21 de octubre de 2013

ALBERTO ÁVILA CISNEROS / EL NUEVO DIRECTOR DEL INSTITUTO DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE CHIHUHAUA





El reciente nombramiento realizado por Javier Garfio, Presidente Municipal de Chihuahua, de Alberto Ávila Cisneros como director del Inst. de Cultura del Mpio., incumple directamente la normatividad interna de esa institución, pues exige que el titular de dicha dependencia posea estudios de licenciatura o maestría afines al arte y la cultura, como además de atributos tales como liderazgo, experiencia en gestoría cultural y una trayectoria artística amplia y reconocida. Esto es transgredido, pues Alberto Ávila Cisneros NO posee ningún título universitario, pues es apenas estudiante en un sistema semi-escolarizado de la UACH. Además su desempeño previo es definido con actividades tales como "baterista", "arrendador de equipos de sonido" y "maestro de ceremonias", sin poseer ni el más mínimo entendimiento del quehacer artístico y cultural de Chihuahua, como además de reflejar en su discurso de toma de posesión, un total desconocimiento de las necesidades de la población.


Los chihuahuenses necesitamos gente preparada, con estudios, visión y experiencia para el puesto. Este señor no tiene experiencia calificada. Organizar toquines no es, pero ni lejanamente parecido, a administrar una Institución. No queremos a un individuo sin visión que menosprecia el teatro, la danza, las bellas artes, la literatura; que piensa que el ICM es para organizar conciertos únicamente de la música que a él le entona. No queremos a alguien que menosprecia las Bellas Artes, y que declara “la gente lo que pide es rock”, y además cosas tales como “Chihuahua no ha avanzado nada en cultura”. Este es el típico discurso del funcionario corrupto e ignorante, que llega diciendo: “yo mero soy el bueno y todo lo que hubo antes de mi no vale nada”. Este señor es una amenaza ambulante que nos va a llevar décadas hacia atrás.

El que tenga experiencia rentando bocinas u organizando toquines, no significa en lo más mínimo que tenga capacidad para administrar recursos de millones y millones de pesos.

No debemos permitir que se coloquen los recursos públicos de los chihuahuenses en alguien que va a hacer sus pininos como director con nuestros impuestos, y que además declaró su ignorancia sobre la historia del desarrollo cultural del Estado. No sólo se trata de que no tiene títulos académicos: se trata de una muy escasa e ignorante visión de lo que es la cultura.

Logística de un evento no es lo mismo a logística de una Institución. Administración de recursos de un grupo musical no es lo mismo que administración contable de recursos de millones de pesos. Ser cuate de tu gremio no significa que conozcas a la gente de las otras disciplinas. Queremos un instituto municipal de cultura para toda la gente, no sólo para los artistas y no sólo para los músicos. Ya vimos hasta dónde puede llegar la responsabilidad de una mala logística.

De tal modo, queda evidente la total incapacidad de Alberto Ávila Cisneros, para desempeñar el cargo, por lo que la ciudadanía del municipio de Chihuahua, exigimos su inmediata destitución, como a su vez reclamamos la constitución de una terna de candidatos con las características necesarias, para que sea de ahí de donde se defina al más adecuado para este importante función pública.

¡Basta de imposiciones! ¡Si a la legalidad!¡Si al arte y la cultura!


Tal y como sucedió con Daniela Garza quien se tenía previsto que ocupara la dirección del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), ciudadanos usaron como herramienta la red de Facebook para mostrar su inconformidad ante la designación del profesor Alberto Ávila Cisneros como Director del Instituto Cultural del Municipio de Chihuahua(ICM) pues no cumple los requisitos para dirigirlo.

Entre las publicaciones destaca la siguiente: “Pues bien, el recién nombrado director en todos los medios salió su curriculum y NO tiene nivel de licenciatura, es estudiante… ¿vamos a permitir eso? ¿que pasaría si el alcalde hubiera puesto en la Secretaría del Ayuntamiento a una persona sin el grado correspondiente?”

De acuerdo al manual organizacional del IMC el coordinador de esta dependencia deberá cumplir los siguientes requisitos:
• Escolaridad: Maestría en Ciencias y Artes o Licenciatura en áreas culturales.
• Capacidad para toma de decisiones
• Manejo de presupuestos
• Amplia cultura y conocimiento del arte
• Manejo del recurso humano
• Capacidad de negociación
• Manejo de información electrónica y paquetes computacionales

Revisando el currículo del Profesor Ávila Cisneros en el portal web del Ayuntamiento de Chihuahua, se puede observar que actualmente es alumno de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la Licenciatura en Educación Artística, bajo un programa semiescolarizado de la Facultad de Bellas Artes; así como en Ingeniería en Ecología en el plan cuatrimestral de la Facultad de Zootecnia y Ecología.

Es por ello que el Secretario del Ayuntamiento, Fernando Mendoza Ruiz informó que se revisarían minuciosamente los reglamentos de cada dependencia con la finalidad de que se cumplan las normas establecidas en relación a la designación de sus titulares.

De igual modo aclaró el caso de Daniela Garza, pues señala que en ningún momento fue nombrada como titular del IMPLAN, por lo que aún continuará Armando Marín.

Para finalizar Mendoza Ruiz aseguró que de haber más funcionarios recién nombrados directores que no cumplan con los requisitos serán removidos de su cargo.


Repite Alberto Ávila como director del ICM

(Noticias de Chihuahua).- El secretario del ayuntamiento, Fernando Mendoza, aseguró que tras analizar los reglamentos del Instituto de Cultura del Municipio se acordó que Alberto Ávila Cisneros cumplía con los requisitos que establece el reglamento para ocupar el cargo de director de la dependencia.


“El nombramiento de Alberto Ávila es un nombramiento correcto que tiene sustento jurídico” informó, el Secretario del Ayuntamiento, concluida su participación en el III Congreso de las Ciencias Sociales y Administración.

En relación al nombramiento de Rosario Nevares al frente del CAPPSI, indicó que únicamente se le nombró encargada de la dirección apegado al artículo 37 del reglamento de la dependencia.

Explicó que para poder ocupar el cargo es necesario contar con la Licenciatura en Psicología, así como también Psicología Clínica.


Publicado por: Osman Abdiel Carranza
Fecha: 2013-10-16, 11:27:00


Se queda Alberto Ávila al frente del Instituto de Cultura
http://chihuahuanoticias.com/?p=39135
                    

Después de que saltaron rumores de que Alberto Ávila Cisneros no cumplía con los requisitos para dirigir el Instituto de Cultura del Municipio, el secretario de Ayuntamiento, Fernando Mendoza, quien leyó el reglamento detenidamente, asegura que el profesor Ávila cumple con todos los requisitos para el cargo. El secretario afirmó que el nombramiento de Ávila es correcto, pues tiene todo el sustento jurídico, por lo que no ve ningún problema en que sea director del Instituto de Cultura. A diferencia del mediatizado caso de Daniela Garza, a quien el propio alcalde había propuesto para ocupar el puesto en la dirección del Instituto Municipal de Planeación, no podría acceder a dicho puesto, pues uno de los requerimientos es tener estudios de posgrado, los cuales Garza no tiene.

Buscaremos forjar la identidad chihuahuense a través de la cultura; director del ICM
Jueves 10 de Octubre 2013, 12:42 pm


Alberto Ávila Cisneros

Chihuahua.- El nuevo director del Instituto de la Cultura del Municipio, Alberto Ávila Cisneros, declaró este jueves que una de las principales responsabilidad que le han sido otorgadas es la de llevar la cultura hacia las zonas más desprotegidas y redimensionar el concepto de la misma para entenderlo no como la práctica de las bellas artes, sino como parte del quehacer humano.

“Que lleguemos a las colonias a enfocarnos más en el desarrollo social, enfocarnos más en la gente, de poner la semilla de la cultura para que no se mal entienda lo que es la cultura, a veces pensamos que la cultura es tocar un instrumento, alguna obra de teatro, la cultura es algo más básico y es lo que inicia en la creación de la ciudadanía, es todo lo que hacemos”, acotó Ávila Cisneros.

Por otra parte destacó que el ICM se esforzará en desarrollar la identidad y el reconocimiento de los chihuahuenses, comprender quiénes somos para fomentar la unidad, el desarrollo integral de la niñez, las familias y la sociedad en general.

Por este motivo se ofrecerán nuevos espacios de convivencia, se trabajara en el desarrollo educativo y en la creatividad con acciones como impartición de clases extracurriculares en escuelas y en el mejoramiento de currículas educativas como la del Conservatorio de Música.

Reportero: Argelia Domínguez
http://laopcion.com.mx/noticia/9927




No hay comentarios.:

Promoción turística de Chihuahua, Mx "Construimos Futuro 2013-2016"

CULTURA DE LA LEGALIDAD:

Espacio cultural para compartir lo que realizamos los hacedores artísticos en Chihuahua Capital (México) y en su entorno cultural universal.

No es periodismo profesional ni se pretende aficionarse a ello. Es un lugar virtual en la web para informar y comunicar hechos artísticos y fenómenos sociales que nos afecta o impacta de manera positiva o negativa en el quehacer humanístico.

Tópicos como el Teatro, la Danza, lo multidisciplinario, la música, las artes emergentes o alternativas, las artes plásticas y visuales, las artesanías, los festivales, la multimedia, la literatura, la cultura animal y desde luego lo académico y colegiado se aborda en este espacio.

La idea e intención es la liberación de la cultura. No se pretende el lucro sino el interés de estar informado e informar.

Este espacio es la evolución de varios blog de blogger (Google) desde el año 2007. Ahora con mayor capacidad de almacenaje, archivo, hemeroteca y vigencia.

Las fotografías, litografías, videos, música, gráficos, logotipos, imágenes corporativas y otros materiales multimedia que se muestran en este espacio-cultural (exceptuando las que son parte del diseño, que son de los autores) han sido encontradas en internet y se usan solamente con propósitos didáctico-culturales. Si usted tiene el copyright (derechos de autoría o de marca) de algún material y desea que se remueva, háganoslo saber.

Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH