21 de octubre de 2013

"Nuc" Autor: Elena Guiochíns / Dirección: Said Armando Corral en la Facultad de Artes de la UACH


La Temporada de Arte otoño-invierno 2013 y el Programa Permanente de Teatro presentan la obra:

Nuc
Autor: Elena Guiochíns
Dirección: Said Armando Corral

Sinopsis:
La muerte de Nuc, significa devastación para su aldea, el conflicto que genera a cada uno de los miembros, principalmente a sus padres, pos la culpabilidad de saber que sucedía, y nadie hizo nada por ayudarla.

19 y 20 de octubre
Teatro de la Facultad de Artes
17:00 y 19:00 hrs.
Cooperación: $50 general, $25 estudiantes, maestros y personas de la tercera edad y $15 a estudiantes del Colegio de Bachilleres

Crítica a Nuc.
Autor: Elena Guiochíns.
Dirección: Said Corral.
Reparto: Cristina Torres, Heber Villegas, Andrés Cháidez, Georgina Ayub, Edgar Reyes.

Sinopsis: La muerte de Nuc, significa devastación para su aldea, el conflicto que genera a cada uno de los miembros, principalmente a sus padres, pos la culpabilidad de saber que sucedía, y nade hizo nada por ayudarla. [sic.]

Pros:

Música y efectos de sonido sonando en vivo.

La dramaturgia es interesante, conmovedora y entretenida.

Contras:

De su anterior versión a la de ahora hay un bajón importante.

Actuaciones disparejas, unas brillantes, otras, no tanto.

Depende mucho de la narración, y las partes narradas son aburridas.

El detalle:

Nos damos cuenta de cuánto puede afectar un cambio en cualquier proyecto. Hace apenas meses Nuc era un trabajo con muchísima alma, hoy día la ha perdido; no en un sentido estético solamente, sino que se ha desconectado como montaje.

Clasificación:

Para quien disfrute de un texto con contenido e historia, principalmente gente madura que no caiga en la risa fácil al escuchar una referencia sexual. Sí, les estoy hablando a ustedes, niños de ayer.

Qué te pasó, Nuc. Antes eras chévere. La Crítica:

"- ¿Por qué duele tanto ser mujer?
- Porque no podemos ser lo que somos, sino lo que nos dejan que seamos."

Hablemos de la versión actual, lo de antes quedó allá.
Nuc, es la historia de la corrompida, de la chingada –diría mi amigo Octavio-, de la ultrajada feminidad mexicana por parte del extranjero y las consecuencias que ha dejado para un pueblo que sigue llorándole a esa primera Malinche.
La historia, la forma en que está contada y la dirección que realiza Corral me parecen muy adecuadas en cuanto a la concatenación de ideas, símbolos y narrativa escénica. Se nota que el director entiende su proyecto y que sabe con exactitud qué quiere mostrar y el porqué de las cosas; será que hay una preocupación excesiva en la forma que altera la esencia y el alma del producto final. Hablaremos más delante de ello.
Una de las virtudes más importantes que tiene Nuc se muestra desde antes de la obra, ya que la música de sala crea una atmósfera muy coherente con lo que se verá y con la estética propuesta. Luego, en el momento en que se abre el telón, se refuerza esta idea con música “maya” (no lo sé de cierto, pero lo supongo. Diría el buen Jaime) en vivo, lo cual hace que el público se involucre desde el inicio con la estética propuesta. Personalmente encuentro esta escena como una de las mejor logradas; aunque debe decir que –al menos en la función que yo vi- el baile carecía de fluidez ante un movimiento que se veía mecanizado, rígido y demasiado meditado en la búsqueda de su precisión. Entiendo que es una coreografía, pero se agradece cuando los estímulos propios del baile se hacen presentes de manera que se vea casi intuitivo, como una danza autóctona si vamos al concepto manejado.
Durante toda la obra estaremos escuchando música y sonidos creados por parte de los participantes en la escena. Para mí, lo mejor logrado del montaje.
En cuanto a las actuaciones hay una descompensación notoria; mientras hay personajes muy comprometidos en lograr algo definido, otros parecen jugando a actuar, no vemos personajes, vemos actores que hacen como que son alguien más. Destacaría a Heber Villegas y a Georgina Ayub, ya que pudiendo caer en el estereotipo (que se nota es base y no por ello está mal) logran ser muy realistas y mostrarse como seres entendidos de lo que son y lo que hacen en relación con las situaciones que acontecen en la obra.
Siento que hay un descuido en las actuaciones debido a una preocupación por los símbolos que se presentan, es decir por cuidar de una belleza escénica o aspectos que abarquen la forma, no se toma el tiempo de cuidar cada línea de los actores. Por supuesto, habrá quién pueda trabajar así, sin embargo –y de esto podemos culpar al cambio de elenco- pienso que no se cuidaron (o se descuidaron) un tanto las actuaciones.
Nuc es una obra donde se privilegia la narración, es por ello que resulta indispensable que el eje central de la misma sea dinámico. Nuc, la protagonista, nunca alcanza a serlo, cae en un monótono discurso que parece siempre ser el mismo y la obra no avanza.
Hay detalles como el hecho de que no veo una revista Playboy donde se habla de que existe, una violación que nunca sucede, un ruido excesivo en los oscuros; pero son cosas que en este punto ya están sobrepasadas y si no se han querido resolver es por algo.
Por el final, sólo diré que tiene un efecto bastante bueno que, sin embargo –y entendiendo la premura y las circunstancias de Programa Permanente de Teatro-, dura muy poco. Nos gustaría más de ello y de todo lo demás. Que Nuc vuelva a ser lo que fue, un montaje que estaba comprometido y con una energía tremenda. Esperemos que esta crítica, por pobre que sea, alcance a detonar aunque sea mínimamente ese potencial. Hasta la próxima vez que se abra este Telón Digital.

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Atte: Tramoyam.

EL AUTOR

MÁS DE 30 AÑOS EN LOS ESCENARIOS:

Martín Hernández Molina: oriundo de Hidalgo del Parral, Chihuahua; México (1964). Egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua 1994-1999 (Cédula 9024413). Candidato a obtener el grado de la Maestría en Artes por la Universidad Autónoma de Chihuahua (2015).

EXPERIENCIA ARTÍSTICA DESDE 1980

ACTUACIÓN: más de 46 obras destacando, entre otras, en “Los Lunes Salchichas” de Rafael Solana; “Entre Bobos Anda el Juego” de Francisco de Rojas Zorrilla; “Los Granos de Oro y el Resto del Tesoro” de Manuel Talavera; “Petición de Mano” de Antón Chejov; “El Rastro” de Elena Garro; “Donde Canta la Gallina” de Manuel Talavera; “Electra” de Sófocles; “Los Caballeros” de Aristófanes, “Tomochic: el día que se acabo el mundo” de Joaquín Cossio y “Entre Villa y una Mujer Desnuda” de Sabina Berman. Ha trabajado con directores como: Manuel Talavera Trejo, Mario Humberto Chávez (+), Fernando Chávez Amaya, Gerardo Castañeda López, Adolfo Barraza Orona, Adriana Barraza y Pedro Kóminik.

PRODUCCIÓN Y CREATIVIDAD: diseño y realización en más de 85 producciones escenográficas, de utilería, vestuario, maquillaje, iluminación y audio entre otras: Ópera “Elixir de Amor” de Gaetano Donizeti; Ballet “Alicia en el País de las Maravillas”; Zarzuela “La Muda” de Guillermo Ramos; “Pastorela Mexicana” de José Pérez; Teatro Infantil “Merlyn y la Espada Mágica”; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki, “Antígona” de Sófocles, “Mujeres en el Encierro” de María Morett y la más reciente “La Ginecocracia” de Aristófanes. De 2005 a 2010 y 2015 producción artística del Festival Internacional Chihuahua "Encuentro en la Cultura" de Gobierno del Estado destacando los homenajes a: Lucha Villa, Víctor Hugo Rascón Banda, Erasmo Palma, Luis I. Aragón, Rigoberta Menchu, Jaime Almeida, Elsa Aguirre, Juan Quezada, Aarón Hernán y Carlos Montemayor; Los conciertos de: José Carreras, Plácido Domingo, Sarah Brightman, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Filippa Giordano, Emma Shapplin, Alessandro Safina, Mario Frangoulis, Concha Buika, Ramón Ayala, Alex Lora y El Tri, Omara Portuondo, Eugenia León, Baaba Maal, Lila Downs, Willie Colón y nuevamente José Carreras en 2015. En el 2001 Padrino Técnico del Teatro de la Ciudad, administración del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; en el 2007 del Centro Cultural Paso del Norte (Teatros Víctor Hugo Rascón Banda y Experimental Octavio Trías) administración del Instituto Chihuahuense de la Cultura de Ciudad Juárez, Chihuahua. En 2009 Homenaje y develación de la escultura monumental "La Caponera" de la Grandota de Camargo Lucha Villa. Carros alegóricos-deportivos del Aniversario de la Revolución Mexicana (20 de noviembre) para el Instituto Chihuahuense del Deporte y la Cultura Física 2011, 2012 y 2013.

DIRECCIÓN ESCÉNICA: más de 53 obras llevadas a escena, sobresaliendo: “Ahí Vienen los Aleluyas” de Gerardo Velásquez; Revista Musical “Quirar 93” de Jorge Quiroga; Pastorela “Pedir sin Merecer o Los Cofrecillos del Diablo” de Virginia Hernández; “La Fábrica de los Juguetes” de Jesús González Dávila; “Funeral Home” de Walter Beneke; “Antígona en Nueva York” de Janusz Glowacki; “Antígona” de Sófocles; “El Mago de Oz” de L. Frank Baum; “Feliz Navidad Señor Scrooge” de Charles Dickens; “Pinocho” de Carlo Collodi; “Sex o no Sex. Ésta es la Cuestión” de Tomás Urtusástegui; “Caperucita en el Bosque” Original del francés Charles Perrault; “Blancanieves y la Manzana Verde” Original de Hermanos Grimm; “Mujeres en el Encierro” de María Morett; “Caras Vemos Mitotes no Sabemos” de Rubén González Garza; “Grillo y las Enseñanzas de Merlyn”; “La Ginecocracia” de Aristófanes; “Mano dura” y “Donde canta la gallina” ambas de Manuel Talavera Trejo; "Los muertos antes de muertos" de Constancio S. Suárez; “Nocturno de la alcoba” de Mario Cantú Toscano; "Tambores de Guerra: juicio a Felipe Ángeles" de Fernando CHávez Amaya.

DOCENCIA: Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua (Compañía de Teatro Infantil de la dirección de Difusión Cultural y Asuntos Estudiantiles DAE desde el 2003); Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Taller de Montaje, Proyectos y Gestión Cultural, Estudios Multidisciplinarios de la Cultura, Técnicas y Teorías de la Actuación desde el 2004); Licenciatura en Educación Artística (Lenguaje Corporal, Actuación y Producción); Cursos Propedéuticos desde el 2009. Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Para-escolar de Teatro en el Plantel 10 desde el 2012 y en Casa de la Cultura 2015); Talleres y Diplomatura en Producción Artística para maestros 2014. Miembro de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), del Comité de Artes, Educación y Humanidades (CAE y H) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), invitado al proceso de Evaluación Diagnóstica del programa educativo de la Licenciatura en Artes Escénicas: Actuación, ofertado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (2015); Licenciatura en Actuación de la Universidad Veracruzana (2016).

ENCUENTROS Y CONCURSOS CULTURALES: escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Concursos internacionales del Siglo de Oro Español en el Paso, Texas. Muestras Municipales y Estatales de Teatro. Festivales Nacionales de Teatro en Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Hermosillo, Sonora; Toluca, Estado de México y San Luis Potosí. Jornadas Villistas. Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario en Morón provincia de Buenos Aires, Argentina (1999), y Santa Ana de Coro, Venezuela (2006) entre otros en la ciudad de Chihuahua. Encuentro de los Amantes del Teatro del ITI-UNESCO en la Ciudad de México (2007), Santa Martha y Aracataca Colombia (2007). 2o Encuentro de "AIRES" Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (2011).

INSTITUCIONES: privadas, gubernamentales e independientes como el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 122 (CBTIS 122); Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 86 (CETIS 86); Instituto Nacional de Educación Para los Adultos (INEA); Instituto Chihuahuense de la Cultura de Gobierno del Estado (ICHICULT); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); Facultad de Artes (Instituto de Bellas Artes) de la Universidad Autónoma de Chihuahua (FA-UACH); Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (Planteles 1 y 10); Secretaría del Medio Ambiente (SEMARNAP); CERESO de Chihuahua de Gobierno del Estado; Centros Comunitarios; Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Casas Comerciales; Asociación de Maquiladoras de Chihuahua A.C. Escuelas jardines de niños, primarias y secundarias. Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Impulsa; Gobierno del Estado de Chihuahua. Presidencias Municipales de Aquiles Serdán, Parral, Delicias y Chihuahua. Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Chihuahua. Universidad Autónoma de Aguascalientes y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES); Universidad Veracruzana y Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

ADMINISTRACIÓN Y PROMOCIÓN: Comité de Apoyo al Programa Permanente de Teatro (CAPROPET) del Instituto de Bellas Artes; Congreso Iberoamericano de Teatro Universitario Chihuahua (AITU); Festival Internacional de la Cultura y las Artes “ARTEULALIA” 2002, 2003 y 2004; Jefe de foro del Teatro de la Ciudad del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua; Homenaje 2004 al Maestro Mario Humberto Chávez; Director Administrativo del Comité de las Artes (COMART), Asociación Artística Cultural Independiente y Homenajes 2005 a los Maestros Salvador Lomelí Orozco, Oscar Erives Escárcega y Noé Antonio Alvarado Lozano. En el Grupo “Amigos de Nacho Medrano” homenajes a Nacho Medrano y a Conchita de Mendoza. Jurado calificador del Programa de Apoyo a Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2013. Coordinador Poligonal del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, "México nos Mueve la Paz" Chihuahua 2013-2014 con la Universidad Autónoma de Chihuahua. Coordinador de Carrera de la Licenciatura en Teatro, Consejero Técnico; Jefe de la Unidad de Proyectos de de la Secretaría Administrativa y Secretario Técnico de la Facultad de Artes de la UACH 2013-2016. Jurado Calificador de la "Medalla al Mérito Cultural del Estado de Chihuahua "Víctor Hugo Rascón Banda" 2014, que otorga el Poder Legislativo a través del Congreso del Estado, el Poder Ejecutivo por medio del Gobierno del Estado y el Poder Judicial por parte del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Miembro del Consejo PACMyC Chihuahua. Miembro Fundador del Colegio de Profesionistas del Arte de Chihuahua A.C. (2012-2016).

Martín Hernández Molina en Universidad y Conocimiento de la FAUACH

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