será acompañado hasta el Teatro de Cámara "Fernando Saavedra" sobre la Av. División del Norte y 25a a las 14:30 hrs. en donde se le honrará con guardias de su familia, amigos, alumnos, maestros, directivos, autoridades e instituciones oficiales de gobierno, educativas y de cultura.

En paz descanse.








El caso del maestro Alonso evidencia el afán de utilizar el cariz amarillista en la prensa

Por la periodista y escritora: Flor María Vargas Frescas.

Chihuahua / julio de 2013.- La licenciada Flor María Vargas Frescas, una de las principales promotoras culturales de la ciudad y allegada al maestro Alonso González Núñez, catedrático de la Universidad Autónoma de Chihuahua, aseguró que la figura del docente representa para la comunidad uno de los grandes pila...res de la promoción y la difusión de la cultura, la cual se ha visto perjudicada por un mal manejo de la información que la misma Fiscalía emitió al calificar su asesinato como un crimen pasional.

“Creo que el caso del maestro Alonso evidencia el afán de utilizar el cariz amarillista en la prensa, todos quienes conocimos al maestro sabemos que era una persona muy recta en muchos sentidos, un buen padre de familia, como funcionario de la universidad hizo un trabajo que yo considero todavía no se ha superado", declaró Flor Vargas en entrevista con este medio.

Indicó que durante su gestión se llevaron a cabo gran cantidad de obras de construcción del patrimonio cultural como son diversas esculturas monumentales que realizó el maestro Luis Aragón, el mural que se hizo en la Facultad de Ingeniera; del mismo modo se publicaron libros, se llevaron a cabo programas de desarrollo y de difusión del cultura innovadores a nivel nacional.

Es por este motivo, por el mérito del maestro Alonso González como promotor de la cultura en Chihuahua y por su calidad como ser humano, que Flor Vargas considera lamentable el desprestigio y el daño que la información difundida por los medios de comunicación, en donde se mencionaba un móvil pasional, pueda causar en la imagen de un hombre que se dedicó a afianzar el arte y la cultura como herramientas críticas y contrapesos benéficos para el desarrollo social.

“De un plumazo, por una expresión malamente llevada en los medios se desacredita a la persona, creo que fue un error probablemente emergido de la propio Fiscalía, no estoy segura, sin embargo gente cercana a mí que forma parte del espejo mediático comenta que la Fiscalía manejó así la información”, indicó la promotora cultural

Empero, añadió que es deber de todos aquellos que conocieran el trabajo del maestro el limpiar su trayectoria y su imagen y no convertirlo nuevamente en víctima, esta vez de las autoridades y de los medios de comunicación.

“Se criminaliza y se le victimiza de manera doble o triple a veces, porque a la víctima que sufre una agresión, en este caso la muerte, se le victimiza nuevamente por las autoridades y nuevamente por los medios, que eso es lo más terrible; deberíamos hacer consciencia a nivel social sobre esta circunstancia; nadie elige ser víctima”, señaló.

Y es que como mencionó la licenciada Vargas, en Chihuahua, por desgracia, se ha manipulado la información desde hace muchos años para la autocomplacencia social, tal como ocurriera con los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez cuando autoridades de la época, al surgir la evidencia de mujeres muertas en circunstancias que solamente pueden ser calificadas como feminicidios, crímenes de odio que incluían agresión sexual y la exposición de los cuerpos al ser arrojados en lotes baldíos, se atrevieron a culpar a las víctimas de estos hechos ya fuera por su forma de vestir o por salir a centros nocturnos.

Sin embargo, la agresión, la violencia y el crimen no pueden ser justificados bajo ninguna circunstancia ni colocar a la víctima como culpable de su propia tragedia; la muerte del maestro Alonso González, al igual que otros crímenes, no debe entenderse como algo que buscara ni mucho menos que mereciera, se trata de un asesinato y como tal debe abordarse.

“Como sociedad nos vemos muy mal, en ese sentido debemos reconsiderar nuestra propia idiosincrasia y debemos de apoyar mecanismos, ya sean programas sociales, a través de los medios, de iniciativas gubernamentales o ciudadanas, para educarnos mejor, en un sentido más humano y reconocer que tenemos grabes problemas como sociedad ya que no es posible que sucedan estas cosas, algo está pasando y eso que pasa es responsabilidad de todos nosotros porque estamos reproduciendo la violencia”.

Finalmente señaló que hay que esperar la determinación de las autoridades quienes ya comienzan a esclarecer y a presentar de manera menos sesgada la información; asimismo expresó que es responsabilidad de la prensa el abordar el tema con imparcialidad y seriedad.

“Creo que se ha mejorado respecto la primera información que se manejó pero el daño ya se hizo, desafortunadamente en muchas ocasiones hay un daño que es irreparable; aforunamdamente nuestro amigo Alonso, ya fallecido, cuenta con muchos amigos que estamos dispuestos a trabajar para limpiar su imagen pero hay personas que sufren este mismo tipo de situaciones y que van a cargar con el estigma que se ocasiona por un comentario mal hecho y mal difundido”, concluyó.

Reportero: Argelia Domínguez

*******

Darán homenaje hoy a Alonso González Núñez
> Desde anoche velan sus restos
El Heraldo de Chihuahua
1 de agosto de 2013


Karen H. Morúa

Chihuahua, Chihuahua.- Decenas de familiares del profesor Alonso González Núñez velaron sus restos en Funerales Réquiem desde las 19:00 del día de ayer y recibieron la compañía y el apoyo de compañeros y amigos del ex director de la Facultad de Artes, a quien describieron como una persona excepcional y alegre, así como un excelente amigo que repudiaba la violencia.

Múltiples arreglos florales fueron llegando durante la ceremonia fúnebre, algunos de ellos por parte de quienes fueron alumnos de González Núñez y que también acompañaron a la familia, recordando las enseñanzas y el talento del catedrático.

La misa en memoria del profesor Alonso González se realizará hoy en el Templo San Antonio de Padua a las 13:00 horas, así como un homenaje de cuerpo presente y una guardia de honor será montada en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra a partir de las 14:30 horas; posteriormente se le dará un último adiós en el cementerio La Colina.

"Era una persona cálida, sensible, culta; sus logros y su amor por la cultura y el arte eran evidentes y por eso lo seguiremos admirando, ya que deja un gran legado por su puesto a su familia y a la comunidad estudiantil", manifestaron alumnos de la Facultad de Artes de la UACh durante la ceremonia.

**********

Rechazan móvil de asesinato del maestro Alonso González
Rául Sánchez Trillo, director de la Facultad de Artes.
Cliche de notas rojas: Director de Artes

> "Incongruencias en investigaciones"

> "Víctima de la descomposición social"
El Heraldo de Chihuahua
31 de julio de 2013


Edeni Rodríguez

Chihuahua, Chihuahua.- "No creemos el móvil que presenta la Fiscalía General del Estado, es un cliché utilizado en la mayoría de las notas rojas, en el cual queda mucho que aclarar por parte de las autoridades, algunos detalles, francas incongruencias; no somos policías pero sí esperamos que las investigaciones se realicen de forma más transparente, pues el maestro Alonso González Núñez vivió con una cruzada cultural contra la delincuencia y es trágico que su muerte se desarrolle en los términos que siempre combatió con las herramientas del arte", expresó el maestro Raúl Sánchez Trillo, director de la Facultad de Artes de la UACh.

El maestro Alonso González Núñez, docente de tiempo completo de la Facultad de Artes de la UACh, impartía hasta el pasado semestre las materias de Filosofía del Arte, Teoría del Arte y Arte Mexicano; maestro de años en la Universidad Autónoma de Chihuahua, querido por los estudiantes, en los últimos tres años se encontró entre los cinco maestros mejores evaluados por los estudiantes.

La misión de Alonso fue entender que la cultura y las artes eran la mejor forma de hacer contrapeso a la descomposición social y el incremento de la violencia que empezó a enseñorearse en el estado, con este escenario, informó el directivo, es trágico para nosotros que la misión de vida cultural del Maestro González haya sido el luchar culturalmente con las herramientas de las artes para disminuir la descomposición social que lleva a la violencia y fue víctima de este mismo contexto donde todo se resuelve con violencia y la vida no vale nada.

Nosotros entendemos el asesinato del maestro González en este entorno de descomposición social y desvalorización de la vida, enfatizó el directivo universitario, quien señaló que ellos no creen en el móvil que establecen las autoridades, el cual calificó como cliché que se utiliza en la mayoría de las notas rojas.

El directivo externó que será misión de la Fiscalía General del Estado el esclarecer muchas cosas, como el hecho de que Alonso medía 1.90 metros y pesaba 80 kilos, cómo es posible que un joven como el que presentan pueda trasportar el cuerpo con facilidad solo.

Nosotros no somos policías y no aventuramos a generar alguna hipótesis, ni tenemos la información completa, pero sí quedan algunos aspectos poco transparentes, e incluso la familia del maestro Alonso González solicita que se esclarezcan los hechos de forma coherente y con la mayor transparencia para evitar suspicacias, expresó el director de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

**********

Recordarán a profesor como alguien muy querido: Rector

Por: Nancy De León
01/agosto/2013


Enrique Seáñez Sáenz, rector de la Universidad A lamentó la muerte del maestro de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Alonso González Nuñez y afirmó que era una persona muy querida por la comunidad universitaria.

"Nos duele mucho esta pérdida, estamos con la familia", expresó el rector la pasada mañana de miércoles.

Cabe mencionar que el profesor fue velado en la capilla Requiem, ubicada en la avenida Tecnológico; no obstante, por redes sociales al profesor se le recordó por lo menos por 90 alumnos que se sumaron a la pena.
**********
Desechan versión de Fiscalía; Alonso ya no puede hablar
El Mexicano
31 de julio de 2013

Edeni Rodríguez / El Mexicano

Ciudad Juárez,Chihuahua.-Destacados representantes de la comunidad cultural chihuahuense expresaron su inconformidad con la versión presentada por las autoridades ante el homicidio de Alonso González Núñez, al criticar a través de las redes sociales lo que expresaron como "su eterno afán por minimizar un crimen poniendo a la víctima (que ya no puede defenderse) en el injusto papel de víctima infractora, agregando "Descanse en paz en el cielo y viva por siempre en nuestra memoria, en el afecto y en el respeto, el gran hombre que fue Alonso González Núñez".

Al cierre de esta edición más de 150 miembros de la comunidad cultural se sumaron al mensaje publicado por el coordinador de eventos del Instituto Chihuahuense de la Cultura, Luis Iván Carlos Hernández, quien expresó a través de las redes sociales, a nombre de diversos colegas, que "la comunidad cultural y académica chihuahuense ha sido cruelmente despojada de uno de sus mejores hombres. Alonso González Núñez fue un hombre cabal, entregado al servicio, al pensamiento y a la enseñanza. Respetuoso y amable en su trato, generoso en sus decisiones, comprometido con la causa de hacer un mejor Chihuahua a través del arte y la cultura. A sus gestiones como director de Extensión y Difusión de la UACh se le debe, entre otras cosas, el embellecimiento del nuevo campus con las obras monumentales de Luis I. Aragón y Águeda Lozano. En lo personal, siempre le estuve agradecido por el gesto de realizar un sentido homenaje a mi padre poniendo su nombre a la sala dorada de la Quinta Gameros. Recordémoslo como era y no como nos lo quieren hacer ver las autoridades y la prensa boletinera en su eterno afán por minimizar un crimen poniendo a la víctima -que ya no puede defenderse- en el injusto papel de víctima infractora. Descanse en paz en el cielo y viva por siempre en nuestra memoria, en el afecto y en el respeto, el gran hombre que fue Alonso González Núñez".

La misiva fue trasmitida por artistas como Alex Olace, Brenda Ludmila Sánchez, Gabriela García, Jaime Félix Correa, Liz Mirel Cázares Torres, René Acosta, Virginia Aceves y Martín Hernández Molina, quienes colocaron un moño negro en su perfil para expresar su pésame por el asesinato de Alonso González Núñez.

Martha Fassbinder por su parte publicó la imagen del catedrático universitario sumada a la crítica y denuncia pública por la insinuación de homosexualidad presentada en el parte policiaco tras el homicidio de Alonso González Núñez.

Situaciones similares se presentaron en las redes sociales de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua, donde desde hace tres años González Núñez era maestro de tiempo completo.
*********
Rechazan móvil de asesinato del maestro Alonso González
Publicado el .
“No creemos el móvil que presenta la Fiscalía General del Estado, es un cliché utilizado en la mayoría de las notas rojas, en el cual queda mucho que aclarar por parte de las autoridades, algunos detalles, francas incongruencias; no somos policías pero sí esperamos que las investigaciones se realicen de forma más transparente, pues el maestro Alonso González Núñez vivió con una cruzada cultural contra la delincuencia y es trágico que su muerte se desarrolle en los términos que siempre combatió con las herramientas del arte”, expresó el maestro Raúl Sánchez Trillo, director de la Facultad de Artes de la UACh.
El maestro Alonso González Núñez, docente de tiempo completo de la Facultad de Artes de la UACh, impartía hasta el pasado semestre las materias de Filosofía del Arte, Teoría del Arte y Arte Mexicano; maestro de años en la Universidad Autónoma de Chihuahua, querido por los estudiantes, en los últimos tres años se encontró entre los cinco maestros mejores evaluados por los estudiantes.  Continúa leyendo en El Heraldo de Chihuahua…
“Increíble”: periodistas locales
Diversos reporteros especializados en la fuente de seguridad en la ciudad de Chihuahua han catalogado lo dicho por la fiscalía en el caso de una participación solitaria por parte del joven Antonio Aranda.

 Lourdes Díaz, presidenta del colegio de periodistas de Chihuahua publicó: “No me trago la versión de Antonio Elías Aranda, presunto asesino del maestro Alonso González Núnez. Saben cuanto pesa el cuerpo de un muerto? y de un muerto de la estatura y peso del maestro? este chavito no pudo trasladarlo sólo hasta casa de a la novia, y que lo mató por propuestas indecorosas?… ojalá salga una versión más creíble, nadie merece morir así. Me gustaría conocer la versión de la novia, de los familiares del maestro, de la ex esposa, de la hija.. etc” a lo que otra periodista chihuahuense corresponsal de la revista Proceso respondió: “A ver qué dicen ante el juez, ahí es donde deben exhibir las pruebas, no en los medios. Bueno, eso dice la ley”

En diversas publicaciones dentro de la red social, amigos y familiares de Alonso González aseguran que la hipótesis más válida es la de que el agresor pidió dinero al maestro Gonzalez y ante la negativa de éste, Aranda le dió muerte para luego sustraer su cartera, reloj y otras pertenencias.
Lo despiden amigos con homenaje
Entre tanto, el personal de la biblioteca pública Central “Carlos Montemayor” publicó en Facebook lo siguiente: “De Alonso González Núñez se pueden decir muchas cosas, porque fue un ser humano como todos nosotros, con virtudes y defectos; no obstante, en su persona fueron siempre más notables los primeros, porque fue en función de ellos que supo ganarse el aprecio de todos los que lo conocimos como académico, funcionario, tutor, padre, esposo, investigador, amante profundo del arte y la cultura, y por sobre todas las cosas, amigo de todos los que fuimos sus alumnos, subalternos y amigos.
Alonso, con el dolor de saber que no te veremos más en este mundo físico, pero con la enrome satisfacción de haberte tratado como un gran ser humano, recibe desde este rincón del ciberespacio un gran abrazo y todo nuestro cariño”

*****

TRAMOYAM
ÚLTIMO EVENTO PÚBLICO DEL MAESTRO ALONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ

CONGRESO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA Y FACULTAD DE ARTES / EXPOSICIÓN COLECTIVA DE ARTES VISUALES "RETAZOS DE LA MEMORIA" / HOMENAJE AL MAESTRO JOSÉ "PEPE" PÉREZ DELGADO / ORADOR: MAESTRO ALONSO GONZÁLEZ NÚÑEZ / 19 DE JUNIO DE 2013 / 19:30 HORAS / MEZZANINE DE LA TORRE LEGISLATIVA / CHIHUAHUA, CHIH, MX.

No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

Powered By Blogger